background preloader

INeTRAdaINF

Facebook Twitter

Cómo citar páginas web - Tecnología Doncomos.com. El copyright y la copia de contenidos sin permiso en las páginas web está a la orden del día y es un problema cada vez más creciente. Adueñarse de un texto de otro sin permiso está gravemente penado en la legislación española. Google también lo penaliza mucho. De hecho, uno de los algoritmos del buscador es el Black Hat SEO. Este se encarga de controlar los contenidos duplicados, penalizando al dominio que copia lo que no es suyo. Google quiere posicionar contenidos de calidad. ¿Qué son las citas de una página web? Además de ligar por Internet, también los usamos para otros campos más académicos.Para nuestros trabajos o investigaciones, muchas veces recurrimos a Internet para referenciar y dar fuente a aquello que hacemos.

Los buscadores también se toman muy en serio los derechos de propiedad intelectual. Por tanto, en Internet debemos tener varias cosas claras. Beneficios de citar páginas web Evitar problemas de copyright. Cómo citar páginas web. Cómo citar fuentes. El checklist que siempre debes hacer. Sans titre. ¿Alguna vez has pensado cómo se distribuyen los bulos, las noticias falsas o fake news? Mira tu muro de Facebook. Es muy posible que hayas reaccionado y compartido alguna noticia que te ha sorprendido, desagradado o indignado. Si lo hiciste sin reflexionar, sin plantearte de dónde procedía esa información, o si era cierta, es muy posible que tú seas un eslabón de esa cadena que ha convertido una noticia falsa en una noticia viral.

Porque basta con que una noticia nos resulte verosímil, o provenga de un amigo, familiar o conocido, para que demos al botón de compartir sin plantearnos mucho más. El uso de la mentira, o posverdad, palabra recientemente elegida por Fundéu como palabra del año, no es nada nuevo. Aún y así con la reitarada utilización de este recurso por parte de Donald Trump como estrategia electoral, parece que se ha vuelto algo habitual, aunque tal y como se detalla a continuación el presidente estadounidense no ha sido ni el único ni el primero en utilizarla. Estoy en ello...: Soluciones mapas conceptuales y mentales sobre seguridad en internet #2ESO. Asociado al trabajo que estáis realizando sobre el uso de redes sociales por parte de los adolescentes, os había pedido también realizar la siguiente tarea a nivel individual: "Debéis hacer mapas conceptuales del Tema 6 Internet y redes, seguridad informática, relativos a los apartados 3, 3.1 y 3.2 (páginas 127 y 128, sobre amenazas de seguridad sobre equipos), y un mapa mental del apartado 3.3 (páginas 129 a 131, sobre Malware o Software Malicioso).

Debéis entregarlos en papel. Quien además los quiera realizar a ordenador, recibirá un punto extra ¡Se puede sacar un 11! " Una vez entregados y corregidos, a continuación publico los mapas que yo he elaborado y que podéis comparar con los que habéis hecho para contrastar y aprender. Apartado 3.1 Los principios de seguridad de Internet (Mapa conceptual) Apartado 3.2 Las amenazas de seguridad (Mapa conceptual) Apartado 3.3 Malware o Software Malicioso (Mapa mental) Sans titre. ¿Por qué cuesta tanto explicar bien nuestro proyecto de aprendizaje-servicio frente a un público, para que se entienda a la primera? Frecuentemente, asisto a presentaciones muy mediocres de proyectos excelentes, y me da bastante rabia que, siendo tan buenos, no se puedan lucir ni valorar lo suficiente. Es como si te sirven una paella delicatessen en un plato de plástico desechable: ¡una pena! Más allá de cuestiones personales (timidez, nervios, escasa preparación, falta de práctica en hacer este tipo de exposiciones, etcétera), lo que ocurre muchas veces, al igual que cuando redactamos, es que no nos ponemos en el lugar del público y acabamos contando lo que a nosotros nos interesa, no lo que desean las personas que nos están escuchando… Vamos a imaginar lo que ocurre y cómo mejorarlo en una situación típica: «Tienes 15 minutos para presentar tu proyecto, en un panel donde hay otras dos experiencias más a presentar» Principales fallos a la hora de exponer el proyecto de aprendizaje-servicio.

Los nativos digitales no existen explicado en 15 minutos | Microsiervos (Libros) Por @Wicho — 14 de Junio de 2017 A Susana Lluna y a mí nos invitaron a la tercera edición de PediaTIC para que explicáramos aquello de que Los niños no son nativos digitales, porque los niños no saben usar internet, aunque nos pueda parecer todo lo contrario, y menos los que tienen alguna diversidad funcional. La charla está basada en lo que contamos en Los nativos digitales no existen, un libro coral que hemos escrito 17 autores y autoras pensado para que lo lean aquellas personas que tienen que ver con la formación –en general inexistente– de niños y adolescentes en el uso de las mal llamadas nuevas tecnologías. Como explicamos en la charla el libro tiene licencia Creative Commons, pero dado que en España no es posible, por ley, renunciar a los derechos de autor todo lo que se recaude bajo éste concepto por sus ventas va para Mak3rs, un proyecto de Ayuda En Acción. Relacionado, Prácticas de riesgo a evitar con tus dispositivos.

Pensamiento Administrativo: El proceso de 5 pasos para ser un correcto pensador crítico. Ser Pensador Crítico. Por Ornela Barbacone. Zeitgeist Mar del Plata. El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.

Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico Referencias: Greg R. Ciberseguridad para niños. Juegos que les enseñan a protegerse. Leer es bueno para tu salud y lo sabes. Leer tiene efectos físicos que mejoran tu vida diaria.Además, claro, de aprender vocabulario. Os lo hemos dicho varias veces, pero no nos cansamos. Leer es bueno, es sexy, es interesante y necesario. El que no lee, él se lo pierde. Pero lo cierto es que más allá de que nos guste leer, que sea una actividad entretenida y maravillosa, los lectores disfrutamos de una serie de beneficios para nuestra salud física y mental.

Y es que leer nos ayuda mucho más de lo que en un principio podríamos pensar. Ayuda a reducir los niveles de estrés. Aunque en el siglo XIX leer en la cama estaba considerado como una locura -cosas de quedarse dormido con la vela en una mano y el libro en la otra-, hoy en día podemos afirmar que ayuda a dormir mucho mejor. Por si fuera poco, una vida lectora ayuda a ser más sociable y a tener más empatía por los demás. ¿Qué os parece? Vía: Book Riot Alfredo Álamo en Google+ Los mejores recursos para concienciar a nuestros alumnos sobre el buen y el mal uso de las TIC. Comparto con vosotros varios recursos que en alguna ocasión he utilizado con mis alumnos para que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de manera segura y con responsabilidad. Es necesario que les ayudemos a desarrollar su competencia digital.

¿Habéis utilizado otros recursos que no aparezcan en esta selección? Dejadlos en comentarios. ¡Gracias! 1. 6 vídeos sobre el buen y el mal uso de las TIC 2. Los términos y condiciones de uso de servicios online, explicados claramente - ChicaGeek.

Se dice que “He leído y acepto los términos y condiciones de uso” es una de las mentiras más universales en Internet. Porque cuando nos damos de alta en cualquier servicio o plataforma online, lo más normal es ver una ventana donde aparecen los términos de uso de dicho servicio, una información que deberíamos leer porque explica exactamente a qué nos estamos comprometiendo al crear nuestra cuenta de usuario. Pero, siendo honestos, ¿quién se lee docenas de páginas de texto, normalmente en inglés, y además en una jerga legal que cuesta todavía más de entender? Así que muchas veces acabamos aceptando ese documento sin haberlo leído, y luego pasa lo que pasa… Aquí es donde un servicio como Terms of Service Didn’t Read (o TOSDR, para los amigos) puede ser muy útil. Se trata de una web donde puedes consultar los documentos de términos de uso y condiciones de las aplicaciones y servicios más populares de Internet, en versión resumida.

Pensamiento Administrativo: 27 hábitos tecnológicos para proteger tu privacidad y seguridad. Hábitos tecnológicos. Por José Fernando Juan. Entre Paréntesis. Muchos llevamos ya tiempo usando tecnología de forma común y quizá sea tiempo plantearse qué tipo de hábitos tecnológicos hemos formado, cómo nos repercuten y hacia dónde nos llevan. Quizá -otro más- sea bueno considerar aquello que sigue recordando Aristóteles de que los hábitos conforman una especie de segunda naturaleza, de segunda piel en la que vivimos y que, con más o menos acierto, nos facilitan la vida buena (virtud) o nos impiden decididamente llegar a ella (vicio).

En este sentido está claro que todo hábito, por lo tanto, afecta muy decididamente a nuestro modo de estar en el mundo. Cuida tu seguridad Contraseñas. Hábitos tecnológicos y vida cotidiana Cuidar la identidad personal. Hábitos tecnológicos en redes sociales ¿Sé tú mismo? Por José Fernando Juan18/05/2016 José Fernando Juan Santos Licencia: No especificada. Fuente: Entre Paréntesis Imagen: Security risks Artículos relacionados: Una foto hecha en Cádiz para ilustrar el falso asesinato de nueve niños en Acapulco | Blog Hechos. “Los cuerpos tienen fuertes golpes en la cara y en sus extremidades, que son signos de que primero fueron maltratados hasta la muerte y posteriormente arrojados al mar”. Así comienza una falsa información sobre el hallazgo de nueve cadáveres de niños en una playa de Acapulco (México). El bulo, difundido desde principios de junio por varios portales mexicanos y compartido por lectores asustados en Facebook, está ilustrado con una fotografía que muestra supuestamente los cuerpos de algunos de los menores.

Pero la imagen está descontextualizada: fue tomada un año antes en Cádiz para retratar una performance que denunciaba la muerte de miles de refugiados en su intento de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa. La información, que ya ha sido desmentida y borrada de algunos medios que la habían publicado, pretende en todo momento pasar por cierta, tanto por los detalles que ofrece sobre el supuesto asesinato como por la referencia a organismos oficiales. Lo que todavía tienen que aprender los nativos digitales | Talento Digital.

Lo que Paula no sabe es que si sube una foto de sus pies o de sus juguetes a la cuenta de su padre, habrá 259 personas que podrán verla, compartirla y comentarla. No sabe que puede quedar flotando en la red, porque el contenido que subimos a la red social es público, y pasa a estar disponible para su uso y distribución. Tampoco sabe que, si su padre tiene activa la geolocalización, cualquiera podrá saber dónde está. A Paula, por el momento, no le hace falta tener conciencia de todo eso porque sus padres están vigilando el traqueteo que da a sus móviles y tabletas. Ella está a punto de cumplir cinco años. A su alrededor, mientras, crecen varias generaciones que, habiendo cumplido los nueve, los 13, los 18 o los 25, tampoco tienen conciencia ni conocimiento sobre la tela de araña que supone la red. El talento, enfocado más que nunca al avance de la tecnología, carece todavía de una base educativa en valores que cada vez más los expertos instan a establecer.

Dentro y fuera del sistema. La privacidad en Internet, asignatura pendiente de adultos y menores. MADRID, 20 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) - Tanto padres como hijos tienen todavía una asignatura pendiente: la privacidad en Internet y su gestión, una consecuencia de la falta de conocimiento que repercute en la seguridad del internauta de cualquier edad y que se palia con la educación. Pero la educación debe ser bidireccional, como insisten desde la Asociación de Internautas; adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.

Tomando la precaución como "escudo por excelencia", desde la Asociación han compartido siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales En Internet no hay anonimato, como apuntan desde la Asociación. La dirección IP está formada por cuatro números de hasta tres cifras separados por puntos. No hay que usar la misma clave para todo. Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado. Tesis doctoral de Iñaki Murua @imurua. A pesar de los comentarios sobre el bajo carácter conversacional de Twitter y el uso primordial de la red como fuente de información, la realidad es que sí permite crear una red socialmente densa con mucha interacción y conversación que posibilita la comunicación entre personas que crean lazos de empatía estrechos.

(p. 75) Hergueta (2014) andamos ya ojeando y hojeando un texto ... entre los muchos twitteraos que andan enfrascaos en ese hito que absorbe hasta er tuétano ...c omo @ainhoaeus , @achinech , @kuikailer ... Hoy traemos a este espacio la Tesis Doctoral de Iñaki Murua ... titulada " Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado.

" defendida en la UNED , y que nos presenta así [ y salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente █▄【 】▀▄▀ ▇☰ ☆✡ EZLN ۞✞ ah! .. y descanse en paz maeztro ;-) #selotiémerecío #enHoraGüena ] : Abstract: La tesis está estructurada en nueve capítulos. Fuente: [ vía academia edu Iñaki Murua ] Creación de Entornos Personales de Aprendizaje para el alumnado. Cortometrajes para trabajar la solidaridad, en clase y en casa. Cortometrajes para trabajar y fomentar la amistad, o mostrar los beneficios del trabajo en equipo. Son varias las entradas que os ofrecemos (y que actualizamos de manera periódica) para que con vuestros alumnos profundicéis y tratéis diferentes valores; un material que las familias también pueden utilizar en casa. En esta ocasión, iniciamos un recopilatorio para trabajar el valor de la solidaridad.

Si conocéis otros títulos, ¡compártelos con nosotros! Hace 17 años que llegaba a la gran pantalla este largometraje cuyo reparto estaba encabezado por los actores Haley Joel Osment, Helent Hunt y Kevin Spacey, que aquí da vida a un docente de Ciencias Sociales que lanza a sus alumnos la siguiente pregunta: ¿qué harías para cambiar el mundo?

Una de las películas de animación más conocidas y donde estos insectos son protagonistas es Bichos, producida por Walt Disney y Pixar. Este cortometraje fue rodado por la factoría Disney en el año 1937 y nos invita a descubrir al niño indio Hiawatha. 'As novas xeracións terán que formarse no 'fact checking' para aprender a seleccionar a información' Términos y Condiciones según su Edad.