background preloader

Educación

Facebook Twitter

Blog de Jesus Arbues. Desde hace más de 4 cursos escolares, en el Instituto público Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona), estamos introduciendo la Realidad Aumentada en el mundo académico.

Blog de Jesus Arbues

A la mayoría de alumnos del centro el termino Realidad Aumentada (RA) no les parece extraño, ya empiezan a acostumbrarse. Han visto trabajos de alumnos de cursos superiores o han asistido a presentaciones de proyectos donde la RA ha sido una herramienta más de las que tienen al alcance los estudiantes para conseguir los objetivos deseados. Así, hemos tocado casi todas las opciones de RA existentes: desde la creación códigos QR (en la optativa de Visual y Plástica con una actividad clásica de dejar mensajes) pasando por trabajos con marcadores, por markeless y/o por geolocalización.

Pero no os quiero hablar “de lo bien que hacemos las cosas”, quiero presentaros un trabajo que ha conseguido el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya y ha obtenido uno de los Premios Recerca Jove 2014. Plástica práctica,el blog de Inma Contreras. Cultivando la mirada. Libros gratuitos de diseño gráfico. Si hay algo que nos agrada mucho en este blog es compartir el conocimiento.

Libros gratuitos de diseño gráfico

Navegando un rato por las redes sociales me tope con un post en que recopilan 32 libros para diseñadores y totalmente gratuitos <<en su mayoría sabemos que libros como estos son algo caros y es grato encontrar post como estos>>, algo que a mi parecer es muy bueno; siendo así son una herramienta muy buena cuando se esta cursando los estudios superiores o buscamos una fuente de inspiración y conocimiento que ayuden a la elaboración de proyectos o pulir habilidades. En esta recopilación podemos encontrar libros que van desde identidad corporativa, fotografía, publicidad, así como manuales de illustrator y photoshop.

Blog - insegnare ed imparare arte e creatività. EDUCACIÓN PLÁSTICA. EDUCACIÓN PLÁSTICA. Blog World Class - Axular Lizeoaren Portfolio Elektronikoa. Overclock Axular(e)k bidalitakoa 2015(e)ko ekainaren 08(e)an, 03:23 (e)tan-(e)n El equipo Overclock Axular participó el pasado fin de semana, 30 y 31 de mayo, en la ‘II Edición Premios Finde Científico Thermo Fisher Scientific’ organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas.

Blog World Class - Axular Lizeoaren Portfolio Elektronikoa

El equipo presentó el proyecto Saskinect cuyo objetivo es mejorar la técnica de tiro en el baloncesto. Empleando las nuevas tecnologías como la Kinect, complemento de la Xbox, y un robot autónomo para fotografiar la flexión de las piernas y la posición de los pies en el lanzamiento, es posible corregir los errores posturales del jugador en un recorrido de siete pasos. Presentación del trabajo grupal. El peor enemigo de los buenos profesores son sus propios compañeros.

El peor enemigo de los buenos profesores son sus propios compañeros.

El peor enemigo de los buenos profesores son sus propios compañeros

Ellos son los que les ponen trabas y zancadillas para formar grupos de trabajo, poner en marcha mejoras e innovaciones, coordinar las actuaciones en cada curso y en el centro en su conjunto. Son ellos los que cuestionan y critican de manera encubierta o incluso abiertamente las iniciativas que quieren emprender. Esta situación se puede ver perfectamente ilustrada en el artículo “Sé profesor y sé sumiso” donde el autor y varios profesores que lo comentan, se burlan de manera cínica de estas iniciativas, a las que otros llaman “milongas educativas”. La oposición que ejercen este tipo de profesores propicia que cuando las iniciativas para mejorar la actividad docente y/o el aprendizaje de los estudiantes, finalmente logran llevarse a cabo, sean experiencias en general de carácter individual o aisladas.

Plástica práctica,el blog de Inma Contreras. Cuando hablamos de super héroes nos vienen a la cabeza imágenes de grandes hazañas y gestos… Veamos otra perspectiva de estos mitos.

Plástica práctica,el blog de Inma Contreras

¿Qué tal un selfie tras salvar el mundo? Puedes ver muchos más AQUÍ. Las TIC en Plástica: Actualización del Mapa de Blogs y Webs de Educación artística. En Junio de 2012 dedicaba un articulo en Educ@contic titulado Blogs de Educación Artística: un viaje apasionante.

Las TIC en Plástica: Actualización del Mapa de Blogs y Webs de Educación artística

En él aparecían referenciados espacios web realizados por profesorado de educación Plástica y Visual o Bachillerato de Artes. Asociado al blog, creé un Google doc en el que l@s docentes podía incluir aquellos espacios que no aparecían en el mapa. Pues bien, os muestro el mapa actualizado con los 151 espacios web incluidos en el doc. Aquí está. Para ver el mapa interactivo, hacer clic sobre la imagen. A partir de aquí cualquier docente que quiera incluir su espacio web relacionado con la Educación Artística, lo puede hacer a partir de este formulario.

«La adolescencia es una etapa privilegiada: el cerebro se rediseña por completo» A la edad de trece años se produce una segunda oportunidad de aprendizaje que hay que aprovechar, asegura el filósofo La adolescencia puede ser una etapa turbulenta, de crisis inevitable, de irresponsabilidad y conductas de riesgo.

«La adolescencia es una etapa privilegiada: el cerebro se rediseña por completo»

O no. Para el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, esta mala prensa de los jóvenes está agravando el fenómeno en lugar de resolverlo. De hecho estos modelos sociales, advierte Marina, se convierten en profecías autocumplidas por el mero hecho de decirlas. «Si repetimos muchas veces que los adolescentes son ineducables y difíciles de tratar, conseguiremos que lo sean», augura. —¿En que se basa esta nueva corriente para desmontar los mitos que hay entorno al adolescente? —Esta nueva corriente aboga por tomar la adolescencia como una nueva segunda oportunidad. —¿Cómo se toman esta nueva teoría los jóvenes? —Sin embargo, usted advierte en su libro de que muchos adolescentes piensan a esa edad que ya no pueden cambiar.