background preloader

TASK 7.1: RELATIONSHIPS IN A COMPLEX CONTEXT

Facebook Twitter

Milagro escolar en L'Hospitalet. Martes, 22 de noviembre del 2016 - 17:15 CET Una veintena de chavales, tres adultos y un cronómetro en la pizarra que va descontando segundos.

Milagro escolar en L'Hospitalet

En el aula de sexto de primaria del colegio público Joaquim Ruyra de L'Hospitalet de Llobregat se escucha, en plena hora de Matemáticas, un runrún sostenido de voces infantiles entre el que se mueven el tutor de la clase, la maestra del otro sexto (que ha venido a reforzar mientras sus alumnos están con los profesores de Inglés) y Maica, la madre de un alumno de quinto que ayuda como voluntaria.

“¿Y esto entre cuánto hay que dividirlo?” , pregunta Maica a los chicos a los que hoy acompaña. Los estudiantes están distribuidos en cuatro equipos, de entre cuatro y cinco personas, y cada uno de los grupos desarrolla una actividad distinta. El método funciona. "Todas las teorías del determinismo educativo que se han venido acuñando en los últimos tiempos, alimentadas sobre todo por informes como el PISA, se vienen abajo en esta escuela", asevera Prats.

La tecnología colaborativa modifica el diseño de las aulas. Las nuevas soluciones inalámbricas aplicadas al aula permiten que el alumno participe activamente, explica Dick de Vaal, CEO de P2M/wePresent en este artículo, en el que señala que si bien cada día más centros sustituyen los libros por dispositivos electrónicos, es necesario tener en cuenta que para que sea efectivo también deben modificar el actual diseño de las clases.

La tecnología colaborativa modifica el diseño de las aulas

Las clases de hoy en día, en especial las de educación superior, crecen en tamaño y en cantidad de alumnos. Esto dificulta que los profesores puedan detectar virtudes o errores de forma individual y que tengan que dirigirse directamente al grupo, aunque la realidad es que los estudiantes aprenden mejor en aulas donde se les proporciona una atención personalizada. El colegio Jesuitas de Alicante cambia de modelo educativo y elimina los libros. A partir del curso que viene los alumnos más pequeños con 3 años de edad y los de cuarto curso de Primaria, en el colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, estrenan un nuevo modelo educativo similar en sus objetivos al exitoso de Finlandia.

El colegio Jesuitas de Alicante cambia de modelo educativo y elimina los libros

Desde el centro explican que no se alinean con ningún modelo educativo en concreto, «lo que hacemos es escoger determinados principios para cumplir los objetivos educativos», subraya el coordinador, Pablo Miñano, a INFORMACIÓN. Aulas sin apenas libros de texto y con espacios físicos más abiertos e incluso gradas para favorecer el trabajo de los alumnos en grupo, son las medidas más llamativas de entrada. «La inspección educativa de la Conselleria de Educación nos ha dado ya el visto bueno y nos anima con este proyecto educativo innovador», añade Miñano. El centro huirá de la actual distribución horaria por asignaturas, más encorsetada, para cumplir con el contenido de los currículos con una «mayor flexibilidad».

‘Unschooling’: ¿Y si la escuela fuera prescindible? » El Diario de la Educación. “Si me dices hace 10 años que mis hijos no irían al cole te diría: ‘¡Estás loca!’.

‘Unschooling’: ¿Y si la escuela fuera prescindible? » El Diario de la Educación

Entonces no sabía que había tantas familias haciendo unschooling, ni que existía ahí fuera un mundo de opciones”. Habla Laura Cazorla, abogada de 40 años y madre de una de las 4.000 familias unschoolers que se calcula aproximadamente que existen en nuestro país (en base a los miembros de las principales asociaciones). Aunque Lucas, de siete años, acudió a la escuela infantil dos cursos, antes de desescolarizarle, Manuela, de cuatro, nunca ha pisado un centro educativo.

Ambos son niños unschoolers, educados en casa. Es un decir, porque no cesan de hacer actividades extraescolares en distintos espacios con otras familias, en grupo, como la mañana en que hablamos con su madre, mientras ellos amasan pan con otros niños. . ¿’Homeschooling’ o ‘unschooling’? Los motivos Educadores que desescolarizan No es extraño tampoco que sean maestros desencantados con el sistema.

Lo mejor de ambos mundos ¿Qué dice la ley? «La gente cree que soy inmigrante por llevar velo y enseñar religión islámica. ¡Soy de Eibar!» Padres-escuela: una relación con malas notas. Que en el Instagram de una maestra, un alumno deje un comentario desagradable (“fea”, “vacagorda”) es lamentable, pero no inusual.

Padres-escuela: una relación con malas notas

Que el insulto lo dejen el padre o la madre del alumno ya escapa a lo comprensible. Pero ocurre. En los últimos cursos, las amenazas y los insultos de padres o madres al profesorado de sus hijos se están trasladando a las redes sociales. La sociedad evoluciona, y con ella, las relaciones familia-escuela, aunque no vayan a mejor. Las familias quieren controlar la educación de sus hijos; los docentes quieren ser quienes decidan cómo o qué enseñan. La relación de los progenitores con la escuela de sus vástagos era mínima décadas atrás. “Antes, la escuela era el único agente educador y socializador fuera de la familia y, en muchos casos, el profesorado tenía un nivel cultural superior al de la familia, lo que reforzaba su autoridad. “Hoy, las familias no se arrugan, y si no están de acuerdo con algo que manifiestan la escuela o un profesor, lo dicen.