background preloader

¿Democracia?

Facebook Twitter

En peligro. John M.

en peligro

Ackerman idel Herrera es el nuevo cónsul en Barcelona, un cadáver cuelga de un puente en Iztapalapa, linchan a encuestadores en Puebla, y el Poder Legislativo se apresta a dar jugosos regalos navideños a Coca-Cola, con la reducción del impuesto sobre el refresco, y a Televisa, con el aplazamiento del apagón analógico. Son signos todos de una enorme descomposición institucional que paso a paso va dejando desprotegidos a los ciudadanos mexicanos en su heroica lucha cotidiana por salir adelante y tener una vida digna.

La llave de nuestro futuro triunfo como nación soberana y sociedad próspera se encuentra en el sistema educativo nacional. Gracias a las escuelas y las universidades públicas del país, México hoy cuenta con un pueblo consciente, creativo y participativo. Hasta el momento, los 15 integrantes de la junta han enviado señales sumamente preocupantes. La respuesta fue un silencio sepulcral. Www.johnackerman.blogspot.mx. Envió una carta a la redacción de Aristegui Noticias para emitir su postura ante un artículo de Jiménez Espriú, en el que critica a Sergio Alcocer, quien es candidato a dirigir a la UNAM.

Respuesta a Jiménez Espriú Acabo de leer el artículo del Dr.

Envió una carta a la redacción de Aristegui Noticias para emitir su postura ante un artículo de Jiménez Espriú, en el que critica a Sergio Alcocer, quien es candidato a dirigir a la UNAM.

Javier Jiménez Espriú titulado “Peña Nieto va por la UNAM”. Yo le tengo mucho respeto a Javier, lo considero un hombre no sólo inteligente e íntegro, sino también mi amigo y precisamente por eso me permito señalar lo que a continuación declaro. Esta vez mi amigo Javier se equivoca. Conozco el trasfondo pero no lo voy a ventilar.

Su supuesta cercana relación con el Gobierno Federal, no va más allá de procurar utilizar algo inexistente, para descalificarlo, ya que no pueden fincar ningún otro parámetro negativo. Dr. "Peña Nieto va tras la UNAM", artículo de Jiménez Espriú. El ex director de la Facultad de Ingeniería y ex miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM asegura que que ésta última "no permitirá injerencias externas; no se comportará con el sometimiento y la subordinación de los miembros del Legislativo".

"Peña Nieto va tras la UNAM", artículo de Jiménez Espriú

Por Javier Jiménez Espriú/ Colaboración especial para AN Aún faltando meses para que la Junta de Gobierno de la UNAM iniciara formalmente el proceso de auscultación de la comunidad universitaria para la designación del Rector que sustituirá al Dr. José Narro, quien termina su segundo período al frente de nuestra Casa de Estudios, el presidente Peña Nieto empezó a mover sus peones, en forma por demás obvia, para “hacerse del control” de nuestra Casa de Estudios, prácticamente la única gran institución nacional que aún goza de credibilidad.

El Dr. Al declarar su intención, se apresuró a señalar que no es “el candidato oficial”. Y tampoco la comunidad universitaria aceptará imposición alguna. Si el Dr. Jimenezespriu@prodigy.net.mx @jimenezespriu. Junta de Gobierno UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México. DEMOCRACIA UNAM: PREGUNTAS PARA LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM (20 de octubre, 2015) El Correo Ilustrado. La solidaridad mexicano-uruguaya y Brecha ace 30 años, en Montevideo y Paysandú, Uruguay, se organizaban comités de solidaridad para apoyar a damnificados y víctimas de los sismos que azotaron a la ciudad de México.

El Correo Ilustrado

En ese contexto surgió el semanario uruguayo Brecha, que en su primer número, que circuló el viernes 11 de octubre de 1985, incluyó un texto del filósofo mexicano Leopoldo Zea. Brecha fue un poco la continuación de la revista Marcha, dirigida por Carlos Quijano, quien durante parte de la dictadura se exilió en México, donde recibió la amistad y simpatía de intelectuales y trabajadores mexicanos que le ayudaron a editar Cuadernos de Marcha.

La amistad y solidaridad entre México y Uruguay ha crecido en estos años. Vicente Muñoz Arroyo, embajador mexicano en Uruguay, ayudó a salvar la vida de hombres y mujeres que buscaron asilo y protección en la sede diplomática ubicada en Montevideo. Reconoce Narro que dejará pendientes en la UNAM. El rector de la UNAM, José Narro Robles, recibe el grado de doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de San Luis PotosíFoto Vicente Juárez Vicente Juárez G.

Reconoce Narro que dejará pendientes en la UNAM

Corresponsal Periódico La JornadaViernes 9 de octubre de 2015, p. 40 San Luis Potosí, SLP. El rector José Narro Robles consideró que al concluir su gestión dejará algunos pendientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque también destacó los puntos positivos que quedan. Narro Robles recibió en esta ciudad un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y firmó un convenio de colaboración académica, científica y de divulgación entre ambas instituciones. Claro que dejo algunos asuntos que me hubiera gustado culminar y no logré, son varios, el tema de la actualización de los planes de bachillerato es uno de ellos, no pudimos, hubo una gran resistencia del cuerpo académico, comentó. En su mensaje al recibir el doctorado, Narro Robles criticó el modelo económico del país.

Se oponen académicos al mecanismo para designar a rector; piden cambios. Emir Olivares y Arturo Sánchez Periódico La JornadaViernes 9 de octubre de 2015, p. 41 Más de 17 mil universitarios de distintas facultades han sido recibidos por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde que el organismo comenzó a recibir opiniones acerca de candidatos a la rectoría.

Se oponen académicos al mecanismo para designar a rector; piden cambios

En un breve comunicado, la junta invitó ayer a los universitarios a conocer los proyectos de los 16 aspirantes al cargo que registraron su intención de participar en el proceso, los cuales se pueden consultar en el sitio web juntadegobierno.unam.mx. Las cifras preliminares divulgadas sobre el proceso de relevo de José Narro Robles –quien concluye su gestión el 16 de noviembre– corresponden al periodo del 25 de septiembre al 6 de octubre. Además, algunos aspirantes a la Rectoría realizaron actividades para buscar el apoyo de los universitarios. Por otrea parte, académicos manifestaron ayer su oposición al mecanismo por el cual se designa al rector. Democracia UNAM. El futuro de nuestra Universidad se encuentra en riesgo debido a las políticas gubernamentales y las crisis económica, social y ambiental que afectan al país.

Democracia UNAM

Constituyen amenazas particularmente graves tanto la insistencia en profundizar la reforma “educativa” (en realidad laboral y privatizadora) como el recorte presupuestal escondido en el diseño “presupuesto cero” del Banco Mundial. La ratificación de las políticas neoliberales en medio de la crisis de régimen que se ha hecho expresa desde el 26 de septiembre de 2014, con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ha profundizado las tendencias crónicas de autoritarismo, corrupción, represión, bajo crecimiento, misoginia de Estado y desigualdad social que nos arrastran hoy hacia una crisis nacional de enormes proporciones.

En esta compleja situación se inserta el proceso de designación del próximo Rector o Rectora de la UNAM. Ciudad Universitaria. Los académicos de la UNAM preguntan... ¿tendrán respuesta? Doce preguntas para l@s candidat@s a la rectoría de la UNAM Lunes, 5 de octubre, 2015 Hoy, lunes 5 de octubre, culmina el plazo para que l@s candidat@s a la rectoría de la UNAM entreguen su documentación a la Junta de Gobierno.

Los académicos de la UNAM preguntan... ¿tendrán respuesta?

Nosotros ya no somos los mismos. O me volverá a pasar: las opiniones, sugerencias, reclamos, que considere urgentes, deberán ser el inicio de las columnetas, aunque éstas tengan que adoptar el rol de modestas teloneras.

Nosotros ya no somos los mismos

Afortunadamente, mis propuestas para dar a la elección del rector los mayores visos de un ejercicio democrático, con la participación universal (aunque no directa), informada y libre de la comunidad, todavía pueden ser tomadas en cuenta. (La multitud sabrá apreciar el gesto.) Mis opiniones caben perfectamente dentro de la legislación vigente, pero además la actualizan, extienden su vigencia formal al mundo de lo posible (y por supuesto, de lo necesario y lo conveniente). 1.

Los 15 miembros de la Junta de Gobierno (JG) deben presentarse ante la comunidad en cuyo nombre y representación van a tomar una decisión tan significativa y trascendente. Democracia UNAM. Log into Facebook. Foros sobre retos de la universidad pública. Aplausos para la vida de Hugo Gutiérrez Vega demás de leer su poesía y ensayos, tuve oportunidad de escuchar a Hugo Gutiérrez Vega en discursos tanto oficiales como académicos.

Foros sobre retos de la universidad pública

La claridad de su pensamiento, su sencillez, su bonhomía y su sentido del humor matizaban sus alocuciones. Me congratulo de que haya recibido las distinciones y galardones que se le otorgaron, pues en su caso eran más que merecidas. A la vez que participo de la simpatía que su vida rica y generosa inspira y la aplaudo de todo corazón, lamento en estos cruciales momentos su desaparición física. Mi solidaridad con los integrantes y participantes de La Jornada Semanal y con toda la comunicad cultural. Teresa del Conde. EPN envió 2 candidatos para consolidar agenda privatizadora y atacar autonomía de la UNAM: académicos. EPN envió 2 candidatos para consolidar agenda privatizadora y atacar autonomía de la UNAM: académicos (29 de septiembre, 2015.

Revolución TRESPUNTOCERO). El futuro de la UNAM “está en riesgo”, advierten académicos. MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco del naciente proceso de sucesión en la Rectoría, alrededor de un centenar de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el futuro de la institución “está en riesgo”, y convocaron a la comunidad universitaria a defender su autonomía. Mediante un documento titulado “Por la defensa de la Universidad Pública de la UNAM”, que dieron a conocer este lunes en la Casa del Académico, los firmantes expresaron su preocupación por la “compleja situación” en que se inserta el proceso de designación, marcada por “políticas neoliberales” que han sumergido al país en una “crisis” profunda.

Estudiantes de UNAM rechazan candidaturas de Alcocer y Bolívar. México, DF. Los representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM ante el Consejo Universitario (CU) rechazaron las candidaturas de los ex directores de los institutos de Ingeniería y Biotecnología, Sergio Alcocer Martínez de Castro y Francisco Bolívar Zapata, respectivamente, a la Rectoría de la casa de estudios. En tanto que un consejero representante de los trabajadores administrativos llamó a no descalificar a ningún contendiente por la Rectoría, y aseguró que aunque los dos universitarios aludidos por los estudiantes tuvieron cargos en el gobierno federal, pertenecen a la casa de estudios y por ello tienen derecho a ser tomados en cuenta en el proceso de sucesión en la Rectoría.

El carácter público, laico, gratuito y de pensamiento crítico de la UNAM. Ayotzinapa, noche oscura y amanecer yotzinapa es dolor, indignación y coraje. Dolor por los 43 jóvenes torturados y desaparecidos, indignación por la incapacidad u ocultamiento (o ambas) de las autoridades para esclarecer lo sucedido y coraje por la corrupción que ha hecho que todo México sea Iguala. Pero Ayotzinapa es también admiración, fe y esperanza. Admiración por la ejemplar y heroica voluntad de los familiares de los 43 en su lucha por saber la verdad y exigir justicia, fe por la solidaridad civil y humana mostrada en México y el mundo y esperanza porque sólo con esa voluntad y solidaridad puede germinar la semilla del cambio. Ayotzinapa es noche oscura, si, pero también es un amanecer. Carlos Noriega Félix Lamenta el fallecimiento de Hugo Gutiérrez Vega.

Democracia UNAM. MÉXICO, D.F. Log into Facebook.

Candidatos