background preloader

Community Manager

Facebook Twitter

Recursos. Recursos. Community Manager: herramientas y estrategias. (eLearning) Ylek - kely lenna : Clapps.me Your cloud apps. Riesgos para el bolsillo de poner "me gusta" en Facebook. ¿Es mejor quejarse o hablar bien de una empresa para conseguir precios más bajos?

Riesgos para el bolsillo de poner "me gusta" en Facebook

Esta es una pregunta frecuente que se realizan los clientes, en la permanente búsqueda de adquirir aquellos productos y servicios preferidos, a un precio más conveniente. El inconveniente es que algunas empresas dan señales muy negativas a sus clientes, en relación a la pregunta anterior. Los incentivos se han distorsionado de tal manera, que cada vez más mercados se parecen a la canción "El mundo del revés" de María Elena Walsh. Los premiados son los clientes más conflictivos, y se castiga a aquellos más fieles, que muchas veces suelen hacer correr la voz de su satisfacción.

Hablando mal de la empresa "Llamo para dar de baja el servicio", se apresura a comentar un irritado usuario. Muchas empresas tienen formalizado en sus procedimientos de retención de clientes, la posibilidad de ofrecer un descuento adicional o una promoción especial. Hablando bien de la empresa ¿Se está llegando demasiado lejos? Comunidades Virtuales. Condenados a gustar (en Facebook), condenados a seguir (en Twitter) · ELPAÍS.com. La ingeniería social se complica.

Condenados a gustar (en Facebook), condenados a seguir (en Twitter) · ELPAÍS.com

Si ya era difícil quedar bien con todo el mundo en la vida analógica, el protocolo digital multiplica las reglas de una cortesía desbordada que, al menos, yo no había sentido la necesidad de poner en práctica hasta ahora. Antes controlaba. Sabía perfectamente cuándo había sido borde, a quién había puesto mala cara o con quién no me había portado del todo bien. Unas veces estaba dispuesta a corregirme y otras no. Pero controlaba. Invadida por la culpa me voy a consultar, en caso de que exista, algún manual de urbanidad sobre el asunto. Algunos post dedicados a la cortesía digital son muy honestos, siguen recomendando agradecer a diestra y siniestra a los seguidores, pero al menos explican claramente por qué. Sin embargo, lo de los agradecimientos ha dejado de ser un asunto pueril cuando hasta emprendedores como Gary Vaynerchuck -un empresario del mundo del vino y metido hasta las cejas en los New Medias- le dedica un libro, The Thank you Economy. Guia para Community Managers en Twitter.

Miércoles, 28 de julio de 2010.

Guia para Community Managers en Twitter

Después de la gran acogida que ha ido teniendo la guia para community managers en Facebook he querido intentar lo propio con Twitter. Se perfectamente que "segundas partes nunca fueron buenas", pero también creo que ambos medios, los indiscutibles reyes del social media, se diferencian tanto entre ambos que merece la pena hacerles guías separadas. La guía seguirá el mismo esquema que la de Facebook. Espero que los que ya la leyeron sepan disculpar la repetición otra vez de algunos textos y conceptos (como la explicación de lo que es un community manager que viene ya mismo...)1.

El Papel Community Manager(Todo este punto es similar al de la anterior guía) El llamado Community Manager es aquella persona o identidad virtual que representa y gestiona la identidad y personalidad de nuestra marca en la red. Inicialmente esta persona era la que administraba los foros de la web de la empresa y atendía los emails de los apartados de "contacta". Herramientas Selectas para CM. Porque sabemos que tu trabajo como Community Manager es cada vez más complejo por la cantidad de información que debe manejar a diario, buscamos herramientas selectas para optimizar tu tiempo y aprovechar las herramientas en línea que te ayudarán en el monitores de información, administración de contenido y una mejor comunicación.

Monitoreo de contenido Empecemos con las herramientas que te permiten filtrar, buscar información general y específica. Además, a través de ellas puedes suscribirte, corroborar datos y realizar análisis de información: Google News: es uno de los más populares servicio en línea para el monitoreo de noticias personalizadas, por temática, país, idioma y alertas.Wikio: un servicio en español que te permite la búsqueda de blogs temáticos y medios.Boardreader: un servicio que te permite buscar información específica en: foros, blogs, redes sociales y más.Alexa: uno de los servicio más populares para realizar el análisis de sitios, blogs y contenido. ¿Qué es un Community Manager? Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

¿Qué es un Community Manager?

Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales. El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la importancia de las conversaciones en Internet fue el Manifiesto del tren de claves (ClueTrain) que expone 95 tesis, las cuales pretenden comprender el futuro de las empresas ante internet. Este documento 10 años después demuestra que lo expuesto entonces, ahora es una realidad, por ejemplo la tesis número 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”. IM + Email + Social Networks. Responsable de comunidad.