background preloader

Páginas Web

Facebook Twitter

Blog Docente - Investigativo: EFICACIA, EFICIENCIA, EFECTIVIDAD. Eficacia: Es conseguir una meta planeada.

Blog Docente - Investigativo: EFICACIA, EFICIENCIA, EFECTIVIDAD

Si un proyecto "X" o un trabajo "Y" se termina una vez ha sido iniciado y luego de cierto tiempo de desarrollo, puede considerarse que los ejecutores han sido eficaces. Para determinados servicios, la eficacia puede considerarse desde el punto de vista del beneficiario final (por ejemplo, satisfacción del cliente o del proveedor). Eficiencia: Se relaciona con el uso de los recursos necesarios para desarrollar el proyecto. Dichos recursos pueden estar clasificados en: tiempo, materiales, dinero o mano de obra. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología. LA I+D+I EN LA CORNISA CANTÁBRICA. Número 32, octubre 2005. 1.

Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología. LA I+D+I EN LA CORNISA CANTÁBRICA. Número 32, octubre 2005.

Técnicas y herramientas de gestión de calidad en la investigación El desarrollo de diversas técnicas de gestión de calidad y su introducción en los diferentes sistemas productivos ha sido un largo proceso que viene teniendo lugar desde principios de siglo XX hasta la actualidad. Desde el inicial control de calidad de los productos surgidos en las instalaciones fabriles de las primeras décadas del siglo XX, pasando por el concepto de "Aseguramiento de la Calidad" y la certificación de productos y empresas en entornos tanto industriales como de servicios que, iniciado hace unas tres décadas, sigue teniendo vigencia, hasta la actualidad con los diversos conceptos y herramientas de "Calidad Total", ha habido una incorporación progresiva y sin marcha atrás de los diversos conceptos, modelos y sistemas de gestión de la calidad a todas las actividades económicas. 2.

¿De qué trata la calidad en investigación? ¿Por qué debe promoverse la Calidad en Investigación? Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Evaluación de los Apredizajes: AUTOEVALUACION. Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones.

Evaluación de los Apredizajes: AUTOEVALUACION

Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc. Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas.

Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad. Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de manera gradual hasta que el alumno se habitúe a ella. Ejemplo: TrazosP. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Recomendamos consultar el siguiente artículo: TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje.

La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. Listas de cotejo y escalas de apreciacion. Diferencia entre técnica e instrumento de evaluación Técnica e instrumento de evaluación constituyen categorías diferentes, aunque muchas veces se utilicen como sinónimos.

Listas de cotejo y escalas de apreciacion

Técnica es un método operativo general que despliega una serie de procedimientos para obtener la información que se busca. Un instrumento, en cambio, es una herramienta específica, un recurso concreto o material estructurado que permite recopilar datos al aplicar la técnica escogida. Aunque existen diversas clasificaciones de instrumentos y técnicas, es posible decir que existe relativo acuerdo en que las técnicas propias de la evaluación educativa pueden agruparse en: Planificacción - Escala de apreciación. A diferencia de las listas de cotejo, las escalas de apreciación incorporan una gradiente de desempeño, que puede ser expresada en una escala numérica (o conceptual), gráfica o descriptiva.

Planificacción - Escala de apreciación

Por lo tanto, las escalas de apreciación tienen la misma estructura que las listas de cotejo, pero incorporan más de dos variables en la observación. Ello permite discriminar con un grado de mayor precisión el comportamiento a observar o el contenido a medir. Mantendremos el mismo ejemplo que para las listas de cotejo tomado del Programa de Lengua Castellana y Comunicación de IV Año Medio.

Supondremos que las categorías utilizadas serán conceptos, tales como muy bien, bien, suficiente e insuficiente. Nótese que la elección de las categorías determina el rango de resultados posibles, ya que de los cuatro conceptos utilizados, tres apuntan al logro del indicador (muy bien, bien, suficiente) y sólo uno a su no obtención (insuficiente).

Agencia de Calidad de la Educación. EDMODO - blog práctico: ¿Por qué Edmodo? Qué es Google Docs. Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web. Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com.

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web

Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones? Laurence Saquer - Pearltrees es para mí una herramienta gracias a la cual administro mis hallazgos en la Web.