background preloader

Archivos

Facebook Twitter

Libro Hilando Fino las mujeres durante la violencia en Colombia María Uribe. Cuando llegó a mis manos el libro de María Victoria Uribe Hilando fino.

libro Hilando Fino las mujeres durante la violencia en Colombia María Uribe

La Sociedad de la Información en el Mundo #infografia #infographic. Micro Sociología Divertida — Sobre la Sociedad de la Información, las Redes... La casa de pequeños cubos 640x424. Un archivero rescata del olvido los álbumes familiares de centenares de familias catalanas. Aquellas fotos antiguas de familiares llenas de polvo olvidadas en una caja recobran vida y recuerdos de la mano del proyecto ‘El Nostre Arxiu Fotogràfic’ (ENAF), un catálogo virtual formado por imágenes de archivos familiares que comparten los mismos usuarios.

Un archivero rescata del olvido los álbumes familiares de centenares de familias catalanas

Detrás de esta iniciativa está el historiador y archivero, Adrián Cruz, que creó de “casualidad” y de forma “improvisada” un perfil en Instagram y a raíz del éxito inesperado del proyecto ahora quiere convertirse en un referente en el mundo de los archivos. “Como el perfil de Instagram tuvo mucho éxito y en seguida mucha gente empezó a compartir imágenes a través el hastag del proyecto #ElNostreArxiuFotografic decidí continuar en Twitter, Facebook y WordPress”.

El proyecto cuenta actualmente con más de 7.500 seguidores en las redes sociales y más de 1.000 fotografías de archivo, de las que unas 350 ya se han publicado. Colaboración con entidades. Alan Berliner Nobody's Business. Retratos de familia, una manera de hacer historia: Imágenes visuales del entramado social. Quizá tengamos una resistencia invencible a creer en el pasado, en la Historia, como no sea en forma de Mito.

Retratos de familia, una manera de hacer historia: Imágenes visuales del entramado social

La Fotografía por primera vez hace cesar tal resistencia: el pasado es desde entonces tan seguro como el presente, lo que se ve en el papel es tan seguro como lo que se toca. Es el advenimiento de la Fotografía y no como se ha dicho el del cine, lo que divide a la historia del mundo. ROLAND BARTHES, La cámara lúcida. Es muy probable que la imagen que todos tenemos de nuestro pasado familiar provenga de una foto. La familia encontró en los mismos inicios de la fotografía su medio más amplio de constatación. Nada más provocador de la curiosidad que los retratos familiares. Relacion entre la gestion documental y la corrupcion. Zapata Cárdenas, Carlos Alberto .

Relacion entre la gestion documental y la corrupcion

Relacion entre la gestion documental y la corrupcion., 2006 In: Archivos desorganizados fuente de Corrupcion. Asociacion Latinoamercana de Archivos, pp. 120-159. [Book chapter] English abstract The essay is part of a main research financed by the Latin American Archives Association (ALA) and developed by the General Archive of Colombia, about the corruption phenomena and its relation with the not organized archives in Colombia and America Latina.

Spanish abstract. Claves-conceptuales-caja-herramientas-gestores-archivos-ddhh. ARCHIVO DUCAL. "Yo no miro atrás, pero no puedo imponer a los ciudadanos mi manera de ser" El presidente de Uruguay, José, Pepe, Mujica (76 años), recibe a EL PAÍS en uno de los momentos más delicados de sus 13 meses de mandato.

"Yo no miro atrás, pero no puedo imponer a los ciudadanos mi manera de ser"

El Senado, gracias al voto de su grupo, el Frente Amplio, va a dejar sin efecto la Ley de Caducidad, vigente desde 1986, que ha permitido hasta el momento no juzgar a los militares acusados de cometer atroces delitos durante la dictadura de 1973 a 1985. Es conocido que Mujica, ex dirigente tupamaro, que fue brutalmente torturado y que pasó casi 15 años preso, no ha querido impulsar personalmente esa iniciativa y que intenta mantener su presidencia al margen de la polémica. No es el único exguerrillero que no quería que se derogara la ley de amnistía. Preparémonos para la Paz: Berlín: verdad, memoria y convivencia. Memória Comunicativa e Cultural — IEA. El reto de crear un museo de la memoria. Genocidio Armenio » Entrevista a Claude Mutafian (*) (*)Claude Mutafian es conferencista en la Universidad de Paris XIII y Doctor en Historia de la Universidad de Paris I – Panteón Sorbona GenocidioArmenio.org: ¿Que se entiende por Negacionismo?

Genocidio Armenio » Entrevista a Claude Mutafian (*)

Claude Mutafian: La palabra Negacionismo es bastante reciente, aparece en 1987 para sustituir la palabra Revisionismo. David Rieff en conversación con Héctor Abad Faciolince. David Rieff es un prestigioso periodista y politólogo que ha publicado destacados trabajos en revistas como The New Republic y World Policy Journal; Rieff es autor de "Un mar de muerte.

David Rieff en conversación con Héctor Abad Faciolince

Recuerdos de un hijo", donde narra la enfermedad y muerte de su madre, Susan Sontag. Fundador y director del proyecto "Crímenes de Guerra" en la Universidad Americana de Washington DC, ha conocido de primera mano los efectos de los crímenes de guerra en países como Ruanda, Kosovo, Israel, Palestina, Irak y Bosnia. Contra la Memoria de David Rieff, una reseña. 2 | Página de la nación irlandesa y la emocionante posibilidad de resucitarla.

Contra la Memoria de David Rieff, una reseña

Por ello, según Rieff, la esencia de la memoria histórica se reduciría a la identificación y proximidad psicológica, antes que la precisión histórica, y aún menos, a la hondura política. Así mismo, sería importante la utilidad de la memoria colectiva como asentamiento del fervor nacional, que es la esencia del patriotismo. Po lo cual es relevante el problema de qué enseñar sobre Colón a la población estadounidense, pues compete a su patriotismo al ser país donde la mayoría son inmigrantes, o hijos de inmigrantes. A partir de lo expuesto, Rieff concluye que la memoria colectiva siempre es construida por seres humanos con fines humanos, sean buenos o malos, y que en lo concerniente a ella Nietzsche tenía razón “no hay hechos, sólo interpretaciones”. Los duelos colectivos: entre la memoria y la reparación. Oliver Sacks se despide tras anunciar un cáncer terminal. Con un artículo sencillo, emotivo y directo, paradójicamente lleno de optimismo, el escritor y neurólogo Oliver Sacks anunció este miércoles en The New York Times que padece un cáncer terminal y que le quedan semanas de vida.

Oliver Sacks se despide tras anunciar un cáncer terminal

Speak, Memory by Oliver Sacks. In 1993, approaching my sixtieth birthday, I started to experience a curious phenomenon—the spontaneous, unsolicited rising of early memories into my mind, memories that had lain dormant for upward of fifty years.

Speak, Memory by Oliver Sacks

Not merely memories, but frames of mind, thoughts, atmospheres, and passions associated with them—memories, especially, of my boyhood in London before World War II. Moved by these, I wrote two short memoirs, one about the grand science museums in South Kensington, which were so much more important than school to me when I was growing up; the other about Humphry Davy, an early-nineteenth-century chemist who had been a hero of mine in those far-off days, and whose vividly described experiments excited me and inspired me to emulation. Vol 12, No 1 (2014)