background preloader

SÍMBOLOS

Facebook Twitter

¿Sabes qué es un crismón? Un crismón es un monograma inventado en los primeros años del Cristianismo para representar a Cristo y no caer en la idolatría (no se puede idolatrar un signo) basado en las palabras "IESOUS XRISTOS" (Ιησονς Χριστός), la transcripción griega con grafía latina del nombre de Cristo.

¿Sabes qué es un crismón?

Puede consistir, simplemente, en el entrecruzamiento de las iniciales de ambas palabras, I (iota griega) y X (chi griega), formando un aspa, aunque el más habitual es el que entrecruza las dos primeras letras de la segunda palabra, X y P (rho griega). En ambos casos, si se le añade un travesaño horizontal, está aludiendo a la Crucifixión. Puede que debajo de la I se le añada la S (sigma griega), la cuarta letra de XRISTOS. Historia de un icono: cuando la máscara de Guy Fawkes no se llevaba a las manifestaciones. El mapa en el que España (y otros tres países) aparecen en blanco.

Un usuario de Reddit ha creado un mapa para representar la temática de los himnos nacionales de los distintos países del mundo.

El mapa en el que España (y otros tres países) aparecen en blanco

Este mapa está dividido en función de la temática del himno de cada país. España está en color blanco porque al igual que Bosnia Herzegovina, Kosovo y San Marino, el himno no tiene letra. La leyenda del mapa es la siguiente: Azul: países cuyo himno habla del propio país. Rojo: países cuyo himno habla de una batalla (real o inventada) Verde: países cuyo himno habla de la bandera Amarillo: países cuyo himno habla sobre una o varias personas. Naranja: países cuyo himno habla sobre una lengua.

Los países más felices del mundo 2016 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR La reacción de los periodistas a la versión latina del himno del PP La nueva versión flamenca para el Himno de España Cuando un refugiado gana una medalla, ¿qué himno suena? Los mejores países para mochileros.

VEXICOLOGÍA

Denuncian la tergiversación histórica de una recreación medieval en Zamora con Urraca I - ileon.com. Polémica en Roma por el espectacular funeral de un mafioso. Una banda tocando la música de El Padrino y pétalos de rosa tirados desde un helicóptero despidieron en Roma al capo mafioso Vittorio Casamonica.

Polémica en Roma por el espectacular funeral de un mafioso

Una antigua carroza negra con adornos de oro tirada por seis caballos llevó el cuerpo hasta la iglesia Don Bosco, donde se celebró el jueves el espectacular funeral, que agolpó a decenas de personas que le despidieron entre gritos, aplausos y llantos. En la fachada del templo colgaba un gran cartel con la foto de Casamonica, vestido con un atuendo blanco similar al del Papa, con un crucifijo, y sobre un montaje de las imágenes del Coliseo y de San Pedro. La inscripción: "Vittorio Casamonica. Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña) Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña) 8 comentarios Iñaki Berazaluce Antes de convertirse en una marca, España fue unidad de destino en lo Universal y reserva espiritual de Occidente, entre otros títulos honoríficos.

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Lógicamente, también fue la cuna de algunos de los símbolos españoles más identificativos de Celtiberia como el himno de España, la expresión “¡olé!” , las españoladas del desarrollismo o el baile de los Pajaritos… ¿o va a ser que no? A continuación, diez iconos nacionales que son tan españoles como la mantequilla de cacahuete. Asturias, patria querida Origen: Cuba Entonados con varios litros de sangría antillana, nos ponemos a cantar a voz en grito ‘Asturias, patria querida’, himno oficial de Asturias y, en general, de los borrachos de este mundo. Piñeiro escribió el ‘Asturias, patria querida’ en homenaje a su padre, que volvió a su pueblo natal, Grado, en la década de los 20.

¡Olé! Origen: Árabe Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Duques y duquesas, qué privilegios tienen y otras respuestas. Actualizado 12/06/2015 13:58:26 CET MADRID, 12 Jun.

Duques y duquesas, qué privilegios tienen y otras respuestas

(EDIZIONES) - La Casa del Rey ha revocado el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca a la Infanta Doña Cristina, imputada en el 'caso Nóos' que instruye el juez José Castro, pero... Heráldica local en lista de espera. De los 179 municipios de la región, la inmensa mayoría posee hoy escudo propio.

Heráldica local en lista de espera

Muchos cuentan también con bandera. Los lugareños ven representadas en ellos y en los estandartes que los estampan señas de su identidad y su pasado. Unos y otros incluyen una serie de elementos significantes, teñidos generalmente en cinco colores, gules (rojo), azur (azul), sable (negro) sinople (verde) y púrpura, así como representaciones de objetos, animales y lemas cuya combinación produce un significado que distingue e identifica a quienes de ellos se reclaman. Hay además aditamentos ornamentales como cintas, lambrequines u orlas. Contrariamente a lo que suele creerse, cada español, y por extensión cada madrileño, tiene el privilegio de elegir las armas de su propio escudo independientemente de su origen y de su posición social.

Montes, zapatos y aviones Elaborar el repertorio heráldico de Madrid no fue tarea sencilla. Unificar criterios Siete estrellas sobre fondo rojo Vestigios medievales. Por qué el himno de España no tiene letra y otras curiosidades sobre su historia. Actualizado 29/05/2015 14:48:05 CET MADRID, 29 May.

Por qué el himno de España no tiene letra y otras curiosidades sobre su historia