background preloader

¿Qué es y qué no es la curación de contenidos?

Facebook Twitter

En este espacio colaborativo, se pretende desarrollar contenido curado en torno al concepto de "curación de contenidos", particularmente establecer lo que contempla (y lo que no contempla) dicha concepción.

Además de incorporar recursos a la colección, generen de forma colaborativa y empleando el documento compartido como soporte (se encuentra creado en el mismo nivel de las categorías), un resumen que integre consistente y coherentemente la categoría abordada a la temática global de “curación de contenidos”. Introducción. Curacion de contenidos 1. Curacion de contenidos (Reig)

Pero, ¿qué es la curación de contenidos?

Curación de Contenidos - Dr. Jesús Salinas - 19 de noviembre de 2014 (Curador Nicolau Marcela) Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI. En los últimos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad.

Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI

El término Big data trata de reflejar esta realidad y la necesidad de tratar y analizar estos enormes repositorios de datos. Desde el mundo educativo, podemos acercarnos a este fenómeno de forma crítica, intentando que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la curación de contenidos. FUENTE: Big Data: una pequeña introducción (enriquedans.com) Antes de comenzar la lectura del texto introductorio, podemos preguntar a los alumnos si conocen el significado del término ‘Big data’ y cuál es su relación con la huella digital que cada uno de nosotros genera. Esta reflexión inicial puede llevarse a cabo en gran grupo y el docente debe guiar en todo momento las aportaciones del alumnado mediante la formulación de distintas preguntas.

‘Learnist’ es una plataforma social gratuita que permite ‘compartir lo que sabemos sobre un determinado tema’ con otros miembros de la red. Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir. Curaduría de Contenidos: Sus límites y posibilidades (Curador Nicolau Marcela) Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos.

Curaduría de Contenidos: Sus límites y posibilidades (Curador Nicolau Marcela)

En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Como suele ocurrir en la web, la cristalización del concepto lo ha despojado del sentido polisémico que dio origen a la metáfora. A finales del 2010, junto con Gisela Schwartzman escribíamos un artículo sobre nuestra experiencia en el diseño de materiales didácticos en formatos hipermediales. Ahora bien, en función de la circulación del concepto y de sus modificaciones, me pareció oportuno precisar un poco más nuestro punto de vista e invitar a la reflexión sobre los alcances que la metáfora puede tener para los nuevos desafíos educativos.

Curar Contenidos Educativos (Curador Nicolau Marcela) ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?

Curar Contenidos Educativos (Curador Nicolau Marcela)

¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos.

Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Curaduría de contenidos educativos virtuales (Curador Nicolau Marcela) Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) - Contenidos "curados" sobre E-learning (Curador: Carlota Maldonado)

El concepto de “curación de contenidos” aún es reciente pero es un término cada vez más utilizado.

Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) - Contenidos "curados" sobre E-learning (Curador: Carlota Maldonado)

Según Sergio Ortega (2011), la curación de contenidos se entiende como la “capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes”. El curador de contenidos (traducción del término en inglés “curator” - del latín cura o curare, “cuidar”), según Rohit Bhargava (2009), es “alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte los mejores y más relevantes contenidos sobre un tema específico en línea” (traducción propia).

Hemos seleccionado algunos temas relacionados al E-learning dentro del servicio Scoop.it, con contenidos “curados”, y los compartimos a continuación: · E-Learning, Formación, Aprendizaje y Gestión del Conocimiento con TIC en pequeñas dosis. La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente?

La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente?

Curación de Contenidos Digitales en Bibliotecas - Taller LaBN. Curaduria de contenidos MarioPosadaPonenicaVE2013 (1) Acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf. Curación de contenidos. Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir.

La curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico. – carlotamaldonado

Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir. Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir

Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores.

Curación como gestión de conocimiento. Scoop.it, la herramienta que utiliza Jesús Salinas en su rol de curador de contenidos (Curador Nicolau Marcela) Curación de contenidos, algo más que utilizar plataformas ~ Contar con TIC (Curador: Carlota Maldonado)


  1. paufernandezcba Nov 24 2014
    ¡Muy bueno cómo están organizando la info! Así podrán ir viendo qué info manejar, en cuáles encuentran semejanzas y diferencias, etc. Estaré conectándome de a ratos. Cualquier cosa, como dije en otro comentario, me escriben al mail si la plataforma sigue caída. Cariños y vamos!!!! Paula
  2. paufernandezcba Nov 23 2014
    Hola Equipo! Qué buenos materiales han relevado! Recuerden que pueden organizarlos por Sub-colecciones (como si fueran carpetas en nuestro disco duro), desde el Botón Add (estrella)... Sino, me consultan. Cariños, Paula
  3. gonzalobrito Nov 23 2014
    Hola Equipo! Muy buenos avances! Elba, coloqué dentro de la colección tus recursos. Creen subcolecciones o secciones para organizar el contenido correspondiente a la colección por favor. Paula dejó indicaciones en Facilitación, sino le consultan por favor. Abrazos y adelante! Gonzalo
  4. elbapescetti Nov 23 2014
    La curación o curación de contenidos (content curation): Se entiende como un concepto más amplio que comprendería también los procesos de filtrado y agregación. Según Digital Curation Centre (2010) (DCC: www.dcc.ac.uk/), la curación digital implica mantener, conservar y añadir valor a la información encontrada a través de su ciclo de vida.
  5. carlotamaldonado Nov 22 2014
    Area (2012) afirma que "un “content curator” (...) es un agente o sujeto al que se le reconoce prestigio, autoridad o reputación como especialista que filtra y distribuye información con valor sobre un campo o ámbito temático específico. De este modo, el filtrador de contenidos es un referente de autoridad, pero también un agente que cumple una función social muy relevante en la creación de una comunidad de conocimiento ya que señala aquella que tiene interés y utilidad para la red social a la que sirve". Es, al decir de Reig, el "intermediario del conocimiento" . Fuente: Area, Manuel. Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager (2012). Disponible en: Html