background preloader

INeTRAdaINF

Facebook Twitter

Estoy en ello...: Soluciones mapas conceptuales y mentales sobre seguridad en internet #2ESO. Asociado al trabajo que estáis realizando sobre el uso de redes sociales por parte de los adolescentes, os había pedido también realizar la siguiente tarea a nivel individual: "Debéis hacer mapas conceptuales del Tema 6 Internet y redes, seguridad informática, relativos a los apartados 3, 3.1 y 3.2 (páginas 127 y 128, sobre amenazas de seguridad sobre equipos), y un mapa mental del apartado 3.3 (páginas 129 a 131, sobre Malware o Software Malicioso). Debéis entregarlos en papel. Quien además los quiera realizar a ordenador, recibirá un punto extra ¡Se puede sacar un 11!

" Una vez entregados y corregidos, a continuación publico los mapas que yo he elaborado y que podéis comparar con los que habéis hecho para contrastar y aprender. Apartado 3.1 Los principios de seguridad de Internet (Mapa conceptual) Apartado 3.2 Las amenazas de seguridad (Mapa conceptual) Apartado 3.3 Malware o Software Malicioso (Mapa mental) ¿Quién escribe la Wikipedia? Estos datos muestran quiénes son los que escriben la Wikipedia. Todos consultamos la Wikipedia de forma diaria, o casi. Pero probablemente ni siquiera sepamos quién la escribe (y por qué).

Solamente la Wikipedia en Español, sin contar con la de los otros idiomas, tiene casi un millón y medio de artículos y un total de seis millones de páginas. La respuesta corta a quién la escribe es gente voluntaria, porque quiere y le sobra tiempo. En cambio, en su totalidad, está compuesta por 43 millones de artículos (el español ocupa el segundo idioma con más artículos, tras el inglés).

La suma de los idiomas asciende hasta los 285. Feliz 15º cumpleaños, Wikipedia El 15 de enero se celebra el aniversario de la Wikipedia, la enciclopedia online que ya es un pilar de Internet. La Wikipedia en sí pertenece a una fundación. Wikipedia, como su propio nombre indica, es una wiki, un lugar donde todos pueden compartir lo que saben. Los que editan la Wikipedia se llama wikipedistas.

Cómo verificar en un mundo (digital) lleno de trampas. Qué entender por alfabetización digital #ELNcov. Hoy es el Día de la Alfabetización según la UNESCO y prácticamente acabo de volver de participar en el seminario “Assessing Digital Literacy Skills in a Digital World” (en twitter #ELNcov) que se ha celebrado esta semana en el Disruptive Media Learning Lab de la Universidad de Coventry, en el Reino Unido.

Tres días de debates, exposiciones e intercambios de experiencias con investigadores de universidades de países como Grecia, Canadá, Reino Unido, Portugal o Rumanía. Entre las conclusiones que traigo en la maleta está constatar el múltiple abanico de terminologías que existen en este campo y el hecho de que no haya a corto plazo vías de síntesis en ello. Tenemos versiones, y académicos defendiéndolas, de todos los tipos: en plural, en singular, con prefijos, con sinónimos, con apellidos, etc. No parece que los organismos internacionales vayan a hacer mucho más por converger opciones.

La pregunta es “¿para qué queremos ciudadanos alfabetizados digitalmente?” Claves para reconocer correos electrónicos peligrosos ~ Full aprendizaje. Aunque la era digital haya desaparecido o modificado muchas funciones del Internet, algunas se mantienen vigentes y este es el caso del E-Mail o correo electrónico. Sin embargo, por el hecho de mantenerse vigente, son muchas las malas intenciones que recaen sobre el, por lo que es necesario que tenga en cuenta diferentes precauciones. De acuerdo a los datos suministrados por Karpersky, empresa de software de seguridad, el año inmediatamente anterior, solo en el mes de marzo se realizaron 22 millones de ataques a la seguridad cibernética mediante correos electrónicos maliciosos, una cifra alarmante, considerando la cantidad de datos robados a clientes incautos que suministran información en sitios web no certificados.

El Phishing, o ataque cibernético de captura de información y las técnicas persuasivas de la ingeniería social, se han convertido en los factores potenciales de este tipo de correos electrónicos que afectan la seguridad informática de nuestros ordenadores. Consejos a seguir para evitar ser víctima de los bulos de Internet y las redes sociales. Actualizado 05/11/2017 14:00:02 CET MADRID, 5 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) - El 44% de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por Internet a la semana, una cifra que recuerda que los bulos siguen siendo una lacra en el uso de Internet, provocando que redes sociales como Facebook y grupos de aplicaciones de mensajería como WhatsApp se llenen de informaciones falsas.

Según un estudio realizado por la plataforma www.comunicamaspormenos.com, el 44% de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por Internet a la semana, y el 31% de los usuarios admite que les da credibilidad. Además, el 97% de los entrevistados asegura haber recibido en alguna ocasión 'emails' anónimos con información alarmista sobre un servicio o producto y con la petición de ser reenviado. En ocasiones es complicado diferenciar una noticia real de un bulo, pero hay una serie de parámetros con los que se pueden evitar. Habilidades Esenciales de Alfabetización Digital para el Trabajador del Siglo XXI.

Ampliar infografía La alfabetización digital es el conjunto de competencias necesarias para la plena participación en la sociedad del conocimiento. Incluye conocimientos, habilidades y comportamientos que involucran el uso efectivo de dispositivos digitales como smartphones, tablets, computadoras portátiles y PCs de escritorio para propósitos de comunicación, creación y colaboración. El 96% de todos los trabajadores de estados Unidos utilizan las nuevas tecnologías de la información en su vida diaria. Y el 62% afirma que utiliza Internet a diario como una parte integral de su trabajo. El profesor Yoram Eshet, es uno de los más importantes investigadores en alfabetización digital, en 2004 que publicó un documento clave sobre Alfabetización digital titulado “Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era“. en el afirma: Este artículo describe las alfabetizaciones digitales, que son necesarias para sobrevivir y ser productivos en la era digital.

Me gusta: Pensamiento Administrativo: El proceso de 5 pasos para ser un correcto pensador crítico. Ser Pensador Crítico. Por Ornela Barbacone. Zeitgeist Mar del Plata. El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa.

Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico Referencias: Greg R. ¿Cómo enseñarle a los estudiantes a reconocer información falsa en internet? ¡Toma nota! - Elige Educar. En pleno siglo XXI, los jóvenes pueden acceder a un mar de información pero, ¿cómo pueden reconocer lo falso de lo real? Los profesores cumplen un rol muy importante en este ejercicio. En la actualidad, las noticias falsas que dan vueltas por internet son un hecho. Éstas se viralizan, llegando afectar a los lectores que tienen problemas al distinguir si determinado hecho realmente ocurrió o no.

Es un problema crítico, especialmente si pensamos que gran parte de la información a la que acceden los estudiantes está en internet en ese mar de noticias buenas, malas, regulares y falsas. En el mismo estudio se comprobó que muchos estudiantes a quienes se les pidió analizar un tuit, ni siquiera abrían el link que acompañaba la imagen del post, lo que evidencia a importancia de trabajar la alfabetización mediática en las escuelas. Es urgente enseñarle a los estudiantes a lidiar con este problema, no sólo para que realicen tareas, sino también para formar ciudadanos responsables e informados. Cinco claves que debes enseñar a tus alumnos para documentarse en Internet - aulaPlaneta. Hace solo unos años los libros y las enciclopedias eran las obras de referencia que utilizábamos para documentar una investigación o un trabajo de clase. Sin embargo, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías al aula, los alumnos acceden a un universo de contenidos y datos en el que tienen que aprender a desenvolverse para buscar, seleccionar y recopilar la información de manera adecuada y eficaz.

Al dominar las técnicas de la documentación online aprenderán a aprender y serán capaces de construir su propio conocimiento de manera autónoma, habilidades que les resultarán útiles durante toda su vida. Te damos cinco claves en las que debes profundizar con tus alumnos para que se conviertan en expertos investigadores del mundo digital.

Elegir los buscadores. Aunque Google, Yahoo o Bing son los motores de búsqueda más utilizados en el mundo y resultan útiles para el aula, no son las únicas opciones. . – Google Scholar. . – Microsoft Academic. . – Dialnet. . – WorldWideScience. . – Jurn. Citar Y Referenciar: Muy Fácil Con Mendeley | Investiga UNED. Según el informe “Survey Innovations in Scholarly Communication”, Mendeley se erige como la herramienta preferida por los investigadores de todo el mundo en cuanto a la gestión de referencias bibliográficas. Mendeley, que nació como una aplicación de gestión de referencias bibliográficas, con el tiempo ha derivado también en una red social online para investigadores, siendo ya alrededor de 6 millones de usuarios los que confían en Mendeley para compartir sus trabajos, descubrir y discutir las novedades de su campo de investigación.

Puedes hacer todo esto (y más) con Mendeley: Crear tu propia base de datos bibliográfica, almacenando y organizando documentos en un mismo sitio.Importar registros bibliográficos de diversas formas: capturando archivos y carpetas desde tu propio ordenador; importando registros bibliográficos desde otros gestores de referencias como Refworks, Zotero, EndNote, etc. o navegando por una página web cualquiera utilizando el Importador Web (Web Importer). Ciberseguridad para niños. Juegos que les enseñan a protegerse.

Alfabetización audiovisual: una asignatura pendiente - aulaPlaneta. Se ha dicho infinidad de veces que vivimos en la sociedad de la información y, también, en la de la imagen. Una combinación de la que emanan programas y noticiarios televisivos, vídeos, películas, videojuegos o series de televisión y que nos informa sobre el mundo en el que vivimos mientras, de forma más determinante todavía, mediatiza nuestra forma de interpretarlo. Y más aún desde la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que gracias a ordenadores, teléfonos móviles y tabletas han hecho del audiovisual un medio cuya presencia en nuestras vidas no deja, ni previsiblemente dejará, de aumentar.

Aunque pese al consenso alrededor de la influencia que la cultura de la imagen tiene en nuestras formas de pensar y actuar, y de el hecho de que organizaciones como la UNESCO hayan alertado de la necesidad de una educación mediática e informacional, la alfabetización audiovisual o mediática ocupa un lugar ocasional, cuando no residual, en muchos centros educativos. Leer es bueno para tu salud y lo sabes. Leer tiene efectos físicos que mejoran tu vida diaria.Además, claro, de aprender vocabulario. Os lo hemos dicho varias veces, pero no nos cansamos. Leer es bueno, es sexy, es interesante y necesario. El que no lee, él se lo pierde. Pero lo cierto es que más allá de que nos guste leer, que sea una actividad entretenida y maravillosa, los lectores disfrutamos de una serie de beneficios para nuestra salud física y mental.

Y es que leer nos ayuda mucho más de lo que en un principio podríamos pensar. Ayuda a reducir los niveles de estrés. Aunque en el siglo XIX leer en la cama estaba considerado como una locura -cosas de quedarse dormido con la vela en una mano y el libro en la otra-, hoy en día podemos afirmar que ayuda a dormir mucho mejor. Por si fuera poco, una vida lectora ayuda a ser más sociable y a tener más empatía por los demás. ¿Qué os parece? Vía: Book Riot Alfredo Álamo en Google+ Prácticas de riesgo a evitar con tus dispositivos. Pensamiento Administrativo: Alerta de 14 trampas, manipulaciones y falacias del lenguaje. Falacias del Lenguaje. Por Nelson Granados. Razones y Falacias. Cuando revisamos los objetivos del lenguaje (ver), recordamos que su función no solo depende de la simple construcción de una herramienta de comunicación, si no también de nosotros, de quien depende la adecuada interpretación de los datos que se nos suministran en el lenguaje "informativo", ya que debemos realizar una análisis tanto para identificar las proposiciones y conclusiones como sus relaciones.

Debemos evitar caer en las trampas que se nos pueden presentar en el lenguaje, que nos llevan a creer algo sin suficiente fundamento. Este es un listado con las Falacias mas frecuentes del Lenguaje: 1. Consiste en alterar el sentido de una oración, simplemente cambiando la entonación con la que se pronuncian ciertas palabras, esto es, sin decir algo falso, transmite una idea diferente de la realidad.

No hay que hablar mal de los amigos. Por otro lado. Finalmente, No hay que hablar mal de los amigos. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 19 tipos de usuarios que puedes encontrar en una biblioteca. Las bibliotecas son para todo el mundo… incluso para las personas que no las utilizan. Sus puertas están abiertas para que puedan éstas sacar el máximo provecho de los servicios que ofrecen. No hacen ningún tipo de distinción y todos los usuarios de las bibliotecas son bienvenidos y tratados de manera profesional por el personal bibliotecario.

Ahora bien, cada persona tiene su forma de ser y utiliza la biblioteca en función de sus necesidades… lo cual hace que sean fácilmente clasificables dentro de una tipología de usuarios de bibliotecas. Tanto si eres personal bibliotecario como si eres una persona asidua a las bibliotecas, seguro que reconoces a más de un tipo de usuario en la siguiente clasificación. Los distintos tipos de usuarios de biblioteca no son excluyentes entre sí… es decir, una misma persona puede estar dentro de varias categorías. El estudiante que busca un lugar de concentración para preparar los exámenes. Imagen superior cortesía de Shutterstock. 5 Leyes de la Alfabetización Mediática – UNESCO. Aprendizaje Móvil - 5 Ventajas de Aplicarlo | Infografía Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Aprendizaje Móvil - 5 Ventajas de Aplicarlo" Un gran saludo. Visto en: aulaplaneta.com También le puede interesar: Aprendizaje Móvil – Metodología y Características Clave 12 Estupendas Aplicaciones Educativas para Niños – Aprendizaje Móvil Tabletas en la Escuela – Estrategias para Activar el… En "Educación y Tecnología" Dispositivos Móviles en el Aula - 9 Formas de Apoyar el Aprendizaje | Infografía Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Dispositivos Móviles en el Aula - 9 Formas de Apoyar el Aprendizaje" Un gran saludo.

Visto en: theflippedclassroom.es También le puede interesar: Educación Primaria y Tecnología Móvil 90 Aplicaciones Móviles para Profesores Móviles en el Aula – Armas de Conexión Aprendizaje Móvil… 12 Principios Pedagógicos en la Educación Básica | Infografía. Sans titre. Cómo proteger la propiedad intelectual online. Estrategias para enseñar a tus alumnos a seleccionar y contrastar fuentes - Realinfluencers. Gestores de referencias | Revista Comunicar. Escuela de Autores. ¿Tenemos Que Citar La Información De Las Redes Sociales? | Investiga UNED. Cómo Citar en APA - Explicado Paso a Paso. Pensamiento Administrativo: 27 hábitos tecnológicos para proteger tu privacidad y seguridad. Los mejores recursos para concienciar a nuestros alumnos sobre el buen y el mal uso de las TIC.

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN. Una foto hecha en Cádiz para ilustrar el falso asesinato de nueve niños en Acapulco | Blog Hechos. O alumnado da ESO poderá estudar 'Identidade dixital' ou 'Consumo responsable' Lo que todavía tienen que aprender los nativos digitales | Talento Digital. Los nativos digitales no existen explicado en 15 minutos | Microsiervos (Libros) Pelandintecno-PLE: Conviviendo con la sobrecarga informativa. La privacidad en Internet, asignatura pendiente de adultos y menores. Derechos de autor en Internet: ¿Qué puedes (y qué no) copiar y pegar? Pensamiento Administrativo: Cómo desarrollar diez hábitos para cultivar el Pensamiento Crítico.

Cómo reconocer una noticia falsa antes de compartirla con tus amigos | Verne EL PAÍS. Los términos y condiciones de uso de servicios online, explicados claramente - ChicaGeek. Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado. Tesis doctoral de Iñaki Murua @imurua. Ver para creer: ¿Pillan a la CNN 'fabricando' una noticia falsa en plena calle? (VIDEO) Universitarios: 10 criterios para evaluar la información de la web. Creación de Entornos Personales de Aprendizaje para el alumnado.

Cortometrajes para trabajar la solidaridad, en clase y en casa. 'As novas xeracións terán que formarse no 'fact checking' para aprender a seleccionar a información' Términos y Condiciones según su Edad.