background preloader

"Glosario"

Facebook Twitter

Inmanencia. La inmanencia es el ente intrínseco de un cuerpo; en filosofía se califica a toda aquella actividad como inmanente a un ser cuando la acción perdura en su interior, cuando tiene su fin dentro del mismo ser.

Inmanencia

Se opone por lo tanto a trascendencia. Chaos (cosmogony) Fenomenología. El término fenomenología puede referirse a estos 3 términos: Todas las páginas cuyos títulos comienzan con «fenomenología».Todas las páginas cuyos títulos contienen «fenomenología».

Fenomenología

Inconmensurabilidad (filosofía) Esta diagonal es inconmensurable con respecto a sus lados.

Inconmensurabilidad (filosofía)

La idea central de este concepto en matemáticas no es la imposibilidad de comparación, sino la ausencia de un factor común que pueda ser expresado. Se analiza el ejemplo de la diagonal de un cuadrado con relación a su lado. La razón de la diagonal d de un cuadrado y su lado l es inconmensurable (es irracional). La demostración de que d/l no es racional se puede hacer de manera indirecta, considerando lo contrario. Se busca llegar a una contradicción. Otra tesis igualmente importante es la existencia de un lenguaje neutro de contraste en el cual puedan formularse las consecuencias empíricas de dos teorías en competencia, de tal forma que se puede elegir a la que tenga el mayor contenido empírico verificado – o no falsado si la formulación es popperiana.

La noción de fondo de esta segunda tesis no es sólo la existencia de tal lenguaje sino que implica, al menos, dos postulados más. En este mismo sentido, Feyerabend comenta que: Panteísmo. Subjetividad. Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etcetéra.

Subjetividad

Subjetividad y filosofía[editar] Subjetividad y experiencia[editar] En filosofía, la subjetividad se refiere a las interpretaciones y a los valores[1] específicos que marcan cualquier aspecto de la experiencia. La experiencia de cada persona tiene aspectos cualitativos específicos, qualia, que sólo son accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera, como la longitud de onda de una luz concreta, otras son sólo accesibles a la persona que las experimenta, como la cualidad misma del color. Demiurgo. Una de las representaciones del demiurgo es la cara de león: una deidad con cabeza de león encontrada en una gema gnóstica, en «La Antigüedad explicada y representada en figuras» de Bernard de Montfaucon, la cual puede tratarse de una representación de demiurgo.

Demiurgo

El demiurgo (en griego: Δημιουργός, Dēmiurgos), en la filosofía gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo. También es considerado un semidiós creador del Mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos.[1] Por tanto, demiurgo significa literalmente: maestro, supremo artesano, hacedor; aunque resaltando el griego significaría creador. Significación platónica[editar] Materia informe y caos.Ideas, que son perfectas.El demiurgo, una divinidad.Espacio. Platón nos cuenta que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. Diccionario Filosófico - Vocabulario de filosofía. A08: Apolíneo - Aporías de Zenón - Árbol del conocimiento - Arcesilao - Arché - Areté - Argumento basado en la idea de un ser perfecto - Argumento basado en la imperfección y dependencia de mi ser - Aristipo - Aristóteles.

Diccionario Filosófico - Vocabulario de filosofía

Glosario: Heterotopía. Michael Foucault fue uno de los primeros en denunciar la obsesión que el siglo XIX y gran parte del XX demostró por la historia y por el tiempo, reivindicando que nuestra época era la época del espacio, "la época del cerca y el lejos, del lado a lado, de lo disperso".

Glosario: Heterotopía

En 1967 Foucault planteó un término actualmente inevitable en cualquier discurso sobre la ciudad contemporánea: el de Heterotopía, el espacio del mundo contemporáneo por excelencia. Frente al conjunto jerárquicamente organizado que caracterizaba al territorio medieval, hoy en día "el espacio en el que vivimos (...) es un espacio heterogéneo. En otras palabras, no vivimos en una especie de vacío, dentro del cual localizamos individuos y cosas. (...) vivimos dentro de una red de relaciones que delinean lugares que son irreducibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer"1.

Autores Sus estudios se han centrado en las instituciones sociales, especialmente las psiquiátricas, médicas y penitenciarias. Bibliografía. El hilo de Ariadna. "El lecho de Procusto" Procusto era el apodo del mítico posadero de Eleusis, aquella famosa ciudad de la antigua Grecia donde se celebraban los ritos misteriosos de las diosas Deméter y Perséfone.

"El lecho de Procusto"

Era hijo de Poseidón, el dios de los mares, y por eso su estatura era gigantesca y su fuerza descomunal. Su verdadero nombre era Damastes, pero le apodaban Procusto, que significa "el estirador", por su peculiar sistema de hacer amable la estancia a los huéspedes de su posada. Procusto les obligaba a acostarse en una cama de hierro, y a quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor que el lecho, le serraba los pies que sobresalían de la cama; y si el desdichado era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas hasta que se ajustaran exactamente al fatídico catre.

Www.bidiso.es/slp/peregrino.pdf. An Illustrated Dictionary of Words Used in Art and Archaeology: Explaining ... - John W. Mollett.