background preloader

Prosthetics / robots

Facebook Twitter

‘Gadgets’ sobre ruedas. La bicicleta es el vehículo de moda.

‘Gadgets’ sobre ruedas

Año tras año, la concienciación con respecto al cuidado del medio ambiente y la preocupación por la actividad física crecen, y con ellas aumenta también el número de ciclistas. Según el último Barómetro de la Bicicleta, correspondiente al año 2015, uno de cada diez ciudadanos usa la bicicleta prácticamente a diario, y un 60% de ellos la utiliza para desplazamientos cotidianos como ir al trabajo o al instituto. Y muchas empresas tecnológicas aprovechan esta explosión del ciclismo para ofrecer gadgets muy útiles e interesantes -como cascos, sensores, motores eléctricos o sistemas de iluminación- que hacen más segura y eficiente la conducción de las bicicletas.

La eléctrica es la reina. En 2015, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), las cifras de ventas de bicicletas eléctricas aumentaron un casi un 40% respecto al año anterior. Rubbee es un motor eléctrico portátil que se puede acoplar a cualquier tipo de bicicleta. Ampliar foto. Una mujer con el brazo amputado logra sentir otra vez los dedos. No te imaginas cómo. Una tarde del año pasado, Melissa Loomis salió a pasear con sus perros.

Una mujer con el brazo amputado logra sentir otra vez los dedos. No te imaginas cómo

Estaba siendo una tarde como otra cualquiera, hasta que sus perros y un mapache comenzaron a pelearse a las puertas de su casa en Canton, Ohio. Loomis intervino, el mapache le mordió y fue más que una pequeña herida: una severa infección provocó que le tuvieran que amputar el brazo derecho por encima del codo. Desde entonces, esta mujer estadounidense se ha implicado en varias investigaciones con un solo propósito: encontrar algo, algún tipo de tecnología protésica, que reemplace las capacidades del brazo que no tiene. Y está cada día más cerca de lograrlo. Loomis ha tenido la oportunidad de probar "en carne propia" una nueva prótesis robótica que puede hacerle sentir otra vez el tacto, a través de unos dedos de metal. Existen dos formas de cirugía que mezcla la robótica con lo humano.

En el brazo hay tres nervios principales (mediano, cubital y radial) que llevan impulsos desde el cerebro a la extremidad. Scientists have found a way to make paraplegics move again. Consiguen controlar una mano ajena con la mente. Consiguen controlar una mano ajena con la mente Crean una chip para controlar el cerebro y administrar fármacosPara ver todas las fotos haz click aquí Dos científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.) se han aproximado a la comunicación telepática al lograr el movimiento involuntario de la mano de uno de ellos al recibir una orden ejecutada por el cerebro del otro.

Consiguen controlar una mano ajena con la mente

Este avance da pie a una futura tecnología de conexión cerebral bilateral que nos permita comunicarnos sin pronunciar palabra. Los investigadores Rajesh Rao y Andrea Stocco se situaron en habitaciones separadas e idearon un juego de disparo en el que debían derribar un barco pirata que se movía por toda la pantalla. Uno de ellos se encontraba frente al juego en una de las habitaciones y debía ejecutar todos los movimientos excepto el de disparar, ya que era el otro científico quien debía pulsar esa tecla desde la otra sala. Dos personas paralizadas consiguen mover un brazo artificial con el cerebro.

La integración entre el ser humano y las máquinas continúa dando sus frutos.

Dos personas paralizadas consiguen mover un brazo artificial con el cerebro

El último, dos personas que, tras años paralizadas, han conseguido beber por primera vez sin ayuda gracias a un brazo artificial que han movido con el cerebro. Es el último avance lo publica la revista Nature. La idea lleva años en proceso de perfeccionamiento: si los impulsos cerebrales son de tipo eléctrico, tienen que poder traducirse por una máquina. Y en esta línea está el trabajo, financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El objetivo es construir una interfaz cerebro-ordenador. El dispositivo consiste de un sensor del tamaño de una pequeña pastilla que se inserta en el cortex motor del cerebro del voluntario, la zona que controla los movimientos. Cuando la robótica busca solución a los desafíos médicos. Comunicarse con las máquinas y poder controlarlas a través de la mente tiene tanto de sueño de ciencia-ficción como de desafío médico.

Cuando la robótica busca solución a los desafíos médicos

Sin embargo, el investigador español José del Rocío Millán tiene claro que es ahí hacia donde quiere dirigir su trabajo. Busca llegar a manejar robots sin tener que mover ni un dedo. El objetivo último es ayudar, a través de una interfaz cerebral, a hacer más fácil y cómoda la vida de las personas con discapacidad motora. Con esta meta ha diseñado ya varios robots. El primero permitía controlar una silla de ruedas con el cerebro, y ahora, varios años después, ha desarrollado un exoesqueleto que devuelve la movilidad a las piernas, una prótesis que ayuda a las articulaciones de la mano y un robot de telepresencia. En el caso de la prótesis de la mano, el objetivo es que sea paciente quien le enseñe a realizar los movimientos mediante un método de prueba y error. Drones para transportar órganos Robots que rehabilitan brazos.