background preloader

Gamificación

Facebook Twitter

Videojuegos. Videojuego: Objeto Cultural. Interfaz: diálogo entre el diseñador y el jugador. ¿Por qué es importante la interfaz?

Interfaz: diálogo entre el diseñador y el jugador

Cuando utilizas un programa informático, suele haber «algo» entre tú y él. Ese algo, que es a la vez un límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz. En tecnología se denomina interfaz a muchas cosas, pero es la interfaz gráfica de usuario el concepto que aquí tratamos. En internet la interfaz no es sólo la web que se ve en la pantalla; la experiencia con tu producto empieza desde el momento en que tus clientes teclean tu URL o te buscan en Google.

Videojuegos: una práctica cotidiana de los jóvenes. Los jóvenes de hoy desarrollan muchas de sus prácticas sociales con base en la tecnología digital.

Videojuegos: una práctica cotidiana de los jóvenes

Dimensionar los procesos de enculturación a los que conllevan los avances tecnológicos implica la comprensión de la concepción de espacio-tiempo y realidad asociada. Nociones de realidad virtual, realidad aumentada, ambientes inmersivos, avatares, tiempo real, etc. son significadas por los jóvenes en contextos de interacción digital, en los que se producen nuevos modos de acceso a la información, estilos de comunicación, entretenimiento y relaciones sociales.

La realidad virtual representa una pseudorealidad desde la percepción, que se genera en la computadora y se corporiza en la imaginación, y mediante un avatar el usuario representa su perspectiva del ambiente virtual y lo controla en tiempo real. La trascendencia de la cultura tecnológica en la vida cotidiana lleva a que los videojuegos estén presentes en los procesos de socialización de los niños. Referencias. El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. Gamification, una forma de integrar la capa lúdica en e-learning. Analíticas de aprendizaje y gamificación. Crítica y conciliación de la ludificación. Gamificacion Potencialidades y Riesgos.