background preloader

Pensamiento crítico

Facebook Twitter

La educación según Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Manuel Castells, Mariano Fernández y Noam chomsky. La resistencia. Lo Peor es el vértigo. En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a los demás. Se me encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido. El clima de Buenos Aires ha cambiado. En las calles, hombres y mujeres apresurados avanzan sin mirarse pendientes de cumplir con horarios que hacen peligrar su humanidad. Ya sin lugar para aquellas charlas de café que fueron un rasgo distintivo de esta ciudad, cuando la ferocidad y la violencia no la habían convertido en una megalópolis enloquecida.

Cuando todavía las madres podían llevar a sus hijos a las plazas, o visitar a sus mayores. El hombre no se puede mantener humano a esta velocidad, si vive como autómata será aniquilado. La mayoría de la humanidad es empleada de un poder abstracto.

Zygmunt Bauman

Yo Voto por mi Mamá. Cosa rara esto de la democracia liberal. Planteada para individuos que, además de ser únicos e irrepetibles, son libres e iguales, no tiene ningún sentido. Una democracia de individuos supone que todos son elegibles y todos son electores; no habría candidatos y cada uno desde su olímpica libertad elegiría al que le plazca. Si funcionara así, lo más probable es que cada uno, con excepción de los malnacidos, eligiera como Presidente de la República a su respectiva madre.

Pero el sistema, Dios, o cualquier otro autopoiético, evita las complejidades del incesto y desarrolla la democracia con un carácter social que los defensores de la soberanía del sujeto individual se niegan a reconocer para persistir en sus análisis de rational choice y la inmortalidad del alma. Fotografía de la Universidad de Costa Rica.