background preloader

TDAH

Facebook Twitter

Dra. Elena Díaz de Guereñu. Dr.

Dra. Elena Díaz de Guereñu

Cesar Soutullo Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, Clínica Universitaria de Navarra Hay muchos mitos sobre el TDAH, la gente opina sin saber, y todos “saben” cómo cambiar el comportamiento descontrolado del niño. Generalmente la familia, amigos y profesores tienden a culpar consciente o inconscientemente a los padres. Esto es una defensa natural ante una situación difícil del niño. Mito 1: El TDAH es culpa de los padres y su diagnóstico es poco fiable El TDAH es un trastorno psiquiátrico del cerebral, su origen es biológico, con transmisión genética (con una heredabilidad del 75%), que afecta la capacidad del niño, adolescente o adulto de 1) regular su nivel de actividad, por lo que tienen hiperactividad, 2) inhibir o frenar sus ideas, pensamientos o comportamiento, por lo que tienen impulsividad, y 3) prestar atención a las acciones que realizan, por lo que tienen inatención. Mito 2: El TDAH es una enfermedad nueva, y sólo existe en EE.UU., es un invento.

TDAH: ¿Cómo enseñar a manejar la impulsividad? - El TDAH y la impulsividad: Estudios científicos han demostrado que los problemas asociados al TDAH pueden reducirse a una atención deficiente, a impulsividad e hiperactividad, y que los dos últimos parecen ser parte del mismo problema: un déficit en la inhibición de la conducta.

TDAH: ¿Cómo enseñar a manejar la impulsividad?

Sabemos que el TDAH implica un déficit en la habilidad del individuo para inhibir las respuestas a situaciones o acontecimientos. Es decir, es un problema de autocontrol. - ¿Por qué es importante entrenar el autocontrol en los niños / adolescentes que padecen TDAH? : Hacer o decir algo antes de pensarlo es una de las características típicas del TDAH.La incapacidad para inhibir los impulsos de los hiperactivos se muestra tanto a nivel conductual como a nivel cognitivo, y puede manifestarse en todas las áreas de la vida del niño. . - ¿Qué es el autocontrol? El autocontrol es la capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensación de control interno. - Lápiz y papel.

Hablamos griego y latín. Cómo manejar la hiperactividad motriz de niños hiperactivos en el aula. Una de las características más llamativas del niño hiperactivo es, precisamente, la excesiva actividad motora que sobrepasa los límites normales para su edad y su nivel madurativo.

Cómo manejar la hiperactividad motriz de niños hiperactivos en el aula

Este exceso de actividad motriz se manifiesta normalmente por una necesidad de moverse constantemente y por la falta de autocontrol corporal y emocional. A pesar de ser éste el síntoma más llamativo de todo el trastorno y el que con mayor frecuencia hace que los profesores alerten a los padres. En la mayoría de los casos la inquietud motora desaparece una vez entrada la adolescencia, mientras que los problemas de atención y la impulsividad persisten hasta la edad adulta. A pesar de todo, cuando la conducta hiperactiva es muy exagerada puede resultar incompatible con el aprendizaje escolar, llegando a deteriorar las relaciones con el entorno (el profesor, los compañeros de clase, la familia y los amigos).

Las conductas hiperactivas más frecuentemente observadas son: Pautas para el manejo de la inquietud motora. ¿Por qué rechazan la lectura los niños con hiperactividad? Errores comunes y estrategias. Es muy frecuente que los niños con hiperactividad muestren un rendimiento académico bajo, inferior al correspondiente a su edad.

¿Por qué rechazan la lectura los niños con hiperactividad? Errores comunes y estrategias

El TDAH suele ir asociado a dificultades de aprendizaje, especialmente en lectura, escritura, cálculo y matemáticas. Los niños hiperactivos se encuentran desmotivados hacia la lectura ya que las dificultades que conlleva, hace con frecuencia que se frustren y/o fatiguen sin lograr buenos resultados. Factores que influyen en la desmotivación lectora - Dificultad reiterada, fatiga y fracasos anteriores. Un blog sobre la educación de alumnado con tdah. Fundación Activa » “El TDAH no es un problema de conocimiento sino de incapacidad para manejar las emociones” Trabajar el control emocional es el mejor tratamiento para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), “ya que no se trata de un problema de conocimiento sino de incapacidad para manejar las emociones”, según ha asegurado Russell Barkley, catedrático de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, quien ha subrayado que el TDAH “no es un mito”, dado que existen más de 15.000 estudios que demuestran su existencia.

Fundación Activa » “El TDAH no es un problema de conocimiento sino de incapacidad para manejar las emociones”

En una conferencia impartida durante la 11ª Jornada sobre TDAH de la Fundación Educación Activa, celebrada recientemente en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha insistido en que poner las emociones en el centro del TDAH ha ayudado “muchísimo” al conocimiento de esta patología. Barkley ha señalado que las personas que padecen este trastorno son muy emocionales y no saben gestionar sus emociones.

Otra de las ventajas de controlar las emociones es la automotivación, que permite que podamos lograr nuestros objetivos. TDAH: Actividad para trabajar la Empatía. - ¿Qué consecuencias puede tener el TDAH?

TDAH: Actividad para trabajar la Empatía.

Los estudios actuales afirman que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es el trastorno con mayor incidencia en la infancia. Se puede afirmar que al menos un niño/adolescente de cada aula puede presentar TDAH, independientemente del entorno o lugar del mundo en que se encuentre. En el caso de los niños con TDAH presentan un mayor grado de hiperactividad e impulsividad, lo que conlleva a conductas molestas, desorden, falta de pulcritud, comportamientos compulsivos agresivos con los compañeros, pudiendo incluso enfrentarse con el maestro o el profesor, generando así un conflicto. Estas conductas preocupan tanto a padres como a maestros.