background preloader

ARTES_PLÁSTICAS

Facebook Twitter

Un actor italiano interpreta todo su espectáculo ante el teatro vacío. Una hora y veinte de monólogo.

Un actor italiano interpreta todo su espectáculo ante el teatro vacío

El actor italiano Giovanni Mongiano interpretó todo el espectáculo, como las demás noches. Con una diferencia: no había ni un solo espectador. Cuando acudió al Teatro del Popolo de Gallarate, municipio de Lombardía, en el norte de Italia, la cajera le informó de que no se habían vendido entradas para esa noche. El intérprete se quedó en silencio, miró al suelo y, de repente, lo tuvo claro. “El espectáculo se hace igualmente”, dijo Mongiano, según el diario italiano Il Corriere della Sera. “Decidí de golpe. Porque su actuación en solitario —literalmente— ha saltado de los medios italianos a la prensa internacional y ha relanzado el debate sobre cuándo y si habría que suspender una función. Sea como fuere, en Italia, varios representantes del mundo del teatro han considerado el gesto de Mongiano como un acto de resistencia frente al ninguneo que sufre la cultura. “Nunca me había ocurrido.

15 Esculturas que rompen todas las leyes de la física. Gracias a las tecnologías modernas, en todo el mundo se pueden encontrar esculturas verdaderamente fascinantes.

15 Esculturas que rompen todas las leyes de la física

Sus creadores simplemente rompen todas las tradiciones que existían en el mundo del arte. Genial.guru respeta a estas personas que parece que hacen lo imposible. "El país de las maravillas", Canadá Lo más fabuloso en esta estatua en Calgary es ¡estar adentro de ella! El ‘Azor’, chatarra y pieza artística. El autor, Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), activo, sorprendente y con proyección internacional, preferiría que la entrevista versase sobre su arte.

El ‘Azor’, chatarra y pieza artística

No le gusta que se le pregunte cómo fue el momento en que la sierra se hincó en ese símbolo de la historia que es el Azor. “Es como si le planteases a un escultor qué sintió al empezar a trabajar un bloque de mármol”, responde, poniendo en evidencia la torpeza del interlocutor. El yate del Estado, escenario de los más felices momentos del Generalísimo durante 26 años, error después de Felipe González y ruina al fin, desde los primeros noventa, de un empresario burgalés, fue adquirido el pasado mes de octubre por el artista para sufrir su particular transición en objeto artístico.

A la muestra, el artista le ha puesto Síndrome de Guernica. Picasso también convirtió en cubos un fragmento de historia con su cuadro. En una viga, el artista halló la cartilla militar de Manuel Alvariño.

OTROS

PINTURA. LAND ART / INTERVENCIÓN URBANA. GRAFITTI. Contacto : javier jaén benavides. Gabriel Orozco en doble salsa >> Sin Título (Untitled) Objetos in situ, utilizados por Gabriel Orozco para su instalación actual en el Guggenheim de Berlín Por María Minera La fuerza con que la obra de Gabriel Orozco (Xalapa, Veracruz, 1962) irrumpió en el panorama del arte de los años noventa del siglo pasado provenía de una concepción novedosa del hecho escultórico, que partía de un entendimiento casi podríamos decir ecuménico de la materia: ahí, “todo lo que habita este mundo” –como reza la acepción original de la palabra– tenía cabida por igual; desde la basura hasta la más fina terracota; desde un perro dormido en una ladera hasta la superficie de un piano cubierta por un efímero vaho, pasando por las naranjas, las cajas de zapatos, la arena, las latas de atún, las pelotas de goma, el papel de baño, etc.

Gabriel Orozco en doble salsa >> Sin Título (Untitled)

Se trataba de una obra que sobre todo no operaba de modo jerárquico: en ese territorio, todos los objetos eran equivalentes, los materiales interesantes y los gestos contundentes. Piedra que cede (1992), de Gabriel Orozco. Bent Objects.

ÍNDICES

FESTIVALES. El 'Azor' deconstruido: así ha quedado el yate de recreo de Franco >> Sin Título (Untitled) Quizás sean pocos los que conozcan la azarosa historia el Azor, emblemático barco de Franco, lugar de reuniones de Estado durante la dictadura y motivo de polémica durante el primer gobierno socialista al ser utilizado durante un crucero de verano.

El 'Azor' deconstruido: así ha quedado el yate de recreo de Franco >> Sin Título (Untitled)

El país no estaba preparado entonces para aceptar el Azor como parte del patrimonio, sin más, y con el fin de evitar males mayores era subastado en 1990 con el compromiso de que su destino final fuera el desguace. Las cosas terminaron por ser algo diferentes, ya que el comprador trató de convertir el barco en una especie de lugar de ocio flotante y, al no conseguirlo, lo dejó varado en medio del campo castellano, en la provincia de Burgos, donde se convertiría en reclamo turístico para curiosos y nostálgicos hasta que por diferentes avatares se vendió la finca a un nuevo propietario (imagen superior).

¡Qué imagen tan alucinante la del barco en medio de la meseta, visitado por unos personajes que debían ser particulares al menos!