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Aplicaciones educativas de software libre [29/01/2010] En este post comentaremos más aplicaciones educativas de software libre, dirigidas a distintos niveles y referidas a distintas áreas de conocimiento, aunque, eso sí, todas libres y gratuitas. Para los más pequeños podemos usar Gcompris, que contiene un conjunto de aplicaciones indicadas para ellos; para aprender mecanografía, KTouch; un juego para aprender inglés, KHangMan; KStars, para aprender Astronomía y Kmplot, para la representación de funciones matemáticas. Gcompris contiene un conjunto de actividades orientadas a los alumnos y alumnas de la etapa inicial: Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Estas actividades están divididas en bloques temáticos y se ejecutan sobre una ventana especial de aplicación, decorada con gráficos e iconos de vistosos colores, acorde con las características de sus destinatarios.

Posee también un pequeño e intuitivo menú de configuración donde elegir el idioma de la aplicación, el color y resolución de la pantalla. Valoración media. Organizando la información con Spicynodes. Spicynodes es una novedosa aplicación web que nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación. Puede ser usada para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial. Veamos la presentación de Viviana Araya en la que nos explica el proceso de alta en Spicynodes y la creación de nuestro organizador de información. Spicynode nos proporciona el código necesario para insertar nuestra creación en un blog o en una página web.

Creo de interés comentar la posibilidad de insertar nuestro Spicynodes en un blog alojado en wordpress.com usando el widget de Vodpod pues hay muchos docentes que tienen alojados sus blogs en dicho servicio. Spicynodes puede ser una práctica y atractiva manera de organizar los recursos de un blog, así lo hace Alberto Armada para organizar los recursos de tercer ciclo de Primaria. Búsqueda de Recursos TIC. Para usar recursos TIC en el aula, el primer requisito es… ¡disponer de ellos! En este post, aprenderemos a buscarlos entre el material didáctico de la editorial y en Internet. No pretende ser una guía exhaustiva de cómo buscar, pero sí servirá para aclarar algunos conceptos. Además, incluye pautas y estrategias para desarrollar la habilidad de búsqueda de información en Internet. Cuando una editorial nos entrega un CD, podemos encontrar en él algunos recursos con los contenidos de la materia.

Los recursos de la editorial nos pueden servir para empezar a utilizar las TIC en el aula de forma controlada. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas actividades están cerradas, es decir, no se pueden modificar. Es posible que uno se sienta tentado a adaptar los propios contenidos que quiere enseñar para poder usar estas actividades TIC… ¡justo lo que no se debe hacer!

Motores de búsqueda Google es uno de los motores más conocidos y usados. Yahoo! Tipos de búsqueda Valoración media. 5 cosillas TIC. Simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos en línea. Para el aprendizaje de la electricidad y la electrónica, hoy en día resulta imprescindible la utilización de simuladores por ordenador, que nos permiten realizar nuestros diseños y nos muestran el funcionamiento de los circuitos de forma virtual antes de su montaje con componentes reales. Son muchos los simuladores de escritorio que se utilizan en distintos niveles educativos, pero en este artículo nos centraremos en los simuladores en línea, cuya principal ventaja es que podemos utilizarlos desde cualquier plataforma, pues se ejecutan a través de un navegador web. CircuitLab Es una aplicación muy reciente y ya está recibiendo muy buenas críticas por su sencillez de uso. Permite diseñar muchos tipos de circuitos analógicos y digitales, simularlos, realizar cálculos, guardar los diseños y compartirlos con la comunidad.

Logic.ly Es un simulador de circuitos digitales que tiene dos versiones, una de pago para instalar y otra online. The Logic Lab Logic Circuit Test DC/AC Lab Ohm Zone. Con los juegos sí se educa. El aprendizaje basado en juegos (serious games) facilita el mejor entendimiento de conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciendo. Así lo cree, entre otros, un grupo de profesores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que han creado unos juegos de sobremesa online (basados en los juegos de la Oca y el Parchís) a los que han añadido una componente educativa.

En el Informe Horizon Internacional del 2011, tradicional diagnóstico y pronóstico del uso de tecnologías y tendencias educativas de futuro, se sugiere por primera vez el aprendizaje basado en juegos (serious games). Del mismo también podemos leer un resumen en español realizado por el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). En este vídeo se menciona dicho informe, se trata de una de las ponencias presentadas en el Congreso virtual "La Escuela del Futuro", Los videojuegos. Tenemos acceso a los juegos en esta dirección: Valoración media. Primer abecedario fantásTICo. Crea una infografía. Aplicaciones online para dibujo técnico.

José Antonio Cuadrado Vicente es profesor del I.E.S. Campo Charro de La Fuente de San Esteban (Salamanca), su dedicación y acierto en la realización de plataformas de aprendizaje de dibujo técnico ha llenado un vacío en los recursos de esta materia, que hasta el momento se reducía a la acumulación de ejercicios y actividades en formato PDF. Aprovechar los recursos TIC para el aprendizaje de una materia como el dibujo técnico no es una labor fácil. Tengamos en cuenta que ha sido una disciplina íntimamente unida al papel, al lápiz y a las plantillas hasta la aparición del CAD, que como su propio nombre indica "asiste" al trazado de dibujos geométricos, pero cuya aplicación docente como método de aprendizaje teórico es nula.

José Antonio ha conseguido dar una nueva perspectiva a todo este panorama aprovechando las ventajas de la animación para poder demostrar en tres dimensiones todo aquello que los profesores nos hemos visto imposibilitados de demostrar sobre la pizarra. Vistas.