background preloader

Diferencias y semejanzas entre videojuego y gamificación

Facebook Twitter

En este espacio colaborativo, se pretende desarrollar contenido curado en torno a las diferencias y semejanzas entre videojuego y gamificación.

Además de incorporar recursos a la colección, generen de forma colaborativa y empleando el documento compartido como soporte (se encuentra creado en el mismo nivel de las categorías), un resumen que integre consistente y coherentemente la categoría abordada a la temática global de “videojuegos y gamificación”. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional.

Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional. Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso tradicional.

Fases de diseño y desarrollo de los MOOCs. Videojuegos: una mirada ecosistémica. Jaime Piracón: Pensando los vínculos entre videojuegos y educación. Principios de gamification. Gamificación educativa. Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior La semana pasada fui a Olivella (Cataluña) a impartir unos conocimientos sobre la Prehistoria a alumnos de 3º de Primaria.

Gamificación educativa

Y estaréis pensando, pufff, que rollo. Una más que va con los textos y cuatro imágenes a explicar de dedillo las etapas del Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Pero no. En este caso no se trata de una clase donde yo hable y los alumnos escuchen, sino todo lo contrario. ¿Qué es la gamificación? Cabe decir antes de explicaros los talleres que hice, que el colegio donde fui a impartir los talleres tiene un método de enseñanza diferente al que estamos acostumbrados. Tamara, su profesora, me dijo que el tema de la Evolución de la especie humana era lo que peor llevaban, ya que se hacían un lio entre tantos años, especies, etc. así que el primer día me centre en realizar unos juegos de participación colectiva para que comprendieran la evolución de la especie.

Ya después de recreo realizaron otra actividad. Claves de la Gamificación. La gamificación se estructura sobre las mécánicas y las dinámicas de juego, dos conceptos íntimamente relacionados que a menudo se utilizan de forma intercambiable.

Claves de la Gamificación

Sin embargo, conviene distinguirlos. Las mecánicas del juego son las distintas acciones, comportamientos, técnicas y mecanismos de control que se utilizan para convertir en juego una actividad. Se trata de los aspectos que, en conjunto, crean una experiencia atractiva y fácil de adhesión para el jugador. Por otra parte, la dinámica de juego es el efecto, motivación y deseos que se consiguen o se desea conseguir en el usuario.

¿Cuál es la diferencia entre game-based learning y gamificación? ¿Qué es la Gamificación? Definición y características. Gamificación o gamification es un término relativamente nuevo todavía.

¿Qué es la Gamificación? Definición y características

Esta emergente práctica empresarial consiste en “el uso de elementos de juego y técnicas de Game Design en un contexto no lúdico”. Es decir, utilizar los recursos de los juegos para trasladar estas experiencias a otros ámbitos como pueden ser el marketing, recursos humanos, salud, educación, etc. Qué es la Gamificación. Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Qué es la Gamificación

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.

Guía profesional. Referencias. El objetivo general de gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos.

Referencias

Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Un gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores. 02-Deterding-Khaled-Nacke-Dixon.pdf. ¿qué es la gamificación? Tendencias: Gamification, aplicando dinámicas de juego en Marketing. El concepto de Gamification no es nuevo.

Tendencias: Gamification, aplicando dinámicas de juego en Marketing

Identificado como tendencia desde hace tiempo, parece que se empieza a asentar y que ya podemos contar unos cuantos casos de éxito, inversiones millonarias en plataformas que acaban de arrancar y otras historias de esas que tanto nos gustan a los que trabajamos en este sector (cada vez me cuesta más ponerle un nombre). Pero, ¿qué es Gamification? Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza.

Gamificación: Estrategias de Aprendizaje Basadas en el Juego. Gamificación y videojuegos: parecidos, pero no iguales. La gamificación: las mecánicas del juego en los procesos de aprendizaje (Parte 2) En esta segunda parte trataremos de manera muy sintética el tema de la motivación para el aprendizaje y cómo influye de manera positiva para determinados logros o metas a alcanzar.

La gamificación: las mecánicas del juego en los procesos de aprendizaje (Parte 2)

Analizaremos algunas teorías que han influido para un mejor estudio de la gamificación y el proceso de motivación. En el plano pedagógico la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la forma de aprender. Gamificación del aprendizaje. ¿Qué es la Gamificación? Definición y ejemplos. La Gamificación en Marketing Online ha venido a incentivar a los usuarios a crear contenido y colaborar con las marcas tal y como veremos en este artículo.

¿Qué es la Gamificación? Definición y ejemplos

¡Descubre de qué trata! Las tendencias en Marketing cambian constantemente y lo que ayer era novedad, hoy ya ha quedado antiguo. La fuerza del juego como herramienta publicitaria: gamification en digital signage. La empresa de aguas Volvic ha añadido a sus productos zumos de frutas, y para celebrar su lanzamiento ha optado por utilizar un dispositivo digital signage de gran formato e interactivo, con pantalla táctil.

La fuerza del juego como herramienta publicitaria: gamification en digital signage

Situado en el centro comercial Bluewater en Kent (UK) la acción publicitaria se basa en la gamificación: un juego diseñado especialmente para la ocasión con el que se busca que el cliente se diverta a la vez que conozca las características del producto. Los compradores tienen 60 segundos para recoger todas las manzanas posibles. Cada fruta llena una botella de zumo de manzana en la pantalla, botella que estará a disponible para los jugadores al final de cada partido.

Además, para no perder el interés del público el juego tiene 3 niveles de dificultad y más allá de ganar refrescantes zumos los jugadores también pueden ganar premios con aire veraniego. ¿Qué diferencias hay entre gamificacion y advergaming? Al hablar de conceptos como gamificación y advergaming muchas veces nos encontramos con confusiones que merece la pena aclarar.

¿Qué diferencias hay entre gamificacion y advergaming?

Aquí en Wonnova nos lo sabemos al pie de la letra, así que leed este post y os sacaremos de dudas en tres sencillos pasos. Primer paso: gamificación VS game La clave de todo reside en entender en qué se diferencia la gamificación del juego. Una vez comprendido esto, os será fácil identificar los aspectos que la separan del advergaming. El Advergaming no es Gamificación - AdverGaming.Info.

Si en el artículo anterior habíamos dicho que el advergaming es una moda, la gamificación es el nuevo virus de la gripe. Todo el mundo habla de Gamificación hoy en día: empresarios, educadores, marketeros, psicólogos, etc. Y se está extendiendo tanto que, en el Advergaming, puede llegar a crear confusión. Pero el Advergaming no es Gamificación.

Quizás lo habrás leído en algún blog, o habrás visto en un vídeo de youtube, o lo habrás escuchado en alguna conferencia. No son lo mismo, no son sinónimos, no buscan el mismo objetivo, incluso las definiciones no se parecen. Gamificación: aprende a llevar los principios de los videojuegos a las empresas. “Gamificación” es uno de esos términos que se ha puesto de moda. Proveniente del término anglosajón “Gamification”, podemos entender gamificar como aplicar las técnicas y estructuras de los videojuegos a entornos que nada tienen que ver con heroidicidades, motivación e incentivos propios de los mismos. Dicho de otra forma: gamificar es conseguir transformar espacios y escenarios de la vida “real” y rutinaria de las personas, en espacios propios de un videojuego y se aplica con cada vez más éxito en el mundo de las empresas.

Gracias a la gamificación se puede por ejemplo motivar al “jugador” de una oficina a la hora de lidiar con su trabajo administrativo, potenciar cualidades entre empleados desde las áreas de RRHH e incluso mejorar los resultados de compra entre los clientes de una marca. Pero ¿cómo es posible que a través de mecánicas relacionadas con los videojuegos se consigan estos resultados?

Gamificación. En esta segunda parte trataremos de manera muy sintética el tema de la motivación para el aprendizaje y cómo influye de manera positiva para determinados logros o metas a alcanzar.

La gamificación es utilizar un juego en un ambiente de no juego, por ello un docente debe tener cuidado al elegir uno que cumpla ciertos requisitos donde el alumno pueda aprender jugando. – victorpin

Analizaremos algunas teorías que han influido para un mejor estudio de la gamificación y el proceso de motivación. En el plano pedagógico la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la forma de aprender. El alumno invierte su atención y su esfuerzo en determinados asuntos. En este plano pedagógico clásico hay una dimensión motivacional-afectiva, una dimensión cognitiva y una dimensión volitiva y también encontramos distintas perspectivas y enfoques (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas, 2010): Creemos que estos aspectos son importantes en las teorías de aprendizaje, y muchas de las teorías contemporáneas se fijan en la motivación desde aspectos cognitivos.

Es un modelo muy complejo que no vamos a desarrollar aquí. Gamificación, ¿la gran solución para el aprendizaje? VideoJuegos y Gamificación - Seminario ATE - Google Docs. Gamification. Gamificacion y docencia. Gamificación concepto. Gamificación en el desarrollo de B-learning. EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO 0. Gamificación y juegos para la formación. Ludificación. La ludificación facilita la participación en actividades como aprender cosas o realizar encuestas con fines comerciales.[1] La ludificación —a veces traducido como gamificación, jueguización o juguetización—[2] es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas.[3] [4] La ludificación pretende introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori aburrida en otra actividad que motive a la persona a participar en ella,[1] como sería premiar con insignias ciertos logros a lo largo de la actividad.

Si bien introducir valores lúdicos a estas actividades no es una idea nueva,[5] se trata de un concepto que se ha visto magnificado en los últimos años como consecuencia del auge del entorno digital, de los videojuegos y de estudios aplicados a estos como la ludología.[6] Historia del concepto[editar] Objetivo del concepto[editar] Técnicas[editar] Mecánicas de juego[editar] Dinámicas de juego[editar] Véase también[editar] The gamification of learning and instruction kapp en 19782. Gamificación vs serious games vs simuladores vs juegos vs… Ya habíamos hablado en un post anterior sobre el concepto de gamificación; pues bien vamos a ver algunas figuras con las que tiene la gamificación similitudes, en concreto: diseño gamificado, “serious games”, simuladores y juegos. Antes de adentrarnos en terrenos doctrinales, aportemos una primera orientación, no sin antes aclarar que muchas veces las fronteras entre estos conceptos son difusas. – Juegos: Los juegos son actividades lúdicas, cuyo principal objetivo es el entretenimiento.

Ello no descarta que puedan tener efectos colaterales, por ejemplo la socialización, el desarrollo de capacidades motrices…; pero lo que predomina en ellos es el elemento de “diversión” – Los advergames, son una variante de los juegos, proviene de los términos del inglés advertising y games.Se trata de juegos (mayoritariamente videojuegos) que son utilizados por las marcas para exponer sus productos o servicios. Teoría de juegos, juegos serios y gamificación. Enseñanza con videojuegos: usando juegos de computadora populares y comerciales en la educación formal. Gamification y motivación. La dinámica del juego a menudo motivan a la gente por la retroalimentación positiva, como la acumulación de puntos, insignias , el estado en el que se encuentra, el progreso, la personalización, sorpresas, etc ¿Cómo la dinámica de juego aumenta la capacidad de los usuarios para llevar a cabo una conducta objetiva?

Videojuegos en educación: ¿sí o no? Revista el Monitor de la Educación. Ministerio de Educación de Buenos Aires. pp. 39-40. Videoguegos y gamificación. Videojuegos y gamificación. Ludificación vs gamificación. Videojuegos o gamificación. Gamificación2. Mapa conceptual sintético de los principios de gamificación.

Excelente síntesis de los pricipios básicos de la gamificación. Traslado el diagrama a nuestra sección de imágenes. :) – doloresorta

Imagen gamificación. VC VideoJuegos y Gamification - Jaime Piracón - 3 de diciembre de 2014. Gamification. El uso de juegos para el aprendizaje y la instrucción. ¿Videojuegos en las aulas? ¡Sí! Gamificación y Game-Based Learning. El uso de juegos en el colegio no es ninguna novedad. En la época estudiantil de nuestros padres sus profesores ya lo introducieron. Con la masificación de las computadoras en los 80s y 90s, hubo videojuegos que comenzaron a ser utilizados y diseñados con fines educativos, pero estaban lejos de ser parte de los programas de estudios.

Videojuegos y gamificación para motivar en educación. Diferencias y semejanzas entre videojuego y gamificación. SPBT Day1 Session1. Gamificación (gamification): el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas. Advergaming y gamification: NO es lo mismo. Cuando hablamos de conceptos nuevos como la gamificación, muchas veces nos encontramos con confusiones que vale la pena aclarar. Diferencias entre gamification, game-based learning y serious games. Gamification: como utilizar las mecánicas del juego para trabajar mejor. Socrative: una aplicación divertida para la enseñanza.

Socrative es una aplicación que permite el uso de una interfaz que funciona en la mayoría de los dispositivos móviles con conexión a internet. Representa una oportunidad virtual y lúdica de comunicación entre el profesor y los alumnos, y puede funcionar como una excelente herramienta de evaluación con posibilidades de retroalimentación instantánea y seguimiento contínuo. – doloresorta

Socrative in the Classroom. La Gamification entra en las aulas. Gamification y educación: juegos revolucionan el aprendizaje. ¿Qué es más divertido: estudiar la Grecia clásica o luchar contra los ejércitos de tus amigos?

¿Y qué más instructivo: memorizar la cronología de la edad de bronce o vivir cada una de sus etapas en una apasionante partida de Age of Empires? Gamification - 1. Introduction. ¿Hay algo que todavía no sabes sobre gamification?