background preloader

Física e Q

Facebook Twitter

ETSE MINAS - Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Minas - Vigo (Pontevedra) | SEMANA DA CIENCIA | SEMANA DA CIENCIA. Enerxía, Materiais e Medio Ambiente: Recursos Esenciais e Singulares na Terra As actividades a desenrolar na ETSE de Minas durante a Semana da Ciencia 2013 están dirixidas fundamentalmente a estudantes de ensino medio e bacharelato, cuns contidos relacionados de forma directa coas súas instalacións e a súa investigación (asociada en esencia coa enerxía, os novos materiais e o medio ambiente). Así, como continuación natural do traballo levado a cabo na Semana da Ciencia 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 e 2012, do 11 ao 15 de Novembro do 2013 (Ano Internacional da Cooperación na Esfera da Auga) montarase unha visita guiada polas novas dependencias da ETSE de Minas na cal disporanse pequenos espazos de aprendizaxe/divulgación lúdicos e informais nunha clonación-replicación do que é o modelo convencional dun museo interactivo ou museo científico pero neste caso nun contexto de aprendizaxe formal e atendido por alumnos/as-guías da propia ETSE de Minas.

Responsable: José Benito Vázquez Dorrío. Universal Leonardo: Leonardo da Vinci online › Welcome to Universal Leonardo. Laboratorio Virtual. Experiment - Photos. Elements.wlonk.com. Dynamic Periodic Table. MathDisk herramienta para profesores de matemáticas y física. « Post-TIC. MathDisk es una web que pone a disposición de los profesores de matemáticas y física una herramienta con la que podrán construir animaciones en 2D y 3D totalmente interactivas. Está diseñada para ser utilizada por profesores interesados en las matemáticas que no necesitan tener conocimientos ni de informática, ni de programación ya que, como dicen en su web, “MathDisk ayuda a los profesores a demostrar complejos conceptos matemáticos utilizando la notación matemática natural“.

MathDisk facilita un entorno muy visual que facilita a los alumnos la comprensión de los conceptos matemáticos, además la interactividad de las animaciones y simulaciones permite a los alumnos participar y comprobar como pueden alterar ecuaciones, gráficas, figuras geométricas, etc. El sitio de MathDisk dispone de tutoriales, recursos y una galería con ejemplos de lo que se puede hacer con la herramienta. Aquí os dejamos un vídeo sobre MathDisk y unos enlaces a ejemplos interesantes. Enlaces: Me gusta: CLUSTER - divulgación científica: El vaso que desaparece. ¿Os habéis fijado alguna vez que es lo que pasa cuando ponemos un lápiz dentro de un vaso de agua? El lápiz parece que esté torcido o incluso roto. Se trata de un efecto óptico basado en la refracción de la luz. La velocidad de la luz varía dependiendo del medio que atraviese. Por ejemplo, si viaja por el vacío su velocidad es de 300000 km/s, si viaja por el aire es de 299910 km/s (muy parecido al vacío), pero en cambio si viaja por el agua es de 225564 km/s y si viaja por diamante 123967 km/s.

El índice de refracción es la relación entre la velocidad de la luz en el vacío (conocida también como la constante de Eisntein "c")y la velocidad de la luz en el otro medio. En los siguiente dos enlaces tenemos un listado de índices de refracción para diferentes medios: - Refraction Index of Various Substances for 3D modelers- Index of refraction values ¿Que pasa si dos objetos tiene el mismo índice de refracción? Si miramos el índice de refracción del vidrio pyrex es de 1,47. ¡¡Increible!!! Sergio. XVI Entroido da Física | tecnoloxia.org. Le Botafumeiro : un oscillateur paramétrique. Le Botafumeiro est un gigantesque encensoir, suspendu au plafond de la cathédrale de Saint Jacques de Compostelle. Son oscillation permet de diffuser de l'encens dans toute la cathédrale. Sa suspension a la particularité d'être de longueur variable, grâce à un ensemble de cordes tirées à la main par 8 hommes.

Ce système constitue un pendule pesant de longueur variable. Etude mécanique Le Théorème du Moment Cinétique appliqué à la masse donne, en projection sur l'axe de rotation : w0 est la pulsation propre du pendule (w0²= g/l) On éliminant le frottement et en supposant que les oscillations restent petites (!) Dans cette équation le "terme résistant" (l'/l) devient négatif lorsque la corde se raccourcit (l'<0) : cela correspond à un apport d'énergie par les personnes qui tirent la corde, et cet apport d'énergie se traduit par une augmentation de l'amplitude des oscillations.

Mode d'emploi L'animation permet de choisir 2 modes de variation de l(t) : Un bouton permet d'immobiliser le pendule. Docente 2punto0: Experimentos de Física y Química con elementos corrientes. A web Fogar sen tóxicos infórmanos polo miúdo dos riscos para a saúde que acubillamos nas casas. Física en acción: Aprender Física nunca fue tan divertido. ¿Cómo hacer responsables a los alumnos de su aprendizaje? En la metodología de transmisión, el contenido es el punto central del proceso de enseñanza-aprendizaje; además, los conceptos se dan cerrados y el único objetivo es su reproducción.

En el aprendizaje por proyectos, es el alumno el elemento central, y los contenidos son puntos de apoyo para llegar a la comprensión. Delegar en el alumno unas metas de aprendizaje, proporcionándole herramientas y apoyo en el docente y sus iguales, fomenta la participación del alumnado, aumenta su implicación, activa su motivación y permite la individualización y personalización del aprendizaje. El docente tiene dos funciones: generar las preguntas y los estímulos que proporcionen el desequilibrio, y guiar el proceso que lleve a los alumnos a superar el conflicto cognitivo o de aprendizaje.

El proyecto "Physics on the go" es un PBL (Problem Based learnig) realizado con alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. 12 experimentos científicos fáciles de realizar y disponibles en YouTube. Las ferias de ciencias son un clásico en las escuelas así que no son pocos los que se han visto en problemas tratando de conseguir ideas llamativas, educativas y de una no muy compleja realización para sus proyectos. Claro, era un lío replicar ideas cuando hacía falta seguir tutoriales en blanco y negro de viejos libros, pero ahora, con los muchos canales de YouTube especializados que existen y los millones de videos útiles y disponibles de forma gratuita en la red de videos de Google, ahora es pan comido.

Los siguientes son apenas una docena de ejemplos de llamativos experimentos científicos, la gran mayoría recomendados en un listado en Mashable, que destacan eventos de suma importancia científica y que se pueden poner en marcha en pocos minutos. Puedes visitar el respectivo canal de quien publicó cada video de la lista para revisar más ideas de experimentos. 1.

Cómo hacer el vidrio invisible 2. Meter un huevo cocido en una botella 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Un asasino invisible. Este asasino invisible, incoloro, e inodoro, actúa potenciando a enfermidade especialmente nos fumadores ou ex-fumadores. Xa se coñece que un 4.5% do total dos cancros de pulmón en Galicia atribuíse exclusivamente ó gas radon. Se ademais da exposición ó radon, o paciente é fumador, ou ex-fumador, - principal causa deste cancro - este gas actúa elevando o risco de padecer esta enfermidade de xeito moi alarmante. Mais de 3000 propietarios de vivendas en Galicia, nas que foi medida a concentración deste gas, permitiron por en evidencia que un 18% dos fogares da nosa Terra superan o límites aceptados como inofensivos polos organismos internacionais. E mais, varias comarcas da nosa Terra teñen altas e perigosas concentracións de radon que afectan directamente un 30% das vivendas.

As medicións xa efectuadas, permitiron tamén elaborar un completo “Mapa do Radon de Galicia”,que axuda a identificación de zonas concretas do territorio con valores elevados deste gas. Luis Toxo. Guía para comprender el Bosón de Higgs. El Bosón de Higgs -cuyos padres, Peter Higgs y François Englert, han ganado hoy martes el premio Nobel de Física 2013- es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo.

Se trata de la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no había sido descubierta. El Modelo Estándar describe las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente.

Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como se conoce actualmente, por lo que tampoco habría química, ni biología, ni existiría el hombre. En los años 60, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon un mecanismo que se conoce como el 'Campo de Higgs'. Las partículas subatómicas se dividen en dos tipos: fermiones y bosones. Por qué as pelotas de golf teñen “oquiños”? | erdati. Moitas veces cando usamos obxectos cotiás non nos paramos a pensar porque teñen unha determinada forma cando o máis seguro é que a súa forma non sexa para nada casual. Un exemplo son as bolas de golf, o normal é que unha pelota de golf teña centos de buracos por toda a súa superficie, pero: Por que é así?

Por que non son lisas como as pelotas de fútbol ou as pelotas de baloncesto? O certo é que non sempre foi tan evidente que as bolas de golf tiveran eses “oquiños” (que en realidade se chaman alvéolos), de feito nun principio eran lisas. Pouco a pouco os golfistas empezaron a decatarse que aquelas bolas con máis imperfeccións chegaban máis lonxe. Pero cal é a razón de que as bolas con alvéolos voen máis que as lisas? A explicación do porqué pode dala a aerodinámica, principalmente é debido a dous efectos físicos: Like this: Like Cargando...

Relacionado Condutores, "Mar de electróns" En "Ciencia" Que son as ondas moduladas? En "Física" A pirámide olfactiva En "Química" Quimitris - Aprende la Tabla Periódica de los elementos jugando al Tetris. CERN. Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales | recursosnest. Aprende desde tu casa o colegio entra en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales El-CERN Comienza a descubrir que hacen sus científicos y lo que te ofrece para perfeccionar tu aprendizaje. En este organismo que se inicia hacia mediados de los años 50 del siglo pasado forman parte más de 20 países europeos entre ellos España. Son alrededor de 2400 los científicos y técnicos de laboratorio a los que hay que sumar unos 10.000 visitantes que acuden al CERN para llevar a cabo sus investigaciones, procedentes de 608 universidades y 113 nacionalidades. Este inmenso colectivo de científicos especializados muestran sus investigaciones y encaminan a navegar por su web hacia recursos específicos según sea el perfil de los visitantes: Si eres profesor o estudiante: Programas Visitas al CERN Recursos escolares Me gusta:

Laboratorio virtual: un blog de Física y Química. Las leyes de Ohm y de Coulomb, la cinética química, la física cuántica, el segundo principio de la dinámica, las propiedades de la materia o las leyes por las cuales se rige la química. Éstos son algunos de los contenidos disponibles en el blog Laboratorio Virtual, una página desarrollada por Salvador Hurtado Fernández, docente de Física y Química en el IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla) Desplazarse a través de las diferentes opciones de este espacio resulta sencillo e intuitivo, ya que en la parte superior de la página encontramos dos etiquetas, una para la asignatura de Física y otra de Química. La otra opción es dirigirse a la parte de Experiencias para acceder a los diferentes ejercicios y que se proponen.

En este caso, su autor plantea estos ejercicios a modo de fichas con una estructura muy similar: objetivos a conseguir, fundamentos teóricos con enlaces para que los estudiantes consulten información, el material que se necesita utilizar y las actividades planteadas. DocuCiencia: tus documentales científicos en un solo click. Simuladores Virtuales U.P.M | Laboratorios Virtuales. The Nobel Prize in Physics 2011. Premio Nobel de Física 2012. Fq-experimentos.