background preloader

Recursos Pedagógicos

Facebook Twitter

8 apps de animación para educación para usar en el aula. Storytelling o el poder de la narrativa en educación. Guía para ver televisión de la A a la D. CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- En los programas que se transmiten por la señal abierta de televisión en México, se observa que el contenido y el lenguaje entre ellos cambia dependiendo el horario en el que están programados, de igual forma los hábitos como comer, beber y fumar aparecen o desaparecen dependiendo del público al que van dirigidos, así como el grado de violencia. Dependiendo de la clasificación que les haya sido otorgada por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), será el horario y rango de edad de las personas que son aptas para unos programas y para otros no.

Pero ¿cómo se hace? Conoce la manera a través de Función. De acuerdo con la Ley de RTC, la televisión constituye una actividad de interés público y corresponde al Estado protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana. Innovación educativa: Dime lo que amas y te diré quién eres | Blog Escuelas en red. “Trabajar por Proyectos en un aula de educación infantil genera situaciones de aprendizaje emocionantes y emocionadas… Cada mañana al entrar en clase, por muy claro que tengamos decidido lo que vamos a trabajar, la práctica que se desencadena nos asombra y nos envuelve tanto a alumnos, a alumnas, como a nosotras como maestras.

Nunca sabes cómo va a terminar la tarea, depende de tantos factores: de las ideas que surgen ese día y no otro, de los momentos de emoción que se necesitan compartir, de las situaciones espontáneas o rebuscadas que se presentan, de la 'fortuita' alianza de los astros o de la ‘magia’ que se genera en el aula... Lo único cierto que sabemos es que saldremos contentos de habernos acercado, un poco más, al conocimiento del universo en sus distintas vertientes, nos sentiremos cómplices de haber formado parte de esos momentos únicos, que suceden en nuestro querido grupo de clase, construidos y enriquecidos entre todos”.

(Mercedes López Rueda y Otilia Mª Guzmán Moral) Seven Ways to Help Students Embrace an Entrepreneurial Mindset #empowerbook. This post is loosely based on a chapter from my latest book Empower. Thank you to everyone who has helped make it a number one best-seller on Amazon! Thank you to anyone who has left a review on Amazon and spread the word on Twitter, Facebook, Instagram, and SnapChat. It’s been so cool to watch people respond to it. The Formula is Failing Not long ago, you could follow a formula. Work hard, study hard, go to college, and climb the corporate ladder. It wasn’t about choice or passion or interests. We live in an era where robotics and artificial intelligence will replace many of our current jobs.

The corporate ladder is gone and in its place, is a complex maze. Our current students will enter a workforce where instability is the new normal and where they will have to be self-directed, original, and creative in order to navigate this maze. The Hidden Opportunity This is a terrifying reality. And yet . . . There is a hidden opportunity in all of it. But they aren’t a special breed of people. Esto no es una clase | Edupunk | Pedagogías Invisibles. La propuesta Enmarcado dentro de la corriente Edupunk (educación + punk), cuyos autores proponen el cambio sustancial de todos los elementos que configuran el proceso educativo, las invisibles participantes en este proyecto experimentaron metodologías disruptivas, poco habituales en las aulas universitarias durante el curso lectivo 2011/2012 en el aula de la asignatura de Educación artística de María Acaso: decoraron su aula en la Universidad, movieron el mobiliario creando cada día una clase diferente, compartieron comida, realizaron excursiones educativas, proyectaron imágenes en el techo… Estas experiencias han sido registradas y analizadas a través de una investigación que se puede consultar en la publicación que se recoge a continuación.

Esta sirve de inspiración a los docentes que, como Pedagogías Invisibles, quieren experimentar métodos de enseñanza alternativos a los tradicionales. Programación en la Educación Escolar > Desarrollo Habilidades > Habilidades Siglo XXI. Scratch es un nuevo ambiente de programación desarrollado por el grupo de investigación “Kindergaden para toda la vida” del Laboratorio de Medios (MediaLab) de MIT - Scratch apoya el desarrollo de Habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI, como las describe el Consorcio para el Siglo XXI - El reporte Aprendamos para el Siglo XXI identifica nueve tipos de habilidades de aprendizaje que se dividen en tres áreas fundamentales.

Este entregable resalta las maneras en las que Scratch apoya el desarrollo de dichas Habilidades. Habilidades de Información y Alfabetismo en Medios Mediante el trabajo con proyectos de Scratch, los estudiantes aprenden a seleccionar, crear y manejar múltiples formas de medios; incluyendo texto, imágenes, animaciones y grabaciones de audio. Habilidades de Comunicación La comunicación efectiva hoy en día requiere mucho más que la habilidad para leer y escribir textos. Creatividad y curiosidad intelectual. Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. Por Rosana Larraz | Actualizado el 26.12.16 | Publicado el 07.12.09 Lista comentada de herramientas didácticas gratuitas que permiten practicar idiomas, alojar y compartir archivos, corregir y autocorregir, dibujar online, crear y gestionar un sitio en Internet, añadirle imágenes y muchas más cosas.

Visita también la sección Generadores online de material educativo para conocer herramientas con las que crear materiales didácticos (información, actividades, ejercicios) sin necesidad de bajar ningún programa a tu ordenador. Encontrarás bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos o educativos en Bancos de recursos gratuitos. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones. Herramientas de autor Audio. Recursos educativos digitales: Sistema de información @prende. Listo Calixto, Terremotos. Material para niños y niñas de preescolar y primeros años de la primaria Cuento relacionado con el tema del temblor. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han creado Listo Calixto para brindarles a padres, tutores legales, maestros y niños pequeños consejos, actividades y una historia con el fin de ayudar a que toda la familia se prepare para emergencias.

Con su hijo, únase a Calixto que ayuda a su familia a prepararse para emergencias manteniéndose informado, armando un kit de emergencia y haciendo un plan de comunicación familiar. El libro de actividades fue creado para proporcionar materiales interactivos con el objetivo de educar más a su hijo y promover la preparación ante desastres en su comunidad. Esperamos que fomente su uso en la escuela, la comunidad y la familia para ayudar a los niños a que aprendan la importancia de estar preparado.... Documento. Enseñar y no educar, el secreto de esta etnia indígena para sobrevivir los nuevos tiempos. Dice un pedagogo totonaca que el camino de la enseñanza se recorre poco a poco. Se transita despacio, sin buscar finalizarlo; se camina a través del diálogo constante y uno ha de detenerse para admirar la belleza de la trayectoria.

Esta concepción hace un contraste evidente con la forma tradicional de entender ese proceso social que hemos llamado “educación”. Pero es que la pedagogía de los totonacas (indígenas que habitan diversas regiones de Veracruz, Puebla e Hidalgo) no tiene como principio educar; pues esta acción coloniza la mente, traza parámetros y no panoramas, y, posiblemente lo más desolador, articula distancias, en lugar de generar relaciones.

Los totonacas —y muchas otras sociedades indígenas— buscan que los procesos de aprendizaje generen conexiones orgánicas: que se puedan modificar, discutir, reensamblar y que liguen, profundamente, al sujeto y a la naturaleza. La pedagogía totonaca no es ecologista, en un sentido ideológico El don del conocimiento totonaca. Los 6 colegios más sorprendentes del mundo – Elesapiens' Blog. ELESAPIENS LEARNING & FUN, S.L., con C.I.F. B-86432101 y domicilio social en c/ Don Pedro, número 6, 1º exterior, izquierda, 28005, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 24 de abril de 2.012, en el Tomo 29.859, folio 143, hoja número M-537264, inscripción 1ª, es una empresa dedicada a producir y comercializar productos educativos y de entretenimiento digitales.

A través de este aviso legal se pretende regular el acceso y uso, y en general, la relación entre este sitio web, accesible en la dirección de Internet elesapiens.com, y los usuarios del sitio web. Estas Condiciones Generales regulan el uso del sitio web de ELESAPIENS LEARNING & FUN, S.L., con C.I.F. B-86432101 y domicilio social en c/ Don Pedro, número 6, 1º exterior, izquierda, 28005, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 24 de abril de 2.012, en el Tomo 29.859, folio 143, hoja número M-537264, inscripción 1ª, al que se accede mediante la dirección El usuario podrá: Enseñar y no educar, el secreto de esta etnia indígena para sobrevivir los nuevos tiempos.

ReadWriteThink: Student Materials: Comic Creator. Steal Like An Artist Book Trailer. Pedagogías Invisibles | Arte + Educación. Innovación educativa: Dime lo que amas y te diré quién eres | Blog Escuelas en red | EL PAÍS. Artful Storytelling. ..:: a : Descargables :.. Tarro del aburrimiento. Después de nuestra entrada sobre el Ocio en Invierno hoy, en la misma línea que la anterior, os traemos una actividad que se puede realizar con nuestros pequeños cuando éstos estén aburridos. Se trata del tarro del aburrimiento.

Seguramente muchos de vosotros os ponéis a temblar cuando vuestros niños exclaman su famoso: ¡ Me aburrooo ! Una expresión que muchos padres temen escuchar en boca de sus hijos. Los niños se enfrentan día a día a una secuencia de rutinas estructuradas… desayunar, vestirse, ir al colegio, horario de clases, comer, volver a casa, hacer los deberes, ducharse, cenar… Muchos niños cuando se encuentran con una situación de “no actividad”, de tiempo no estructurado, de tiempo de ocio libre, no saben qué hacer, se sienten perdidos… Muchas veces ese “me aburro” es una llamada de atención a los padres para que al final del día estén pendientes de ellos o reclaman así su ratito de juego compartido con ellos. Esta es nuestra propuesta de ” Tarro casero contra el aburrimiento”

Students Learn A Powerful Lesson About Privilege.