Access to Technology is a Human Right

Facebook Twitter

Open Design. El pasado 2 y 3 de julio se celebró en Barcelona el congreso Open Design.

Open Design

Shared Crativity. Organizado por el FAD y comisariado por Viviana Narotzky, el congreso recogió la visión de ponentes como Alistar Fuad-Luke, Pietr Jan Stappers y James Bridle, así como experiencias prácticas de diseñadores de todos los ámbitos del diseño. (Audio de las ponencias disponible aquí) Por Open Design se entienden aquellas prácticas profesionales que utilizan una filosofía de código abierto, que implican a los usuarios en el proceso de diseño en sus distintas fases -desde la definición del briefing hasta la producción final del artefacto- y les capacitan para participar en la construcción de nuevas formas de trabajar y vivir. Pongamos algunos ejemplos. Co-creación. “La opinión de un grupo de individuos puede dar como resultado mejores decisiones que la opinión de un experto” James Surowiecki, The Wisdom of Crowds.

Co-creación

Anchorbooks (2005) Co-creación es ahora la palabra de moda. Y al ser la palabra de moda corremos el riesgo de agotarla mucho antes de haber entendido su verdadero significado. En el siguiente texto describiré qué es co-creación, en qué consiste y cuándo es conveniente utlizarla. La co-creación es una metodología de trabajo colectiva que considera a los usuarios de un diseño socios en su creación. Utilizar co-creación en la fase de post-diseño tiene el objetivo de ofrecer un lugar donde los usuarios puedan satisfacer sus necesidades y aspiraciones creativas.

En cambio, cuando se utiliza co-creación en la fase de pre-diseño el objetivo es trabajar en equipo para explorar respuestas con las que establecer un briefing. Design Capital Helsinki 2012. The international architecture competition organised by the City of Lahti to redevelop the railway area has been closed.

Helsinki is World Design Capital 2012 together with the cities of Espoo, Vantaa, Kauniainen and Lahti. Lahti city. Crowdfunding. Ver también: Crowdsourcing Micromecenazgo[1] (en inglés crowdfunding), también denominado financiacion masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular,[2] financiación colectiva[3] y microfinanciación colectiva,[4] es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Crowdfunding

El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.[5] Goteo. Crowdfunding + distributed collaboration Goteo is a social network for crowdfunding and distributed collaboration (services, infrastructures, microtasks and other resources) for encouraging the independent development of creative and innovative initiatives that contribute to the common good, free knowledge, and open code.

Goteo

We support projects with social, cultural, scientific, educational, technological, or ecological objectives that generate new opportunities for the improvement of society and the enrichment of community goods and resources. Verkami. KickStarter. Do it Yourself. El «hágalo usted mismo», «hazlo tú mismo» o «hacelo vos mismo» , abreviado como HUM, HTM, HVM o DIY (en inglés «Do It Yourself»), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo.

Do it Yourself

Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias. La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas[cita requerida], ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Se trata de un movimiento contracultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana[cita requerida].

Hay muchos ejemplos del uso de esta filosofía. La primera puede ser las reparaciones que suele hacer el dueño de casa, sin la necesidad de tener que recurrir a profesionales como fontaneros, electricistas, etc. Evolución de lo DIY[editar] Como estrategia de márketing[editar] IKEA Hackers. Instructables. Platonic Suns how to. Platonic Suns. Fabricación Digital. Un Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores.

Fabricación Digital

Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad. Historia El concepto de Fab lab aparece al principio de los años 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachussets Institute of Technology (MIT) cuyo director era ya en esa época Neil Gershenfeld. Nace de una colaboración, en el seno del Media Lab del MIT, entre el Grassroots Invention Group y el CBA, cuyas investigaciones giran en torno a la relación entre el contenido de la información y su representación física y al empoderamiento de las comunidades gracias a una tecnología de base.

FabLab. FabLab-IAAC: Open House. FabLab House. Creative Commons. Reconocimiento (Attribution) : En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

Creative Commons

No Comercial (Non commercial) : La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Openwear. Zapatos para ensamblar. Zapatos para ensamblar. Downloadable Design. Flatknot. Downloadable furniture. Droog-table.