background preloader

CASTELLA

Facebook Twitter

Lectures

RESUMEN DE GRAMÁTICA. Para dejar claras las cosas incluimos este ESQUEMA DE REFERENCIA RÁPIDA, puesto que muchos lo habéis pedido.

RESUMEN DE GRAMÁTICA

SI QUIERES UNA COPIA PARA IMPRIMIR, PINCHA AQUÍ Un sintagma es como un equipo de palabras: todas juntas desempeñan una función, pero cada palabra cumple un papel distinto dentro de ese equipo. Observa: en la composición aparecen entre paréntesis las partes que pueden aparecer o no (o multiplicarse, a veces) LLEVA UN ORDEN (pero jamás palabra a palabra): 1) Identifica primero el verbo. 2) Luego marca el sujeto. 3) Diferencia sujeto y predicado. 4) Analiza el sujeto: marca primero el núcleo, luego los otros componentes 5) Analiza el verbo: primero el núcleo (o la cópula), y luego los complementos del verbo VERBOS ENGAÑOSOS.

Usos del "se" Cómo o Como - Diccionario de Dudas. Cómo es un adverbio tanto interrogativo como exclamativo que lleva tilde por ser una palabra tónica y para diferenciarlo de la palabra átona como, que, a su vez, puede funcionar con valor de adverbio, conjunción o preposición.

Cómo o Como - Diccionario de Dudas

Ambas son palabras homófonas, pues se pronuncian prácticamente igual, pero se diferencian en las diferentes funciones gramaticales que cada una cumple dependiendo de la oración y de los elementos con que aparezca acompañada. Debido a que su uso puede resultar confuso, a continuación te ofrecemos algunas claves para determinar cuándo usar una y otra. Cuándo usar cómo Cómo cuando funciona como adverbio interrogativo o exclamativo debe llevar tilde, pues es una palabra tónica y la tilde permite diferenciarla de la palabra átona como; puede aparecer introduciendo oraciones directas interrogativas o exclamativas. Sintagmas o grupos sintácticos – arrabal. Sala prensa Dosier Gramatica 2009. BLOG DE LENGUA. EJERCICIOS Y EXÁMENES RESUELTOS. Examen resuelto mayores 25 y 45 Cataluña 2017 Comentario de Texto – solución.

Figuras literarias o retóricas (explicación y ejemplos) - Significados. Qué son las Figuras literarias Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.

Figuras literarias o retóricas (explicación y ejemplos) - Significados

Las figuras literarias son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas. No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también se emplean en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros. A continuación, referiremos algunas de las figuras literarias más utilizadas y sus ejemplos. 1. La metáfora es la relación sutil de analogía o semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes. Ejemplos: Aprendiendo a usar la lengua: CÓMO COMENTAR UN TEXTO CIENTÍFICO O TÉCNICO. Lectura El primer paso (y el más evidente) es LEER el texto.

Aprendiendo a usar la lengua: CÓMO COMENTAR UN TEXTO CIENTÍFICO O TÉCNICO

Comentario de texto (Selectividad) - LENGUA Y LITERATURA FÁCIL. Práctica 2 del comentario de texto (para Bachillerato, Selectividad, acceso a la Universidad mayores de 25, 40 y 45 años).

Comentario de texto (Selectividad) - LENGUA Y LITERATURA FÁCIL

Práctica 1 Quien tiene un problema de ortografía no sufre solamente ese problema. Los errores con la puntuación o las letras van siempre asociados a una deficiente expresión sintáctica y a un vocabulario pobre. Algunos comentarios resueltos de la PAU (selectividad) - Segundo bachillerato selectividad lengua jimdo page! PAU, Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura, Andalucía (junio de 2012) Decíase que había entrado en el Seminario para hacerse cura, con el fin de atender a los hijos de una su hermana recién viuda, de servirles de padre; que en el Semi¬nario se había distinguido por su agudeza mental y su talento y que había rechazado ofertas de brillante carrera eclesiástica porque él no quería ser sino de su Valverde de Lucerna, de su aldea perdida como un broche entre el lago y la montaña que se mira en él.

Algunos comentarios resueltos de la PAU (selectividad) - Segundo bachillerato selectividad lengua jimdo page!

¡Y cómo quería a los suyos! Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir. -Mira, da padre a este pobre crío que no le tiene más que en el cielo. 3.a- COMENTARIO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS - Segundo bachillerato selectividad lengua jimdo page! La opinión de los militares 5 Junio 2010 LA RAZÓN A diferencia de otros servidores públicos, los militares tienen limitado constitucionalmente el ejercicio de algunos derechos relacionados con la asociación y la opinión, de ahí que mantengan una estricta discreción en torno a cuestiones no sólo de índole política, sino también sobre aquellos asuntos que les conciernen muy directamente.

3.a- COMENTARIO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS - Segundo bachillerato selectividad lengua jimdo page!

Actividad 1: La columna de opinión: ejemplos y características. Únete a tus compañeros y compañeras para formar un grupo de cuatro personas.

Actividad 1: La columna de opinión: ejemplos y características

Una vez formado el grupo, leed el siguiente enlace para obtener información sobre los distintos géneros de opinión (editorial, artículo y columna): Características de los géneros periodísticos. Ahora acceded a los siguientes periódicos digitales, localizad y capturad con GIMP los distintos ejemplos de editorial, artículo y columna que aparezcan en ellos: Fotografía. Kiosko. Fuente: Intef. El docente os facilitará un documento de texto con una ficha en la que tendréis que:

¿Cómo hacer un artículo de opinión? 9 pasos para lograrlo. Independientemente de si escribes profesionalmente o, simplemente, posees una marca y deseas construir una audiencia, es importante que conozcas cómo hacer un artículo de opinión.

¿Cómo hacer un artículo de opinión? 9 pasos para lograrlo

Este tipo de contenidos les hace ver a los internautas y lectores que del otro lado también hay un humano con perspectivas, puntos de vista y argumentos sobre determinados temas y situaciones. Para elaborar un artículo de opinión, deberás hacer una introducción que enganche al lector, exponer una tesis, argumentar a favor o en contra de ella y, finalmente, concluir el texto. Entonces, probablemente te preguntes, “¿cómo desarrollar cada una de estas partes con éxito?”. Precisamente, ¡en este post te lo enseñaremos! A continuación te explicaremos los 9 pasos que deberás cumplir para producir un artículo de opinión sólido, llamativo y de calidad. ¡Sigue leyendo! ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN PASO A PASO - Divinas Palabras. Victoria Monera. Para escribir un buen artículo de opinión es necesario ir paso a paso y tener en cuenta unos elementos básicos: el tema, el público a quien va dedicado, la estructura y el estilo.

ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN PASO A PASO - Divinas Palabras. Victoria Monera

Taller de escritura Sabes que trabajo habitualmente organizando TERTULIAS LITERARIAS y dirigiendo algún TALLER DE ESCRITURA. He ido recopilando material y ahora quiero compartirlo contigo por si te puede servir de ayuda. Ejemplo de Artículo de opinión. Inicio » Escritos » Artículo de opiniónAutor: Redacción Ejemplode.com.

El artículo de opinión es un tipo de texto periodístico profesional (género de opinión de prensa) en el que el escritor o periodista da su punto de vista, evaluación y razonamiento referente a un tema en específico. Normalmente se trata de temas o tópicos que tienen que ver con las noticias o con sucesos de importancia cultural, económica, científica, artística, etcétera, los cuales pueden ser contemporáneos o antiguos. Resumen Tipos De Textos. Crucigrama "Tipos de palabras" El morfema – Educación para la vida. El morfema es un signo lingüístico mínimo en que pueden descomponerse las palabras de una lengua.

Constituye la unidad mínima del análisis morfológico o gramatical. Algunos autores lo denominan monema y distinguen dos tipos, lexemas y morfemas, dependiendo de si su significado es léxico o gramatical. En la actualidad se suele utilizar el término morfema para todos ellos. Los morfemas no pueden descomponerse en otros signos, unidades con significante y significado, pero sí en fonemas, que tienen significante y capacidad de diferenciar significados ( cama se distingue de cana por la oposición entre los fonemas /m/ y /n/), pero que no son unidades con significado. Document sense títol - Documents de Google. Morfema - Qué es, Definición y Ejemplos - Diccionario de Dudas. El morfema es la unidad mínima de la lengua que posee significado léxico o gramatical.

En este sentido, es la unidad mínima aislable de análisis gramatical, y, por ello mismo, no puede ser dividida en unidades menores. Algunos autores relacionan el concepto de morfema con el de monema. El concepto de morfema está relacionado con la idea de la forma. La palabra morfema, de hecho, se deriva del griego μορφή (morphḗ), que significa ‘forma’. Plataforma gramatical de enseñanza de español como lengua extranjera. Morfema derivativo: La sinonimia está presente en la relación de algunos morfemas derivativos; por ej., los sufijos que forman adjetivos que significan lugar de origen o procedencia como -ano (murciano); -ense (estadounidense); - eño (madrileño); -ino (alicantino), -és (coruñés); o los que significan `profesión u oficio´, como –ario (bibliotecario), -ista (telefonista).

Polisemia y sinonimia de sufijos. Ejemplos (DRAE): -al (Del lat. -alis): suf. LAS PALABRAS INVARIABLES ⭐ Categorías de palabras 2. Los adverbios son palabras invariables (no aceptan morfemas flexivos) que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad, o bien afirmación, negación y duda. Su función es complementar al verbo, al adjetivo o a otros adverbios. Gramatica - alexroig. Clases de palabras: variables e invariables. - academia JAF - Clases en vídeo online gratis de Lengua española, Matemáticas, Contabilidad, Física... Las palabras (monemas: lexemas y morfemas). - academia JAF - Clases en vídeo online gratis de Lengua española, Matemáticas, Contabilidad, Física...

LENGUA. ESTUDIO DE LA LENGUA: Palabras invariables – Tirar de la Lengua. En la primera unidad aprendimos que las palabras del español pueden clasificarse de varias maneras. Una de las clasificaciones más utilizadas es la que diferencia las palabras que cambian de forma (palabras variables) de aquellas que no lo hacen (palabras invariables). Untitled. Ejercicios de Comprensión Lectora para Bachillerato. Ejercicios con respuestas de Comprensión Lectora para Bachillerato. ¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas? Diccionario panhispánico de dudas. Concordancia. 1.

Links alumnos

Españolizarte. Pirámide de la Lengua by David Mota. EXÀMENS. LÈXIC. TEXTOS. GRAMÀTICA. ORTOGRAFIA. SINTAXI. LENGUA. 7 pautas para diseñar una infografía eficiente. Una infografía es una representación visual y ordenada de información, datos o estadísticas. Su fin es aprovechar la capacidad del cerebro para aprender y retener conceptos y números más fácilmente a través de imágenes y gráficos. El concepto de infografía, por ejemplo, puede definirse visualmente con esta simple representación. Hoy en día no es necesario ser un diseñador gráfico para crear bellas infografías gracias a la aparición de una gran cantidad de herramientas web que facilitan el proceso de su creación a partir del uso de unas plantillas predeterminadas.

Una lista de las mejores herramientas y recursos que existen para crear infografías se enumeran en este artículo. En el campo de la educación el profesor puede elaborar infografías para diferentes fines de aprendizaje exponiendo las siguientes ideas: