background preloader

Primates

Facebook Twitter

Descubierto un orangután albino en la isla de Borneo. Martes, 2 de mayo del 2017 - 17:06 CEST Un orangután albino, lo que constituye una gran rareza para su especie, sin precedentes en la literatura científica, ha sido rescatado por una oenegé ecologista de la insalubre jaula en la que se encontraba en una pequeña aldea de la isla de Borneo, en la provincia indonesia de Kalimantan Central.

Descubierto un orangután albino en la isla de Borneo

El orangután, una hembra de unos cinco años con pelo blanco, ojos azules y piel de color muy claro, fue descubierto la semana pasada. Al parecer, había sido capturado por los vecinos dos días antes, pero no se conocen más detalles sobre su origen.

Lemurs

Cuidar un chimpancé, una aventura al lado de casa. Las similitudes que podemos llegar a tener con los chimpancés son asombrosas.

Cuidar un chimpancé, una aventura al lado de casa

Ellos, al igual que nosotros, son capaces de expresar sentimientos, de comunicarse entre sus iguales e incluso de enamorarse. Estos son sólo algunos de los comportamientos que pueden descubrir los voluntarios que deciden adentrarse en sus vidas mediante el proyecto 'estancias cortas' de la ONG Fundación Mona de Riudellots de la Selva (Girona). Con el propósito de sensibilizar a la sociedad del problema que tienen muchos primates después de haber sido utilizados para el mundo del espectáculo, Mona propone la posibilidad de descubrir la vida y las particularidades de estos animales. Una brizna de hierba en la oreja, última moda en el mundo de los chimpancés.

Los humanos no son los únicos seres vivos que crean y copian modas y tendencias extravagantes y banales.

Una brizna de hierba en la oreja, última moda en el mundo de los chimpancés

Los chimpancés 'emigrantes' aprenden el 'idioma' local. Monos capuchinos usan herramientas de piedra a modo de martillo. ¿Sabías que los monos capuchinos usan herramientas de piedra a modo de martillo?

Monos capuchinos usan herramientas de piedra a modo de martillo.

Eligen rocas de cuarcita redondeada y las golpean contra otros cantos, creando así lascas, como las de los humanos de la Edad de Piedra. Aunque esa no es su intención. Nuevas datos sobre los chimpancés que aprenden a cazar con lanza. Investigadores de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido han conseguido nuevas evidencias sobre la habilidad adquirida por un grupo de chimpancés para construir y utilizar con éxito instrumentos o armas de caza, un comportamiento que generalmente se atribuye en exclusiva a los humanos.

Nuevas datos sobre los chimpancés que aprenden a cazar con lanza

Qué ha hecho esta madre chimpancé para que los científicos no dejen de hablar de ella. Ver a una madre enseñando a su bebé a usar cubiertos para comer no es ninguna novedad, pero si lo es ver a una madre chimpancé enseñar a su cría cómo conseguir comida utilizando una herramienta hecha por ella.

Qué ha hecho esta madre chimpancé para que los científicos no dejen de hablar de ella

Los vídeos, grabados en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki (República del Congo), muestran como la madre se sienta en la base de un nido de termitas y, quitando las hojas a unas ramas, hace dos “cañas de pescar”, una para su cría y otra para ella. Es entonces cuando el bebé de chimpancé sube por el nido y empieza a imitar la técnica de su madre para sacar las termitas. “Desde hace muchos años sabemos que los chimpancés usan herramientas”, aseguró la investigadora líder del estudio, Stephanie Musgrave, a The Dodo. Desde la década de los 60, cuando Jane Goodall descubrió que los chimpancés usaban ramas para sacar a las termitas de sus nidos y poder comérselas, sabemos que estos grandes simios usan distintas herramientas para conseguir alimentos.

Chimpancés y el uso de herramientas. Infografía. Chimpancés y el uso de herramientas.

Chimpancés y el uso de herramientas. Infografía.

Infografía. Os vamos a dejar una infografía, que hemos preparado, sobre los chimpancés y el uso de herramientas, de descarga libre, para tener toda la información clara, a mano y de forma divertida. Siempre puedes bajártela y es un formato ideal para tabletas y móviles. Chimpancés y el uso de herramientas. Los chimpancés matan porque son violentos por naturaleza. Más noticias de: antropología, chimpancés, comportamiento animal, etología, evolución, fauna, guerra, Jane Goodall, primates Ampliar Hasta hace 40 años, los humanos pensábamos que los chimpancés eran una versión simpática y peluda de nosotros mismos.

Los chimpancés matan porque son violentos por naturaleza

Fet_pdf

Primates. La violencia sexista de los chimpancés. "En la naturaleza, a veces los machos se salen con la suya, porque pueden distanciarse del grupo llevándose a una hembra de safari para evitar las intrusiones de terceros.

La violencia sexista de los chimpancés

Hasta pueden blandir ramas a modo de armas para obligar a las hembras a aparearse. Pero en cautividad es imposible quitarse de en medio y a menudo he visto cómo los machos cuyos avances sexuales eran demasiado insistentes suscitaban una ruidosa protesta de la hembra, a cuyos gritos acudía una masa de hembras que la ayudaban a poner en fuga al acosador". En este fragmento de su libro El bonobo y los diez mandamientos (Tusquets), el primatólogo Frans de Waal pone negro sobre blanco uno de los aspectos más oscuros de la vida de los chimpancés: la violencia sexual que los machos ejercen sobre las hembras. Hasta ahora, en trabajos previos, se había observado que en los periodos receptivos de las hembras, los machos se mostraban especialmente agresivos con ellas encarándose, persiguiéndolas e incluso golpeándolas. El cruel asesinato que desató la primera guerra entre primates no humanos de la historia. Más noticias de: antropología, chimpancés, comportamiento animal, etología, fauna, guerra, Jane Goodall, primates Ampliar Godi decidió alejarse de su grupo del valle Kahama hacia unos árboles frutales.

El cruel asesinato que desató la primera guerra entre primates no humanos de la historia

Aunque son muy sociales, los chimpancés suelen disfrutar de una buena comilona en solitario. Mientras lo hacía, un grupo de ocho chimpancés del grupo vecino se movía rápida y sigilosamente por la frontera de sus territorios. Esta partida avanzaba en fila india, en silencio, parando cada vez que ganaban unos cuantos metros para atender al olfato y al oído. Los chimpancés que mataron al tirano. Algunos estudios recientes publicados por primatólogos parecen pensados por Shakespeare. Hemos sabido cómo la cruel ejecución de un chimpancé desató la guerra entre dos clanes. O como dos hembras de orangután llevaron su rivalidad hasta las últimas consecuencias. Un nuevo trabajo relata otra historia de poder, violencia y amistad cuyos protagonistas son grandes simios pero no humanos. Los chimpancés en ‘guerra’ producen la hormona que activa la xenofobia. Hace cuatro décadas que la excelente primatóloga Jane Goodall nos reveló que nuestros primos los chimpancés también van a la guerra, llevándola hasta las más sangrientas y crueles consecuencias.

Las implicaciones sobre lo que esto supone en términos evolutivos son muy interesantes, dado que humanos y chimpancés eligieron este tipo de conflictos territoriales frente a sus parientes más próximos, los bonobos, un matriarcado pacifista. Pero hay muchos mecanismos presentes en esa conducta que todavía están por descubrirse. Los grandes simios pueden adivinar lo que estás pensando. En 1835 llegó al Zoo de Londres el primer chimpancé para fascinar a sus visitantes. Luego llegaría Jenny, una orangután a la que vestían con ropa de mujer. La reina Victoria visitó la exhibición y quedó horrorizada ante la visión del animal: "Espantoso, dolorosa y desagradablemente humano". Untitled.

Descubierto en África por primera vez en más de 80 años un nuevo género de primate. Un grupo de investigadores de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje de Mbeya (Tanzania) ha descubierto que el mono africano del sureste de Tanzania que en 2005 fue descrito por la comunidad científica como una especie dentro de un género en realidad constituye en sí mismo un nuevo género, al que han denominado Rungwecebus. Según los autores del estudio, publicado en la revista Science, es el primer género africano nuevo en primates actuales que se reconoce desde hace 83 años. Los autores se han basado en el estudio de un ejemplar. El espécimen que analizaron es un varón casi adulto que fue encontrado muerto en una trampa fijada por un agricultor en un campo de maíz adyacente al bosque.

La cabeza y el cuerpo miden 37 centímetros de largo y el animal pesaba unos cuatro kilos. El ‘incesto’ entre tío y sobrina hizo blanco a ‘Copito de Nieve’ Jordi Sabater Pi, el hombre a la sombra del gorila blanco. Estos monos llevan cien generaciones usando herramientas. Corría el año 1500 cuando Pedro Álvares Cabral arribó con su flota a las costas de lo que hoy llamamos Brasil. Los grandes simios pueden adivinar lo que estás pensando. Los chimpancés en ‘guerra’ producen la hormona que activa la xenofobia. Los chimpancés matan porque son violentos por naturaleza. Los chimpancés son "indiferentes" al altruismo, aunque también al rencor. El futuro de los orangutanes, protagonista de 'Wildlife Photographer of the Year' 2016.

El gorila más grande del mundo podría extinguirse en cinco años. El gorila de Grauer, que es el primate más grande del mundo y vive sólo en el este de la República Democrática del Congo, podría extinguirse en cinco años después de que haya perdido un 77% de su población en la última generación, perjudicada muy gravemente por la guerra civil en este país que finalizó en 1999. Así se recoge en un estudio publicado en la revista Plos One y realizado por Andrew Plumptre, miembro de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en sus siglas en inglés), y otros investigadores, que han realizado el primer análisis de la situación de este primate desde la guerra civil congoleña.

Descrita en Lleida una nueva especie de primate de hace 37 millones de años.