background preloader

Colaborar

Facebook Twitter

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes.

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo

Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Material: Media hoja en blanco para cada alumno.Media hoja en blanco por grupo.Un bolígrafo azul y otro rojo.Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica.

7 herramientas de escritorio para editar proyectos en grupo - Clases de Periodismo. Los servicios para trabajar en la nube no son la única solución cuando se necesita reunir en un solo lugar material para un proyecto. A continuación te presentamos una lista con herramientas que te permitirán juntar y editar material de tu equipo desde la web. 1.

El aprendizaje colaborativo vs. cooperativo. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones. ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de cálculo con el nombre del alumno, email y grupo. En dicha hoja de cálculo especifico los diferentes elementos a evaluar: Cumple las normas de presentación, ortografía, realiza todos los puntos e investigación.

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento. La Construcción Colaborativa de Conocimiento se basa en la idea de que los estudiantes aprendan a generar su propio conocimiento de manera autónoma a través de la búsqueda de información, el apoyo mutuo y la motivación, y con la filosofía de que el conocimiento no se adquiere para uno mismo sino para enriquecer a un todo del que cada alumno forma parte.

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento

13 Técnicas de trabajo cooperativo. Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabjo cooperativo para nuestras clases.

13 Técnicas de trabajo cooperativo

Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. RealtimeBoard, una pizarra en la nube. Miércoles 8 de Mayo de 2013 ¿Estás preparando un nuevo proyecto en tu departamento y necesitas que lluevan las ideas?

RealtimeBoard, una pizarra en la nube

¿Tienes que diseñar y presentar una nueva estrategia comercial con tu equipo? La importancia del trabajo colaborativo. Yutzu, herramienta colaborativa para recolectar, compartir y publicar contenido multimedia. Yutzu (www.yutzu.com) es una de las muchas herramientas existentes en Internet que nos permiten trabajar de forma colaborativa para crear trabajos en grupo.

yutzu, herramienta colaborativa para recolectar, compartir y publicar contenido multimedia

La idea del proyecto es permitir recolectar, compartir y publicar contenido multimedia de forma sencilla, creando colecciones que representen una idea o realicen un resumen sobre cualquier concepto que se quiera presentar. Qikpad: documentos colaborativos sin registro. Escritura en grupo con Draft. Dicen que escribir es una tarea muy solitaria, y en parte es cierto, pero en la actualidad, no siempre escribimos textos solos, y nos vemos obligados a escribir en grupo.

Escritura en grupo con Draft

Como todo, tiene sus ventajas, como tener que hacer menos trabajo, e inconvenientes, como intentar darle coherencia a un texto escrito con diferentes estilos. Gracias a herramientas como Draft, editor de texto online, trabajar en equipo es más fácil y rápido, ya que cada uno desde casa, cada miembro podrá aportar su granito de arena. La principal característica de Draft es su minimalismo. Al abrirlo por primera vez, prima más el vacío que las opciones que ofrece, variadas y que se mostrarán solamente cuando realmente las necesites.

Para empezar a usar este editor de texto online tan sólo tienes que crear tu propia cuenta escribiendo un correo electrónico y una contraseña. Marcar, compartir y archivar en un resaltador. Otras opciones. La pasada semana comenté sobre un sitio que es como su nombre un alto y poderoso marcador.

Marcar, compartir y archivar en un resaltador. Otras opciones

En este comentario abordaré otras funcionalidades del sitio y en especial cómo generar el código para su blog o sitio Web. Trabaja colaborativamente con tus alumnos a través de una flexible pizarra virtual. Highlighter · Comment, Save, Share. Herramientas digitales de trabajo colaborativo para comunidades de ... Poetica, interesante plataforma para la edición de escritura colaborativa. Poetica es una nueva propuesta que se suma a las opciones de creación y edición de escritura colaborativa, pero con interesantes características.

Poetica, interesante plataforma para la edición de escritura colaborativa

Dejando de lado la dinámica de los editores de texto, Poetica presenta una manera muy simple y práctica de participar en un trabajo colaborativo donde todos tengan la libertad de edición pero sin anular las ediciones anteriores. Es como si estuviéramos participando en la edición en un papel impreso, donde podemos tachar lo que no nos agrada, escribir comentarios al margen, corregir el estilo, pedir el desarrollo de una idea, combinar oraciones, etc. Todas las opciones las encontraremos a medida que vamos escribiendo o editando el texto. Para reconocer el aporte de cada editor solo tenemos que centrarnos en el color que se ha asignado a cada uno, ya que se verá reflejado en todas sus ediciones. Podemos comenzar un texto desde cero o importar documentos Word, rtf o PDF. 6 herramientas para gestionar trabajos en grupo, especialmente educativos.

Wikis

Modelo para el Diseño de Actividades Colaborativas Mediante la Utilización de Herramientas Web 2.0. Noticias - Noticias - Tecnologías para la Formación Consultor Independiente Julio 2012- Actualmente se percibe un nuevo rol de la informática, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de las herramientas de Internet como de “sólo lectura”, por el de “lectura-escritura”, redimensionando el acto educativo al convertirlo en un espacio más interactivo, propiciando actividades colaborativas de aprendizaje.

Modelo para el Diseño de Actividades Colaborativas Mediante la Utilización de Herramientas Web 2.0

No obstante, esta actividad se ha realizado algunas veces sin ningún rigor en cuanto a su elaboración y evaluación de resultados, especialmente en el aprovechamiento de las mismas para las actividades colaborativas. Entonces surge la siguiente interrogante, ¿Es posible proponer un método confiable y eficaz para capacitar a los docentes en el diseño de actividades colaborativas mediante la utilización de herramientas Web 2.0? 50 Herramientas de Colaboración para la Educación. Tareas cooperativas con formularios de Google. Tareas cooperativas con formularios de Google Posted in General on Marzo 12, 2012SPACE BY Miguel Ángel Pereira Baz Tecnología y metodología se dan la mano en los contenidos de la presentación "Actividades de aula con google Forms". Este material recoge una serie de propuestas que hacen un uso didáctico de las posibilidades de esta herramienta. Probamos learni.st, el “Pinterest” para estudiantes y profesionales de la educación.

Con el objetivo de ordenar el contenido de Internet en forma de lecciones académicas, learni.st ha empezado a abrir sus puertas a algunos usuarios, oportunidad que hemos aprovechado para contaros lo que hay dentro. En la captura superior podéis ver las categorías que este sitio ofrece (arte y diseño, educación, comida y bebida, juegos, música, noticias, política, deportes, tecnología, viajes y lugares), con contenido en forma de vídeos de Youtube, artículos de Wikipedia y libros electrónicos, entre otros, agrupados cuando tratan sobre un mismo tema.

De la misma forma que los estudiantes pueden usarlo para aprender cosas sobre diversos temas, los profesores pueden encontrar ayuda en la preparación de sus clases, encontrando recopilaciones de contenido específico en diferentes formatos, contenido encontrado y compartido por otros usuarios. Zopler, para escribir historias de forma colaborativa. Una idea que lleva muchos años dando vueltas en la red, pero que nunca ha acabado de “cuajar”, es la de crear un sistema que permita a los usuarios escribir historias en grupo. El proyecto que nos acaban de presentar hace precisamente eso. Se trata de Zopler, una web en la que podemos empezar a crear una historia escribiendo un texto de no más de 1000 caracteres, o añadir párrafos en textos incluidos por otros usuarios. Es posible poner imágenes, escribir continuaciones, añadir información en textos anteriores, poner notas a los colaboradores.. todo lo necesario para que la herramienta permita la construcción colaborativa de historias.

Propuestas didácticas para el aprendizaje por proyectos en Documenta. La enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral (holística). 6 herramientas para gestionar trabajos en grupo, especialmente educativos. Lectrio – Para crear cursos y compartir material con los estudiantes. 10 herramientas colaborativas (y gratuitas) para periodistas. LearnBoost, para profesores, padres y alumnos, lanza su versión en español. LearnBoost es una herramienta educativa orientada a profesores, padres y alumnos que lanza ahora su versión en español y planea ampliar su servicio y traducirlo a múltiples idiomas en las próximas semanas. Su software gratuito permite a profesionales de la educación crear y administrar tareas para los estudiantes, controlar el progreso de los deberes realizados por los alumnos, realizar estadísticas y analíticas sobre los datos recogidos durante el curso y compartir los resultados con estudiantes y padres.

10 herramientas que ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de grupo. Screenhero, creando colaboración en una misma pantalla. Profesores, estudiantes, profesionales, hoy casi cualquier sector utiliza herramientas colaborativas para proyectos comunes y los servicios que nos facilitan hacer el trabajo entre varias personas abundan, como es el caso de Screenhero. Aprendizaje y trabajo colaborativo ~ Contar con TIC.