background preloader

Prehistoria

Facebook Twitter

Prehistoria. Ensenanzas. Prehistoria Noticias como la de Argentina, han sido bastante comunes en los medios de comunicación.

Ensenanzas

Hace unos años aparecía en los periódicos la noticia de que en España, en concreto en La Rioja y en la provincia de Soria, habían aparecido huellas de dinosaurios. Hace poco, un grupo de científicos se encontró en la Patagonia argentina con un auténtico "Parque Jurásico" formado por fósiles de dinosaurios, tortugas, anfibios y otros animales. En China también se han encontrado restos de estos animales. En todos los continentes se han encontrado rastros de estos animales que ocuparon la Tierra hace 120 millones de años.

Los dinosaurios vivieron en un tiempo que se llama prehistoria. Esta palabra, compuesta del prefijo pre (antes de) y del sustantivo historia, indica que su objeto de estudio es lo que hicieron los hombres antes de entrar en ese tiempo que llamamos historia. Recursos educativos. Entrada. El hacha de sílex que rompió la concepción bíblica sobre la antigüedad de la humanidad. La historia comienza con un encuentro fortuito a bordo de un tren de Surrey a Londres, posiblemente en el año 1854, sin que ninguno de sus dos protagonistas revelase nunca la fecha exacta.

El hacha de sílex que rompió la concepción bíblica sobre la antigüedad de la humanidad

Ambos, Joseph Prestwich y John Evans, eran hombres de negocios, el primero dedicado al comercio de vino y el segundo a la fabricación de papel. Pero tenían una pasión en común, la geología, de la que charlaron animadamente durante todo el trayecto, así como sobre arqueología, que era el principal interés de Evans. Tras las huellas de nuestros orígenes. Han sido descubiertos los fósilas de los primeros 'Homo sapiens' Son restos de tres adultos jóvenes, un adolescente y un niño de unos siete años.

Han sido descubiertos los fósilas de los primeros 'Homo sapiens'

Han aparecido en el yacimiento de Jebel Irhoud, a unos cien kilómetros de Marrakech en el oeste de Marruecos. Tienen unos 315.000 años de antigüedad, según acaban de calcular investigadores del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva de Leipzig (Alemania). Pero lo más extraordinario es que, con su cara moderna y su fina mandíbula, pertenecen inequívocamente al linaje del Homo sapiens.

El descubrimiento, que se presenta esta semana en la revista Nature, arroja luz sobre el origen de nuestra especie, uno de los episodios más importantes y menos conocidos de la evolución humana. Los primeros OKUPAS de Andalucía. Desenterrando el pasado!...Taller de Arqueolog a. Orce, un safari prehistorico. Web guide to Megalithic Europe.

Clarión, pizarra digital. Agrega - Previsualizador - La Prehistoria y la Edad Antigua en España. Arte Paleolítico. El Arte Paleolítico en España El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.

Arte Paleolítico

Hasta hace poco se pensaba que el hombre del Paleolítico Inferior no tenía aún ningún tipo de sentido religioso, pero los recientes descubrimientos en la Sima de los Huesos de Atapuerca han desmentido tal afirmación, dando pie además a pensar que el desarrollo inicial del arte (generalmente asociado a la idea de lo trascendente) pudo remontarse a esa etapa. También son numerosos los utensilios de uso cotidiano, y es que para afrontar la larga y difícil lucha por la subsistencia, del hombre primitivo tuvo de idear herramientas que le permitieran resolver las nuevas situaciones que se le presentaban. Guía de Monumentos Megalíticos de España. Prehistoria, resumen y actividades.

Recursos para el tema de la prehistoria y el Paleolítico.

Prehistoria, resumen y actividades

Esquemas, presentaciones explicativas sobre la historia de la tierra, el origen del hombre y la selección natural, vídeos, actividades online, etc. ...Introducción. Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación ... Resumen (al final enlace para la descargar en pdf). U.D. 7: La vida en la Prehistoria. U.D. 7: La vida en la Prehistoria · ¡Hola chicos y chicas!

U.D. 7: La vida en la Prehistoria

· Comienzo de la unidad: Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo de la unidad didáctica 7: La vida en la Prehistoria, donde encontraréis, los objetivos, actividades, distribución del tiempo, las competencias, evaluación y temas transversales que trabajaremos. La vida en la Prehistoria. Prehistory 1º ESO (Elena García Marín) Actividades diseñadas para trabajar con el Neolítico. - Página web de montehermosoguiadehesaboyal. Grego - PREHISTORIA-MESOPOT. Bil-map-prehistory-esp.html. 1. La Prehistoria - SOCIALES DE PRIMERO. La Prehistoria abarca desde la aparición de los primeros homínidos (hace unos 2,3 millones de años) hasta la invención de la escritura (3500 a.C.).

1. La Prehistoria - SOCIALES DE PRIMERO

Esta gran fase de la historia se subdivide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Los primeros seres humanos Charles Darwin fue el científico que en el siglo XIX enunció la Teoría de la Evolución de las Especies (Evolucionismo), basada en la idea de la Selección Natural. Hace unos 5 millones de años una nueva especie, los Australopithecus, supuso el tránsito entre los primates y los hombres. A partir de ella, una serie de cambios anatómicos y culturales marcó el proceso evolutivo:El BIPEDISMO o marcha bípeda permitió un mayor campo de visión y la liberación de las manos. Podemos sintetizar la evolución humana en las siguientes fases:AUSTRALOPITHECUS (3,5-2,5 millones de años): introduce el bipedismo. El Paleolítico Arte paleolítico El Neolítico Pero ¿dónde se produjeron estos cambios? Prehistoria historia homínidos paleolítico neolítico metales.

1.

prehistoria historia homínidos paleolítico neolítico metales

El estudio de la Historia. Definimos “historia” como la disciplina que estudia la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El cruel asesinato que desató la primera guerra entre primates no humanos de la historia. Más noticias de: antropología, chimpancés, comportamiento animal, etología, fauna, guerra, Jane Goodall, primates Ampliar Godi decidió alejarse de su grupo del valle Kahama hacia unos árboles frutales.

El cruel asesinato que desató la primera guerra entre primates no humanos de la historia

Aunque son muy sociales, los chimpancés suelen disfrutar de una buena comilona en solitario. LA M QUINA DEL TIEMPO: JUNTA DE CASTILLA Y LE N. Cronología de la evolución humana. Principales etapas de la prehistoria. La construcción de los monumentos megalíticos. Evolucion2. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 1_nea_colab08_fichero413_1. Menu. The Human Lineage Through Time.

Ciencias, Geografía e Historia. Evolucion. Humanexpansion. Cine y prehistoria. Descubre con Tadeo HD Capítulo 05 · Altamira. Descubre con Tadeo HD Capitulo 01 · Atapuerca. ARTEHISTORIA. Impactante documental de animación sobre el asedio romano a la ciudad de Numancia.

ARTEHISTORIA

Producido en HD y con gran rigor histórico. Es una producción de ARTEHISTORIA para JUNTA DE CASTILLA Y LEÓNConsejería de Fomento Dirección General de Telecomunicaciones Guión y Dirección: Alfredo Jimeno Martínez Y José Ignacio de la Torre Echávarri Producción Ejecutiva: Luís Sanguino Arias Dirección Artística: Carlos Blanco Jiménez Coordinación Técnica: Raúl Gómez Rioja Directora de animación: Macha Movahed Diseño 3D: Ernesto Cabezas Cabezas, Jon Soler Zapico Y Encarna Carneros Mora Locución: Julio González Viguera y Russell Rafael Lloyd Producción: Pilar Rueda Chacón Asesoramiento histórico: Diego Ochoa Yanguas y Diana Casado Giachi Diseño del cartel: Luis Eduardo Jover Comas Agradecimientos: Mariano Díaz ArenasAyuntamiento de GarrayAsociación Cultural Celtibérica "Tierraquemada"

El Misterio de las Rocas: Arte Rupestre Levantino. Atapuerca - Videos de Interes Educativo. Érase una vez El Hombre neolitico. Prehistoric human migration from Africa. Evolución humana: árbol de familia. Cómic sobre la economía en la prehistoria. Plan interdepartamental de Fomento de lectura: El sol no se detiene, G. Beyerlein y H. Lorenz. “Dilgo escuchó con atención. Allí estaba otra vez ese sonido desconocido, todavía muy alejado y tenue, pero lo suficientemente claro; un sonido que de al­guna manera recordaba el aullido de un lobo y, sin embargo, era distinto.

Desde hacía algún tiempo au­mentaban en el bosque las señales que le indicaban que se encontraba en el territorio de los desconoci­dos. Y ahora, encima, ese extraño sonido.Si era un animal que pudiera tener algún parecido con un lobo, había que tener cuidado. Quizá tuviera buen olfato y lo descubriera por muy hábil y cautelo­samente que se acercara. Se chupó un dedo y lo levantó.

El sol no se detiene, G. Trabaja el texto: 1 – Recrea el paisaje elaborando un collage. 2 – Haz una lista de todos los animales que menciona el protagonista. 3 – ¿Qué habilidades tenia Dilgo? 4 – Contesta a las preguntas del último párrafo. TIEMPOS ESPACIOS CULTURAS. Actividad online sobre la prehistoria. Tras las huellas de nuestros orígenes.

Tras las huellas de nuestros orígenes. Tras las huellas de nuestros orígenes. Tras las huellas de nuestros orígenes. Atenex. Trivial de "La Prehistoria" - Historia (1º ESO) LA VIDA EN LA PREHISTORIA. La Prehistoria. Prehistoria. Atapuerca. .: PASATIEMPOS PREHIST RICOS :. Minijuego flash sobre la prehistoria. Juego sobre dinosaurios.