background preloader

Aplicaciones didácticas

Facebook Twitter

15 apps básicas para profesores con iPad. 15 apps básicas para profesores con iPad Este inicio nuevo curso será quizá la primera ocasión en la que te plantearás desarrollar tu actividad docente con iPad. Por ello hemos querido facilitarte tu día a día con esta nueva herramienta proponiéndote una selección de 15 apps básicas para profesores.

La mayoría de ellas están orientadas a la productividad y a la gestión de la actividad docente, y las restantes tienen una vocación didáctica. Esta selección de apps se suma a las 10 que ya publicamos el curso pasado en esta misma linea y que puedes encontrar en este enlace. 1) Dropbox El popular servicio de alojamiento en la nube, tiene también su versión para iPad. 2) OneDrive Es el servicio de alojamiento en la nube de Microsoft. 3) Blinklearning for iPad Esta aplicación está diseñada para recrear o ampliar una aula de aprendizaje. 4) Instapaper 5) Feedly Feedly es posiblemente el mejor gestor y lector de RSS que podemos encontrar actualmente. 6) Popplet 7) Pearltrees 8) Pages 9) Keynote 11) Blogsy.

10 apps para aprender poesía. 10 apps para aprender poesía En el marco de la lengua y la literatura, posiblemente uno de los aspectos más complejos de enseñar es la poesía. Quizá la estructura, la rima y las sílabas de los versos no, pero el despertar en los alumnos el sentimiento, las emociones y el significado que transmiten unos versos es una tarea que, sin duda, exige algo más que una buena didáctica. En el mundo de las apps tampoco encontraremos la fórmula mágica para abordar la cuestión, pero sí que encontraremos nuevos escenarios donde trabajar la poesía desde perspectivas distintas. Algunas parten de textos incompletos, para los que hay que buscar rimas. Otras utilizan composiciones visuales. Otras facilitan la búsqueda de palabras para encontrar la rima adecuada. Otras son herramientas y diccionarios para la creación.

En este sentido, os presentamos una selección de 10 apps sobre poesía que seguro serán de vuestro interés. 1) Poetika: La app que convierte la poesía en una experiencia personalizada. Badge Catalog | ClassBadges blog. 45 Powerful Tools To Create Polls And Quizzes In The Classroom. Recite. 10 herramientas para maestros creativos. Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo.

Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate ¿Quieres hacer videos para tus clases, pero te falta tiempo, editores de video o habilidades? Prueba GoAnimate. Una herramienta que te permite crear videos animados de los temas que desees. El registro es gratuito. Pixton Si prefieres hacer cómics para tus clases, tienes Pixton. Youtube Teachers Los jóvenes y niños están cada vez más “dopaminizados” por videos. El objetivo es que los profesores y alumnos “tarden menos tiempo en buscar y aprovechen el tiempo para enseñar/aprender“. Socrative Socrative, es una plataforma educativa cuyo valor agregado es que se puede utilizar en todos los dispositivos móviles que tengas.

Edmodo Google Art Project Google Art Project: Es uno de los más recientes proyectos de Google. Mindmeister Popplet Quizlet. 9 Creative Storytelling Tools That Will Make You Wish You Were A Student Again -- THE Journal. Learning Apps & Tools | Feature 9 Creative Storytelling Tools That Will Make You Wish You Were A Student Again By Kim Fortson10/22/12 For many students, writing a novel summary is not exactly a glamorous assignment. But writing a novel summary using a timeline-based storytelling platform with embedded original content, hyperlinks, videos, and pictures might just make developing re-cap of A Christmas Carol interesting, argues Lake Geneva Middle School language arts teacher Rob Granger. In lieu of standard re-caps, Granger asks his students to create Meographs, four-dimensional narratives that contextualize stories using maps to provide time and place references to original content.

A part of the growing BYOD initiative in schools, Meograph is just one of the hundreds of apps designed to reshape storytelling. T.H.E. 1. 2. 3. 4. Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación. MOXTRA, Organiza todos los materiales didácticos que vas a usar en tu clase. Son muchas las herramientas que empleamos para mejorar nuestra eficacia y nuestra productividad a la hora de preparar las clases que vamos a impartir a nuestros alumnos. Necesitamos, notas, imágenes, vídeos, páginas web, audios, tutoriales...Y lo cierto es que las tenemos, pero cada cosa en su sitio, lo cual requiere entrar en cada uno de nuestros sitios en donde las tenemos para poder acceder a dichos materiales. En líneas generales, la información se guarda en "Carpetas" (podríamos usar una carpeta para cada unidad didáctica) y dentro de ella podremos almacenar: La aplicación no sólo se queda como un lugar para recopilar materiales, sino también permite que dichos materiales puedan compartirse con otros docentes o incluso con nuestros alumnos (siempre y cuando tengan también una cuenta de MOXTRA activada).

También la aplicación nos permite grabar notas de audio y video e incluso crear pequeños vídeotutoriales con todo el material que hemos ido seleccionando y almacenando en MOXTRA. TELLAGAMI: Explica lo que quieras...pero en poco tiempo. A la hora de exponer un tema, ya sea de forma oral o de forma escrita, en muchas ocasiones pedimos a nuestros alumnos que lo hagan de una manera clara, concisa y sobre todo sintetizada; y es que decir mucho en poco tiempo, o tan simple como decir lo que tenemos que decir en un tiempo acotado no siempre es tarea sencilla. En esta ocasión os presentamos TELLAGAMI, que es una aplicación para IOS (sólo para ipad, iphone, aunque en breve estará disponible para android) que nos puede ayudar a que nuestros alumnos sean capaces de sintetizar: con ella se pretende que, en un máximo de treinta segundos, sean capaces de explicar un concepto, describir una imagen o construir un argumento sobre un tema concreto. A continuación oss adjunto un ejemplo de cómo funciona TELLAGAMI.

INFOGR.AM: Infografías para enseñar y aprender. Las infografías, representación visual de datos, son instrumentos bastante utilizados a la hora de representar datos por parte del docente o por parte del alumno. Y son muy utilizados debido a su sencillez en la creación de las mismas y por ser tan atractivas desde el punto de vista visual. Las infografías se pueden crear como soporte a un mensaje que queramos transmitir (sería el mensaje cabecera de la infografía), o bien para mostrar grandes cantidades de datos sin que ocupen mucho espacio y dando la opción al usuario, de que elija qué datos son los que quiere visualizar (esto se consigue mediante los diagramas interactivos que usamos en la infografía).

Para crear tus propias infografías, existen diferentes plataformas. No todas las plataformas ofrecen exactamente lo mismo. Para empezar a trabajar con infografías os recomendamos INFOGR.AM . La interfaz es muy sencilla ya que es lineal, esto es, que vamos posicionando cada objeto uno debajo de otro. SPEAKING IMAGE: Una imagen... y mucho que contar. Resulta curioso ver como los aficionados a la pintura, cuando van a un museo donde se expone algún cuadro de un ilustre pintor, pueden pasar largos periodos de tiempo mirando el cuadro, analizándolo, y disfrutando de toda la magia encerrada en él.

De un cuadro o de una imagen se puede decir mucho. Pero con SPEAKING IMAGE no sólo se puede decir mucho, sino que es fácil decirlo.Sólo hace falta "escuchar" lo que nos dice la imagen. Se trata de una herramienta colaborativa que nos permite realizar anotaciones de todo tipo sobre una imagen, convirtiendo una imagen en algo dinámico e interactivo. Analizando la funcionalidad que tiene la herramienta, con ella podemos: Introducir puntos de interés dentro de la imagen.Crear zonas de interés (para separar unas zonas de la imagen de otras), diferenciándola del resto de zonas de la imagen con un color específico.Añadir imágenes de detalle de una parte concreta de la imagen.Crear capas de información y estas poderlas ocultar, mostrar u ordenar.

14 Great Tools to Create Engaging Infographics and Images for your Social Media Posts - 3.8K Flares Filament.io 3.8K Flares × It wasn’t long ago that Twitter added inline image previews to its official apps, including the web view. Now, Twitter is including more image focus in the latest redesign. On the left-hand side of Twitter’s new web view, your profile and header images are now visible.

We’ve done tests on our own Twitter account previously that showed images make a huge difference to engagement: Images aren’t just useful for Twitter, either. Facebook and Google+ posts look great with images in them, and Pinterest and Instagram are all about images. In particular for looking at Twitter, in a recent research study we conducted, we found that images can increase retweet rate by up to 150%: To make the visual side of your social media strategy a bit easier, here are some tools to help you create awesome pictures. 1.

PicMonkey is a really easy-to-use photo editing tool that runs in your browser. It even has some handy built-in collage designs for Pinterest, Etsy and Facebook: 14 Great Tools to Create Engaging Infographics and Images for your Social Media Posts - Evernote - Tutorial para aplicación didáctica. Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores. Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso. Prezi - Guía de uso. Lista de apps didácticas para iPad. Dacil GonzálezDurante el curso escolar 2014-2015 comenzaremos a trabajar con los alumnos de 5º de Primaria con iPads a través de un modelo One to One. Es muy importante tener claro desde el principio los objetivos que queremos como profesores que alcancen nuestros alumnos con el uso de los dispositivos así como que aplicaciones serán las que, a modo general, deberán tener en sus tablets en todo momento para trabajar en el aula.Uno de los objetivos de nuestro proyecto no es el consumo de apps sino la creación de contenidos y objetos de aprendizaje por parte de nuestro alumnos a través de ciertas aplicaciones.

Es por ello que nuestra propuesta será la siguiente:Aplicaciones nativas y que vienen por defecto en el dispositivo:Calendar: que utilizarán a modo de agenda personal para apuntar fechas importantes (salidas extraescolares, entrega de trabajos, exámenes, cumpleaños + leer más Dacil González Aplicaciones nativas y que vienen por defecto en el dispositivo: Aplicaciones no nativas: Apps para flipped classroom. Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos...

Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam. También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom. En Inevery Crea te ayudamos a preparar la mochila 2014-2015 y te presentamos diferentes apps para tabletas (iOS y Android) que nos ayudarán a generar contenidos para Flipar #flippedclassroom nuestras clases.

Herramientas para crear tu propia revista digital interactiva. Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumo de los contenidos informativos ha hecho que los nuevos lenguajes narrativos tengan un poder cada vez mayor. Uno de los formatos donde estos productos periodísticos pueden desarrollarse son las revistas digitales multimedia pensadas para consumirse en multiplataforma. Se trata de una opción en auge para compartir contenido, enriquecerlo con elementos interactivos como vídeos, audios, estadísticas, animaciones y hasta chats, publicar comunicaciones corporativas, difundir conocimiento y llegar a una audiencia mayor.

Aunque lo ideal sería tener tu propia plataforma de publicación y controlar todo el proceso, en ocasiones y más si eres un medio local, lo haces para un reportaje en concreto, o tienes un cliente pequeño, es impensable. Una buena y asequible alternativa es hacerlo a través de herramientas de autopublicación con las que además puedes distribuir tu contenido en formato digital para audiencias multiplataforma. 1. Creatavist 2. 3. Libre - Reemplazos de aplicaciones educativas con Software Libre. El siguiente artículo está bajo licencia Creative Commons y está tomado con permiso de sitio al que recomendamos visitar Los presupuestos escolares nunca aumentan, pero una forma que tienen las instituciones educativas para recortar costos es utilizando Software Libre.

La comunidad de Software Libre ha desarrollado aplicaciones que los educadores pueden emplear en sus aulas, aplicaciones que son muy útiles para usarse en casa y herramientas para profesionales en sus labores de administración escolar. Aquí, una lista de las más populares herramientas de Software Libre. Y como referencia, hemos incluido el software cerrado equivalente al que pueden reemplazar. Aun así tome en cuenta que cuando decimos “reemplazar” no significa que tengan exactamente la misma funcionalidad como dicho software comercial – solo nos referimos a que tienen una función similar.

StarChart se describe simplemente como un programa que “dibuja mapas de las cosas en el cielo.” Flipped Classroom: The Periodic Table of iPad Apps. En un año, el uso de apps, Flipped Classroom, MOOCs y computación a través de tabletas sería generalizado. Así lo prevé el informe “Perspectivas Tecnológicas de la Educación Superior en América Latina 2013-2018”, conocido como informe Horizon Latinoamérica,, que busca identificar las tecnologías emergentes en educación para la región de los próximos cinco años, y en cuya elaboración participaron 43 expertos de 13 países.

El uso de la tecnología es clave para hacer llegar el contenido al alumnado, y el vídeo junto con las apps son los recursos más utilizados. Sean Junkins @sjunkins publicó el pasado #ISTE2014 su The Periodic Table of iPad Apps A Mark Anderson le pareció que era muy útil también ser capaz de asignar aplicaciones #iPad a las actividades. Yo también pensé que una gran ayuda y relaciona categorías con el uso que sería útil en las escuelas del Reino Unido y crea su propia versión THE PERIODIC TABLE OF iPAD APPS.

Es el momento de que crees tu propia "Periodic Table of iPad Apps" Tutorial Metaio Creator | Crear realidad aumentada de una forma sencilla. Mis 10 Apps imprescindibles, ¿cuáles son las tuyas? Ideas (sencillas) para crear artefactos multimedia. Home | Augmented Reality | Interactive Print | Layar. Aplica Flipped Classroom en el aula gracias a Evernote. Domo Animate - Make your own Domo Animations and Slideshows with GoAnimate's super easy to use tools. ChronoZoom. Storyboard That: The World's Best FREE Online Storyboard Creator. Wikis for Teachers.

Prezi - Software de presentaciones. Domo Animate - Make your own Domo Animations and Slideshows with GoAnimate's super easy to use tools. Scratch - Imagina, Programa, Comparte.