background preloader

Patrimonio

Facebook Twitter

Christer Gustafsson - Uppsala University, Sweden. 1534005878_549428. Mucha gente del pueblo cree que la cosa no tiene arreglo, pero Pedro Pablo Correas, uno de los dos panaderos de Villalgordo del Júcar, un municipio de 1.125 habitantes en la provincia de Albacete, nunca ha bajado los brazos.

1534005878_549428

Ni cuando presidía la asociación de Amigos del Palacio Gosálvez, ni ahora, con la agrupación ya disuelta, cuando alguien tiene que acompañar a los periodistas hasta lo que queda del imponente edificio de principios del siglo XX. Mezcla de estilo versallesco y de art déco, se viene abajo desde que sus dueños lo abandonaron a finales de los años ochenta y comenzó el expolio y el vandalismo. “Cuidado, no entréis, no vaya a haber una desgracia”, grita a los insensatos que tratan de colarse por la ventana de un comedor. Publication: “Patrimoine, une histoire politique” : présentation-débat du n° 137 de la revue “Vingtième Siècle”, Paris, 15 mai 2018. Municipio: Leioa - Erandio Año: 2003 Importe pagado: 822.209,92€ Superficie de suelo: 4 Municipio: Etxebarri.

Folio Complutense. Los próximos 8, 9 y 10 de abril la Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid acogerá las XXIV Jornadas FADOC que en esta ocasión llevan como título "Los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental".

Folio Complutense

El origen de estas Jornadas nace en el marco del 20 y 70 aniversario de la finalización de la Guerra de Bosnia y de la Segunda Guerra Mundial, respectivamente, y ante la necesidad de concienciar del efecto devastador de los conflictos bélicos sobre el patrimonio documental y bibliográfico. Desde un punto de vista social, no resulta extraño observar que el impacto de estos estragos se torna menos dramático que cuando se ceban con el patrimonio artístico. Por todo ello, esta labor de concienciación se antoja obligada, debiendo mostrar los diferentes valores, utilidades y propiedades de libros y documentos, con independencia de su antigüedad, soporte y formato.

[Seguir leyendo] Los próximos 8, 9 y 10 de abril la Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid acogerá las XXIV Jornadas FADOC que en esta ocasión llevan como título "Los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental".

El origen de estas Jornadas nace en el marco del 20 y 70 aniversario de la finalización de la Guerra de Bosnia y de la Segunda Guerra Mundial, respectivamente, y ante la necesidad de concienciar del efecto devastador de los conflictos bélicos sobre el patrimonio documental y bibliográfico. Desde un punto de vista social, no resulta extraño observar que el impacto de estos estragos se torna menos dramático que cuando se ceban con el patrimonio artístico.

Por todo ello, esta labor de concienciación se antoja obligada, debiendo mostrar los diferentes valores, utilidades y propiedades de libros y documentos, con independencia de su antigüedad, soporte y formato. [Seguir leyendo] Entrevista a Manel Miró, intérprete del patrimonio. Manel Miró Alaix es uno de los referentes nacionales al hablar de Interpretación del Patrimonio, una rama de la gestión cultural que estudia la puesta en valor del patrimonio y la comunicación entre el visitante y el bien patrimonial.

Entrevista a Manel Miró, intérprete del patrimonio

Arqueólogo, intérprete del patrimonio, consultor en turismo y patrimonio cultural, docente y responsable del área de planificación de Stoa, Manel es un profesional con más de veinte años de experiencia. Hemos hablado con él para que nos dé su visión sobre la interpretación del patrimonio hoy en día. IRENE- ¿Cómo explicarías a alguien lo que es la interpretación del patrimonio? MANEL- La interpretación del patrimonio trata de poner al servicio de la gente el patrimonio. Formacion. English Heritage. El futuro de la puesta en valor del patrimonio: modelos, ejemplos y debates contemporáneos.

Información del curso Durante la primera década del siglo XXI el sector del patrimonio cultural en España vivió un periodo de crecimiento amparado por el boom del sector de la construcción y la expansión de la obra pública cuyo resultado arroja luces y sombras.

El futuro de la puesta en valor del patrimonio: modelos, ejemplos y debates contemporáneos

La crisis del 2008 sacó a la luz de manera descarnada estas contradicciones y dibujó un nuevo panorama propiciando un retorno a la sensatez. Pero lo que es necesario es reflexionar sobre cómo se puede o se debe enfocar esa sensatez porque la austeridad puede ser una virtud pero la precariedad siempre es un defecto.