background preloader

Tauletes digitals, smartphones i APPs + Recursos i eines

Facebook Twitter

Apps i materials didàctics. Aprendizaje personalizado móvil. El aprendizaje personalizado móvil puede ser integrado en las escuelas. El aprendizaje personalizado móvil representa un reto interesante para las escuelas que deseen integrar las tecnologías móviles en la acción educativa. ¿Qué es el aprendizaje personalizado móvil? El aprendizaje personalizado contempla adaptar la pedagogía, el diseño del currículo y el entorno de aprendizaje en función de las necesidades y aspiraciones de cada estudiante. En este sentido, el aprendizaje personalizado móvil tendrá como finalidad adaptar la tecnología móvil a ambientes de aprendizaje móvil. En publicaciones anteriores hemos comentado sobre cómo Redefinir el aula de clase usando dispositivos móviles y también hemos revisado lo que significa el Diseño centrado en el usuario y mLearning.

El aprendizaje móvil puede ser personalizado o individualizado como lo ilustra la imagen que he seleccionado como cabecera de esta publicación. Aprendizaje personalizado y aprendizaje individualizado Actividad. YouTube. Redefinir el aula de clase usando dispositivos móviles. Redefinir el aula de clase usando dispositivos móviles es una excelente oportunidad para propiciar el aprendizaje colaborativo.

Existen diversas posibilidades de redefinir el aula de clase usando dispositivos móviles. Comencemos a revisar algunas de ellas. En educación primaria los contenidos curriculares normalmente están más orientados a la comprensión y el conocimiento a través del aprendizaje colaborativo que a la evaluación del conocimiento. ¿Cómo podemos comenzar a redefinir el aula de clase usando dispositivos móviles? El aprendizaje centrado en el estudiante y el aprendizaje en grupo están reemplazando progresivamente a los libros de texto, las clases magistrales y la toma de notas en el aula.

En este sentido, para redefinir el aula de clase debemos comenzar a permitir el uso de los dispositivos móviles en el aula. En las escuelas donde es permitido, se aprecia que los dispositivos móviles están contribuyendo con esta transición que involucra por igual a estudiantes y docentes. 102 Interesting Ways to use an iPad in the Classroom - Google Slides.

10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC. Trello: cómo funcionan los tableros de tareas. Ideas para un proyecto con tabletas. El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión. Es una buena forma de reducir la excesiva influencia de modas, tecnofilias docentes o intereses comerciales ajenos al ámbito educativo. En este artículo se pretenden aportar algunas claves para el profesorado que decida embarcarse en la aventura de utilizar tabletas con sus alumnos/as en clase.

Índice [Índice] 1. Entre las prestaciones más interesantes de las tabletas se pueden destacar: Uso personal. Todas estas características justifican con creces su integración en el contexto educativo. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 11 Virtual Tools for the Math Classroom. More and more classrooms are gaining access to technology that can be used with students.

Whether you're modeling a lesson, creating stations, or working in a one-to-one classroom, virtual tools can promote student engagement while increasing academic success. Here are some apps for iPads -- along with a few other tips -- that can transform your daily lessons and are definitely worth checking out! Base Ten Blocks Number Pieces is a great free app that allows every student with an iPad to have an endless number of base ten blocks at their fingertips. Whether they are learning basic place value, modeling how to add decimals, or exploring expanded notation, this app is worth looking into.

Children can write all over the iPad screen and demonstrate their thought process as they manipulate the virtual base ten blocks. Protractor Even on an iPad, a protractor can be used as a tool to measure angles. Graph Paper Geometry Pad lets children draw lines and shapes on graph paper. Geoboard Ruler Clock. 16 apps para maestros y profesores de cualquier nivel educativo. Son apps listas para el aula, asistentes que te ayudarán a dar lo mejor en tus cursos. Con ellas puedes construir el aula virtual que te ayudará a ser un docente del siglo XXI. Enseñar no es fácil, y menos cuando los alumnos están distraídos con WhatsApp o Candy Crush.

Pero esa tecnología que llevan consigo puede ser el vehículo perfecto para lecciones más interactivas e interesantes. Las aplicaciones que he elegido para esta lista están pensadas para que tú, profesor o maestro de cualquier nivel, puedas enriquecer tus métodos de enseñanza. Son apps válidas para casi cualquier materia. Nearpod, lecciones en cualquier dispositivo Imagina crear una presentación multimedia, compartirla con tus alumnos y que estos la carguen en sus teléfonos, sin importar la marca o modelo. Tanto el servicio como las apps para Android y iPhone son gratis. Descarga Nearpod para Android Descarga Nearpod para iPhone y iPad Viper, el detector de plagios para Windows Para usar Viper hay que crear una cuenta gratuita. Appsencatala - Educació. Aplicacions tablets. App Plants: ¿Y si plantaras en clase un girasol o un manzano? Cubrir los contenidos curriculares relacionados con las plantas en las clases de ciencias naturales de Primaria. Este es el objetivo de la aplicación Plants, diseñada por Arloon.

Con esta aplicación el alumno aprenderá visualmente todos los detalles sobre el ciclo de vida de las plantas, sus partes y sus funciones. Además, podrá investigar los mecanismos de adaptación de las plantas a los ecosistemas y su relación con el medio según cambian las estaciones. Gracias a la Realidad Aumentada, también podrá trasladar a su mesa todo tipo de flores, frutos, hojas y raíces. En Plants se detallan, mediante vídeos interactivos, cada uno de los procesos que tienen lugar en las plantas: la nutrición, la respiración, la fotosíntesis y los tipos de reproducción.

Por último, esta aplicación refuerza el avance individual del alumno mediante un Jardín personal en el que irán apareciendo plantas de especies variadas, premiando el avance en el estudio de los contenidos y motivándolo con retos divertidos. 15 apps para dibujar en la tableta. Con el dedo o con un stylus. Da igual cuál utilices para dibujar en la pantalla de la tableta, porque lo importante es contar con una app que permita realizar multitud de tareas para trabajar en el aula pero también en casa.

Os mostramos una selección de las alternativas más completas para iPad o Android. 1. Procreate Una app de dibujo, pintura e ilustración muy potente, que combina herramientas para crear bocetos, cuadros o ilustraciones entre los que se encuentran 128 pinceles o un sistema de capas. 2. Ofrece mucha precisión para las creaciones a mano alzada. 3. Para tomar notas o hacer bocetos directamente sobre la pantalla táctil de la tableta igual que lo haríamos sobre el papel. 4. Diseñada para tabletas Android, funciona sin conexión a Internet y permite guardar los dibujos en la tarjeta de memoria del dispositivo. 5. 6. 7.

Además de tomar notas (que fue su función principal), dispone de una amplia gama de herramientas para dibujar, como pinceles de acuarelas y lápices. 8. 9. 10. Educación 3.0Primaria Archives - Educación 3.0. Recursos. - Racó de les APPS - Àrea de les TAC. Cuadernia. Quaderns Virtuals. Quaderns Virtuals (QV) és un entorn d'aprenentatge digital que neix i es desenvolupa al Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya amb la voluntat de portar a la xarxa els quaderns d'exercicis tradicionals. El projecte està format per un conjunt d'aplicacions de programari lliure que faciliten al professorat de qualsevol nivell i àrea educatius la creació de recursos didàctics multimèdia per tal d'avaluar el progrés i rendiment de l'alumnat.

Les principals seccions de la web són: El projecte consta de diferents aplicacions web (editor, visualitzador, generador web...) desenvolupades en la plataforma Java que requereixen connexió a Internet i que funcionen sobre diferents sistemes operatius (Windows, Linux, Mac OS i Solaris). Recurs que està en desenvolupament i pretén allotjar els quaderns creats per educadors i educadores que vulguin compartir el seu treball. Què és eXelearning ? | Manual d'eXelearning en català (valencià). eXelearning és un editor XHTML que us permetrà escriure pàgines web i recursos multimèdia interactius sense saber res de HTML ni XML. Podreu crear aplicacions de java , activitats de lectura , inserir pel·licules quicktime o windows media, arxius de so mp3, imatges , animacions gif, fitxers adjunts, proves d'emplenar buits , proves de múltiples respostes, proves veritat/fals , navegació per pàgines web externes, exàmens per veure el nivell assolit dels alumnes al final de la unitat. eXelearning s'executa mentre es creen les activitats i/o materials sobre el navegador que estiga predeterminat ja siga Internet Explorer, FireFox, Crome, Opera, Safari, ....

Nosaltres creem els recursos multimèdia amb eXelearning corrent sobre el nostre navegador predeterminat i en acabar tota la unitat ho podem exportar en tres formats per treballar amb els alumnes, veureu més endavant que hi ha més formats que ens seran més útils que altres als professors.

Objectes d'aprenentatge

» 94 aplicaciones de la web 2.0 para la educación. Eines. L’eina 2.0 per excel·lència: els blogs | 2.0 i més enllà 2014-2015. Creareu el vostre blog a l’aplicació XTECBlocs , servei que permet crear blogs i afegir-hi continguts a través d’Internet. La seva principal finalitat és servir com a eina de divulgació de la informació de les diverses activitats portades a terme pels centres i els docents fent més senzilla la tasca d’aprendre de l’alumnat o facilitar l’accés a la informació que es considera d’interés. El servei d’XTECBlocs està destinat a tots els usuaris\àries de la XTEC, als centres docents i al professorat. Aquests, prèviament identificats mitjançant l’identificador de la XTEC i la contrasenya corresponent, poden fer ús del servei i tenen la capacitat de crear blogs nous i modificar-ne tantes vegades com vulguin els continguts dels que ja tinguin creats. Un cop un usuari/ària ha creat un blog passa a ser-ne l’administrador/a i responsable.

Com a tal pot convidar-hi altres usuaris/àries del portal i assignar-los diferents perfils dins el blog. 10 herramientas para crear libros digitales. Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones.Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas por vídeos, insertando una película en el texto.

¿Has utilizado alguna herramienta para crear un libro digital? Introduccio-al-m-learning-aprenentatge-amb-aplicacions-mobils. Create tutorials in one click ! | How-to and step-by-step instructions.