background preloader

España

Facebook Twitter

Pobreza infantil en España - Aitor Lara - Photographer. Esta serie de fotografías han sido realizadas para la organización no gubernamental Save the Children en diferentes barrios y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid, a fin de ilustrar el informe sobre pobreza infantil en España .“2.826.549 Razones.

Pobreza infantil en España - Aitor Lara - Photographer

La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión”, como parte de la campaña ‘Y a mí, ¿quién me rescata?’. Las historias reflejadas en las fotografías responden a una problemática de la pobreza y la exclusión social que afecta hoy a miles de niñas y niños españoles. El objetivo de este informe ha sido realizar una llamada de atención a la sociedad española para que tome conciencia de este grave problema. La crisis económica ha expuesto a muchas familias a la pérdida de puestos de trabajo y a una disminución de sus ingresos, lo que ha disparado los indicadores de pobreza y de exclusión social.

Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil (video) Iluminando el futuro.

Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil (video)

Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil. Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil from Save the Children on Vimeo. Educación universal y gratuita no significa equidad educativa ¿De qué sirve que un niño disponga de un aula y un profesor si le faltan los libros, el material escolar o su alimentación no es la adecuada? Invertir en educación (texto del video) Así afecta a la salud de los niños vivir en la pobreza. "Nuestro estudio revela que las desigualdades en España han aumentado con la crisis, y que ahora las principales dificultades están en afrontar la alimentación, lo que ha hecho empeorar mucho la salud de los grupos más vulnerables", explica el investigador, que recalca que "la pobreza afectará a la esperanza de vida de la generación de niños afectados”.

Así afecta a la salud de los niños vivir en la pobreza

"Si se reduce el aporte de energía por debajo de unos límites, se impide el crecimiento y esto afecta al desarrollo y a la maduración”, aclara el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, Jesús García. Explica que aparte de la anemia y sus consecuencias, como el cansancio o la falta de concentración, la malnutrición “puede afectar al desarrollo del cerebro causando un grave retraso madurativo” y generar enfermedades coronarias o diabetes. Gema, ha conseguido salir de la pobreza tras quedarse en el paro en el 2012.

Pobreza infantil: la desigualdad del futuro. La urgencia de luchar contra la pobreza infantil. Con frecuencia, se piensa que los problemas de alimentación en algunos menores son el mejor ejemplo de los efectos del empobrecimiento generado por la crisis en numerosas familias.

La urgencia de luchar contra la pobreza infantil

Así, en los últimos años vemos con cierta periodicidad noticias llamativas relacionadas con becas de comedor, colegios que hacen esfuerzos para alimentar a niños con dificultades o programas específicos para dar comida en periodos extraescolares. Sin embargo, ni la pobreza infantil generada por la crisis económica se reduce a estos problemas, ni tampoco son, ni mucho menos, las situaciones más graves de emergencia social que atraviesan muchos menores sobre las que hay que desplegar intervenciones profesionales, respetuosas y muy bien planificadas que salvaguarden el interés superior del menor. Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza en España. La crisis ha empobrecido a España y, sobre todo, a sus niños.

Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza en España

Cada vez hay más menores pobres y, con la recesión, aumentan también las posibilidades de que su pobreza se haga crónica, de que nunca salgan de ella. Uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza y uno de cada 10 es pobre severo, es decir, su familia subsiste con menos de un tercio de la renta media. Los menores de 0 a 17 años constituyen además el grupo de edad en el que se da un porcentaje más alto de pobreza. Son algunos de los datos que analiza el informe Infancia, pobreza y crisis económica, de la colección de Estudios sociales de la Caixa. El informe establece los datos en función de los umbrales de pobreza. Para combatir la pobreza infantil, ¡únete al equipo de 'Los Comprometidos'! La pobreza infantil gana terreno. La pobreza infantil, lejos de tocar fondo, se expande a barrios que tradicionalmente no demandaban servicios de asistencia social dirigidos a menores.

La pobreza infantil gana terreno

A falta de datos oficiales, la organización internacional Save the Children, por su experiencia, calcula que "al menos uno de cada tres niños sevillanos puede estar en situación de pobreza". Esta entidad, con sede en Miguel Cid, atendió en 2015 en Sevilla a unos 600 niños menores, y sus familias, en riesgos de exclusión a través de dos programas integrales de lucha contra la pobreza. El delegado de esta ONG en Andalucía, Javier Cuenca, estima incrementar en 2016 esta cifra en cien menores más, y la incorporación de nuevas zonas como Cerro Amate-Tres Barrios.

"Trabajamos con los servicios sociales del Ayuntamiento, que son los que nos facilitan la información", explica Cuenca. Javier Cuenca señala que, "tradicionalmente", esta situación ha afectado principalmente a "zonas obreras", como el Polígono Sur, Polígono Norte y Torreblanca. Uno de cada tres niños en España vive en situación de pobreza. Alrededor de 2.800.000 niños españoles, es decir uno de cada tres, se encuentra en riesgo de pobreza según los últimos datos publicados por Eurostat con respecto a 2012.

Uno de cada tres niños en España vive en situación de pobreza

Uno de cada diez es pobre severo. Sólo Rumanía, con el 35%, presenta datos peores entre los países de la Unión Europea. Según un estudio presentado hoy por la Obra Social La Caixa, esta situación "no sólo se ha acentuado con la crisis económica en cuanto a número de niños sino que, además, la probabilidad de permanecer en esta situación es mayor entre la población infantil que entre la adulta". Un problema que, según la directora del estudio Sara Ayllón, "se convertirá en crónico si no se ponen medidas de por medio.

Exposición de Fotografía: Pobreza infantil en España - Cultura Fnac. El Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos reconoce cada año un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, justicia o esfuerzo.

Exposición de Fotografía: Pobreza infantil en España - Cultura Fnac

Esta exposición presenta las imágenes de la última serie ganadora: Pobreza infantil en España, de Aitor Lara. Realizado en barrios populares y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid, este trabajo sirvió para ilustrar el informe elaborado por la ONG Save the Children en 2014 que abordaba esta situación. La crisis económica ha provocado que en muchas familias todos sus miembros estén sin trabajo o que hayan visto disminuidos sus ingresos, lo que ha disparado los indicadores de pobreza y de exclusión social. Se trata de una situación severa en la vida cotidiana de los niños, un obstáculo para el disfrute de los derechos humanos, como el derecho a una vivienda digna, el derecho a la alimentación, a la educación, a la sanidad… Aitor Lara: fotografías sobre la pobreza intantil – Descubrir el Arte, la revista líder de arte en español.

El VII PremioPHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos ha recaído en el artista español Aitor Lara por su trabajo Pobreza Infantil en España.

Aitor Lara: fotografías sobre la pobreza intantil – Descubrir el Arte, la revista líder de arte en español

El jurado ha valorado la “adecuación, consistencia y el enfoque nada estereotipado de la serie ganadora” PHotoEspaña y la revista de fotografía documental OjodePez crearon este premio para reconocer un trabajo de fotografía documental que destaque por los “valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo“. El premio consta de una dotación económica de 2.000 euros, una exposición itinerante por las distintas sedes de la FNAC en España y Portugal desde septiembre a junio de 2015 y la publicación en la revista de septiembre OjodePez. Aitor Lara, Premio PHotoEspaña OjodePez. El mapa de la pobreza infantil en Málaga. Expertos plantean cambios para abordar la luchar contra la pobreza infantil. Barcelona, 3 mar (EFE).- Las familias pobres no son incompetentes, sino que la pobreza genera incompetencia educativa y compromete la educabilidad; todos los niños aprenden jugando y la pobreza no puede privarles de ser participantes felices, aunque la pobreza genera malestares; y acompañar no es curar.

Expertos plantean cambios para abordar la luchar contra la pobreza infantil

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los más de 60 expertos que han participado en el ciclo "Reflexiones: La pobreza vista desde la infancia", que la Obra Social La Caixa ha presentado hoy en Barcelona y en el que construye un discurso nuevo sobre cómo la pobreza y la desigualdad afectan a la infancia. En Cataluña, uno de cada cuatro hogares que tienen hijos (25,9 %) y donde uno de cada tres chicos (32,3 %) ve cómo la pobreza lo priva de sus derechos elementales. En las conclusiones de la veintena de documentos elaborados durante dos años los expertos han destacado que lo deseable es "lograr tener menos pobreza".