background preloader

TDAH

Facebook Twitter

La importancia de las emociones en el aprendizaje y su relación con el TDAH. La Neuroeducación es una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La importancia de las emociones en el aprendizaje y su relación con el TDAH

La neuroeducación aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrado con la psicología, la sociología y la medicina, en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje de los estudiantes, como los de enseñanza por parte de los profesores. La Neuroeducación se basa en el principio de que la emoción y la cognición son procesos que van unidos y que se interrelacionan entre sí para dar como resultado final la conducta del sujeto. Cuando un sujeto se encuentra en un entorno estimular, toda información es sensorial, y es procesada por el sistema límbico o cerebro emocional, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación y frontal, (procesos mentales, cognitivos, estratégicos).

Mora, F. (2013). TDAH, apego y estilos educativos. Los estudios sobre los modelos de apego en los niños con diagnóstico de TDAH son escasos.

TDAH, apego y estilos educativos

A pesar de ello, los estudios que se han llevado a cabo confirman la existencia de una asociación entre TDAH y trastorno del vínculo (afección mental que puede ocurrir en los niños victimas de una ruptura del lazo entre madre y niño, que tiene su origen en acontecimientos traumáticos o vividos como tales desde la más tierna infancia) (Clarke, Ungerer, Chahoud, Jonson y Stiefel, 2002; Green, Stanley y Petters,2007) Los investigadores constatan que tener un vínculo seguro favorece el desarrollo de competencias en donde los TDAH tienen dificultades (Fonagy y Traget, 2002; Marrone, 2008) A través de las investigaciones se concluye que existirían dos patrones de apego relevantes en relación al TDAH: Un patrón ambivalente, también denominado ansioso o hiperactivado; y un patrón desorganizado (Clarke y cols., 2002; Finzi, Manor y Tyano, 2006; Stiefel, 1997).

Particularidades del TDAH de 0 a 6 años. El Trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH) es la problemática del neurodesarrollo mas frecuente en la clínica neuropediátrica, afectando a un 5 - 7 % de los niños, lo que equivale a un niño por aula.

Particularidades del TDAH de 0 a 6 años

Antes de los 7 años resulta problemático y controvertido realizar un diagnóstico de TDAH; pero, de acuerdo con los informes retrospectivos y diversos estudios longitudinales, parece ser que un elevado porcentaje de los escolares con TDAH ya manifestaba conductas típicas del síndrome que eran inapropiadas en cuanto a su intensidad, durante los años prescolares. La visión del TDAH desde la óptica de la Atención Temprana, que abarca hasta los 6 años de edad, incluye su oportuna consideración respecto a su diagnóstico precoz y tratamiento. El TDAH de 0 a 6 años se manifiesta en un 50% menos que en la edad escolar, lo que supone alrededor de un 3% de los niños.

El Doctor Vaquerizo-Madrid señala los signos más relevantes referidos a esta edad (RevNeurol, 2005; 40: S25-S32): 1. 2. 3. Guia%20TDAH. ADHD Trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia. Los primeros síntomas del Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (ADHD) suelen manifestarse entre los 24 y 36 meses.

ADHD Trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia

No es infrecuente la comorbilidad con otras entidades clínicas, por lo que se debe detectar, identificar y tratar tempranamente. Medimg83. Medimg70. Medimg67. Winarcdoc. Feaadah. Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad. Feaadah. Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. Dani Martín es Hiperactivo. TDAH. La energía de los inquietos. Un reportaje de Informe semanal tve1. Feaadah. Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad. TDAH. La energía de los inquietos. Un reportaje de Informe semanal tve1. TDAH. La energía de los inquietos. Un reportaje de Informe semanal tve1. Feaadah. Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. Aceptar que su hijo tiene TDAH no es un proceso fácil.

Feaadah. Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad

De hecho, requiere haber pasado por una serie de sentimientos negativos que suelen surgir ante este diagnóstico (desconcierto, miedo, enfado, etc.). Una vez superada esta etapa, usted estará dispuesto a conocer en profundidad el problema del niño, estará más abierto a la opinión de especialistas y de otros padres, y tendrá una actitud más confiada y positiva. En este punto comienza una etapa de búsqueda y formación cuyo resultado le ayudará a sentirse mejor y a estrechar la relación con su hijo. Para comenzar, debe tener en cuenta que lo más importante es prestar atención, escuchar al niño.

Así podrá establecer con él una comunicación abierta, lo cual es el primer paso para una relación directa y adulta. A continuación, usted y su pareja deberán atender a aspectos de su propio comportamiento e intentar mejorar aquellos que puedan resultar nocivos para la relación familiar. Busque una evaluación y un tratamiento profesionales Cuídese. Medimg83. Feaadah. Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres tdah. A_jugar_que_de_todo_aprenderas. Plumas, Puentes y Pasteles: Un cuentacuentos inolvidable- RCEDCG.

Cambiar los signos de reconocimiento internos: una terapia del trastorno histriónico de la personalidad. La persona sometida a un trastorno histriónico de la personalidad pone al terapeuta ante una tarea difícil.

Cambiar los signos de reconocimiento internos: una terapia del trastorno histriónico de la personalidad

La mayor parte de las aproximaciones terapéuticas en el trabajo con estos pacientes reposan sobre el modelo analítico, que pone el acento sobre el conflicto intrapsíquico y su resolución. Aquí, yo presto atención a las manifestaciones relacionales de este conflicto, así como al hilo que une su forma destructiva en la edad adulta con las relaciones patógenas de la infancia. Desde esta perspectiva, la relación terapéutica se enfoca a remediar la ausencia o la insuficiencia de signos de reconocimiento positivos internos. La experiencia clínica en la que esta aproximación se apoya, lo mismo que las hipótesis teóricas que la sustentan, se inscribe en el marco de terapias individuales y familiares breves e intensivas, seguidas de psicoterapias en grupo continuo centradas en las interacciones aquí y ahora.

Fig. 1. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA distinguimos palabras inventadas -Orientacion Andujar. Cuándo sospechamos que nuestro hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA distinguimos palabras inventadas -Orientacion Andujar

Tanto si al final se confirma el diagnóstico como si se descarta, en cualquier caso serán muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 ó 9 años, preferiblemente durante el último curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educación Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio aún no exista alarma. En cualquier caso, no podemos esperar a que se confirme el diagnóstico porque habremos perdido la mejor época para intervenir y preparar al niño/a para el aprendizaje de la lectura, y tendremos un problema serio si empieza 3º de primaria y aún no hemos intervenicdo la dislexia, ya que el aumento de exigencias escolares hará visible el problema. 4 trastornos graves de conducta. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA distinguimos palabras inventadas -Orientacion Andujar.

MATERIAL DE JUEGO PARA LA DISLEXIA: BINGO DE SÍLABAS. MATERIAL DE JUEGO PARA LA DISLEXIA: BINGO DE SÍLABAS. MATERIAL DE JUEGO PARA LA DISLEXIA: BINGO DE SÍLABAS. MATERIAL DE JUEGO PARA LA DISLEXIA: BINGO DE SÍLABAS. MATERIAL DE JUEGO PARA LA DISLEXIA: BINGO DE SÍLABAS. MATERIAL DE JUEGO PARA LA DISLEXIA: BINGO DE SÍLABAS. APRENDER Y DIVERTIRSE.... ¡¡TODO EN UNO!!: MATERIAL DE JUEGO PARA LA DISLEXIA: BINGO DE SÍLABAS. ARASAAC - Materials: Bingos de sinfones de /r/ Informática para Educación Especial: Bingos con pictogramas de ARASAAC para trabajar los sinfones con /l/ y /r/. LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN: BINGO CON SÍLABAS TRABADAS: -CL- Hola a todos: Os dejo este bingo para trabajar las sílabas trabadas con "cl".

LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN: BINGO CON SÍLABAS TRABADAS: -CL-

Yo lo he usado para trabajar tanto fonología como lecto-escritura por método global. Opción 1: Para lecto-escritura. En ese caso lo que hago es que escribo las palabras en mayúsculas y las meto todas en una cajita. Cada vez que se saca una palabra, el niño debe mirar si la tiene o no en su tablero, haciendo a la vez un ejercicio para trabajar la atención. BINGO FL. Bingo s�labas trabadas. Video de como se construye el juego de bingo de palabras y de divisiones. Juegos de Bingo: Vocabulario. Las princesas tambien se tiran pedos. Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia. Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenías de niño o niña.

Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia

Todos los cambios físicos que mencionábamos en el artículo anterior, y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando? , ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro? , ¿por qué ahora me muevo con torpeza? , ¿les pasará lo mismo a otras/os? Esta situación provoca una especie de aislamiento (un ejemplo de esto es que se prefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploración constante del cuerpo. TDAH en 60 segundos. La Lectoescritura. La Lectoescritura Libro del dia 3 años.

La Lectoescritura

Libro del dia 4 años. Libro del dia 5 años. Adivinanza navidad. Dia del libro. BINGO DE PALABRAS. Eugenia Romero. Bienvenidos a mi canal de Youtube. Aquí encontrarás videos para jugar con tus hijos y/o alumnos sobre discriminación auditiva, ampliación de vocabulario, comprensión, onomatopeyas, estimulación, atención y memoria, recetas, manualidades y mucho más. Si estás viendo este video es que todavía no estás suscrito a mi canal de Youtube, te animo a hacerlo, y así estarás al día de todas las actualizaciones de mis vídeos. Muchas gracias por darle al me gusta y suscribiros!!! Puedes encontrar más materiales en mis dos blogs: Y seguirme por las redes sociales: Tengo TDAH.