background preloader

Filosofía

Facebook Twitter

Filosofía de la mente. Representación frenológica de las áreas cerebrales en correspondencia con las funciones mentales.

Filosofía de la mente

La frenología fue uno de los primeros intentos de relacionar funciones mentales con partes específicas del cerebro. Otra característica importante y controversial de lo mental son los qualia, o propiedades subjetivas de la experiencia.[4]​ Cuando uno ve una nube, se pincha un dedo con un alfiler, o huele una rosa, experimenta algo que no se puede observar desde fuera, sino que es completamente subjetivo. A estas experiencias se las llama «qualia».

Parte de la importancia de los qualia se debe a las dificultades que suscitan al fisicalismo para acomodarlos dentro de su concepción de lo mental.[4]​ Hard problem of consciousness. The problem of explaining how and why organisms have qualia or phenomenal experiences The hard problem of consciousness is the problem of explaining why and how we have qualia[note 1] or phenomenal experiences.

Hard problem of consciousness

That is to say, why do we have personal, first-person experiences, often described as experiences that feel "like something. " Problema mente-cuerpo. Diferentes enfoques para resolver el problema mente-cuerpo El problema fue descrito por René Descartes en el siglo XVII, y por los filósofos aristotélicos, en la filosofía de Avicena, y en las anteriores tradiciones asiáticas.[2]​[3]​[4]​ Una variedad de ontologías han sido propuestas; la mayoría de ellas dualistas (como la cartesiana) o monistas.

Problema mente-cuerpo

El dualismo sostiene una distinción entre las esferas material y mental; pudiendo llegar a ser esta última algo sobrenatural. El monismo sostiene que existe solo una realidad, sustancia o esencia unificadora en cuyos términos todo puede ser explicado. El problema mente-cuerpo está estrechamente ligado a la intencionalidad, la causalidad mental, el problema difícil de la consciencia, el del libre albedrío, el de la significación de los símbolos, el de la identidad del individuo, el problema de otras mentes, etc.

Posturas[editar] De las dos categorías mencionadas anteriormente (monismo y dualismo) desprenden diversas variantes. Buda. Qualia. Los qualia (singular: quale, en latín y español) son las cualidades subjetivas de las experiencias individuales.

Qualia

Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor. Los qualia simbolizan el vacío explicativo que se advierte ante la existencia de cualidades epifenoménicas sujetas a la subjetividad de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro. Las propiedades de las experiencias sensoriales son, por definición, epistemológicamente no cognoscibles en la ausencia de la experiencia directa de ellas; como resultado, son también incomunicables. Materialismo. El materialismo es la idea que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de un estado altamente organizado de ésta, lo que produce un cambio cualitativo.

Materialismo

El materialismo también sostiene que la materia no ha sido creada de la nada, sino que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el humano, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”. Las afirmaciones del materialismo entran en oposición con las del idealismo. Fisicalismo. La filosofía de la mente es la rama filosófica de la que más se ha ocupado el fisicalismo.

Fisicalismo

Referenciado a la mente, la mayoría de los fisicalistas sostienen que esta es un epifenómeno de un sistema físico constrictivo, carente de entidad o sustancia por sí solo. Asegura que el control de los procesos mentales se podrá explicar cuando la ciencia alcance el desarrollo suficiente, a partir de la actividad cerebral. A esta teoría se oponen algunos como el filósofo Daniel C. Dennett, quien sostiene el libre albedrío a pesar de su radical fisicalismo. Metafísica. ¿Cuáles son los principios y causas del mundo?

Metafísica

Grabado de Camille Flammarion: L'Atmosphere: Météorologie Populaire (París, 1888). Filosofía del espacio y el tiempo. Los problemas vinculados al espacio y al tiempo tradicionalmente han sido centrales en los sistemas filosóficos, desde los presocráticos hasta Bergson y Heidegger.

Filosofía del espacio y el tiempo

La llamada filosofía analítica o positivismo lógico, en ejercicio de su crítica del método científico y la metafísica tradicionales, los ha estudiado con particular interés desde sus comienzos. Epistemología. «La ciencia (ἐπιστήμη) es un juicio[1]​verdadero acompañado de razón (λόγος).»

Epistemología

Platón. Teeteto, 202, b-c La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, 'conocimiento' y λόγος lógos, 'estudio') es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos. Algunos autores distinguen la epistemología —estudio del conocimiento científico— de la gnoseología —estudio del conocimiento en general.[2]​ Otros, en cambio, consideran que el término «epistemología» ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de «teoría del conocimiento», sobre todo en el mundo anglosajón. Ontología. Problemas ontológicos[editar] El filósofo Willard van Orman Quine presentó lo que él llamaba «el problema ontológico» en su artículo Sobre lo que hay:[3]​ Un rasgo curioso del problema ontológico es su simplicidad.

Ontología

Puede formularse en dos monosílabos castellanos: «¿Qué hay?». Puede además responderse en una sola palabra: «Todo», y todos aceptarán esta respuesta como verdadera. Sin embargo, esto es sólo decir que hay lo que hay. Problema de los universales. Se puede ejemplificar el problema de los universales con la siguiente pregunta: ¿es la idea de un río (un universal) más real que las furiosas aguas del Río Meandro (un particular) en este momento? ¿Es menos real? ¿O diferentemente real? Puede representarse de la siguiente manera: "Siendo individuales y singulares todos los seres que existen en la naturaleza, ¿cómo puede ser verdadero el conocimiento que adquirimos por medio de nuestras ideas, que sólo y siempre nos dan lo universal? " Facultad Libre. Masas, guerras y fiestas entre el Rosariazo y el CordobazoSeminario en la #FacultadLibre | 25 y 26 de julio 2019 El año 1969 fue de enormes movilizaciones y levantamientos populares en la Argentina.

Corrientes, Rosario, Tucumán, Córdoba... sólo por mencionar las ciudades principales que fueron su escenario. Ocurren y de inmediato se los pone en relación con lo sucedido un año atrás, en ese 1968 que el mexicano Octavio Paz caracterizaba como "año axial", y con la revolución que auguraban. Es mucho lo que apenas pasados unos meses ya se ha escrito y filmado sobre esa hora que se considera decisiva para la Argentina, también para el continente. Adictos a la Filosofía. Unboxing Philosophy. The School of Life. Academy of Ideas. Antroporama.