background preloader

Pbonillam

Facebook Twitter

¿Que es un conflicto? CIDOB - Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. 1.

CIDOB - Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores

La difícil realidad del conflicto armado en Colombia. La paz es todavía esquiva en muchos territorios de Colombia.

La difícil realidad del conflicto armado en Colombia

En 2019, hubo 352 víctimas de artefactos explosivos y minas antipersonal, más de 25.300 personas desplazadas masivamente y 218 agresiones a la Misión Médica. Sin embargo, estos fueron solo algunos de los tristes indicadores del deterioro de las condiciones humanitarias en varias zonas del país. A lo largo de 2019, nuestros equipos en el terreno documentaron 987 violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) y otras normas humanitarias. El 77% de estos casos fueron amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores, entre otros hechos de suma gravedad. Clasificación de conflictos armados en Colombia. Introducción: Un mismo ejercicio para fines diversos Clasificar conflictos o categorizar situaciones de violencia –i.e. el acto de analizar unos hechos concretos y proponer una lectura jurídica al respecto– es una de las piedras angulares del derecho internacional humanitario (DIH).

Clasificación de conflictos armados en Colombia

Solo después de realizar este ejercicio resulta posible determinar si las leyes de la guerra son, en realidad, el marco jurídico adecuado para aproximarse a ciertas dinámicas. De este modo, la clasificación de conflictos se torna en una condición sine qua non para todos aquellos individuos y organismos que, con fines de lo más variopintos, están llamados a respetar o monitorear el cumplimiento del DIH. Vista de Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Historia del conflicto armado en Colombia. Perdon. Proyecto busca enseñar el perdón a víctimas del conflicto en Colombia - Educación. Luego de varios años de sufrir depresión y de realizar un proceso de autotransformación con el que ha logrado ayudar a otras personas con enfermedades similares, Andrea Ortega es ahora la líder del proyecto ‘Construyendo comunidades que perdonan alrededor del mundo’.

Proyecto busca enseñar el perdón a víctimas del conflicto en Colombia - Educación

Abogada de profesión, con un máster en psicología positiva aplicada de la Universidad de Pensilvania, Ortega fue elegida para dirigir en Colombia este proyecto ideado por la Universidad de Hong Kong (que cuenta con una beca de un millón de dólares otorgada por World Charity Foundation para que se implemente en seis países que enfrentan grandes retos en el tema del perdón, entre esos Colombia). Ortega fue seleccionada gracias a una iniciativa que realiza desde el 2016, conocida como ‘Ciencia para la paz’, basada en la psicología positiva o ciencia de la felicidad. PERDÓN Y RECONCILIACIÓN EN TIEMPOS DE POSCONFLICTO – Fundación para la Reconciliación. Este proyecto surge como una iniciativa de la Fundación, en poner a dialogar el perdón y reconciliación en el momento histórico – posconflicto- que atraviesa el país, colocando en el centro del diálogo la voz y la experiencia de las víctimas del conflicto armado interno.

PERDÓN Y RECONCILIACIÓN EN TIEMPOS DE POSCONFLICTO – Fundación para la Reconciliación

Para ello, se realizó un diseño conceptual y metodológico que permitió cualificar la propuesta pedagógica ESPERE a las necesidades y realidades de las víctimas de nuestro país; de manera simultánea se construyó una caracterización para focalizar las organizaciones con la que queríamos trabajar, lo que permitió presentar la propuesta del proyecto ante 10 organizaciones de víctimas, ejecutándose con 4 organizaciones de víctimas y 2 grupos de víctimas. Los daños que ha generado el conflicto armado interno en las víctimas del conflicto armado, se ven representados en diferentes áreas de índole emocional, sociocultural, político y moral, generando fragmentaciones algunas veces difíciles o imposibles de reparar. Loading... El perdón para promover la Reconciliación y Paz en Colombia. Karen Andrea Vásquez Prieto* En Colombia se ha promovido la implementación de acuerdos de paz establecidos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante los cuales los colombianos han expresado una poca voluntad de reconciliación.

El perdón para promover la Reconciliación y Paz en Colombia

¿Cuál es el motivo? ¿Por qué este tipo de procesos de negociación han sido desaprobados por la población general? En el trascurso del texto se buscará evidenciar que dichos procesos serán exitosos en la medida en que, antes, se promueva un proceso de perdón. Historias de perdón y reconciliación en Colombia – CNN.

Nota del editor: A partir del lunes 4 de agosto, CNN en Español mostrará cinco reportajes de Claudia Palacios sobre el perdón y la reconciliación en Colombia.

Historias de perdón y reconciliación en Colombia – CNN

Sigue a @claudiapcnn (CNN Español) — El proceso de paz de Colombia entre el Gobierno y las FARC que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, es uno de muchos que ha tenido ese país. La mayoría no ha llegado a feliz término, pero de los que han salido adelante quedan testimonios que evidencian que, aún sin ser perfectos, valieron la pena. Así funcionan las Escuelas del Perdón en Colombia. Reconciliacion. Así entendemos la Reconciliacion. El siguiente texto condensa nuestra misión y visión, y expresa los elementos centrales de nuestra identidad institucional.

Así entendemos la Reconciliacion

“Somos un esfuerzo colectivo sin ánimo de lucro promovido por la sociedad civil colombiana, que suma y coordina capacidades e iniciativas de sus miembros y aliados con el fin de aportar a la recomposición de las relaciones que se han fracturado debido a conflictividades de distinto tipo cuya gestión ha generado división y/o violencia. En Reconciliación Colombia convergen una diversidad de actores representativos de la sociedad colombiana, como empresas, organizaciones sociales, medios de comunicación, centros de pensamiento, gremios, universidades, entidades de cooperación internacional y entidades del Estado. ¿Qué es la reconciliación? · Empresas y paz. Así define Lederach (1999) la esencia de la reconciliación: La misericordia y la verdad se encontraron.

La justicia y la paz se besaron (Salmo 85:10). No existe unanimidad sobre el significado de la reconciliación. Sin embargo, desde la FIP consideramos que es un proceso continuo que puede abordarse desde dos planos: uno subjetivo, que involucra experiencias individuales y psicológicas que incluyen acciones relacionadas con el perdón de tipo personal e interpersonal.

Y otro plano, más objetivo, centrado en la construcción y reconstrucción de relaciones entre actores de tipo político y social. La reconciliación (Bueno, 2006) es un proceso que abarca transformaciones personales, interpersonales, culturales, políticas, sociales y económicas del ámbito individual y colectivo y tiene diversos sentidos: Una apuesta a la reconciliación en Colombia. Observatorio de Paz y Conflicto. La reconciliación: el fin del conflicto en Colombia #LaPazEstáCerca. Una voz para los que no la tienen (Venezolanos) Soluciones para atender la migración de venezolanos en Suramérica. Colombia, Perú, Ecuador y Brasil son algunos de los países que más han sentido la ola migratoria de venezolanos.

Soluciones para atender la migración de venezolanos en Suramérica

Por esta razón, los 4 estados han estado trabajando para encontrar soluciones que permitan mitigar la situación. El impacto de la migración venezolana en Colombia puede superar los 1.000 millones de dólares. El impacto económico del multitudinario éxodo venezolano en Colombia oscliará a corto plazo entre el 0,23% y el 0,41% del PIB del país, es decir, puede alcanzar una cifra cercana a los 1.100 millones de dólares.

El impacto de la migración venezolana en Colombia puede superar los 1.000 millones de dólares

Así lo alertó este viernes el Banco Mundial, que ha elaborado un informe sobre sobre el panorama que arroja el flujo migratorio. Colombia, que comparte con Venezuela alrededor de 2.200 kilómetros de frontera, es el país de la región que más ha sufrido las consecuencias de este fenómeno. ¿Cómo afecta la migración de venezolanos en Colombia?: Últimas Noticias de ¿Cómo afecta la migración de venezolanos en Colombia? Cómo afecta la migración venezolana el crecimiento. Solucion al problema.