background preloader

La gamificació

Facebook Twitter

Untitled. Ap. educativas de los videojuegos: Una propuesta didáctica con Minecraft para el aula de ciencias. La gamificación, una nueva forma de aprender. Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? Fa uns dies vam descobrir el blog GamifiCAT que gestiona la Rita Barrachina.

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma?

El concepte i la idea de la gamificació comença a penetrar en diferents camps, entre els quals, l’educatiu. La Rita ens ha facilitat un article que pretèn apuntar les línies generals que poden generar una reflexió sobre l’ús de la gamificació per a desenvolupar la tasca educativa. Al final de l’article us remetem alguns links sobre cursos de formació en Gamificació. Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? Per Rita Barrachina Des de fa uns tres anys hi ha una tendència anomenada “gamificació”, del terme anglès “gamification” (de “game”, joc). Trobareu diferents versions del terme perquè és tan recent que encara avui s’hi esforcen a definir ben la cosa. Per a tot arreu anireu trobant variants definitòries que ronden una mateixa cosa. Com tot el que creem la gamificació és una eina més i, com totes les eines, es pot fer servir per unes coses o per unes altres. Gamificació i jocs seriosos en l’educació — Universitat d'Estiu de Ciència i Tecnologia de Castelldefels — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech.

Darreres places disponibles!

Gamificació i jocs seriosos en l’educació — Universitat d'Estiu de Ciència i Tecnologia de Castelldefels — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech.

Descripció Gamificació és el procés d'utilitzar el pensament del joc i la mecànica del joc per resoldre problemes i atraure els usuaris en entorns no lúdics. La Gamificació de l’Educació és utilitzar aquests elements dels jocs: incentius, retroalimentació immediata, recompenses, i més per a l'ensenyament a classe, amb l’objectiu de motivar als estudiants en el procés d’aprenentatge. Els jocs seriosos són jocs d’ordinador dissenyats amb intenció pedagògica, la idea es pot resumir en: “aprenem jugant”. La Gamification entra en las aulas.

¿Qué es la gamification?

La Gamification entra en las aulas

Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida.

Gamification: cómo convertir el trabajo en un juego. “Gamification” es un término inglés que se refiere a la aplicación de mecánicas de juegos a actividades no recreativas con el objetivo de generar una mayor participación de los actores involucrados e inducir ciertos comportamientos deseados.

Gamification: cómo convertir el trabajo en un juego

Ya son varios los casos de éxito de “gamification” en redes sociales como Foursquare o Farmville, pero, ¿qué pasaría si pudiéramos aplicar este concepto al día a día laboral? Este artículo es fruto de la colaboración entre Palermo Valley y ReadWriteWeb en español. Su autor es Mariano Rodriguez Colombelli, CEO de Joincube.com, red social colaborativa orientada a pymes y equipos de trabajo, y Co-founder de Factor IT, empresa de soluciones informáticas. Emprendedor serial y apasionado por la tecnología, busca fomentar la asociatividad entre Startups iberoamericanas para conformar estructuras que permitan competir a nivel internacional. Minecraft en el aula. Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje.

Minecraft en el aula

Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Minecraft tiene una versión de pago y otra gratuita, la versión clásica. Hasta aquí, nada extraño. Hay tantos juegos en el mercado como posibles jugadores, así como diferentes plataformas de juego. ¿Que es la gamificacion? ¿Qué es la gamificación?

¿Que es la gamificacion?

La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación, el marketing o la realización de encuestas con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interaccción del usuario. Screenshot 2015 02 25 12 43 29. Dinámicas de juego. Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas.

Dinámicas de juego

Para alcanzarlas se realizan distintas mecánicas de juego. Las personas tienen deseos y necesidades fundamentales: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, de competición y de altruísmo entre muchos otros. Screenshot 2015 02 25 12 48 35. Maria Antònia Canals. El blog de Imma Marín: Gamificación, juego, comunicación, educación y metodologías lúdicas. Gamificacion: 1 (Gestión del conocimiento): Amazon.es: Imma Marin, Esther Hierro: Libros. Videojocs, la seducció imparable. Valverdeando en el cole: Just Dance para Educación Física. Estudiar matemáticas con videojuegos. Para luchar contra el desinterés o el aburrimiento que muestran los niños y jóvenes cuando tienen que estudiar Matemáticas, José Ramón Carmona, profesor de Matemáticas del estado Aragua (Venezuela), lleva trabajando 4 años en una propuesta llamada “Matemática Interactiva”, a través de la que utiliza videojuegos para enseñar esta asignatura en el aula.

Estudiar matemáticas con videojuegos

La propuesta central del método está basada en la enseñanza de Matemáticas y Estadística a través de los videojuegos on line gratuitos de matemáticas, y también de juegos comerciales en la consola Sony PlayStation o en la Nintendo Wii.

Articles