background preloader

INeTRAdaINF

Facebook Twitter

Ciberseguridad para niños. Juegos que les enseñan a protegerse. Alfabetización audiovisual: una asignatura pendiente - aulaPlaneta. Se ha dicho infinidad de veces que vivimos en la sociedad de la información y, también, en la de la imagen. Una combinación de la que emanan programas y noticiarios televisivos, vídeos, películas, videojuegos o series de televisión y que nos informa sobre el mundo en el que vivimos mientras, de forma más determinante todavía, mediatiza nuestra forma de interpretarlo. Y más aún desde la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que gracias a ordenadores, teléfonos móviles y tabletas han hecho del audiovisual un medio cuya presencia en nuestras vidas no deja, ni previsiblemente dejará, de aumentar.

Aunque pese al consenso alrededor de la influencia que la cultura de la imagen tiene en nuestras formas de pensar y actuar, y de el hecho de que organizaciones como la UNESCO hayan alertado de la necesidad de una educación mediática e informacional, la alfabetización audiovisual o mediática ocupa un lugar ocasional, cuando no residual, en muchos centros educativos. Leer es bueno para tu salud y lo sabes. Leer tiene efectos físicos que mejoran tu vida diaria.Además, claro, de aprender vocabulario.

Os lo hemos dicho varias veces, pero no nos cansamos. Leer es bueno, es sexy, es interesante y necesario. El que no lee, él se lo pierde. Pero lo cierto es que más allá de que nos guste leer, que sea una actividad entretenida y maravillosa, los lectores disfrutamos de una serie de beneficios para nuestra salud física y mental. Y es que leer nos ayuda mucho más de lo que en un principio podríamos pensar. Ayuda a reducir los niveles de estrés. Aunque en el siglo XIX leer en la cama estaba considerado como una locura -cosas de quedarse dormido con la vela en una mano y el libro en la otra-, hoy en día podemos afirmar que ayuda a dormir mucho mejor.

Por si fuera poco, una vida lectora ayuda a ser más sociable y a tener más empatía por los demás. ¿Qué os parece? Vía: Book Riot Alfredo Álamo en Google+ Prácticas de riesgo a evitar con tus dispositivos. Pensamiento Administrativo: Alerta de 14 trampas, manipulaciones y falacias del lenguaje. Falacias del Lenguaje. Por Nelson Granados. Razones y Falacias. Cuando revisamos los objetivos del lenguaje (ver), recordamos que su función no solo depende de la simple construcción de una herramienta de comunicación, si no también de nosotros, de quien depende la adecuada interpretación de los datos que se nos suministran en el lenguaje "informativo", ya que debemos realizar una análisis tanto para identificar las proposiciones y conclusiones como sus relaciones. Debemos evitar caer en las trampas que se nos pueden presentar en el lenguaje, que nos llevan a creer algo sin suficiente fundamento. Este es un listado con las Falacias mas frecuentes del Lenguaje: 1.

Consiste en alterar el sentido de una oración, simplemente cambiando la entonación con la que se pronuncian ciertas palabras, esto es, sin decir algo falso, transmite una idea diferente de la realidad. No hay que hablar mal de los amigos. Por otro lado. Finalmente, No hay que hablar mal de los amigos. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 19 tipos de usuarios que puedes encontrar en una biblioteca. Las bibliotecas son para todo el mundo… incluso para las personas que no las utilizan. Sus puertas están abiertas para que puedan éstas sacar el máximo provecho de los servicios que ofrecen. No hacen ningún tipo de distinción y todos los usuarios de las bibliotecas son bienvenidos y tratados de manera profesional por el personal bibliotecario. Ahora bien, cada persona tiene su forma de ser y utiliza la biblioteca en función de sus necesidades… lo cual hace que sean fácilmente clasificables dentro de una tipología de usuarios de bibliotecas.

Tanto si eres personal bibliotecario como si eres una persona asidua a las bibliotecas, seguro que reconoces a más de un tipo de usuario en la siguiente clasificación. Los distintos tipos de usuarios de biblioteca no son excluyentes entre sí… es decir, una misma persona puede estar dentro de varias categorías. El estudiante que busca un lugar de concentración para preparar los exámenes. Imagen superior cortesía de Shutterstock. Sans titre. ¿Por qué cuesta tanto explicar bien nuestro proyecto de aprendizaje-servicio frente a un público, para que se entienda a la primera? Frecuentemente, asisto a presentaciones muy mediocres de proyectos excelentes, y me da bastante rabia que, siendo tan buenos, no se puedan lucir ni valorar lo suficiente.

Es como si te sirven una paella delicatessen en un plato de plástico desechable: ¡una pena! Más allá de cuestiones personales (timidez, nervios, escasa preparación, falta de práctica en hacer este tipo de exposiciones, etcétera), lo que ocurre muchas veces, al igual que cuando redactamos, es que no nos ponemos en el lugar del público y acabamos contando lo que a nosotros nos interesa, no lo que desean las personas que nos están escuchando… Vamos a imaginar lo que ocurre y cómo mejorarlo en una situación típica: «Tienes 15 minutos para presentar tu proyecto, en un panel donde hay otras dos experiencias más a presentar» Principales fallos a la hora de exponer el proyecto de aprendizaje-servicio.

Cómo proteger la propiedad intelectual online. Hoy día demostrar que somos los autores de una imagen, dibujo, trabajo escrito y cualquier otro material que sea colgado en la web, es algo vital, dado que representa una buena forma de protegernos del mal uso o abuso que puedan hacer de estos. La propiedad intelectual no es más que todo aquello que ha surgido del intelecto, del cerebro de un individuo; puede tratarse de un invento, un escrito, una obra, un modelo, prototipo, etc.

Debes proteger tu trabajo SIEMPRE En la actualidad con toda la tecnología, uso de redes y lugares web, es mucha la información que se cuelga y se retransmite mediante esos medios sin tomar en consideración que debería ser protegida de forma adecuada para evitar inconvenientes futuros. Mediante este artículo, hablaremos un poco de cómo y cuándo proteger nuestra propiedad intelectual puesta en la web.

Por qué registrar la propiedad intelectual una obra De qué va el derecho de autor ¿Qué se autoriza? Hay dos formas de derechos de autor: Los morales y los patrimoniales. Estrategias para enseñar a tus alumnos a seleccionar y contrastar fuentes - Realinfluencers. Buscar, contrastar, reflexionar: ¿cómo enseñar a mis alumnos a realizar una buena selección de fuentes? En los últimos meses, en gran medida debido a la controvertida elección de Donald Trump como Presidente de los EE.UU, mucho se ha comentado sobre la calidad y fiabilidad de las fuentes utilizadas por los medios de comunicación, así como sobre el fenómeno de las “noticias falsas” que suelen compartirse a través de las redes sociales y que varios expertos de ciencia política aseguran impactaron al sufragio de forma significativa.

No quedan dudas que el volumen de información disponible en Internet junto con la facilidad para publicar dicha información sin que esta sea debidamente revisada por terceros pone en evidencia el riesgo para unos alumnos que, cada día más, utilizan exclusivamente fuentes online para completar sus tareas. El término fake news se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los conceptos más polémicos y debatidos Fuentes primarias vs. fuentes secundarias 1. 2. 3.

Gestores de referencias | Revista Comunicar. Escuela de Autores. Uno de los aspectos que más dolores de cabeza provoca a los investigadores a la hora de elaborar sus informes, artículos, etc. es la gestión de las referencias bibliográficas, sobre todo en aquellos autores noveles. Sin embargo, esta es una labor crucial que debe acompañar a la lectura y que si se hace bien desde el principio evitará muchos problemas posteriores.

Los gestores de referencias que surgen con el dominio de las tecnologías facilitan esta tarea aportando grandes ventajas al tedioso trabajo de guardar las referencias, organizarlas y adecuarlas a la normativa correspondiente, que, además, puede variar de una publicación a otra, con el consecuente esfuerzo de adaptarlas una vez elaborado el artículo. De ahí, que siempre se recomiende seleccionar previamente la revista a la que va a ir destinado el texto para evitar sorpresas inesperadas; aunque contemos con la ayuda de un gestor bibliográfico. Me gusta: Me gusta Cargando... ¿Tenemos Que Citar La Información De Las Redes Sociales? | Investiga UNED.

La respuesta es sí, tenemos que citar la información que recogemos de las redes sociales. Citar implica reconocer las fuentes en las que nos basamos para nuestros trabajos de investigación. Nuestras investigaciones no aparecen sin más, sino que se sustentan sobre informaciones previas. Estas informaciones pueden proceder de diversos medios y formatos.

La investigación puede encontrarse en los medios tradicionales como el artículo científico, pero también, en la era de la web 3.0, podemos encontrar información relevante en un tuit de Twitter, una entrada en un blog, una publicación en Facebook o incluso un vídeo en Youtube. ¿Cómo citar este tipo de recursos de la web social, algo que nos sucede con cada vez más frecuencia? Veamos algunos de los casos que nos podemos encontrar. Citaremos redes sociales igual que cualquier otra información, siguiendo el sistema de citas de autor-fecha de publicación. ¿Quién es el autor? Haz clic en el cuadro para ampliarlo. Relacionado. Cómo Citar en APA - Explicado Paso a Paso. Al realizar trabajos educativos de forma escrita es necesario, en la mayoría de los casos, contar con fuentes externas como libros, tesis, entre otros.

Sin embargo, es indispensable hacer uso de ciertas normas al momento de citar estas fuentes externas, para evitar el plagio y respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual; es precisamente aquí donde se aplican las llamadas normas APA. ¿Qué son las normas APA? Las normas APA (American Psychological Association) son estándares especiales para el armado de documentos o apartados de tipo científico, investigativo o académico, cuyo principal objetivo es normalizar la presentación de ciertos trabajos escritos a nivel mundial, tales como: trabajos académicos, de investigación, estudios empíricos, reseñas literarias, estudios de casos, artículos teóricos y científicos, monografías y proyectos de grado. ¿Cómo hacer las principales citas con las normas APA? Citas textuales Cita textual con énfasis en el autor Cita de parafraseo. Pensamiento Administrativo: 27 hábitos tecnológicos para proteger tu privacidad y seguridad. Hábitos tecnológicos. Por José Fernando Juan. Entre Paréntesis.

Muchos llevamos ya tiempo usando tecnología de forma común y quizá sea tiempo plantearse qué tipo de hábitos tecnológicos hemos formado, cómo nos repercuten y hacia dónde nos llevan. Quizá -otro más- sea bueno considerar aquello que sigue recordando Aristóteles de que los hábitos conforman una especie de segunda naturaleza, de segunda piel en la que vivimos y que, con más o menos acierto, nos facilitan la vida buena (virtud) o nos impiden decididamente llegar a ella (vicio).

En este sentido está claro que todo hábito, por lo tanto, afecta muy decididamente a nuestro modo de estar en el mundo. Cuida tu seguridad Contraseñas. Hábitos tecnológicos y vida cotidiana Cuidar la identidad personal. Hábitos tecnológicos en redes sociales ¿Sé tú mismo? Por José Fernando Juan18/05/2016 José Fernando Juan Santos Licencia: No especificada. Fuente: Entre Paréntesis Imagen: Security risks Artículos relacionados: Los mejores recursos para concienciar a nuestros alumnos sobre el buen y el mal uso de las TIC. Comparto con vosotros varios recursos que en alguna ocasión he utilizado con mis alumnos para que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de manera segura y con responsabilidad. Es necesario que les ayudemos a desarrollar su competencia digital. ¿Habéis utilizado otros recursos que no aparezcan en esta selección? Dejadlos en comentarios. ¡Gracias! 1. 6 vídeos sobre el buen y el mal uso de las TIC 2. TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN. La primera reflexión tiene que ver con el hecho de que en poco más de veinte años las tecnologías digitales se han convertido en omnipresentes en nuestra vida cotidiana, laboral y de ocio de un modo tan radical y profundo que podemos afirmar que el ecosistema mediático y comunicativo en el que vivimos es notoriamente distinto del que fue característico en el último cuarto del siglo XX.

En este breve intervalo de tiempo hemos pasado de un modelo social donde los medios de comunicación de masas (el cine, la televisión, la prensa, …) eran hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como Internet, PDA, email, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, ebooks, Internet de las cosas … las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia. Una foto hecha en Cádiz para ilustrar el falso asesinato de nueve niños en Acapulco | Blog Hechos. “Los cuerpos tienen fuertes golpes en la cara y en sus extremidades, que son signos de que primero fueron maltratados hasta la muerte y posteriormente arrojados al mar”.

Así comienza una falsa información sobre el hallazgo de nueve cadáveres de niños en una playa de Acapulco (México). El bulo, difundido desde principios de junio por varios portales mexicanos y compartido por lectores asustados en Facebook, está ilustrado con una fotografía que muestra supuestamente los cuerpos de algunos de los menores. Pero la imagen está descontextualizada: fue tomada un año antes en Cádiz para retratar una performance que denunciaba la muerte de miles de refugiados en su intento de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa.

La información, que ya ha sido desmentida y borrada de algunos medios que la habían publicado, pretende en todo momento pasar por cierta, tanto por los detalles que ofrece sobre el supuesto asesinato como por la referencia a organismos oficiales. O alumnado da ESO poderá estudar 'Identidade dixital' ou 'Consumo responsable' No curso 2015-16 comezaron a impartirse nos centros de ensino de secundaria unha serie de materias de libre configuración autonómica, ao abeiro da implantación da LOMCE. Daquela comezaron Programación, Oratoria, Educación financeira, Paisaxe e sustentabilidade en Galicia, Xadrez, Investigación e tratamento da información e Promoción de estilos de vida saudables (ESO) e Robótica, Antropoloxía e Literaturas hispánicas (Bacharelato). A elas uníronse no curso seguinte Igualdade de xénero e Obradoiro musical (ESO) e Literatura galega do século XX e da actualidade, Ética e filosofía do dereito, Filosofía da ciencia e da tecnoloxía, Métodos estatísticos e numéricos, Electrotecnia, Xeografía e historia de Galicia e Patrimonio artístico e cultural de Galicia (Bacharelato).

Programación, Oratoria, Educación financeira, Paisaxe e sustentabilidade en Galicia, Investigación e tratamento da información ou Igualdade de xénero son algunhas das materias que os centros xa podían ofertar. Lo que todavía tienen que aprender los nativos digitales | Talento Digital. Los nativos digitales no existen explicado en 15 minutos | Microsiervos (Libros) Pelandintecno-PLE: Conviviendo con la sobrecarga informativa. La privacidad en Internet, asignatura pendiente de adultos y menores.

Derechos de autor en Internet: ¿Qué puedes (y qué no) copiar y pegar? Pensamiento Administrativo: Cómo desarrollar diez hábitos para cultivar el Pensamiento Crítico. Cómo reconocer una noticia falsa antes de compartirla con tus amigos | Verne EL PAÍS. Los términos y condiciones de uso de servicios online, explicados claramente - ChicaGeek. Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado. Tesis doctoral de Iñaki Murua @imurua.

Ver para creer: ¿Pillan a la CNN 'fabricando' una noticia falsa en plena calle? (VIDEO) Universitarios: 10 criterios para evaluar la información de la web. Creación de Entornos Personales de Aprendizaje para el alumnado.