background preloader

Técnicas de estudo

Facebook Twitter

3 maneras de hacer de tu casa un lugar mejor para estudiar. No, no vale llegar a casa, sentarte, encender el flexo y leer una y otra vez el texto, como los papagayos.

3 maneras de hacer de tu casa un lugar mejor para estudiar

16 herramientas y canales de YouTube para aprender técnicas de estudio. Si bien la capacidad, el intelecto, la habilidad para retener y de concentrarse constituyen premisas básicas a la hora de estudiar y obtener un buen rendimiento, en ocasiones perdemos de vista una serie de factores que pueden influir tremendamente en esta cuestión.

16 herramientas y canales de YouTube para aprender técnicas de estudio

Una de ellas es la manera de estudiar, es decir, los hábitos y trucos que utiliza el alumno para comprender y memorizar los conceptos y principios de una manera permanente. Una cuestión que ha sido analizada por múltiples expertos y que ha dado lugar a las llamadas técnicas de estudio. Pues bien, hoy recopilamos una serie de herramientas y canales de YouTube que te permitirán conocer las mejores. Examtime En Examtime, una página web centrada en el aprendizaje, encontrarás toda clase de técnicas de estudio que pueden resultarte de utilidad. ¿Qué técnicas de estudio son realmente eficientes? Bikeriderlondon | Shutterstock Las técnicas de estudio son uno de los aspectos más comentados y debatidos en el sector educativo.

¿Qué técnicas de estudio son realmente eficientes?

Durante años se han promovido los resúmenes, subrayar los apuntes, realizar boletines de ejercicios, etc. En muchos casos, esos métodos resultan realmente efectivos, pero generalizar la metodología de estudio es un completo error. Musica clásica para estudiar 1hora. Técnicas de estudio lectura comprensiva y subrayado. Auler Profesores. Cómo elaborar un Esquema de Cajas para tus alumnos. Cómo estudiar sin estudiar. Estos últimos cursos académicos voy constatando como los alumnos tienen cada vez más dificultades a la hora de enfrentarse al estudio, sobre todo en edades tempranas.

Cómo estudiar sin estudiar

Como tutor he observado que muchos de mis alumnos no saben cómo enfrentarse a un examen, no saben cómo estudiar un tema, no saben cómo estudiar una lección. Se sienten perdidos y desorientados. 3.LECTURA COMPRENSIVA. Redefiniendo el acto de estudiar. Guías de estudio y tarjetas educativas con StudyBlue, y con integración de Evernote. Cada vez es más común que los estudiantes utilicen los dispositivos y portátiles para tomar apuntes.

Guías de estudio y tarjetas educativas con StudyBlue, y con integración de Evernote

Pero además de poder realizar las anotaciones mediante la típica hoja de texto en nuestro PC es útil explorar otras posibilidades de estudio y toma de apuntes en PC, tableta o móvil, como por ejemplo utilizando el práctico combo que nos ofrece Evernote con StudyBlue. Con la aplicación, disponible para iPhone, iPad, iPod, terminales Android y también para PC, nos permitirá crear y compartir “flashcards” (tarjetas-resumen útiles para estudiar o hacer presentaciones) con audio, vídeo y texto incluidos. La herramienta dispone de integración con Evernote para que podamos crear nuestras tarjetas con texto directamente escrito allí, sin necesidad de realizar transcripciones.

En la app no falta el componente social y podremos compartir nuestras tarjetas con nuestros compañeros, así como buscar millones de tarjetas online de otros estudiantes que hayan compartido su material. Técnicas de estudio que no te enseñan en el Instituto. No es sorprendente que un chico o una chica de 15 años no recuerde el título del libro que ha leído la semana pasada...

Técnicas de estudio que no te enseñan en el Instituto

¡Pero eso no puede ser así! Debes aprender identificar las partes y las características de los textos, tanto de ficción como de no ficción. Si tienes un libro, lo primero, debes leer con atención la contraportada y los elementos externos. Luego, la tabla de contenidos y el índice. ¿Puedes predecir, aunque sea someramente, de qué trata el libro?. Sí, lees y lees capítulos de libros, de novelas y de manuales.

Intelixencias múltiples

Recursos web imprescindibles para estudiantes modernos. A menudo divulgamos aplicaciones móviles y herramientas web que pueden ayudar a los profesores en su tarea a la hora de preparar e impartir clases, vamos ahora a enfocar el asunto desde el otro lado con una lista de recursos que pueden ayudar a los estudiantes modernos a organizar y compartir de forma efectiva el conocimiento adquirido. - Misdeberes (misdeberes.es): Nos ayuda a solucionar los deberes, existiendo versión web y móvil.

Recursos web imprescindibles para estudiantes modernos

La idea es que podamos colaborar con la comunidad ayudando al resto de usuarios con sus dudas. - Wolfram Alpha (wolframalpha.com): Un buscador extremadamente conocido que es capaz de devolver información exacta sobre asuntos históricos, ciencias naturales, matemáticas, biografías de personajes y un largo etc. Cinco ejercicios para nivelar tu hemisferio lógico con tu hemisferio creativo. Por María Cecilia Martino.

Cinco ejercicios para nivelar tu hemisferio lógico con tu hemisferio creativo.

AIESEC Internacional.

Estilos aprendizaxe

Aprender a resumir en clase con la PDI. Aprender a resumir en clase con la PDI Ciertamente, como habéis leído en algún post, la aportación de las pizarras interactivas a la metodología real en el aula , se presenta en líneas generales deficitaria.

Aprender a resumir en clase con la PDI

Hoy os queremos presentar una simple actividad que después de sistematizarla en la programación de aula real ha ayudado a los alumnos en el aprendizaje de un elemento fundamental: los resúmenes Por todos es sabido y reconocido la importancia de esta técnica de estudio, pero nos podríamos preguntar: ¿Cuánto tiempo dedicamos a su enseñanza-aprendizaje? En el post de hoy, os intentamos resumir de manera simple una actividad en la que la tecnología, en este caso la PDI, puede ayudar en el aprendizaje de los resúmenes. La dinámica es muy sencilla. En una segunda fase, entra la el soporte tecnológico, la PDI. Técnicas de Estudio: Un mal Resumen lo tiene cualquiera. La Técnica de Estudio del Resumen es sin duda una de las técnicas que más me gusta enseñar a mis alumnos.

Técnicas de Estudio: Un mal Resumen lo tiene cualquiera

Y me gusta porque en cierto modo supone la culminación de un proceso que pasa por una lectura de calidad y un correcto subrayado. Aquellos alumnos que aprenden a elaborar un Resumen parten con una gran ventaja a la hora de afrontar las diferentes asignaturas de un curso escolar. Aunque es una técnica que me apasiona, también debo decir que es enormemente ardua de enseñar. Técnicas de Estudio: ¿Qué es y para qué sirve el Esquema de Columnas? La Técnica de Estudio del Esquema de Columnas es un tipo de actividad que realizo siempre la sesión lectiva previa al examen de una Unidad Didáctica. Debo deciros que es una actividad que gusta mucho a los alumnos y en la que el profesor puede obtener una información muy valiosa sobre lo que han aprendido y cómo lo han aprendido los alumnos. Hace ya varios cursos que mi departamento optó por prescindir del libro de texto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

En su lugar elaboramos para casa curso de la Educación Secundaria Obligatoria un libro digitalizado que los alumnos tienen impreso y encuadernado en un sólo volumen. 10 aplicaciones web originales para estimular la creatividad. Una selección de aplicaciones y demos basadas en sonidos y colores para entretenerse un rato y dejar volar la creatividad que llevamos dentro. La abstracción y la originalidad son un patrón en común en estas aplicaciones web.

Algunas se basan en los colores, otras en notas musicales, otras en fuerzas de la naturaleza como la gravedad. 10 herramientas que ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de grupo. © iNNOCENt - Fotolia.com Estudiar no es una tarea fácil, nunca lo ha sido. A menudo se comenta que la tecnología facilita mucho la vida académica en la actualidad, pero eso no siempre es cierto, a veces la complica aún más. Encontrar los recursos adecuados para que podemos concentrarnos en alcanzar los objetivos es todo un arte. Existen tantas opciones que promenten aumentar la productividad del estudiante que muchas veces se pierden horas con las herramientas menos adecuadas, y nuestro trabajo, como formadores, padres y bloggers es ayudar a hacer más sencillo ese camino. En Wikisaber acostumbro a publicar cada semana uno o dos artículos relacionados con herramientas que el estudiante puede usar para mejorar sus resultados, y hoy os dejo con 10 que, si yo las hubiera tenido hace 20 años, me habrían ayudado mucho, principalmente en los trabajos en grupo.

Podéis consultar también la lista de 50 herramientas de colaboración para la educación: Pasos para aprobar un examen. Tecnicas estudio. Cramberry, memoriza mejor y estudia menos con ayuda de flash cards. ¿Cómo estudiar mejor? Así puede ayudarte la tecnología. En una época llena de exámenes, trabajos, estrés y cansancio, la tecnología puede ser una herramienta imprescindible para aquellos que deben estudiar. Estas aplicaciones y servicios son una ayuda importante para terminar el curso con éxito. TÉCNICAS DE ESTUDIO. En La Página del Profe. Autor: María José López Martínez Certificado de Publicación. Estudio: Guías y Estrategias. APRENDER A ESTUDIAR Junta de Castilla y Le n. Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión. Mnemotecnia. Mnemotecnia, La web para la difusion del arte de la memoria. Memoria: Seis consejos para tu memoria.

Técnicas de memorización. 8 factores que mejoran la capacidad de retención. ¿Se te olvidan las cosas?: 6 técnicas para ejercitar tu memoria. Diez claves para hacer un buen examen. Los conocimientos adquiridos son importantes de cara al examen, pero el resultado final del mismo depende de muchos factores que se deben aprender a controlar.

Técnicas de estudio: El método Brain Gym. EL MODELO DE DAVID KOLB. Estudia con éxito: Ténicas de estudio - Trucos para Mejorar la Memoria. 10 Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje. Profesor, ¿para qué sirven las Técnicas de Estudio? 10 útiles consejos para elaborar con éxito un Resumen. 8 motivos para estudiar de los libros. Técnicas de estudio. El Esquema de Cajas. Ayude a sus estudiantes a recordar lo que aprenden: 3 Fundamentos Científicos. Entre pasillos y aulas: TUTORÍAS PARA APRENDER A ESTUDIAR EN 1º Y 2º DE E.S.O. Las mejores tácticas para memorizar más rápido. Base_ test método.