background preloader

Recursos TIC's

Facebook Twitter

Tagxedo Alternatives for Linux. MEMORIA TÉCNICA. 1.- PORTADA, Debe incluir los siguientes puntos: 2.- INDICE NUMERADO (ejemplo: Diseña y construye un juego del tangram y una caja que sirva para guardarlo.

MEMORIA TÉCNICA

Diseña y construye un modelo de coche que use un motor sencillo, sin reductora, para participar en una carrera organizada entre toda la clase. Crea tutoriales y vídeos educativos con Movenote. Movenote es una práctica herramienta 2.0 muy útil para nuestro trabajo docente.

Crea tutoriales y vídeos educativos con Movenote

Con Movernote podemos crear tutoriales, lecciones, vídeos explicativos, etc. para nuestras clases presenciales y también para colgar en el blog o en el aula virtual. Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema pero, además, se pueden subir otros elementos como imágenes o enlaces. Movenote es una herramienta enfocada al nuevo concepto educativo Flipped Classroom, es muy útil para crear recursos sobre los contenidos de clase y, por supuesto, puede ser una fantástica herramienta para nuestros alumnos. Otra de las ventajas de esta herramienta es que cuenta con apps para dispositivos móviles IOS y Android. Cómo utilizarla. Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo)

Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo)

Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1. Material elaborado por otros y disponibles en la web. Crea vídeos y animaciones con Go! Animate.

Go!

Crea vídeos y animaciones con Go! Animate

Animate es una herramienta 2.0 muy útil para crear vídeos animados. Tiene un gran potencial educativo, con un poco de imaginación podremos crear fantásticos vídeos. En Educa con TIC se ha hecho referencia a esta herramienta en numerosos artículos. Kidblog plataforma sencilla y segura para crear y administrar blogs de aula. KidBlog es una plataforma de creación de blogs muy sencilla que ofrece una serie de funcionalidades específicas que la hacen ideal para crear blogs educativos.

Kidblog plataforma sencilla y segura para crear y administrar blogs de aula

Nos permite crear un blog global denominado Class (clase) así como la posibilidad de crear un blog individual a cada uno de nuestros alumnos, con la ventaja de preservar su privacidad, pues el profesor es quien los da de alta en el sistema resultando por ello ideal para ser usado con menores. Lo primero que haremos será registrarnos y escoger el nombre que deseamos asignar a nuestra clase para lo cual pulsamos en Create Class y rellenamos el formulario que nos aparece con el nombre de usuario y la contraseña que deseamos usar y nuestra dirección de correo electrónico. Inmediatamente recibimos un correo confirmándonos que nuestra clase ha sido creada satisfactoriamente. Kahoot! : aprendizaje basado en el juego.

Kahoot!

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

: Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot! ¿Qué hemos aprendido hoy? Socrative. Sí, Socrative recibe su nombre del metodo socrático, ya que es una aplicación que permite realizar preguntas y visualizar las respuestas que dan los alumnos en el momento.

¿Qué hemos aprendido hoy? Socrative

Además, permite que los alumnos las realicen a través de sus teléfonos móviles, tabletas, portátiles. Calificación: rápido, moderno, motivador y dinámico. ¿Para qué sirve? Gravit, sencillamente genial. Algo que caracteriza a este blog es la difusión de aquellas herramientas digitales que puedan ser usadas en el aula y que facilitan el desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado.

Gravit, sencillamente genial

No podía faltar, por tanto, aquí, enlanubeTIC, la mención de este maravilloso software de dibujo vectorial, 100% gratuito, que trabaja directamente en el navegador, y que además tiene características de colaboración (algo de lo que el software de diseño de escritorio todavía carece). Gravit es multiplataforma, en este momento se puede utilizar en cualquier navegador de escritorio moderno, incluido Chrome, Firefox, Opera, Edge y Safari.

Si has utilizado alguna herramienta como Inkscape (software libre), o Adobe Illustrator para el diseño gráfico de todo tipo de producción digital, tienes que probar Gravit. Su interfaz es muy sencilla, ideal para principiantes, además en su web tienen tutoriales y un estupendo servicio de atención al cliente. Smore. Crear páginas web al instante. Hoy os quiero presentar una aplicación muy sencilla para hacer una página web.

Smore. Crear páginas web al instante

Esta aplicación está pensada para poder crear posters o folletos en línea, en la que podemos destacar su sencillez, ya que todo está prediseñado, pudiendo crear y publicar en pocos pasos y sin ningún conocimiento de programación. Una vez registrados, podéis utilizar vuestra cuenta de facebook, lo primero que vemos es que nos invita a crear nuestro primer folleto Se nos abre un menú en que podemos empezar a definir nuestra publicación. Podemos, desde crear un poster para convocar una reunión a hacer una pàgina personal, una vez seleccionada la plantilla nos aparecerá el escritorio de trabajo.

TACKK: Otra forma sencillísima de publicar contenido multimedia en Internet. Hoooola de nuevo.

TACKK: Otra forma sencillísima de publicar contenido multimedia en Internet

Al final del curso pasado, publiqué una entrada en este blog presentando una genial web (Checkthis) que les servía a los alumnos para publicar "miniblogs", noticias, anuncios, presentaciones multimedia,... en Internet de manera sencillísima. Cada vez están apareciendo más webs que nos permiten crear nuestras páginas multimedia de manera MUY sencilla y compartirlas después con los demás. Incluso en algunas de ellas (como la que vamos a ver hoy o la citada anteriormente) nos permiten hacerlo sin ni siquiera registrarnos. La "agilidad" que nos ofrecen este tipo de webs, me parece perfecta para el trabajo día a día con las TIC en el cole: No se pierde tiempo con registros y recordando mil veces la contraseña a los más "merluzos/as" de la clase, no hay que dedicar demasiado tiempo a explicar cómo funciona la página, una misma página nos puede servir para muchas actividades,... El manejo de la web es súuuuuuuper-sencillo. Skitch: captura, dibuja, edita y comparte.

Skitch es una aplicación sencilla, de las que facilitan la vida diaria. Primero fue la nube y las aplicaciones que no hacía falta instalar y a las que podías acceder desde cualquier ordenador. Entre ellas, Evernote se me hizo pronto imprescindible, porque permite usarla como una libretilla, anotando ideas, compras para hacer, o libros que leer.

Crea rápidamente presentaciones hermosas con Slidebean. Slidebean es una aplicación web enfocada en la creación de presentaciones rápidamente. Tiene una interfaz sencilla, pero presentaciones que deslumbran por su diseño. Entre los puntos fuertes de la aplicación está el que te obliga a centrarte en el contenido y dejarles el diseño a ellos. También me agrada el hecho de que la interfaz sea bastante intuitiva, por lo que rápidamente se entiende su uso y en pocos minutos ya estás editando. Post.as. como crear páginas web sencillas sin registro. Hoy os presento Post.as, una aplicación online que permite crear páginas web sin necesidad de registro, de manera rápida y sencilla. Post.as es un servicio que también ofrece la posibilidad de registrarse y poder editar y guardar las páginas creadas, pero para nuestros alumnos no sería necesario ya que conocemos de sobra las limitaciones de correos electrónico que tenemos.

Cuando entramos en la página, lo primero que encontramos es con un cuadro con unas opciones predeterminadas, nosotros seleccionaremos Try it. Se nos abrirà un escritorio con un número de usuario, donde podremos empezar a trabajar. Cualquiera de las tres opciones nos permitirán comenzar a trabajar. Zeniting, sincronizando vídeo con una presentación PowerPoint. Zeniting es una herramienta 2.0 con la cual podemos sincronizar presentaciones PowerPoint con grabaciones de vídeo. Con una interfaz muy sencilla, esta web nos ofrece la posibilidad de elaborar presentaciones y explicaciones para nuestras clases presenciales o a distancia. El resultado es muy práctico ya que podremos hacer clic en la diapositiva que nos interese y escuchar el momento concreto de la presentación o ponencia. Aunque la web está enfocada al mundo empresarial, es un servicio que puede resultar muy útil en el contexto educativo. Cómo utilizarla Nos registramos en la web Zeniting completando los datos habituales, después tendremos que confirmar nuestra cuenta desde el correo electrónico.

Audacity: creación y edición de audio, podcast al alcance de todos. Anteriormente en Educ@conTIC hemos dicho que trabajar con podcast (publicaciones de audio) es bastante fácil y son bastantes los post en los que también hemos hablado de ellos. Audacity en un programa soft libre con el que podremos hacer cualquier cosa que necesitemos con audios: crearlos, unirlos, trocearlos, añadirles sonidos de fondo, aplicar efectos, etc. En este artículo te ofrecemos recursos para que te introduzcas en su uso de manera fácil... Audacity es un programa de edición de audio que lo puedes usar de manera completamente libre; te lo puedes descargar desde la página del proyecto y encontrarás versiones para todas las plataformas: Linux, Mac y Windows. Para que veáis lo fácil y potente que es trabajar con esta herramienta os ofrecemos el minitutorial que tenemos en Educ@conTIC:

Libros Audiovirtuales con Cuadernia. Proyecto Yo soy Robot « Hacemos Música, Compartimos Música. Haz hablar a tus fotos con Fotobabble. Tutorial ToonDoo. 12 juegos que cuentan historias increíbles. Quizziz, aprendizaje basado en el juego. Thinglink convierte tu imagen en contenido interactivo - El blog de Rosalie Ledda. Conversor online de vídeo. Padlet, una manera simple de crear una pizarra colaborativa online. YouTube. Google Story Builder- Easily Create Video Stories. Educreations una app para crear tus Videotutoriales - El blog de Rosalie Ledda. The little coccinelle - Tutoriales Blogger paso a paso.