background preloader

Les méninines

Facebook Twitter

Cuadro "Las Meninas" Para Niños. Obra Comentada: Las Meninas, de Velazquez. Las Meninas de Velázquez - Vídeos. Fecha: Comentario En 1656 Velázquez pinta Las Meninas, posiblemente la mejor obra de la Historia del Arte.

Las Meninas de Velázquez - Vídeos

La escena se desarrolla en la galería del cuarto bajo del príncipe Baltasar Carlos, del Alcázar de Madrid. En el centro del primer plano se sitúa la infanta Margarita María, atendida por dos damas de honor o "meninas": a su derecha María Agustina Sarmiento, quien ofrece a la pequeña un búcaro con agua; a su izquierda Isabel de Velasco, haciendo una reverencia. En el ángulo derecho, en el primer plano de la composición, aparece el perro con el que juega Nicolás Pertusato; tras ellos se sitúa la enana Mari Bárbola. Las Meninas - Vídeos. Fecha: Comentario Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez.

Las Meninas - Vídeos

Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656 según Antonio Palomino, fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad.

La infanta

Arte pop olímpico. El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la muestra Popsport, de Antonio de Felipe, quien ha regalado al Ayuntamiento un cuadro que simboliza la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016: una menina en chándal ante el Palacio de Cibeles, portando una bolsa con la mano "que identifica los Juegos de las personas", ha dicho el alcalde Arte y deporte van de la mano.

Arte pop olímpico

Comparten valores como el trabajo, la genialidad o la tolerancia. La estética del pintor Antonio de Felipe ha captado estos componentes y los ha aplicado a la exposición "Popsport" que a partir de mayo se podrá contemplar en la Casa de Vacas, dentro de las iniciativas para promover la capital como sede olímpica. De este modo, una exposición pictórica y el proyecto Madrid 2016 "se enriquecen mutuamente", según ha reconocido el alcalde. Las Meninas. Regardezvousallezvoir. Retour à l’Espagne du Siècle d’or Vélasquez est sans conteste une référence absolue de la peinture pour Picasso.

regardezvousallezvoir

Il n’a jamais cessé d’affirmer que pour lui Vélasquez avait été le meilleur maître espagnol de tous les temps. Outre les déclarations publiques à ce sujet, il existe un grand nombre de références à Vélasquez dans l’œuvre de Picasso même si elles n’ont jamais eu le caractère explicite, systématique et même obsessionnel que dans la série Les Ménines qui représente sa façon de rechercher le secret de l’illustration artistique et de la partager au moyen de la confrontation. Picasso s’attaque donc aux Ménines, chef-d’œuvre de l’artiste officiel de Philipe IV, tableau-miroir, tableau-piège, jeu de reflets, inversion des rôles entre les regardés et le regardant, véritable « théologie picturale » selon Luca Giordano (artiste italien du XVIIe siècle). Interpretaciones y relecturas de los iconos del Arte - Mito.

004072. En la recreación de Picasso. Las Meninas reinterpretadas. Las Meninas o La Familia de Felipe IV es una obra que pintó Diego Velázquez en 1656.

Las Meninas reinterpretadas

Es un óleo sobre lienzo de 3 metros por 2,76 metros que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Este cuadro ha servido de inspiración a otros artistas de diferentes épocas y diferentes movimientos para ser reinterpretado de acuerdo a su tiempo por la grandeza, genialidad y lo que representa el cuadro para la historia del arte . Pablo Picasso, en 1957 analizó la obra de Velázquez y recreó varias veces este cuadro creando una serie que se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona. Son 58 telas de diferentes tamaños, dividas en 45 interpretaciones. Las Meninas – Arte y demás historias por Bárbara Rosillo. Cada país tiene símbolos por los que es reconocido universalmente.

Las Meninas – Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

En España uno de ellos lo encarna La familia de Felipe IV, conocido popularmente como Las meninas, obra de arte cumbre del sevillano Diego Velázquez. La pintura nos muestra de manera elocuente la moda cortesana de pleno siglo XVII. El atuendo por excelencia de la indumentaria femenina española de ese momento fue el guardainfante.

Consistía en un armazón en forma de campana colocado alrededor de la cintura y realizado a base de aros de metal o mimbre unidos con cintas o cuerdas cuya función estribaba en ahuecar la basquiña (falda). Debido a su gran tamaño la tela quedaba muy estirada por lo que lucía esplendida, sin arruga alguna. La Infanta Margarita – Arte y demás historias por Bárbara Rosillo. Cada país tiene símbolos por los que es reconocido universalmente.

La Infanta Margarita – Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

En España uno de ellos lo representa sin duda la pequeña infanta Margarita de Austria, protagonista de “La familia de Felipe IV” mas conocido como Las Meninas. El gran lienzo fue pintado por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez en su estudio del Alcázar de Madrid en 1656. Las Meninas supone una obra cumbre del arte universal y un punto y aparte en la Historia de la Pintura. En mi modesta opinión es un cuadro que provoca una profunda emoción en el espectador, todos los personajes que en él aparecen desde la niña hasta el perro parecen estar “vivos” ante nosotros, podemos incluso percibir el aire de la habitación. « La salita » ou « Las Meninas » - Histoire des Arts - Collège Édouard Vaillant.

Las Meninas, 1970 (Equipo Crónica) acrílico sobre lienzo [acrylique sur toile] 200 x 200 cm Fundación Juan March, Madrid El Equipo Crónica (1964-1981) En 1964 les peintres Rafael Solbes (1940-1981), Manolo Valdés (né en 1942) et Juan Antonio Toledo (né en 1940) créent le collectif Equipo Crónica, qui deviendra une des figures majeures du pop-art espagnol.

« La salita » ou « Las Meninas » - Histoire des Arts - Collège Édouard Vaillant

Après le départ de Toledo, quelques années après la fondation du groupe, Rafael Solbes et Manolo Valdés poursuivent l'aventure de ce collectif jusqu'à la mort de Solbes en 1981. Des artistes engagés Dans leurs œuvres, ils abordent souvent avec sarcasme la situation des Espagnols sous la dictature de Franco. Pour eux, l'art a clairement une fonction de dénonciation sociale. Leur œuvre est figurative et ils n'hésitent pas à réinterpréter les grands maîtres de la peinture espagnole comme Vélasquez ou Picasso dans leurs toiles. Le tableau Ce tableau est composé de deux ensembles qui se distinguent clairement. Manolo Valdés, o el arte en honor al arte - Subasta Real. Les Ménines par Velasquez, Goya et Picasso. Vivencias de Migración: DISTINTAS VERSIONES DE "LAS MENINAS" DE VELÁZQUEZ. "Las Meninas" de Velázquez, probablemente sea el cuadro más famoso y más visitado del Museo del Prado de Madrid, no sólo por su imponente tamaño (3,18 m x 2,76 m), sino por la historia que arrastra trás de sí, como el hecho que Velázquez se inmortalizó a sí mismo dentro del cuadro, así como también porque tiene la cruz de la Orden de Santiago que se cree fue pintado después de su muerte por orden del propio Rey, o porque fue rescatado durante un incendio en el Alcázar de Madrid luego de ser arrojado por la ventana, sin sufrir mayores daños, o porque sorprendentemente fue nuevamente rescatado, durante la Guerra Civil, junto con otras obras del Museo del Prado y escondidos en Ginebra, durante algunos años.

Vivencias de Migración: DISTINTAS VERSIONES DE "LAS MENINAS" DE VELÁZQUEZ

Foto: "Las Meninas" de Velázquez De allí, que la magia del cuadro radica también, en que cualquier persona puede hacer su libre interpretación del mismo, ya que dá para mucho, no solamente a nivel literario sino a cualquier nivel artístico. ELMUNDO.ES/METROPOLI - 'Las Meninas' cambian de acera. ARTE EN LA CALLE.

ELMUNDO.ES/METROPOLI - 'Las Meninas' cambian de acera

MANOLOLO VALDÉS EN MADRID. Manuel Valdés Blasco. Lillie (2006), obra emblemática de Manolo Valdés, en la colección del Museo Würth La Rioja (Agoncillo, España). Esculturas de Manolo Valdés. Valladolid. Manuel Valdés Blasco, conocido como Manolo Valdés (Valencia, 8 de marzo de 1942), es un pintor español residente en Nueva York (EE. UU.). Fue el introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía.

Obra Comentada: Las Meninas, de Velazquez. Mirar un cuadro - Las meninas (Velázquez), Mirar un cuadro. Las Meninas cobran vida - Obras icónicas - Descubrir el Arte. Teatro.- Las Meninas.-Obra Completa.1974. Enviarte. Observaciones: Las oscuras franjas horizontales superior e inferior apreciadas en la vista inicial al desaparecer el marco del vídeo, corresponden a los bordes del lienzo que han sido respetados, aunque en la siguiente imagen fueron limpiados, como en la inmersión de entrada o en la disponible más abajo tras el tutorial, pues dichas franjas han desaparecido casi por completo aun sustituidas por los papeles doblados del Rey que dejan constancia de los bordes del lienzo y únicamente pasan a delimitar las esquinas del cuadro. Recomendaciones de visualización: Es preferible ver el vídeo por ordenador que por un móvil por cuestiones de tamaño y resolución e incluso maximizar la ventana para poder apreciarlo a toda pantalla.

El montaje del vídeo se realizó casi por entero con los previos de las 2 inmersiones publicadas y conseguir los 360º es más fácil de lo que parece. TUTORIAL DE IMAGEN PANORÁMICA A 360º: 3º.- Mantener el punto de fuga principal en el centro de cada vista. Les Ménines - (Carlos Javier Olivares / Santiago Garcia) - Roman Graphique [BÉDÉLIRE, une librairie du réseau Canal BD] Galería online. Velazquez à Paris, sans les Ménines.... et alors ? Comment expliquer que la toile la plus importante et la plus célèbre de l’artiste auquel on consacre une rétrospective - la première en France ! - soit absente ? On pourrait évoquer plusieurs raisons, toutes parfaitement défendables : l'oeuvre est fragile.

Le musée du Prado ne prête pas plus de sept Velazquez pour une même exposition, c'est même écrit dans son règlement interne ou, plus radical, le musée madrilène ne prête pas son chef d'oeuvre, même pour quelques semaines. Malgré tout, on peut penser que si le Grand Palais avait insisté un peu ....Alors pourquoi ? Analyse d'une peinture: las Meninas de Diego Velasquez. Michel Foucault. Velázquez - las Meninas-espagnol. Analyse d'oeuvre: Les Ménines - le blog de monsieur geney. « Nous ne pouvons pas embrasser du regard tous les personnages de la toile. Non seulement les dimensions de cette toile peinte en taille réelle l'empêchent mais, de plus, les visages tournés dans des directions différentes font que notre regard est dévié.

Cette peinture communique à travers des images qui, pour qu'elles soient comprises, doivent être considérées l'une après l'autre, dans le contexte d'une histoire qui se déroule. » Harriet Stone. Les Ménines ou <I>la Famille de Philippe IV</I> en espagnol Las meninas ou La familia de Felipe IV. Las Meninas de Velázquez a 360º. Pretendiendo explorar el espacio que rodeó a Velázquez cuando pintó su gran obra maestra, se continúa el cuadro hasta completar una panorámica de 360º en cualquier dirección desde el punto de vista del observador que induce el pintor y más cercano al gran espejo apoyado en la pared anterior de su taller.

Tras observar los controles de la imagen haz clic en en ella para tu inmersión — Proceso: El cuadro es un mero pretexto para una investigación personal que comienza a publicarse en 2011 al contemplar el erróneo vaciado de la obra por un premio nacional de fotografía aunque esta investigación sigue su particular desarrollo. Tras ampliar lateralmente la escena como se ha documentado en el post de 2012, Con todo ello se crean nuevas imágenes que prolongan los extremos ya ampliados hasta que se logran unir dando la vuelta obteniendo una panorámica horizontal de proyección cilíndrica Lo que en definitiva se pretendía era conseguir una proyección esférica completa. Les Ménines. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. Manolo Valdés saca «Las Meninas» de Velázquez a la calle - Cultura_Arte - Cultura. Actualizado Miércoles, 21-10-09 a las 17:31 Los que pasen por el Paseo del Prado de Madrid podrán ver en plena calle una diferente interpretación de «Las Meninas» de Velázquez.

Los célebres personajes de esta obra «cambian de acera» para participar en la exposición «Arte en la Calle. Manolo Valdés en Madrid. Las Meninas.