background preloader

Colombie

Facebook Twitter

Outlook.com - Microsoft free personal email. Zonas de ubicación: sitios de tránsito a la legalidad. El paso de la clandestinidad de los guerrilleros de las Farc a una vida legal, estará representado no solo en la dejación de armas, también será facilitado por las zonas de ubicación, sitio donde los guerrilleros iniciarán su tránsito a la civilidad. De acuerdo a lo pactado en la mesa de negociación, entre el Gobierno y las Farc, estos espacios de ubicación de insurgentes, que se denominarán “zonas veredales transitorias de normalización”, se conformarán al finalizar el proceso de conversaciones, cuando esta guerrilla dejará las armas y comenzará su proceso de reintegración.

Así mismo, las zonas facilitarán la labor de verificación y del mecanismo de monitor reo de Naciones Unidas para los compromisos adquiridos por la guerrilla y el Gobierno. Rodolfo Benítez, representante de Cuba, uno de los países garantes, explicó parte de la dinámica de estos territorios. Utilizar algunos territorios como zonas de ubicación no es una experiencia nueva. Inversión y administración del Fondo Colombia en Paz para el posconflicto - Proceso de Paz - Política. En aproximadamente un mes estarían listos los primeros 1,5 billones de pesos que serán invertidos en la implementación del acuerdo de paz con las Farc. De este dinero, la mitad, 750.000 millones, será administrada por el Fondo Colombia en Paz, el cual fue creado esta semana a través de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos. El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, quien hace parte del consejo directivo del fondo, explicó cómo será su funcionamiento.

Dijo que los primeros recursos serán invertidos en la sustitución de cultivos. Según lo señaló Pardo, la Contraloría tendrá que crear una “unidad especial” a fin de vigilar que los ingresos que lleguen al fondo se destinen para llevar a cabo programas para la implementación de los acuerdos de paz. ¿Qué es el nuevo Fondo Colombia en Paz? ¿De dónde saldrán los recursos? Unos ingresos permanentes serán los provenientes del impuesto al carbono, más los recursos del presupuesto adicional que vayan a hacer asignados. Continúan Los Atropellos a Prisioneros de las FARC | Corporación Solidaridad Jurídica. La Corporación Solidaridad Jurídica, organización no gubernamental, defensora de Derechos Humanos y de prisioneras y prisioneros políticos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los constantes atropellos que se vienen llevando a cabo en las diferentes cárceles del país por parte de la guardia de custodia y vigilancia del INPEC y la permanente violación de los derechos humanos de las y los prisioneros políticos de las FARC.

En múltiples ocasiones hemos denunciado la falta de compromiso real por parte del Gobierno Nacional lo cual se ha visto reflejado en los flagrantes abusos, en algunas ocasiones por parte del INPEC y en otras por presos sociales o del paramilitarismo, en contubernio con la guardia de custodia y vigilancia del INPEC. Comunicado a la Comunidad Nacional e Internacional, en especial al sistema de monitoreo para el proceso de paz de Naciones Unidad y al secretario de la Justicia Especial para la Paz, Dr Nestor Raúl Correa. PRISIONEROS POLÍTICOS PATIO No. 5. Part I | The Other Colombia — Nadège Mazars | Photography. The Caquetá and Putumayo departments where the reportage takes place are an example of these territories marked by the war. These areas begins in the Andes mountains in the north and finishes with the Amazon jungle in the south. It’s also one of the borders of the agrarian colonization. The farmers came, cutting paths through the jungle with their machetes, some of them escaping from political persecution.

Today, the younger generations have very little means with which to change or think about the future. This part is still in progress… Proceso de paz en Colombia. Proceso de reincorporación de menores de edad excombatientes, bajo total hermetismo. Detalles Publicado el Martes, 07 Noviembre 2017 Poco es lo que se conoce públicamente y casi nadie habla del tema. El Comité de Veeduría ha hecho serias críticas al programa Camino Diferencial de Vida, que se supone se les aplicará a ellos. La Corte Constitucional también ha hecho reparos al respecto y como si fuera poco, las Farc aún no entregan las listas, un compromiso difundido nacional e internacionalmente.

El proceso de reincorporación ha acogido a 122 menores, entre los cuales ha habido casos de abandono del programa. VerdadAbierta.com indagó al respecto y encontró varias situaciones preocupantes, entre ellas la negativa de las entidades estatales a cargo del programa de hablar sobre el tema y el oscuro panorama que expresa el comité veedor de este proceso.

En diálogo con este portal, voceros de las organizaciones nacionales expresaron sus preocupaciones sobre este proceso, aseguraron que son muchas los problemas que atraviesa y que el panorama no es el más alentador. Como adultos. Grupos Armados en Colombia - Conflicto Armado. Páginas - Noticias de la Reincorporación. Los ETCR. Columna sobre proceso de reinserción de jóvenes. Pocos meses faltan para que se concrete la firma del acuerdo final con las FARC, un hecho que de lograrse pondrá al país, como todos sabemos, ante un reto enorme. Parte de ese reto será reintegrar a un importante grupo de jóvenes a la vida civil que, a diferencia de los otros grupos poblacionales integrantes de las filas guerrilleras, tiene unas necesidades y condiciones específicas por la etapa de vida en la que está y por los efectos que tuvo en él su participación en el conflicto armado.

Según reportes internacionales, 60% de los combatientes que abandonan las armas están en entre 18 y 24 años de edad (Acosta, Gabrysch y Góngora, 2007), si Colombia sigue esa tendencia un buen número de desmovilizados estará en ese rango de edad con lo que ello significa: jóvenes con una doble condición de víctimas y victimarios, y de constructores y desestabilizadores de la paz, que requieren una atención particular para que su reintegración sea exitosa. "Camino diferencial de vida", el programa de atención para que menores salgan de las FARC. El Gobierno y las FARC definieron el programa integral para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará "Camino diferencial de vida", informó este miércoles el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales a lugares transitorios de acogida previamente definidos una vez todos los guerrilleros lleguen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dijo "Timochenko" en su cuenta de Twitter. El Gobierno colombiano y las FARC activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional para la Reintegración (CNR).

El protocolo de salida de los menores se activará cuando las FARC ingresen por completo a las ZVTN. Conflicto armado en Colombia - Verdad Abierta - Noticias. Transición a los espacios territoriales de capacitación y reincorporación. 3.2. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político- de a. Libérer les enfants colombiens de la guerre : de la démobilisation à la réinsertion. L’Unicef France finance en Colombie un programme d'assistance aux ex enfants soldats et de prévention des nouveaux recrutements Un enfant qui se croit sans avenir peut choisir de devenir soldat pour s’en sortir.

Si beaucoup d’enfants soldats sont recrutés de force, d’autres espèrent ainsi trouver une solution pour échapper à la pauvreté à laquelle ils sont confrontés quotidiennement, pour acquérir un statut social au sein d’un groupe, pour obtenir un emploi et ainsi accéder à une certaine reconnaissance. Démobiliser les enfants, organiser le dépôt des armes n’est pas suffisant. Les conditions de l’enrôlement subsistent. Depuis 2004, l’Unicef a initié un programme innovant, fondé sur la mobilisation du plus grand nombre d’acteurs sociaux. Prévention du recrutement Ce volet vise à réduire les facteurs sociaux et économiques qui poussent certains enfants à rejoindre des groupes armés colombiens. Réintégration sociale des enfants démobilisés L’appui aux communautés indiennes. De Zonas Veredales a Espacios Territoriales de Reincorporación. How to Keep the FARC Guerrillas Out of the Fight.

After years of tumultuous peace talks, the Revolutionary Armed Forces of Colombia, better known as FARC, bid a final farewell to arms in June. The act heralds the end of a 52-year conflict. But for Colombia to decisively break with its past, it must be smart in its approach to reintegrating FARC combatants back into society. The task is daunting: How do you keep people who have been fighting for decades from rearming? Giving aid to former fighters remains controversial, but new evidence-based strategies provide reason for hope that reintegration can succeed despite the challenges. “Hacking” the Reintegration of FARC Rebels in Colombia – Political Violence at a Glance. By Ben Crisman, Alejandro Feged, Mike Findley, Oliver Kaplan, Kristina Kempkey, Paul Kuhne, Billy Matthias, and Joe Young.

Composite photo provided by Oliver Kaplan. This post is part of a series describing the Data4Peace “hackathon” that was held at the Universidad de los Andes in Bogotá, Colombia, from May 10-12, 2017. Shortly after the Colombian legislature approved the peace deal with the FARC rebel group in December 2016, the critical yet arduous process of demobilization began. Nearly 7,000 FARC members have laid down their arms so far, and additional non-uniformed militia members are joining them.

Since the process was to be completed within the short timeframe of 180 days, it became a priority issue for the Data4Peace hackathon (and is the first section of the full report). So how exactly can one “hack” Disarmament, Demobilization and Reintegration (DDR) policy to provide rapid and useful analysis and recommendations? Vivre en temps de guerre (4/4) : De Bogota à Lima : poser les armes, panser les âmes. Cette semaine, les FARC ont entamé la dernière phase de leur désarmement.

Après un demi-siècle de conflit, les guérilleros sont en train de rendre leurs armes. Bien que retardée, cette étape décisive pour la paix est en marche : "Le désarmement est une réalité, tout comme les progrès pour consolider la paix avec les Farc et donner aux Colombiens beaucoup plus de tranquillité d'esprit" a affirmé en début de semaine le président Colombien Juan Manuel Santos. Près de 6.000 guérilleros se sont déjà rendues dans les zones prévues à cet effet, le tout sous contrôle de la mission de l’ONU.

L’accord entre le gouvernement et les FARC - paraphé au Théâtre Colon de Bogota – va-t-il pouvoir se déployer sans heurts jusqu’au bout pour conduire l’ensemble de la société vers une paix tant attendue ? Quelles sont les difficultés auxquelles il faudra encore faire face ? Il y a quelques jours, le pays a été frappé par un attentant dans un centre commercial de Bogota. Mujer fariana: de las armas a la legalidad. Como periodista de Radio Nacional de Colombia llegué hasta la vereda el Diamante, al interior de la selva del Yarí en el departamento del Caquetá, donde se llevaba a cabo la décima y última Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc con armas; hice contacto con Patricia Vargas, una mujer de 38 años, 16 en las filas de esta guerrilla y quien a través de su historia detalló porqué la lucha armada de la insurgencia debe terminar para dar paso a un nuevo movimiento político del grupo sin armas y en el marco de la legalidad.

Pese a que su cambuche está ubicado al interior de la selva, como el de los otros militantes guerrilleros, se puede divisar un arduo trabajo para limpiar la zona de maleza y crear vías de acceso por donde la gente pueda transitar; vías que conocí caminando con Patricia mientras confesaba porqué decidió ingresar a las filas de las Farc: Curioso… Por: Carolina Bustamante.

Riesgos y retos en las zonas donde se concentran las FARC · Siguiendo el Conflicto · FIP - Ideas para la Paz. Desde 1999, cuando un grupo de empresarios colombianos creó la Fundación Ideas para la Paz (FIP), hemos contribuido, con independencia, a la búsqueda de la superación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una sociedad democrática, pacífica y próspera que se inserte con éxito en el orden político y económico internacional, a través de propuestas, conocimiento e investigaciones. Colombia está hoy ante un escenario de grandes desafíos. En un contexto en el que el fortalecimiento institucional, los avances en la modernización del Estado y el crecimiento económico contrastan con carencias que persisten en términos de equidad, respeto, integración territorial, corrupción, seguridad ciudadana y convivencia, es indispensable continuar trabajando en la construcción de una paz sostenible. Esto implica la generación de cambios políticos y sociales profundos, transformación de valores y realidades en todos los niveles y en los diferentes territorios.

Las FARC hoy en el Catatumbo · Siguiendo el Conflicto · FIP - Ideas para la Paz. Lea el informe completo AQUÍ Durante los últimos cinco años, las FARC han buscado imponerse como el actor armado más fuerte en el Catatumbo y lo han logrado. Hoy en día tienen la mayor presencia territorial y actividad militar de la zona, una correlación de fuerzas favorable frente a la fuerza pública, el control sobre las economías ilegales, y han incrementado su trabajo político con ciertas comunidades campesinas. Justamente por la situación de debilidad y repliegue que vivieron durante la segunda mitad de la década del dos mil, con la llegada de los paramilitares, las FARC establecieron alianzas y pactos con otros actores ilegales, lo que les ha permitido contrarrestar a la fuerza pública, evitar el desgaste por el control territorial y dinamizar su participación en el narcotráfico y el contrabando.

Desde 2011, las FARC han incrementado su accionar en el Catatumbo a través del frente 33. Grupos armados posdesmovilizacion 2006 2015 CNMH. Comunicado sobre la reincorporación de las FARC · Noticias FIP · FIP - Ideas para la Paz. Descargar el comunicado AQUÍ Bogotá, 8 de noviembre de 2017 Las organizaciones y personas abajo firmantes dirigimos este comunicado al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), al Gobierno Nacional, en especial a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), a la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; al Congreso de la República, a la Corte Constitucional, a las autoridades territoriales, a la cooperación internacional, a la Segunda Misión de Verificación de la ONU, a las FARC y a los distintos sectores de la sociedad civil cualquiera sea su posición frente al Acuerdo Final.

Somos un grupo plural de organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación adscritos a universidades y académicos que apoyamos el proceso y la implementación del Acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC, ofreciendo aportes analíticos y técnicos para la toma de decisiones. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. HCDH | Page d´accueil de la Colombie. Colombie – Au coeur d’une zone de démobilisation FARC, que sont devenues les promesses de la paix ? – Classe Internationale. Colombie : Première opération de sortie d'individus mineurs des zones de démobilisation des FARC. Armed Conflict. Colombie : la guerre d’après - ARTE Reportage. La salud: Un desafío en la implementación de los acuerdos. Libros | Colección literaria de las FARC-EP → - FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo - - FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Quibdó: Diálogos de Saberes para la Paz – seguimiento a la implementación del acuerdo de paz con FARC | Misión de Verificación de la ONU en Colombia. MAPP/OEA – Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia. Así son las Zonas Veredales por dentro - 13 de febrero de 2017. Colombie : information sur les méthodes de recrutement des Forces armées révolutionnaires de Colombie (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC) et sur les mesures prises par l'État afin d'amener les membres des FARC à se réinsérer da. Que vont devenir les FARC en Colombie ?, par Loïc Ramirez (Le Monde diplomatique, août 2016) Last march of the Farc: Colombia's hardened fighters reach for a normal life. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 2018 TODOS POR UN NUEVO PAIS.

ONG, Associations

Colombie: vers une paix violente? - Hebdo. Portal de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Institut Pluridisciplinaire pour les Etudes sur les Amériques à Toulouse - Ressources en ligne. Colombie : le silence des armes ? | Sciences Po Aix. Histoire vivante - Colombie, le silence des armes - RTS.ch. Colombie: la paix à construire. Colombia’s Brexit moment as politicians misjudge popular anger at Farc amnesty | World news. Colombie: le casse-tête du financement du post-conflit avec les Farc. Après l’accord de paix, à quoi ressemble la Colombie d’après-guerre avec les FARC ?