background preloader

Usos del "se"

Usos del "se"
Related:  codocmyrGRAMÀTICA

LLPSI - initium Get your brand new Wikispaces Classroom now and do "back to school" in style. guest Join | Help | Sign In LLPSI Home guest| Join | Help | Sign In Turn off "Getting Started" Loading... fi La comunicación y el código lingüístico Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA. Para más información: descarga el PDF (969,4k) . El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación. Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. Privacidad

RESUMEN DE GRAMÁTICA Para dejar claras las cosas incluimos este ESQUEMA DE REFERENCIA RÁPIDA, puesto que muchos lo habéis pedido. SI QUIERES UNA COPIA PARA IMPRIMIR, PINCHA AQUÍ Un sintagma es como un equipo de palabras: todas juntas desempeñan una función, pero cada palabra cumple un papel distinto dentro de ese equipo. Observa: en la composición aparecen entre paréntesis las partes que pueden aparecer o no (o multiplicarse, a veces) LLEVA UN ORDEN (pero jamás palabra a palabra): 1) Identifica primero el verbo. 2) Luego marca el sujeto. 3) Diferencia sujeto y predicado. 4) Analiza el sujeto: marca primero el núcleo, luego los otros componentes 5) Analiza el verbo: primero el núcleo (o la cópula), y luego los complementos del verbo VERBOS ENGAÑOSOS. Cuando marques los sintagmas, mira si alguno de ellos forma parte de otro. Hoy comí ricos macarrones con tomate. Hoy comí ricos macarrones con Ernesto. En castellano muchas veces dejamos de mencionar el sujeto, puesto que va implícito en la forma verbal. · ¿Es CD?

Valores de SE Categoría morfológica y función sintáctica 1. SE PRONOMBRE PERSONAL variante de LE/LES Funciona siempre como CI y se emplea cuando le o les va inmediatamente seguido de otro pronombre personal de 3ª persona con función de CD: lo, la, los, las. Se sustituye se por le / les para evitar la cacofonía. Se admite el refuerzo a él, a ella, a ellos, a ellas. Ejemplos: Pidió el balón al director . > Le pidió el balón. > Se lo pidió. Déjale sus juguetes. > Déjaselos. ¡OJO! Llaman tonto a Jacinto. > Se lo llaman. C.pred CD CD C.pred Volver arriba El sujeto ejecuta una acción que “recae” sobre sí mismo, es decir, hace y recibe la acción. Ejemplo: Carlos se lava las manos. > Carlos se lava a sí mismo las manos.> Carlos lava a Carlos las manos. a) Reflexivas directas: el sujeto y el CD tienen el mismo referente: Luis se peinó. b) Reflexivas indirectas: el sujeto y el CI tienen el mismo referente. Juan se cepilla los dientes. c) Reflexivas causativas: el sujeto no realiza directamente la acción sino que hace que otro ejecute para él o en su provecho.

El arte de no amargarse la vida El mundo sería un lugar mucho mejor si hubiera más gente feliz. ¿Obviedad? Puede que lo sea. ¿Qué diferencia hay entonces, os preguntaréis, en este “El arte de no amargarse la vida” de otros manuales, de otros libros que proclaman conseguir tu felicidad por encima de todo? Puede parecer pretencioso decir que este libro es de los mejores que me he encontrado en esta materia. Alabo el gusto de Rafael Santandreu por exponer de una forma clara y directa lo que él ve a diario en su consulta. Y es que, sin dudarlo, el mundo sería un lugar mucho mejor si hubiera más gente feliz, ¿por qué, entonces, no nos ponemos a ello ahora mismo?

Time in Spanish This article is about time. After reading this article you can ask, understand and tell what the time, day and date is. You also learn to refer to years and ages. In this article knowledge of numbers in Spanish is neccesary. Read on quickly, no time to waste! What time is it? Below you can find some examples of expressions of time. ¿Qué hora es? Es la una.It's one o'clock. Son las dos.It's two o'clock. Hoy el mercado cierra a las trés de la tarde.Today the market closes at 3 o'clock in the afternoon. Te veo a las once de la mañana.I see you at eleven o'clock in the morning. A little more detailed with half hours and quarters: Es la una y media.It's half past one. Son las siete menos cuarto.It's a quarter to seven. Days of the week In the table below you can see the days of the week. Some examples: ¿Qué día es hoy? Hoy es jueves.Today is Thursday. Te lo doy el sábado que viene.I give it to you next Saturday. Months In the table below you can see the months of the year. Examples: Dates ¿Qué fecha es hoy?

El enunciado y la oracin Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA. Para más información: descarga el PDF (969,4k) . El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación. Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. Privacidad

2.1.6.- Adverbios - Lengua Castellana y Literatura 2º ESO DEFINICIÓN. Los adverbios son palabras invariables (no admiten variaciones de género ni de número) que complementan a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio expresando circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, duda, afirmación o negación. TIPOS DE ADVERBIOS. Los adverbios pueden ser de tres tipos: Simples: formados por una sola palabra. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS. ATENCIÓN:hay que tener cuidado en no confundir los adverbios de cantidad mucho, poco, bastante y demasiado con los adjetivos determinativos.

Valores del "se" 1.- "SE" con valor pronominal 1.1.- "SE" PRONOMBRE PERSONAL CI: Variante de LE / LES (C.I.) cuando hay otro pronombre personal C.D.: Ej.: Juan LE dio la carta Juan SE la dio 1.2.- REFLEXIVO: Pronombre reflexivo en función de C.D. / C.I.. Ej.: Juan SE lava Ej.: Juan SE ata los zapatos En este valor podemos incluir las reflexivas causativas: el sujeto no realiza directamente la acción sino que hace que otro la ejecute en su provecho. Ej.: El SE afeita en la barbería 1.3.- RECÍPROCO: Función de C.D. / C.I.. Ej.: Juan y Pedro SE saludan Ej.: Juan y María SE escriben cartas 1.4.- DATIVO ÉTICO: Tiene un valor enfático, expresivo, ponderativo, afectivo. Ej.: (SE) corrigió los exámenes en un día Ej.: Juan (SE) comió todo 1.5.- "SE" = YO, NOSOTROS: Empleado como fórmula de cortesía a nivel familiar o coloquial. Ej.: SE agradece / SE le saluda 2.- "SE" constituyente morfológico del verbo (verbos pronominales) Es un morfema perteneciente al verbo, por tanto, no se analiza por separado.

Talleres TIC Talleres ofertados en el Plan de Formación TIC 25 de octubre de 2012 30 de octubre de 2012 6 de noviembre de 2012 7 noviembre 2012 De 13 de noviembre de 2012 21 de noviembre de 2012 22 de noviembre de 2012 27 de noviembre de 2012 28 de noviembre de 2012 04 de diciembre de 2012 11 de diciembre de 2012 12 de diciembre de 2012 16 de enero de 2013 17 de enero de 2013 22 de enero de 2013 23 de enero de 2013 30 de enero de 2013 06 de febrero de 2013 13 de febrero de 2013 19 de febrero de 2013 12148PT33: TALLER SOBRE EDILIM (Libro Interactivo Multimedia) 21 de febrero de 2013 26 de febrero de 2013 05 de marzo de 2013 14 de marzo 2013 03 de abril de 2013 10 de abril de 2013 11 de abril de 2013 17 de abril de 2012 24 de abril de 2013 23 de abril de 2013 09 de mayo de 2013 08 de mayo de 2013 15 de mayo de 2013 Menú Talleres diponibles Sitios de interés Administración © 2014 Talleres TIC

El mundo hispano Ser hispano significa tener algún tipo de identidad física o cultural con España. Este término hispano se refiere fundalmentalmente a aquellos que habitaron la antigua Hispania y por antonomasia a todos los ciudadanos de las muchas nacionas de Hispanoamérica e Hispanoasia. El término hispanoamericano significa lo mismo en sus distintas definiciones ya que agrupa a españoles y americanos de lengua castellana. Término que denota una derivación cultural y o física de España. Según las definiciones que da la Real Academia Española del término hispano estos serían fundamentalmente los habitantes de la antigua Hispania, es decir los españoles de la península ibérica y por extensión todos los ciudadanos de las naciones de Hispanoamérica e Hispanoasia , entre las que se incluyen España y los países hispanohablantes de América, África Asia y Oceanía así como los habitantes de Estados Unidos que sean originarios de alguno de estos países. Oceanía: Isla de Pascua (Chile). Hacia el 800 a. I. 1. 2.

El texto Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA. Para más información: descarga el PDF (969,4k) . El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación. Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. Privacidad

Related: