background preloader

AA en la Sociedad del Conocimiento

Facebook Twitter

Este grupo nos permitirá desarrollar una de las actividades propuestas en la electiva: Ambiente de Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento

Web 2.0.: el uso de la web en la sociedad del conocimiento Investigación e implicaciones educativas - Dialnet. Entorno Virtual de Aprendizaje: las plataformas de e-learning en el contexto de la Sociedad de la Información - Dialnet. Estado actual de los sistemas e-learning - Dialnet. Educación en Red: mucho más que Educación a Distancia. Experiencia de las Universidades médicas cubanas. Índice Anterior Siguiente Educ Med Super 2006;20(2) Dr. José B. Jardines Méndez1 La Universidad Virtual de Salud (www.uvs.sld.cu) constituye uno de los proyectos estratégicos de la red cubana Infomed.

Esta se soporta en el software libre e integra herramientas e-learning estandarizadas con otras de fuentes abiertas para el trabajo colaborativo, la sindicación y la gestión docente descentralizada. Palabras clave: Universidad Virtual de Salud, educación en red, entorno abierto de aprendizaje, Infomed, Cuba. Definitivamente hoy día no es posible pensar en calidad y pertinencia en la educación, sin la utilización intensiva y eficiente de las tecnologías de información y comunicación (TIC). El desarrollo de Internet y particularmente de herramientas muy eficientes para la comunicación e interacción, posibilita el aprendizaje colaborativo en red y sirven cada vez más de soporte a los procesos docentes de carácter presencial.

La Universidad Virtual de Salud cubana en la red Infomed Summary. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE – PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN | Zapata | Revista de Educación a Distancia.

La formación en red como objeto de estudio - Dialnet. Iniciar sesión. El trabajo en red como fuente de aprendizaje : posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica | Dorado Perea. El trabajo en red como fuente de aprendizaje : posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica Resumen Las redes basadas en tecnología han abierto paso a otro tipo de redes naturales y sociales que ya existían desde siempre en las comunidades, lo que ha traspasado acciones y comportamientos a nuevos formatos electrónicos perdurables, capaces de generar conocimiento compartido de una manera más eficaz y eficiente. Pero para que esto se produzca, debe ir acompañado de una revolución individual y colectiva, más relacionada con una evolución mental, que con una adecuación y un uso tecnológicos.

En todo este devenir, el factor clave es el aprendizaje, como único proceso capaz de desencadenar la conversión del conocimiento individual en conocimiento colectivo. Herramientas 2.0 para el docente. Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Aprendizaje virtual en las organizaciones - Stephen Downes.

Plataformas de aprendizaje- Vivian Rocío Cárdenas González

Rev181ART6. 219637s. Spanish%20version%202475 9319 1 PB. 16. Las plataformas tecnológicas en la universidad contemporánea | Campos Posada | Atenas. El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader). Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs. Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF.

Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior. Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Conferencia: "Retos actuales de las Organizaciones Educativas" - Dr. Joaquín Gairín. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PLE. APRENDIZAJE MÓVIL - PLATAFORMAS. Personas discapacidad intelectual TIC (ojo estado del arte) COMPRENSIÓN LECTORA Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS CON EL APOYO DE UN RECURSO TIC. (Spanish)

Elaboración de Infografías hacia el desarrollo del Siglo XXI .pdf. Conferencia "Ambientes de aprendizaje: entre inclusión, diversidad y personalización" Plataformas Educativas. Plataformas E-learning. La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo.

Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y se va explorando en gran medida todos los beneficios que ella conlleva. Con todo este avance en el mundo de la Educación se ha hecho necesario la utilización y creación de sistemas informáticos que ayuden con el proceso de aprendizaje, en lo que los estudiantes cada vez más se individualicen y que conlleve de igual manera al interés hacia el estudio. Para todo este proceso se han desarrollado las Plataformas E-Learning. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Conceptos Fundamentales ¿Qué es una Plataforma E-Learning? Uso de Plataformas E-Learning Módulo Foro. T32372. Aprendizaje informal | CCONTINUUM. En la nueva sociedad del conocimiento, de entre los muchos factores que invitan a replantearse la figura del profesor uno de los más transitados es el de la condición de los contenidos, responsables, en parte, del modelo educativo centralizado en el profesor y protagonistas del polémico e interesante debate en torno a la vigencia del currículo institucional a día de hoy.

Pero, ¿cómo definir la condición de los contenidos en la actualidad? ¿Qué importancia tienen los contenidos institucionales en este momento? ¿Cómo afecta todo ello a los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué papel jugamos los profesores? Rafael Sánchez Ferlosio en su ensayo Borriquitos con chándal, publicado en el año 2000, se acerca del siguiente modo a la cuestión de los contenidos a propósito de la incipiente “personalización de la enseñanza” en la época: QUÉ_Las impersonales condiciones del conocimiento Internet ha transformado la forma en que recibimos, creamos y compartimos la información.

. (1) La obra de G. Learning Management System | LMS. La Consolidación de la Educación Digital. Mucho se habla por estos días acerca del potencial de la educación digital, y de como su creciente consolidación puede terminar revolucionando de una vez por todas la industria de la educación. Pero también son muchos los escépticos que miran de reojo esta transformación y desmitifican su utopía. Lo cierto es que estamos presenciando un punto de inflexión en la forma como concebimos el aprendizaje y adquirimos nuevas habilidades en este mundo dinámico y cambiante. ¿Se inclinará finalmente la balanza hacia el lado de las instituciones de ladrillo o de la tecnología?

“La educación es el movimiento de la oscuridad hacia la luz”, decía el filósofo Estadounidense Allan Bloom. Digitalización de la educación El ciclón de la revolución digital está pasando por encima del sistema educativo a nivel global, permitiendo que la educación sea más accesible, menos costosa y más eficiente para la mayoría. 1) Las que ya se acoplaron al modelo tradicional (Entre 1990 y 2010) Tamaño del mercado Conclusiones. Schoology, la red social para estudiantes y profesoresYoung Marketing. Schoology fue fundado por Jeremy Friedman, Ryan Hwang, Tim Trinidad y Bill Kindler en el 2008, cuando estudiaban en la Universidad de Washington en San Luis, con una única misión: reinventar la forma en que la tecnología está siendo implementada en el aprendizaje y las aulas de clase. Lea también: Steve Jobs, la escuela para la nueva era La motivación para crear Schoology nació de la inconformidad de sus creadores con la plataforma virtual de la universidad, pues era poco funcional y estaba mal diseñada; algo que no se aleja mucho de la realidad colombiana, pues son pocas las universidades que cuentan con una interfaz virtual realmente útil.

Entonces, decidieron crear un espacio más amigable y práctico, que se adaptara a la forma como están creciendo los nativos digitales; de ahí carácter de red social. Schoology, homepage. Las herramientas que ofrece La plataforma ofrece dos paquetes: el básico y el empresarial. ¿Te gustó este artículo? Lea también: ¿Qué es un BYOD en educación? Edumorfosis: Otra sociedad, otras plataformas, nuevos liderajes... Los salones pueden estar aislados en dos formas. Una donde no son bienvenidos los padres, maestros o invitados porque las puertas y cortinas siempre están cerradas… lo cual significa “No entre aquí”.

La otra forma de estar aislado, es estarlo a todo el conocimiento que está más allá de las cuatro paredes del aula. Por ejemplo, de Internet, videos, blogs, sitios Web y visitas de autores o científicos a través de Skype, solo por mencionar algunos. - See more at: Los grandes inventos del siglo 19 y 20, a partir de las máquinas de vapor hasta los motores de energía eléctrica, transformaron las condiciones humanas de esa época. Sin embargo, para los trabajadores que experimentaron en carne viva la agitación, su experiencia de entrar al paradigma de la industrialización fue muy dura. En cambio, ahora vemos que las revoluciones de la hipermodernidad se aprecian mejor desde las redes. 40554 u2 tema01. PLATAFORMA MOODLE - APRENDIZAJE VIRTUAL DEL SIGLO XXI.

Moodle es una de las aplicaciones informáticas que han florecido para dar consistencia a la educación virtual. La filosofía de su creador, es ciertamente atrayente pero se debe considerar que en Internet, no todo lo que se presenta en educación es definitivo. La educación, como otros factores de la sociedad, es alterable al paso del tiempo y a la evolución del mundo. No se trata únicamente del ámbito social, sino además de la técnica, la forma de estudio y otros aspectos que deben ser estudiados. . Uno de los softwares más competentes para su desarrollo de la educación virtual o elearning es Moodle.

Con ese programa computacional el educador tiene las herramientas necesarias para crear un curso al que el estudiante podrá acceder cómodamente desde cualquier ordenador. Esta aplicación informática se trata de un software libre con particularidades similares a las de Blackboard y otras plataformas privadas. La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE) Coursera - Free Online Courses From Top Universities. Cursos tutorizados. Los cursos tutorizados en línea que ofrece el INTEF se integran dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela y contribuyen de forma transversal al desarrollo de la Competencia Digital Docente.

Todo el catálogo está disponible en Aprende educalab. La duración de los cursos es de dos meses, y para facilitar el trabajo y la planificación de los participantes, todos los cursos estarán disponibles con unos días de antelación, de modo que los participantes vayan familiarizándose con el aula virtual. El catálogo de cursos tutorizados se renueva anualmente y se anuncia por convocatoria a través de BOE. Estos cursos están destinados a profesores en activo de centros sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario.

La convocatoria se divide en dos ediciones, que se celebran en marzo-mayo (1ª edición) y septiembre-noviembre (2ª edición). Se trata de una metodología activa, basada en la idea de aprender haciendo. Inicie sesión en su cuenta de MéxicoX. Mundo Primaria - El portal para aprender jugando. Juegos de inteligencia, educativos y culturales | Cerebriti. Gomez. Una mirada critica de la incorporación de los MOOC y la educación superior. El articulo presenta una experiencia de integración realizada en la Universidad de la Plata, en la que se evidencian las posibilidades de la unión entre una plataforma LMS, redes sociales y un Sistema de administración interno. 195. a07. Entornos personales de aprendizaje en red.

Tecnologia educacion. George Siemens - Conectivismo - Lima, 2012. Connecting Learning Tools to the Desire2Learn Platform: Models and Approaches. FES2. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos (Open e-learning platforms for supporting open educational resources) (Plataformes obertes d'e-learning per al suport de continguts educatius oberts) - Josep - Otros. ResumenEl proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el último paso de la evolución de la educación a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos del mismo: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, de la interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso.Las plataformas de e-learning son el software, de servidor, que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, gestión de cursos y servicios de comunicación, dando el soporte necesario al escenario de e-learning.

ProfessionallearningthroughMOOCS NLC final. Milligan 0613. Colombia Moodle. Home. Cisco Networking Academy.

Modulo 1 1 conceptos basicos de Internet. La falacia del nativo digital. 16. :: revista TELOS :: Autor Invitado :: Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II).<br> Los nuevos espacios de la comunicación<br> Comunication, Power and Counterpower in the Network Society (II).<br>New Spaces for Comunication. El poder y la política se deciden en el proceso de construcción de la mente humana a través de la comunicación.

En nuestro tipo de sociedad, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública que condiciona la decisión política. La política es sobre todo política mediática, lo cual tiene consecuencias importantes sobre la política misma, ya que conduce a su personalización y a la política del escándalo. Ahora bien, la comunicación de masas está siendo transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0, así como por la comunicación inalámbrica. La emergencia de la autocomunicación de masa desintermedia a los medios y abre el abanico de influencias en el campo de la comunicación, permitiendo una mayor intervención de los ciudadanos, lo cual ayuda a los movimientos sociales y a las políticas alternativas. Pero al mismo tiempo también las empresas, los gobiernos, los políticos intervienen en el espacio de Internet.

Original en INGLÉS Bibliografía. JaverianaX - Free Courses from The Pontificia Universidad Javeriana. Founded in 1623 and governed by the Jesuits, the Universidad Javeriana is a private and not-for-profit institution of higher education. It is legally established under ecclesiastical law, recognized by the Colombian State to operate and authorized to award academic degrees. Formally accredited, it has a flexible and articulated academic offering focused on the personal guidance of the student that is characteristic of Jesuit education, and well supported by Information and Communication Technologies.

The University is nationally recognized for its influence on Colombia’s development. It articulates with other higher education institutions and national and international research and development centers, especially with those belonging to the Society of Jesus. With an interdisciplinary vocation, the University currently encompasses 22 schools and 242 academic programs for undergraduate and graduate students. #GCTIC - Educación en Red (Mesa redonda) Articles 313597 reda. Rev181ART7 libre. AbiertaUGR CAFVIF2013. TFM FernandezHermo MOOC final. Educación virtual en Colombia. Cabe anotar que la educación virtual hace parte de la llamada educación a distancia y corresponde, de acuerdo con el concepto del Ministerio de Educación Nacional, "a la última de las tres generaciones por las que esta modalidad de educación ha pasado y a la cual también se le denomina 'educación en línea'" Esta novedad ha sido posible gracias a que las redes informáticas eliminan la necesidad de que las personas que participan en una actividad coincidan en el tiempo y en el espacio.

De esta manera, se produce un cambio determinante en cuanto a la forma de desarrollar y llevar a cabo tradicionalmente un gran número de tareas profesionales. Por otra parte, implica que aparezcan nuevas formas de comunicarnos, de acceder al conocimiento y a la información, de trabajar, de divertirnos y de interactuar con los demás. Saber, aprender en forma autónoma, adaptarse a los acelerados cambios del mundo moderno, utilizar más de un idioma, conocer y valorar otras culturas"(1) . Y como desventajas: ¿Qué es un MOOC? Mooc Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo.

Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes. Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención. Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad) ¿Hay ya cursos disponibles?

P91ma estr. Articles 106223 archivo. El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento' 0211819Xn33p143. Educación en Red: mucho más que Educación a Distancia. Experiencia de las Universidades médicas cubanas. Ebook Plataformas LMS. Enseñanza-aprendizaje en y desde la virtualidad. Canvas - LATAM. Educación en un mundo conectado (Universidad de Murcia) CONFERENCIA MAGISTRAL "Sociedad del Conocimiento y Redes de Investigación" 4159190. Richard Mababu Mukiur. ―SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. Analizamos 19 plataformas de eLearning. Primera investigación académica colaborativa mundial. TLS Spanish. Edumorfosis: Otra sociedad, otras plataformas, nuevos liderajes... Entornos personales de aprendizaje en red. Plataforma Tecnologica. Chamilo - Chamilo Classic Campus. Adaptive Learning Technology | Smart Sparrow. PAM: matemáticas y Plan Ceibal.

Unlimited Personalized Lessons from Knewton. Un ejemplo de docencia 2.0: ELE y las plataformas electrónicas (AVE y Moodle) MOOC ADAPTATIVO SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea. Castanedayadelllibrople. 40554 u2 tema01.