background preloader

Varios

Facebook Twitter

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet. ¿Sabías que hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura?

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, pero también pueden provocar adicción y nuevas maneras de acoso. Es por eso de vital importancia tratar este aspecto tanto en el centro escolar como en las familias. Los niños y adolescentes deben conocer los riesgos que existen para poder prevenirlos. Algunos de los peligros que se pueden encontrar los más jóvenes en internet tienen que ver con el anonimato que les otorga estar detrás de una pantalla y con el exceso de confianza que en ocasiones presentan ante los desconocidos. Cómo eliminar tus datos personales cuándo aparecen en un Buscador #infografia #infographic. Espejo negro. La serie británica Black Mirror muestra la cara más oscura de la vida tecnológica.

Espejo negro

Personas atrapadas en la realidad virtual, otros que se derrumban por ser mal likeados por sus pares, o quienes son controlados a través de la webcam. Personas comunes y corrientes, que están aquí y ahora, pues no se trata de una ciencia ficción futurista como en Terminator, donde las máquinas le declaran la guerra a la humanidad. Días atrás quien alguien comentaba que tras la realización de unos análisis clínicos de rutina, la “novedad” es que los resultados serían subidos a la red, ahorrando el esfuerzo de ir a buscarlos. Una idea maravillosa sería procesar millones de análisis de sangre para realizar acciones de salud pública en base a esos patrones, cosa que también podría servir para segregar a poblaciones enteras en función de ciertos parámetros, como hacían los nazis. Boletines En Marcha con las TIC. #5añosenlanube con @ClaudioMoragaV , @jcmisanz , @pabloruizsoria. Denuncian sexismo en escuela que exige a niñas llevar “artículos de casa” y a niños “equipo de fútbol”

“Taller de Fútbol y Mamikids” es el nombre de una actividad organizada por la Escuela de Párvulos CEMAR KIDS, de Maipú, que está siendo denunciada en las redes sociales por sexista.

Denuncian sexismo en escuela que exige a niñas llevar “artículos de casa” y a niños “equipo de fútbol”

Esto porque en la comunicación enviada a los apoderados, se exige a los niños ir “vestidos con tenida de fútbol” y a las niñas llevar “implementos de casa de juguete (por ejemplo plancha, bebe, set de cocina, set de limpieza, etc)”. Una apoderada de la escuela llamada Meli Dinamarca subió a su Facebook la circular y criticó el contenido: “Hoy recibí esta horrible nota del colegio de mi . hijo donde claramente se promueve el machismo. Lo hablé en el grupo de whatsapp del curso y me respondieron dos mamás diciendo que no tenía nada de malo. La nota del siglo: la entrevista al Indio Solari que todos querían ver. La propuesta era extraña, dos periodistas de rock con vasta experiencia (Banda Soporte, entre otras cosas, con 12 años al aire) llevaron adelante una ficción con un objetivo imposible pero real, una entrevista con el Indio.

La nota del siglo: la entrevista al Indio Solari que todos querían ver

Capítulo a capítulo, la travesía fue acompañada por distintos artistas rockeros y personajes de la escena que apoyaron a Rulo y al Tano con su participación en el ciclo: Juanchi Baleiron, Leo García, Hilda Lizarazu, Gillespie, Palo Pandolfo, Diego Frenkel, “El mono” de Kapanga y muchos otros, fueron cómplices y coprotagonistas de la serie. How Facebook’s Algorithm Suppresses Content Diversity (Modestly) & How the Newsfeed Rules the Clicks – Medium. Today, three researchers at Facebook published an article in Science on how Facebook’s newsfeed algorithm suppresses the amount of “cross-cutting” (i.e. likely to cause disagreement) news articles a person sees.

How Facebook’s Algorithm Suppresses Content Diversity (Modestly) & How the Newsfeed Rules the Clicks – Medium

I read a lot of academic research, and usually, the researchers are at a pains to highlight their findings. This one buries them as deep as it could, using a mix of convoluted language and irrelevant comparisons. Redes Sociales - Redes sociales educativas. La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura.

Redes Sociales - Redes sociales educativas

La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos.

Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida. Imagen de bengrey ;@flickr. #NiUnaMenos: ¿cómo funciona la línea 144 que ayuda a las mujeres que sufren violencia de género? El odio digital afecta a ocho de cada 10 chicos - Sociedad. Un fenómeno nuevo que preocupa cada vez más.

El odio digital afecta a ocho de cada 10 chicos - Sociedad

Las denuncias ante el Inadi van en aumento tanto en el país como en Tucumán. Qué dicen los jóvenes Martina mueve con furia el dedo gordo sobre la pantalla del celular que le regalaron para su cumpleaños número 16, en junio. “Mirá. Esto pasa todos los días. Una revisión histórica sobre el trabajo docente. Las 10 mejores frases feministas de Mafalda. La irreverencia y rebeldía de nuestra adorable Mafalda nos lleva acompañando más de 50 años y desde aquí queremos rendirle nuestro pequeño homenaje a su faceta más feminista.

Las 10 mejores frases feministas de Mafalda

Muchas han sido las lecciones que hemos aprendido de ella en estos 52 años gracias a su papá en la vida real, Quino, que nos ha traído valiosas enseñanzas recubiertas de una dulce capa de humor e inocencia. Cada vez que nuestra peque abría la boca, sus ácidos comentarios a todo lo que le rodeaba, eran de lo más elocuentes. Hoy en día, sus críticas a la mujer de entonces siguen siendo, por desgracia, de plena actualidad en muchos casos. El efecto del quinto mono o por qué no entiendes ni la cultura de tu propio país. No podemos olvidar que la cultura no es inherente al ser humano sino que se transmite por aprendizaje social.

El efecto del quinto mono o por qué no entiendes ni la cultura de tu propio país

Una generación repite o emula lo que hacía la previa sin que muchas veces, se conozca el incluso el origen de por qué empezó a desarrollarse. Esperamos que esta historia te ayude a entenderlo. Lo cultural no siempre es deseable. La cultura implica una revisión constante incluso de si misma. Los 45 años del invento más disruptivo de todos - 12.11.2016 - LA NACION.

El martes se cumplirán 45 años de un evento histórico que, en su momento y en todos los aniversarios desde entonces, ha pasado mayormente inadvertido.

Los 45 años del invento más disruptivo de todos - 12.11.2016 - LA NACION

Me dirán que es raro. Si fue tan importante, ¿cómo pasó inadvertido? Bueno, esa es, precisamente, la historia de la digitalización, y por eso cuesta tanto que su verdadera naturaleza cale en las clases dirigentes. Las-neurociencias-van-contra-del-pensamiento-critico-n1386456. "Las neurociencias van en contra del pensamiento crítico", se planta la psicoanalista y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Nora Merlin, sobre esta moda que invade las aulas argentinas.

“Las redes sociales, postergación infinita del placer erótico” En entrevista, el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi aborda la exclusión neoliberal y cómo el ritmo frenético de la comunicación virtual genera frustración juvenil que se refleja en el suicidio y masacres en centros de estudio Una de las metáforas más potentes —y de mayor resonancia hasta nuestros días— dentro del imaginario de Pier Paolo Pasolini es la de “mutación antropológica”. Se trata de un término que el cineasta, escritor y poeta italiano utilizaba para ilustrar los efectos psicosociales producidos por la transición de una economía de origen agrario e industrial, a otra de corte capitalista y transnacional. Steve Jobs y la utopía de la manzana — Nuestras Voces. En 1976, mientras el mundo aún temblaba por la crisis del petróleo y el terror oscurecía nuestro país, en un rincón de California, Steve y su socio -Stephen Wozniak- diseñaron una placa de circuitos de computadora que cambiaría la historia de la informática.

El nacimiento. Los cabizbajos. Se está convirtiendo en la imagen que definirá a los seres humanos de esta época: los cabizbajos. La testa marcando un ángulo con el tronco de 45º, idéntico al del toro para el descabello. Cualquier lugar de espera, las filas, los semáforos, las calles, si se tercia mientras se camina, los transportes públicos, se pueblan de ellos. Miran el móvil, la Tablet, el ordenador, absortos.

Jornada laboral: Cómo será nuestro trabajo cuando tengamos que trabajar la mitad. En una época en la que Internet fluye por nuestras vidas como la electricidad, el futuro es un viento de cambio tecnológico. La existencia se vuelve digital e impacta en el trabajo y el ocio. En este espacio surgen teorías apocalípticas e integradas. Unas advierten de que esta avalancha tecnológica que trae la llamada Cuarta Revolución Industrial (robots inteligentes, impresoras 3D, inteligencia artificial, nuevos materiales) llevará a millones de personas al paro. Julio Carabaña, sociólogo: "El informe PISA es utilísimo negativamente para saber lo que no funciona de los investigadores y pedagogos"

De la condición humana a la banalidad del mal. Hannah Arendt. Suscríbete al newsletter: Introducción Este ensayo tiene como objetivo presentar un breve recorrido sobre la vida y el pensamiento de Hannah Arendt, comenzando con su tesis doctoral dirigida por Karl Jaspers: El concepto de amor en San Agustín. Docentes bajo la lupa – Conversaciones necesarias. *Myriam Feldfeber Hace tiempo que la docencia se encuentra bajo sospecha[1], se desconfia de las y los docentes, se sospecha de lo que saben y hacen en las aulas en función de los malos resultados que obtienen las y los estudiantes en las pruebas estandarizadas de medición, denominadas incorrectamente como sistemas de evaluación de la calidad educativa.

El pasado como futuro de la formación docente — Nuestras Voces. Cambiemos impulsa el proyecto de “Políticas para el Fortalecimiento de la Formación Docente” del senador chaqueño, Eduardo Aguilar, que busca elitizar la formación e imponer un modelo que retorna a las políticas neocoloniales y meritocráticas. Reducción de institutos, “filtros de calidad” y exámenes de habilitación para ejercer la docencia son algunas de las nuevas orientaciones de la propuesta. ¿El INFD en jaque? Deudas, debates y perspectivas. Laval y Dardot: “El neoliberalismo es una forma de vida, no sólo una ideología o una política económica" DISCIPLINA: Los cuerpos dóciles – Michel Foucault. “La prueba Pisa es un verdadero invento de la ingeniería genética del neoliberalismo"

Artículos recomendados – Conversaciones necesarias. Otras miradas » Feminismo ¿Es necesario? Dario Sztanjszrajber: "El amor es una gran religión que te permite mentirte a vos mismo" Marché contra mi padre genocida. Ciberbullying: ¿cómo tratarlo en clase? 10 errores a evitar en las redes sociales… – iDidactic. Lanata y Clarín contra la docencia. ¿El gobierno de Macri es neoliberal? - 26.10.2016 - LA NACION. Aprender 2016: mi voto es no positivo. La disputa por el sentido. Log In. Saquen una hoja y un teléfono. Levantan la prohibición de usar celulares en las aulas bonaerenses - 28.10.2016 - LA NACION.

Bajo Flores: con las prioridades “Cambiadas” "El sistema educativo no sirve más, está diseñado para hacer chorizos" Bullrich expuso que el sistema educativo "está diseñado para hacer chorizos" - tiempoar.com.ar. Jugar con cosas que no tienen remedio. “Por una nueva Campaña del Desierto” Los repudios a la “campaña” de Bullrich. La “campaña de desertificación” Una Campaña del Desierto educativa. Esteban Bullrich: “Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación” - 16.09.2016 - LA NACION. Bullrich defendió el presupuesto para Educación y negó un recorte - 12.10.2016 - LA NACION. Por qué todo el mundo quiere ‘hackathon’ #CenaSinPantallas busca que los chicos dejen de lado los dispositivos tecnológicos durante la comida.

Alfabetizar en el siglo XXI, el gran dilema - 28.10.2016 - LA NACION. Exploraciones sobre las conexiones de la ciencia con la ética y la política. François Dosse. "Después del estructuralismo no se puede leer de manera inocente" - 30.10.2016 - LA NACION. ¿Pero existen los millennials? ¿Hasta cuándo eres joven y con cuántos años anciano? El debate sobre las etapas de la vida. ¿Llegó el tiempo del peronismo en el mundo avanzado? Libertad de prensa. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura? Una política pública sin debate - 14.08.2016 - LA NACION. Después de #NiUnaMenos, ¿ahora qué? - 30.10.2016 - LA NACION. Los diarios con Hillary, los fans con Trump. "Haters" en las redes: ya hay dos denuncias de "odio digital" por día.

Do you want your shower to help Russian hackers? #NiUnaMenos #MiercolesNegro (Convocatoria hoy miércoles 19 de octubre) Eduardo Galeano: Los puntos de vista. Noam Chomsky: Is the World Too Big to Fail? Iguales. This Guy Is So Smart, He's Got His Own Academic Journal. Dilemas del pensamiento feminista - 23.10.2016 - LA NACION. Violencia sutil de género. A vos, varón * Creative Commons – iDidactic. No son monstruos. Log In. Log In. “En la escritura trabajo con los cuerpos”

Los libros de las universidades públicas - René Avilés Fabila. Basura. ¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet? Creative Commons – iDidactic. Reseña de USAR EL CEREBRO. CONOCER NUESTRA MENTE PARA VIVIR MEJOR. Reseña de LAS NEURONAS DE DIOS. La pelea de clase, la lucha de género. Coca-Cola y Pepsi gastan millones para lavar la imagen de las bebidas azucaradas.

La startup americana. Cuerpos sin complejos contra la anorexia. Cada vez más jóvenes se van de Facebook a Snapchat, Twitter e Instagram. Las redes sociales que Macri busca controlar lo destruirán. La culpa no es de quien lo graba, la culpa es de todos los que lo comparten - muhimu. Del piquete a la economía popular.

El medio ya no es medio ni mensaje.