background preloader

Paz territorial: un camino hacia el perdón y la reconciliación

Facebook Twitter

¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia? Derechos de autor de la imagen AP Es el conflicto interno más antiguo del hemisferio occidental y en sus más de 50 años no hay ningún colombiano cuya vida no haya afectado.

¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?

Las cifras lo dicen todo: más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales. Pero, ¿cómo empezó el conflicto? ¿quiénes son sus protagonistas? Y ¿por qué una de las democracias más estables de América Latina ha vivido en guerra por más medio siglo? BBC Mundo hace un repaso por estos puntos, para trazar los orígenes, causas e hitos del conflicto armado interno colombiano.

¿Cuáles son los orígenes de la violencia? Tal vez decir que los conflictos colombianos pueden rastrearse hasta la época de la Conquista, es remontarse demasiado atrás en el tiempo. Derechos de autor de la imagen Archivo La confrontación bipartidista nunca cesó. ¿Cómo comenzó el conflicto con las FARC? Recrudecimiento del conflicto ¿Paz definitiva? Colombia - El largo camino hacia la paz después de la Guerra Civil. Quiénes somos y por qué luchamos - FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP somos un movimiento revolucionario de carácter político militar nacido en el año de 1964 en las montañas del sur del departamento del Tolima.

Quiénes somos y por qué luchamos - FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Nuestros fundadores fueron 48 campesinos que habitaban en la región de Marquetalia, una colonia agrícola fundada por ellos mismos diez años antes. Sus líderes principales fueron Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, quienes encabezaron nuestra lucha hasta su muerte natural acaecida muchos años después. (Ver → video Rio Chiquito 1964) Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia. Derechos de autor de la imagen Jesús Abad Colorado *Este artículo, publicado originalmente en septiembre de 2016, es republicado con motivo del premio a la Excelencia 2019 concedido a Jesús Abad Colorado por la Fundación Gabo de periodismo.

Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia

Este lunes en Colombia se firmó un acuerdo de paz con la guerrillas de las FARC que pone fin a una guerra de más de 50 años y que ha dejado al menos 220.000 muertos, siete millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos. Paradójicamente, para ser una guerra tan larga, no abundan las imágenes icónicas de este conflicto. El periodista Juan Carlos Pérez Salazar, de BBC Mundo, nos presenta el trabajo del fotógrafo Jesús Abad Colorado López, con quien laboró en los años 90 y argumenta que algunas de sus imágenes pueden convertirse en símbolos de una guerra fratricida.

La guerra en Colombia, un dolor de todos. Llamas, flores, ataúdes, puentes explotados, cielos y nubes, fotos de desaparecidos, montañas, miradas tristes, pies descalzos, almas descubiertas.

La guerra en Colombia, un dolor de todos

Por décadas, la guerra ha dejado huellas que se posan como evidencias del sufrimiento de un pueblo. Las huellas de la guerra en el cuerpo de las mujeres. Impunidad y poco apoyo Rocío Martínez, la investigadora que coordinó esta investigación, asegura que el presente de las víctimas no es alentador.

Las huellas de la guerra en el cuerpo de las mujeres

“Los grupos armados posdesmovilización –como las Bacrim- heredaron de los paramilitares el uso del cuerpo de la mujer. Por eso siguen violentándolas en actuales zonas de disputa territorial, como Tumaco”. En cuanto a la respuesta de las instituciones del Estado, el informe indica que ha sido muy precaria. Conmemora en Voz Alta - Centro Nacional de Memoria Histórica. Estadísticas - ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Cifras. Reconciliación: Firma del ‘Compromiso con la Vida, la Paz y la Reconciliación’ - Comisión de la Verdad Colombia. Descargue aquí el pronunciamiento en pdf.

Firma del ‘Compromiso con la Vida, la Paz y la Reconciliación’ - Comisión de la Verdad Colombia

Los procesos de paz en Colombia camino a la reconc. Reincorporación y reconciliación, dos temas claves a un año del acuerdo de paz con las Farc. Nelson Mandela: Titán de la reconciliación - Mundo Negro. Por África González Gómez Hoy, 22 de diciembre, se cumplen 28 años del entierro definitivo del apartheid.

Nelson Mandela: Titán de la reconciliación - Mundo Negro

Ese día, el Parlamento sudafricano aprobó la nueva Constitución, vigente para los próximos cinco años, un tiempo durante el cual debería redactarse una nueva Carta Magna que acabara con las diferencias raciales que había impuesto el Partido Nacional desde 1948. Faltaban todavía dos meses para que Mandela saliera de la prisión de Victor Verster, y más de cuatro años para que los sudafricanos votaran en las primeras elecciones en las que se cumplió la máxima exigida por Mandela durante toda su carrera política: ‘Un hombre, un voto’. Además, este mes de diciembre, se han cumplido cuatro años del fallecimiento Nelson Mandela, primer presidente negro del país austral.

¿Por qué es importante el perdón y la reconciliación en la construcción de paz? – Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz. El perdón y la reconciliación son temas de mucha relevancia para los países en general y para los colombianos en particular.

¿Por qué es importante el perdón y la reconciliación en la construcción de paz? – Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz

Hemos anhelado el final del conflicto armado por varias décadas y solo recientemente hemos visto las primeras semillas en el proceso de paz. Como ciudadanos, en este momento coyuntural estaremos oyendo estas palabras perdón y reconciliación de manera frecuente. Por esta razón, somos los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes quienes estamos llamados a ayudar a nuestros hijos a ver situaciones como las que hemos descrito como como oportunidades de aprendizaje. UNPeriodico181 Escenarios de reconciliacion y perdon. Farc le pide perdón a víctimas de Bojayá - Proceso de Paz. Víctimas del conflicto armado aseguraron que perdonan a las Farc. Reunidas en Medellín, víctimas del conflicto armado aseguraron que perdonan a la guerrilla de las Farc y exigen que se cumpla el acuerdo logrado en La Habana.

Víctimas del conflicto armado aseguraron que perdonan a las Farc

A Gloria una bala de fusil perdida le cambió la vida para siempre. Recuerda el dolor inmenso que la causó el proyectil y que la dejó en situación de discapacidad por el resto de su vida. Está consciente que es víctima de la guerra que por más de 52 años se libró en Colombia y aun así, con su sonrisa a flor de piel dice que perdona a las Farc o al victimario anónimo que disparó. Exjefes de las Farc pidieron perdón a víctimas del conflicto  En nombre de todo el Secretariado y los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, también conocido como ‘Timochenko’, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado, durante la audiencia que tuvieron en la JEP por los casos de secuestro.

Exjefes de las Farc pidieron perdón a víctimas del conflicto 

El exlíder guerrillero indicó que “nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras”. El perdón entre las Farc, el Estado y las víctimas. El papel del perdón en los procesos de paz.