background preloader

¿Qué es la reconciliación? · Empresas y paz

Así define Lederach (1999) la esencia de la reconciliación: La misericordia y la verdad se encontraron. La justicia y la paz se besaron (Salmo 85:10). No existe unanimidad sobre el significado de la reconciliación. Sin embargo, desde la FIP consideramos que es un proceso continuo que puede abordarse desde dos planos: uno subjetivo, que involucra experiencias individuales y psicológicas que incluyen acciones relacionadas con el perdón de tipo personal e interpersonal. Y otro plano, más objetivo, centrado en la construcción y reconstrucción de relaciones entre actores de tipo político y social. La reconciliación (Bueno, 2006) es un proceso que abarca transformaciones personales, interpersonales, culturales, políticas, sociales y económicas del ámbito individual y colectivo y tiene diversos sentidos: · Reconciliación como construcción de la comunidad, de relaciones sociales desintegradas a causa de la violencia. · Reconciliación como promoción de entendimiento intercultural.

http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1588

Related:  pbonillamaemadrigalg

Así entendemos la Reconciliacion El siguiente texto condensa nuestra misión y visión, y expresa los elementos centrales de nuestra identidad institucional. “Somos un esfuerzo colectivo sin ánimo de lucro promovido por la sociedad civil colombiana, que suma y coordina capacidades e iniciativas de sus miembros y aliados con el fin de aportar a la recomposición de las relaciones que se han fracturado debido a conflictividades de distinto tipo cuya gestión ha generado división y/o violencia. En Reconciliación Colombia convergen una diversidad de actores representativos de la sociedad colombiana, como empresas, organizaciones sociales, medios de comunicación, centros de pensamiento, gremios, universidades, entidades de cooperación internacional y entidades del Estado. Por eso, Reconciliación Colombia es en sí misma un espacio de diálogo y de cooperación, donde confluyen distintas visiones de país en un ambiente de confianza.

¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano La gestión pacífica de conflictos implica pensar e introducir prácticas culturales que interrumpan la reproducción de la violencia y favorezcan la reparación del tejido social, tejido que ha sido deteriorado por la confrontación armada, en especial en sociedades donde la dinámica de la violencia ha sido de larga duración, con consecuencias de sufrimiento y heridas irreparables. El perdón y la reconciliación se consideran estrategias útiles para esta reparación. La experiencia de países como Ruanda dan cuenta de la forma en que los procesos de perdón (ya sean individuales o colectivos) contribuyen al bienestar psicológico y social de quienes han estado implicados en un conflicto, bien como víctimas, bien como agresores (Baskin y Enright, 2004, Kalayjian y Paloutzian, 2009). Así pues, partimos de que el perdón genera procesos de cambio y favorece las actitudes prosociales y las transformaciones de comportamiento frente a quienes han sido agresores (McCullough y Root, 2005). Método

Elementos para una definición de Reconciliación – IMCA En la IX Jornada de Reflexión Universitaria 2016 “Reconciliación para la construcción de Paz”, que se llevó a cabo en Melgar, Tolima y que fue liderada por el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez, S.J., Se abordó el tema de Reconciliación desde varias perspectivas. Dicho ejercicio permitió vislumbrar la complejidad del concepto que fue explicado por el Padre Mauricio García S.J. Mauricio García S.J., Director Nacional del SJR-Colombia y en Latinoamérica y el Caribe dio una conferencia introductoria del tema de reconciliación, haciendo claridad sobre este concepto y desentrañando los distintos niveles, componentes y estadios que implica un proceso creciente de sanación, acercamiento y reconstrucción de una sociedad que ha sido herida y dividida por el conflicto. “Elementos para una definición de Reconciliación que nos ayuden a trabajar en su promoción” P. Mauricio García S.J.

La tensión emocional (estrés) ¿Sientes demasiada tensión emocional y que se te exige demasiado? ¿No duermes bien preocupado por los exámenes y las tareas escolares? ¿Comes de prisa porque estás demasiado ocupado? No estás solo. Historias de perdón y reconciliación en Colombia – CNN Nota del editor: A partir del lunes 4 de agosto, CNN en Español mostrará cinco reportajes de Claudia Palacios sobre el perdón y la reconciliación en Colombia. Sigue a @claudiapcnn (CNN Español) — El proceso de paz de Colombia entre el Gobierno y las FARC que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, es uno de muchos que ha tenido ese país.

Diccionario de Acción Humanitaria Conflictos armados librados dentro de las fronteras de un país entre diferentes facciones articuladas por factores étnicos, religiosos o políticos, asociados frecuentemente a intereses económicos. Los conflictos no tienen por qué ser necesariamente violentos, ni tampoco negativos: muchas veces constituyen elementos normales en las relaciones sociales y contribuyen al mantenimiento, desarrollo o cambio de las entidades en el seno de la sociedad (Coser, 1993:103). Precisemos por tanto que aquí nos referimos concretamente a los conflictos de tipo armado, esto es, a aquellos en los que la colectividad no puede gestionar y confrontar sus diferentes intereses de forma creativa, lo que degenera en un ciclo de violencia física.

Reconciliación La reconciliación es el «restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas».[1]​ Reconciliación para Filippo Aureli y Frans de Waal en su libro Natural Conflict Resolution es: «Reunión amistosa post-conflictual entre previos oponentes que restaura una relación social alterada por el conflicto. En este sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos. Si esta función no está implicada o no puede demostrarse, debe utilizarse un término más descriptivo».[2]​ Definición de reconciliación Lo primero que vamos a hacer para poder entender el significado del término reconciliación es determinar su origen etimológico. En este caso, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del latín “reconciliatio”, que puede traducirse como “la acción y el efecto de volver a unirse” y que se encuentra formada por las siguientes partes: -El prefijo “re-”, que se utiliza para indicar “hacia atrás”. -El sustantivo “concilium”, que es sinónimo de “asamblea”. -El sufijo “-cion”, que viene a emplearse para establecer “acción y efecto”. Reconciliación es la acción y la consecuencia de reconciliar. Este verbo hace mención a dejar atrás una pelea o un enfrentamiento, retomando una amistad u otro vínculo que se encontraba interrumpido por una desavenencia.

Related: