background preloader

Aprender a aprender

Facebook Twitter

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red. A través del blog de Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red.

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red

La traducción es de Emilio Quintana, de Nodos ELE, y la tenéis aquí. Nos ha parecido muy relevante para clarificar la figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Resumimos el resumen a continuación, y transcribimos en cursiva las citas literales y traducciones. El cuadro es de Claudio Clarenc, de Humano Digital. Un nuevo modelo Para contextualizar, diremos que las nuevas tecnologías 2.0 han puesto en entredicho (una vez más, todo hay que decirlo) la metodología tradicional de aprendizaje: la clase magistral, el profesor experto y el alumno que escucha y toma notas, para después estudiarse al dedillo el contenido impartido y repetirlo en un examen. Los 7 roles del profesor en un entorno semejante, por tanto, serían los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Solución de conflictos. Escrito el 25 de septiembre de 2012 por Aprender a Pensar en Actualizaciones Profes.net El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar.

Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Solución de conflictos

Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver cómo los podemos afrontar. En una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio para cada una de las partes implicadas y se tienen en cuenta las necesidades de ambas partes. Es más fácil resolver un problema si se tiene una comprensión clara de en qué consiste el problema. A continuación te proponemos una actividad para trabajar la solución de conflictos donde el alumno aprenderá a valorar la importancia de identificar con claridad el problema o el conflicto. Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Escucha. Escrito el 28 de agosto de 2012 por Aprender a Pensar en Actualizaciones Profes.net Escuchar es prestar atención a lo que se oye.

Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Escucha

Supone también cierta inmovilidad y concentración en los mensajes verbales y no verbales del que habla. Si oír es una actividad orgánica, escuchar implica una reacción de tipo emocional, que nos permite entender mejor el mundo y comprender a los demás. Saber escuchar los mensajes no verbales forma parte del aprendizaje de la comunicación emocional. A continuación te proponemos una actividad para trabajar las escucha donde el alumno aprenderá a comprender la importancia de demostrar al otro que le estamos escuchando. Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Comunicación. Escrito el 3 de julio de 2012 por Aprender a Pensar en Sin clasificar Profes.net La comunicación es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos (mensajes) entre una o varias personas (emisores/receptores) que comparten un espacio (canal) y un lenguaje (palabras, gestos, expresiones, signos).

Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Comunicación

En la comunicación no importa tanto lo que dice el emisor como lo que entiende el receptor. Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir. Cuando se habla en público hay que incluir a todas las personas que escuchan con la mirada, haciendo un recorrido por todas ellas como si “fuéramos un faro”. A continuación te proponemos una actividad para trabajar la comunicación donde el alumno aprenderá a ofrecer información precisa de las cosa, ejercitándose en las presentaciones en público. Aprender a Aprender. Aprender a aprender en la red. Aprender a Aprender: Deálogo para trabajar por proyectos!! May23 Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocimientos de la materia en cuestion; pero eso es otro post) Pero antes que nada que es un PROYECTO?

Aprender a Aprender: Deálogo para trabajar por proyectos!!

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;[1] la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.[1] La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[2] Aprender a Aprender: Estructura para los proyectos. ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien.

Aprender a Aprender: Estructura para los proyectos

Recordemos que partimos de un tema integrador que sirve de parámetro y límite para los proyectos y de una detección, delimitación y Planteamiento del problema: MARCO TEORICO: Toda la información en general pertinente al tema y al problema, empezando a delimitar desde y hasta donde nos vamos a involucrar Sitemas: Físico- Ambiental (el problema puede tener que ver con la localidad, su clima el suelo, etc.) Histórico- Cultra. Investigación de las demás materias: Deben de comunicar a los maestros cual es el problema en el que están trabajando para que ellos analicen cómo puede entrar su materia y que deben de investigar, CREATIVIDAD.

PROBLEMA: Mencionar el problema como tal, (no como tema) en una frase simple y corta. JUSTIFICACIÓN: (del proyecto) Que es el proyecto (P. de Difusión, promoción, concientización, comunicación, información, publicitario, acciones etc.) Aprender a Aprender en el aula. 11 Principios de Aprendizaje Multimedia » Alejandra Ávila.