background preloader

DocentesConectadosRSoc

Facebook Twitter

UPE: La Puerta al Conocimiento - FOD
Curso Virtual: Docentes Conectados a la Web
Grupo 01 (VIR-008-2015-004)

DocentesConectadosRSoc. DocentesConectadosRSoc. DocentesConectadosRSoc. DocentesConectadosRSoc. 1. Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Sobre estas posibilidades (y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales), véanse las excelentes presentaciones de los profesores Juan José de Haro y Linda Castañeda: 2. Uso de las redes sociales en el área de Lengua. Hasta la fecha, las experiencias educativas en el área de Lengua Castellana y Literatura que estén directamente basadas en el uso de las redes sociales no son tan abundantes ni han tenido una difusión tan amplia como las que hacen uso de otro tipo de recursos TIC.

Citas callejeras, carteles con erratas… todo está en la calle: [URL abreviada]. DocentesConectadosRSoc. DocentesConectadosRSoc. DocentesConectadosRSoc. La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura.

La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida. Imagen de bengrey ;@flickr Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación.

Edmodo Redalumnos Diipo. DocentesConectadosRSoc. El uso de redes sociales durante el tiempo de clase ha sido satanizado. Se asume que son para entretenimiento y distraen al alumno de aprender. Y aunque la primera parte es cierta –su uso más popular es para socializar y divertirse- las redes pueden convertirse en una plataforma para enseñar y educar a las niños. Piénselo: para participar en las conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blogs u otras hay que comunicar, bien sea a través de imágenes, textos o de seleccionar contenidos. Se le puede enseñar al alumno competencias y habilidades de escritura, lectura, criterios gráficos e incluso fomentar la expresión de su opinión.

Estamos en el siglo XXI, una era donde la tecnología está presente en todos los aspectos. ¿Cómo usarlas en clase? 2. 3. 4. DocentesConectadosRSoc. Por Inés Dussel Argentina es uno de los países del mundo con mayor número de usuarios de las redes sociales. Estar en Facebook o Twitter se volvió sinónimo de encontrarse con otros, de vida social, y hoy nos permite enterarnos de la vida del otro instantáneamente, conocer a amigos de amigos, abrirnos nuevas relaciones sociales o laborales, o simplemente juntarnos con otros a los que les gustan las mismas cosas. Además de mantenernos al día de la vida social, las redes sociales trajeron otros cambios muy importantes.

Por ejemplo, esta circulación horizontal de los mensajes nos permite conocer una enorme cantidad de producciones o mensajes de gente que no necesita pasar por la centralización de un canal de televisión o un diario para ser escuchada, y circular nuestros propios mensajes a audiencias mucho más grandes. Otros usos posibles tienen que ver con las materias escolares. ¿Cuáles son las posibilidades y los límites de estos nuevos sitios de sociabilidad? Bibliografía: DocentesConectadosRSoc. El concepto de red social, según leemos en Wikpedia, es: Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.

Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Creo que a nadie se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Lo primero que sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Hola, soy John - Hola, soy Jim / ¿De dónde eres? Redes sociales en educación En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Grupos de trabajo. DocentesConectadosRSoc. DocentesConectadosRSoc. DocentesConectadosRSoc. DocentesConectadosRSoc. DocentesConectadosRSoc.