background preloader

Feminismo

Facebook Twitter

Las víctimas de esterilizaciones forzosas en Perú rompen el silencio. Ilustración: Marie Isabelle Marbella Por Franki Cookney En lo alto de los Andes peruanos una mujer sostiene un teléfono móvil junto a su oreja conforme cuenta su historia.

Las víctimas de esterilizaciones forzosas en Perú rompen el silencio

“Vinieron a nuestras casas. Entraron por la fuerza y aquella vez no nos dejaron marchar. Nos sacaron de nuestras casas como si fuéramos ganado”. Habla en quechua, uno de los idiomas indígenas de Perú, y su voz se eleva conforme describe cómo fue obligada a subir a una camioneta junto con 30 mujeres más, cómo fue transportada hasta una clínica deficientemente equipada y cómo fue esterilizada contra su voluntad. “Nos cogieron y nos obligaron a subir a la camioneta, hacinadas. Su terrible experiencia no terminó allí. “Nos dijeron, ‘Os daremos de todo. Entre 1996 y 2000, más de 270.000 mujeres y 22.000 hombres fueron esterilizados como parte de un controvertido programa de planificación familiar implementado por el entonces presidente Alberto Fujimori.

“El día después de mi operación me sentía muy dolorida”, explicó. Día Internacional de la mujer: Por qué las españolas se vestirán de negro el 8 de marzo. Pasó en Polonia el 3 de octubre y en Argentina el 19 de octubre del año pasado.

Día Internacional de la mujer: Por qué las españolas se vestirán de negro el 8 de marzo

Fueron los denominados lunes y miércoles negro. Días en los que decenas de miles de mujeres marcharon por las calles de su país de origen vestidas de luto. En Argentina protestaban por los 200 asesinatos anuales por violencia machista en el país. En Polonia, miles de mujeres pararon y protestaron contra la restrictiva ley de aborto que planteaba el ejecutivo polaco, que después rechazó el parlamento ante la presión de las marchas. Mañana se podrá ver una estampa similar en España, cuando las mujeres convocadas a las protestas por el Día Internacional de la mujer, que este año además cuenta con un paro internacional en 35 países –en España las féminas están llamadas a hacer un parón simbólico en las tareas domésticas, trabajos, cuidado y consumo de 12.00 a 12.30 horas–, acudan a las diferentes manifestaciones durante la tarde vistiendo prendas de ese color.

✊Consignas #8M 1. Pacto Mundial lanza herramienta para medir la brecha de género. 10 mujeres que revolucionaron el mundo de la fotografía. El mundo de la fotografía ha conocido a grandes a lo largo de la historia, sin embargo, como en muchas otras áreas, las mujeres tuvieron un camino más difícil que el de sus contrapartes masculinas para obtener reconocimiento por su talento con la cámara; pero en la actualidad se acepta que el trabajo de muchas mujeres ha marcado una diferencia en este arte.

10 mujeres que revolucionaron el mundo de la fotografía

Destacar la historia de la fotografía hecha por mujeres no es fácil, ya que hay muchas artistas de talento innegable, pero en esta ocasión te presentaremos a las más importantes. Anna Atkins Una botánica inglesa nacida en 1799, fue quién abrió el mundo de la fotografía al sexo femenino. Mujeres olvidadas por la historia. NUNCA EN DOMINGO: TEXTOS SOBRE MUJERES - Hombres necios que acusaís a la mujer sin razón. HILDEGARDA.

NUNCA EN DOMINGO: TEXTOS SOBRE MUJERES - Hombres necios que acusaís a la mujer sin razón

En el año 1234 la religión católica prohibió que las mujeres cantaran en las iglesias Las mujeres - impuras por naturaleza - ensucian la música sagrada que solo puede ser entonada por niños varones o castrados. Esta pena de silencio rigió durante siete siglos, hasta que recién en el siglo XX, las mujeres pudieron cantar en las iglesias solas o en coros. Poco antes de que se pusiera en marcha esta prohibición contra las hijas de Eva, hubo una monja llamada HILDEGARDA de Bingen, que dirigió un convento y creó la música litúrgica para ser cantada por mujeres. Esas voces de ángeles supieron cantar como nadie a la gloria del Paraíso. HILDEGARDA, no se limitó a componer música maravillosa, supo desafiar el monopolio masculino del convento y convertirlo en un reducto de la libertad femenina...Y supo escribir en sus trances místicos, páginas que han perdurado, donde la mujer ocupa un lugar central, porque HILDEGARDA, decía, y sabía lo que decía, que:

Tradiciones, religiosidad, ritos, costumbres y su violencia contra la salud de las mujeres. MujeresNet.info. Tradiciones, religiosidad, ritos, costumbres y su violencia contra la salud de las mujeres Al conjunto de violencias en formas y niveles varios expuestos en entregas anteriores de Ser mujer y estar sana, se suma la violencia cultural desde lo tradicional religioso, que puede ocurrir en la acción directa y en presión moral social sobre los cuerpos de las mujeres, o en el ámbito de incidencias sobre las políticas públicas de las naciones.

Tradiciones, religiosidad, ritos, costumbres y su violencia contra la salud de las mujeres. MujeresNet.info

“Antiprincesas” latinoamericanas rompen estereotipos de los cuentos de hadas. Buenos Aires, 3 sep (EFE).- Lejos de los cuentos de hadas en los que princesas bellísimas esperan ser salvadas por su príncipe azul, dos editoriales argentinas buscan romper estereotipos con la colección infantil “Antiprincesas”, que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas que lucharon por lo que querían.

“Antiprincesas” latinoamericanas rompen estereotipos de los cuentos de hadas

La pintora mexicana Frida Kahlo y la cantautora y artista chilena Violeta Parra fueron las figuras elegidas para los dos primeros cuentos de la colección, que continuará con un tercero sobre la heroína boliviana de la lucha por la independencia Juana Azurduy. “Queríamos mostrar que la belleza va más allá de los rasgos físicos y tiene que ver con el arte, con el salir a realizar un deseo”, expresó a Efe la autora de estos libros infantiles, Nadia Fink. “Teníamos la idea de rescatar nuestra cultura y de reivindicar estas figuras, en contraposición de las princesas europeas, que no tienen que ver con nuestro continente y nuestra historia”, afirmó la autora.