background preloader

UD2: Guerra Civil

Facebook Twitter

Peliculas de la Guerra Civil Española. España heroica (1938) ESPAÑA 1936 (V.O.S.) Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona (1936) España, vista por un fascista italiano. Wilhelm Schrefler (Merano, 1905- Vipiteno, 1979) fue siempre un extranjero de sí mismo.

España, vista por un fascista italiano

Luchó como soldado austro-húngaro en la I Guerra Mundial, la derrota le convirtió en ciudadano italiano (tras la anexión del Alto Adige), en 1935 pasó a llamarse Guglielmo Sandri, luchó en Etiopía, y en 1937 se alistó como voluntario del Ejército de Mussolini para luchar contra la República Española. Estuvo dos años y medio en España; era teniente, hablaba alemán, y hacía fotos. Sin parar. Y no por encargo, sino por afición. En su recorrido por todo el país (Cádiz, Málaga, Guadalajara, Levante, Santander, Barcelona...), Sandri reunió 4.000 negativos de una calidad notable.

La sensibilidad del soldado documenta la crucial participación de los mussolinianos El ojo de Sandri es a la vez vencedor y espectador. Ahora, el Instituto Cervantes de Roma y el Casal Municipal de Arnes (Tarragona), uno de los lugares por los que pasó el soldado, exponen una selección de 100 imágenes. Relatos en las Merindades: El legado de Guglielmo Sandri en las Merindades. Guglielmo Sandri fue un teniente italiano que prestó sus servicios en el II Regimiento de Infantería de la División Littorio, una de las tres que conformaron el C.T.V. durante la Batalla de Santander en la Guerra Civil de España (1936-39).

Relatos en las Merindades: El legado de Guglielmo Sandri en las Merindades

C.T.V. son las siglas del Corpo Truppe Volontarie, ejército de tierra enviado por Benito Mussolini en apoyo de los militares sublevados el 18 de Julio de 1936. Constituyó lo que en términos militares se denomina un Cuerpo de Ejército. Estuvo dotado de todos los servicios precisos. Contó con su propia intendencia, ingenieros, comunicaciones, sanidad e incluso dispusieron de curas que prestaron los servicios religiosos. A su paso por las Merindades estuvo integrado por tres divisiones: - XXIII de Marzo situada entre Cubillos del Rojo, por aquel tiempo Cubillos de las JONS, y Soncillo.

Guglielmo Sandri en Las Merindades. La Guerra Civil tras las cámara del teniente italiano. Guerra Civil española: Ayuda internacional y consecuencias. Hª de España-2º Bachillerato. La Guerra Civil Española (La participación internacional) La Participación Internacional La Guerra Civil se ha considerado como un preludio de la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra Civil Española (La participación internacional)

La guerra estalló en un momento de fuertes tensiones entre las potencias fascistas, las democracias y la Unión Soviética. Al fin y al cabo los bandos enfrentados en ambos conflictos coincidieron en términos ideológicos: fascismo contra democracia. A comienzos de la guerra, en la Sociedad de Naciones se constituyó un Comité Internacional de No Intervención, que resultó totalmente ineficaz para evitar la presencia internacional en la guerra. El régimen nazi de Hitler en Alemania y el fascista de Mussolini en Italia ayudaron militarmente a los sublevados.

La República tuvo grandes dificultades para adquirir suministros y material de guerra debido a la política de no intervención de las democracias occidentales y al cierre de fronteras. Dolores Ibárruri dando un discurso IX 1936. Los últimos manuscritos de José Antonio. La desesperación fluye como un río embravecido por las palabras que escribió el líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 1903-Alicante, 1936), en la cárcel de Alicante poco antes de su condena a muerte.

Los últimos manuscritos de José Antonio

Pero también se atisba la esperanza y, sobre todo, una enorme confianza en sí mismo; incluso en las últimas cuartillas que rellenó de argumentos a su favor, tratando de rebatir los graves cargos que pesaban contra él y que finalmente le llevaron al paredón. Un trazo ágil y una prosa excitada, con la que sintetizó brillantemente sus razonamientos, incluido su despecho contra los golpistas: “Las derechas se alegran de verme entrar en la cárcel. Aprovechan mi estancia en la cárcel, donde no puedo controlar mis fuerzas, para lanzarlas [a las milicias falangistas], medio engañadas, detrás de un confuso movimiento de líneas políticas”.

Historia pce version1960 reducida. La guerra filmada - La revolución social, La guerra filmada. Tierra Y Libertad - 7/13. Anarquismo español: Federica Montseny. Federica Montseny. Federica Montseny Mañé (Madrid, 12 de febrero de 1905-Toulouse, Francia, 14 de enero de 1994) fue una política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental.

Federica Montseny

Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas concretamente a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.​ Era hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret —que utilizó el seudónimo de Federico Urales— y Teresa Mañé Miravet —conocida también por el seudónimo de Soledad Gustavo—, quienes editaban La Revista Blanca, publicación destacada dentro del pensamiento libertario español durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma publicó obras. Primeros años[editar] Activismo anarcosindicalista[editar] Labor en el gobierno[editar] El exilio y la transición[editar] Legado[editar] Novelas[editar] Diferencia entre el Anarquismo y el Comunismo. Tierra y Libertad. Enfrentamientos republicanos.

Bailando sobre la tumba del general fascista Queipo de Llano. Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona (1936) George Orwell - A Life in Pictures- "Homenaje a Cataluña" (v.o.s.e.) Tierra Y Libertad - 7/13. La guerra filmada - La revolución social, La guerra filmada. Anarquismo español: Federica Montseny. LA LIBERACIÓN DE MADRID (Edición extraordinaria del Noticiario Español) EL GRAN DESFILE DE LA VICTORIA EN MADRID. La guerra filmada online. Peliculas de la Guerra Civil Española.