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Las cazas del tesoro a examen: c?mo trabajar la lectura comprensiva | Nuevas tecnolog?as aplicadas a la educaci?n | Educa con TIC. La evaluación diagnóstica y las evaluaciones PISA han traído a primer plano, en los últimos años, el gran tema de la lectura en términos de competencia lectora y nos han hecho replantearnos cómo trabajamos la lectura en clase. En algunas comunidades se ha convertido en requisito la elaboración de un plan lector en cada centro -en la nuestra se acaba de publicar una guía para su elaboración-. Pero además, actualmente no podemos hablar de lectura, de leer, sin contemplar el contexto digital. Leer es en gran medida leer en internet.

No basta ya con plantear al alumnado actividades de lectura con un texto en papel. Las cazas del tesoro, como ya es sabido, son actividades sencillas de investigación con una estructura prefijada que se centran en la búsqueda y el tratamiento de la información usando internet como fuente. Una reflexión habitual en las discusiones sobre las prácticas de aula se centra en si lo que no funciona es el modelo o la manera en la que aplicamos ese modelo. eXe Learning: generador de contenidos educativos.

Comparte tus presentaciones en la red con Slideshare. Códigos QR. Programando con Scratch. Introducir la programación en los currículos escolares no es algo que se deba abordar únicamente desde las materias de tecnología e informática, y puede incorporarse a cualquier asignatura y nivel educativo gracias a la existencia de aplicaciones que, por su interfaz gráfica, permiten programar de forma fácil e intuitiva. ¿Por qué programar desde edades tempranas? La realización de proyectos en los que se incluya la programación permiten al alumnado aprender haciendo, desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico, solucionar problemas de forma creativa, crear trabajos complejos a partir de sus propias ideas, trabajar de forma autónoma y en colaboración con sus compañeros y compañeras, autoevaluar su trabajo y establecer modificaciones para mejorarlo, comprender el funcionamiento del entorno tecnológico en el que vive y, en definitiva, ayuda a alcanzar las competencias básicas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante y tecnológicamente avanzado.

Valoración media. Cómo publicar bajo licencias Creative Commons. Si finalmente nos decidimos a materializar nuestras ideas y publicarlas en Internet tenemos varias opciones, la que en principio tiene menos requerimientos es que usemos exclusivamente material generado por nosotros mismos, desde la organización de las ideas, las imágenes, gráficos, tablas y demás elementos multimedia.

Aunque como todos sabemos esto representa un gran esfuerzo que a veces no merece la pena, dado que en Internet se pueden encontrar diversos recursos que satisfagan nuestras necesidades. Pero como ya hemos ido viendo, todo material está sujeto a derechos de propiedad intelectual, incluidos aquellos que sean publicados bajo licencias Creative Commons. (Fuente: UGR) Con el fin de facilitar la obtención de materiales de soporte para nuestros trabajos es muy interesante saber que existen varias páginas web con amplios catálogos de recursos bajo licencias CC que pueden ser utilizados siguiendo las indicaciones de la modalidad de licencia a que estén suscritos. Fuentes: TecnoTIC: tu portal TIC de tecnologías. A través del post "Juegos Tecnológicos" del blog de Educastur", llegamos a conocer la página de Tecnotic, cuyo objetivo principal es proporcionar recursos para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza dentro del área de Tecnología en Educación Secundaria.

Desde el año 2005 nos lleva ofreciendo información, en un principio en forma de enlaces de ayuda a un reducido grupo de alumnos de tecnología hasta convertirse en lo que es en la actualidad, un medio que pretende informar, comunicar y contener el máximo de recursos posible para integrar las TIC en el aula. Toda la información la ofrecen dentro de un amplio menú categorizado en recursos, tecnologías, pizarra digital, serious games, animaciones, realidad aumentada y webquests. Si no te apetece tanta responsabilidad, también puedes pasar un rato diseñando aviones de papel, hasta conseguir un modelo que se mantenga bastante tiempo en suspensión.

Valoración media. Juegos on line para seguir aprendiendo en verano. Con el verano comenzado nos cargamos de cuadernillos, de especiales de verano, libros de caligrafía y todos aquellos ejercicios que nos parece interesante que nuestros alumnos practiquen durante el verano, por eso de no dejar que la piscina, el tiempo libre y el aburrimiento pasen como una estival cosechadora por el cerebro de los chicos y los dejen para nada más que espigar en el mes de septiembre.

Quizá con los juegos on line que os proponemos podamos completar todo ese material escrito. La primera parada es para todo un referente dentro de las webs dedicadas a los juegos de calidad. www.piensoyjuego.es. En ella nos encontraremos una recopilación de 807 juegos, entre puzzles, juegos de habilidad, de tablero, juegos mentales, y juegos más divertidos, siempre desde el punto de vista de desarrollar el intelecto jugando. How well do you know your world? Sigue sobre la base del juego anterior, pero este sí que es adictivo de verdad. Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos) Voki - Personajes que hablan (Text-to-Speech) Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos.

Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica.

¿Y qué mejor, si uno aprende divirtiéndose? Una de las cosas que hace interesante esta herramienta es que nos permite personalizar el producto final: Elegimos un personaje y un fondo. El resultado puede ser éste: Haz clic aquí para comentar este Voki.Consigue tu Voki El acento del robot de text-to-speech utilizado es más que bueno, aunque dependerá del idioma seleccionado.