background preloader

Jocs i exemples de gamificació

Facebook Twitter

MINECRAFT. Minecraft (Mojan AB, 2011) es uno de los juegos más populares de la escena actual, con unas ventas totales de más de 50 millones de unidades y unos beneficios de más de 200 millones de dólares en 2013 (Fuente: Meristation PC).

MINECRAFT

Fue comprado por Microsoft por 2.500 millones de dólares en septiembre de este año, lo que nos permite valorar la magnitud de su éxito. Desarrollado por la empresa Mojan AB, se trata de un juego de construcción de “mundo abierto” basado en bloques, que nos permite crear cualquier tipo de entorno o construcción, donde “el único límite es nuestra imaginación”. Video con el trailer oficial de Minecraft Podríamos decir que es una suerte de “Lego digital”, sin límite de piezas a usar. Además, permite descargar y añadir diferentes Mod’s, o paquetes de mejora del juego, que amplían funcionalidades como nuevos animales o materiales. El futuro de la enseñanza es el ‘joystick’ Solo el juego ‘Minecraft’ ha sido utilizado en 4.000 escuelas de 40 países Ángel Luis Sucasas Una ciudad romana recreada con el videojuego ‘Minecraft’.

El futuro de la enseñanza es el ‘joystick’

Un juego con un robotito cabezón. 7 plataformas de gamificación. Top10 gamification executions. Gamification, or the use of gaming dynamics to influence user behaviour, is gathering steam as a marketing tool for engaging consumers and delivering messages.

Top10 gamification executions

It’s been praised for its ability to help brands engaged with consumers on a deeper level and step the consumer through to purchase intent. While it is still a discipline in its infancy, pioneering brands are turning their attention to it as an alternative to advertising to get their messages out. Going deeper, the technique shows the potential to redefine the customer-product relationship and involve consumers in experiences that help them develop stronger relationships with brands. Marketing presents this Top10 looking at gamification executions, primarily from Australia but also including a few stand out examples from around the world.

Game on. 10. 9. Lynx involved commuters in an interactive augmented reality game in a subway in London in March 2011. If you can’t see the videos below, please refresh this page. 8. 7. La gamificación, una nueva forma de aprender. La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de juego en contextos ajenos a ellos.

La gamificación, una nueva forma de aprender

¿Es el aula un contexto ajeno al juego? ¿Se pueden introducir los juegos cuando son digitales? Teniendo en cuenta que hay una predisposición de las personas a participar en los juegos y más cuando estos son niños tendremos un espacio abierto a estos cambios, pero ¿se está llevando a cabo la introducción de videojuegos? Y en concreto sobre este post ¿qué llama tanto la atención de Minecraft cuando la interfaz parece tan “primitiva”? La gamificación en el aula está relacionada con el aprendizaje basado en juegos, que nos brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades.

Minecraft es un videojuego basado en el concepto de “sandbox” (caja de arena) en donde se puede construir, destruir y organizar el material creado, según los objetivos. La web creada para este proyecto recoge la metodología y los trabajos realizados. TFM Alodia Quesada Bernaus. El futuro de la enseñanza es el ‘joystick’ 7 plataformas de gamificación. Ideas para utilizar Minecraft en el aula.

Minecraft es uno de los juegos que más popularidad está ganando en los últimos meses gracias a sus amplias posibilidades como recurso educativo.

Ideas para utilizar Minecraft en el aula

¿En qué consiste el juego? Permite construir o destruir edificios a base de bloques, pudiendo explorar el entorno en 3D. Tiene versiones para escritorio o para tabletas, y también una versión de pago y otra gratuita. ¡Incluso se ha creado una edición educativa! Por eso, compartimos con vosotros algunas experiencias que os darán ideas sobre cómo podéis utilizarlo en el aula.

Gamificando la superación personal, Gamificando elearning mediante Moodle (#gamicap) Ponía como ejemplo de Gamificación ayer en Vitoria el de “Superbetter”, un juego ideado por Jane McGonigal que se utiliza para promover actitudes de superación personal (curación de enfermedades, dejar de fumar, etc).

Gamificando la superación personal, Gamificando elearning mediante Moodle (#gamicap)

La idea es trabajar la resiliencia personal, como se explica en la misma aplicación a través de la curiosidad, el optimismo y la motivación, incluso en las situaciones más duras. Comparto el video de presentación también aquí, junto a la charla Ted en la que Jane, indudable pionera del tema en el mundo, explica su autobiográfico origen. No os perdáis ambos temas, realmente interesantes… También dejo uno de los proyectos del curso que se está llevando a cabo actualmente en la Academia sobre Gamificación, dadas sus afinidades con los temas de aprendizaje que tocamos frecuentemente en este blog.

Desarrollado por Laura Alonso, explora las potencialidades de Gamificación de un curso de elearning, en este caso mediante herramientas de Moodle y Open Badges. Minecraft en el aula. Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje.

Minecraft en el aula

Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Minecraft tiene una versión de pago y otra gratuita, la versión clásica. Hasta aquí, nada extraño. Hay tantos juegos en el mercado como posibles jugadores, así como diferentes plataformas de juego.