background preloader

Alfonso Azpiri

Facebook Twitter

Tebeosfera.com. Autor de historietas e ilustrador español, prolífico y con estilo inimitable, que se inicia en el terreno de la historieta en la revista Trinca. En su etapa de aprendizaje realiza terror erótico para Italia, historieta juvenil para Esco y de espada y brujería para Riego. Con la creación de Lorna comienza a desarrollar su labor en el género de ciencia ficción erótica que, junto con Mot de temática fantástica para un público joven, son los dos personajes más populares de este artista a lo largo de su trayectoria.

También ha realizado humor gráfico e ilustraciones para videojuegos. Ha publicado su obra en España, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia y en otros países. A día de hoy continua en activo y con múltiples proyectos. Alfonso Azpiri nace en Madrid en 1947. Tras el cierre de Trinca y de la mano de Víctor de la Fuente, a partir de 1973 comienza a colaborar para la editorial italiana Elvipress, para la que realiza historietas de terror erótico de 240 páginas cada una. Alfonso Azpiri | Cómics Sexo en español | Zizki. Pasar al contenido principal EnglishFrançaisNederlandsDeutsch Upgrade accederinscribirse Cómics Sexo en español | Zizki Alphabet Cómics por Alfonso Azpiri Art Portfolio Bethlehem Steele El Reflejo del Unicornio Lorna Leviatan Lorna y su Robot Suecos Humedos 2 Suenos Humedos The Gate Various Artwork Xecuencias Contacto.

Alfonso Azpiri, ilustrador: "Antes había una diferencia artística entre las portadas de los videojuegos. Ahora son todas iguales." - YVYSCE. Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que los videojuegos españoles para ordenadores de 8 bits (es decir, aquellos primeros Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX) competían en calidad con los mejores del mundo entero. Es lo que se conoce como la Edad de Oro del Software Español. Por aquel entonces, Alfonso Azpiri, que ya había desarrollado un estilo propio y reconocible en el mundo del cómic, se convirtió en un referente de la ilustración con sus más de 200 portadas para juegos de ordenador.

En esta segunda parte de la entrevista nos cuenta de primera mano cómo vivió él aquellos años 80 y primeros 90 de imaginación desbordada. Alfonso, empezaste en el mundo del videojuego cuando Dinamic contactó contigo para hacer la portada de uno de sus primeros juegos, Rocky ¿te lo pensaste mucho antes de decir que sí? ¿Veías futuro en esa incipiente industria o te pareció que aquello sería un trabajo puntual? Me pareció un trabajo puntual. Boceto y portada final del videojuego Rocky (1985) TEXTOS TEÓRICOS en Tebeosfera. Abordamos a Azpiri en Expocómic, en su presentación del Mot editado por Planeta, tras haber pactado una entrevista y haber redactado un buen surtido de cuestiones. Casi no conseguirmos tenerle el tiempo necesario, porque él había quedado para comer con Alex Niño, pero por fortuna los planes cambiaron y finalmente acabamos comiendo juntos y charlando durante dos largas y jolgloriosas horas.

He aquí el resultado. Tebeosfera: Cuéntanos ¿Por qué Mot aparece ahora editado por Planeta-DeAgostini? Azpiri: Como sabéis esta serie comenzó publicándose en El País y luego en unos libros de una calidad entre regular y buena, unos libros que se vendieron muy bien (algunos números incluso resultan ya muy difíciles de localizar) y, claro, agotada la tirada, se comenzó a pensar en una reedición, pero con idea de sacar Mot en libro con algo de mayor calidad. qu T: Como en Francia… T: ¿Por qué no acogieron ellos este proyecto?

A: Sí, Mot se publicará en Francia e Italia simultáneamente. A: No y sí. A: Sí, sí. Alfonso Azpiri, dibujante de cómics: "Siempre he hecho un buen trabajo aunque estuviera mal pagado y por eso sigo aquí" - YVYSCE. España es uno de los países donde más cómic se publica y menos se lee. Alfonso Azpiri (Madrid, 1947) ha culpado en alguna ocasión de esta caída de ventas a editores y críticos por decir que el cómic es un arte, lo que lo ha sacado de los kioskos y lo ha metido en las librerías especializadas. Pero ¿cómo no considerar arte las viñetas, páginas, portadas y libros de, por ejemplo, la sensual Lorna y del irreverente Mot?

Hablamos con el padre de ambos, así como de otros muchos personajes que pueblan no sólo las páginas de los álbumes sino también los recuerdos de todos aquellos que hemos tenido la suerte de disfrutar de su lectura, sobre los aciertos y sus tropiezos de sus más de cuarenta años sin parar de dibujar. Alfonso, vienes de una familia de músicos, tienes la carrera de piano y llegaste a tocar con el grupo Doble Sonido. Parecía que tu destino iba a estar unido a la música, pero tú en cambio siempre tuviste claro que lo que realmente te gustaba era dibujar historietas. Alfonso Azpiri: "Hay que buscar fórmulas nuevas para vender cómics" Alfonso Azpiri (Lorna, Mot) ha sido una de las estrellas del festival Animacomic, en málaga, donde ha presentado un nuevo proyecto para vender los cómics directamente en Internet y a la carta: la plataforma IFAA. “Es un intento de hacer las cosas de otra manera –asegura Azpiri-. Creo que en este momento el mundo editorial no funciona adecuadamente, se hacen menos tiradas, se vende menos, y la distribución no es buena, con lo que los cómics solo llegan a las librerías especializadas y no al público en general como antes.

Y las tiradas son tan pequeñas que el porcentaje de los autores no da para vivir. Yo puedo tardar un año en dibujar un cómic del que se imprimen 1000 ejemplares y se venden 600, eso no nos da para vivir. Los proyectos de IFAA “Además de los cómics, en la misma página tenemos en marcha un crowfunding para hacer un cortometraje de animación de Lorna que parece que está funcionando bastante bien. Los proyectos de Azpiri. Alfonso Azpiri. Azpiri. Alfonso Azpiri est un dessinateur né à Madrid (Espagne) en 1947. Il étudie le piano, mais c'est le dessin sa passion et il abandonne sa profession. Première publication en 1972 dans la revue TRINCA avec Dos Fugitivos en Malasia. Il dessine Alpha Cosmosen 1975. En 1979, il crée Zephid, un personnage d'Heroic Fantasy dans la revue CIMOC. La même année, il dessine Blackhawk pour Fleetway.

L'année suivante, il dessine Los Vagabundos del Infinito dans la revue DELTA avec Cidoncha aux textes. En 1981, il imagine Lorna mêlant une science-fiction inquiétante et érotisme que l'on a pu lire dans "Heavy Metal" ou "Penthouse" (scénario de Cidoncha). Texte © Dominik Vallet / WikiPF. Las diez mejores portadas de Alfonso Azpiri - Retro. Alfonso Azpiri. Su sólo nombre ya evoca una época dorada para el videojuego español: los años ochenta. El artista, junto a Luis Royo o las portadas de Ponce en Microhobby, tiene escrito su nombre en letras de oro en la memoria visual de nuestra industria.

En una época en la que la imaginación jugaba un papel importante a la hora de jugar, Azpiri se encargó de dotar de contexto a todos aquellos píxeles que aparecían en pantalla. La revolución de los videojuegos que vivió Europa en los ochenta de la mano de los microordenadores no tuvo sólo entre sus protagonistas a un puñado de adolescentes barbilampiños. También jugaron un papel muy importante artistas que hoy, por ejemplo, pasan desapercibidos. La producción del ilustrador fue prolífica así que hemos decidido escoger diez de sus mejores trabajos. Uno de sus personajes icónicos dentro del cómic tuvo su propio videojuego. "A los niños les gustaba mucho la Lorna porque los niños no eran tontos", me reconoció un día. Y no te pierdas... Alfonso Azpiri :: El Blog de Manu.

Alfonso Mejía Azpiri nació en Madrid en 1947 en el seno de una familia de músicos, y aunque inicialmente estudió piano y trabajó con un grupo llamado “Doble Sonido“, su afición por el dibujo le hace dejar la música para dedicarse de lleno a la ilustración. Revistas y Comics A los 25 años colabora por primera vez en el mundo editorial con la revista Trinca, en la que salen las series “Dos fugitivos en Malasia” y “Alpha Cosmos“. Tras su cierre, los años siguientes trabaja en algunas revistas eróticas italianas. Fruto de esa experiencia, nace en 1979 en las páginas de Mastia su personaje femenino más conocido: Lorna. Hasta ahora han salido seis aventuras al mercado, y dentro de unos días se va a estrenar su séptimo libro: “Las Torres Negras“. Al igual que otros de sus comics, “Lorna” se ha publicado internacionalmente en revistas como Penthouse o a través de Heavy Metal.

En el año 1988 comienza la publicación de “Mot” en El Pequeño País. Cine Videojuegos Televisión Entrevista Conclusiones. Sans titre. Azpiriart.com (página web oficial de Alfonso Azpiri) Alfonso Azpiri. Biografía[editar] Inicios profesionales[editar] Alfonso Azpiri nació en una familia de músicos pero, pese a su formación académica en ese ámbito, acabó decantándose por la historieta, su verdadera vocación. Sus primeras historietas aparecieron en la revista Trinca a partir de 1971, con guiones de Carlos Buiza y Carlos Cidoncha, mostrando en ellas una gran influencia de Víctor de la Fuente.[1] Tras el cierre de Trinca, Azpiri se ganó la vida durante más de tres años con obras de carácter erótico para el mercado italiano, mientras iba desarrollando a ratos muertos historietas de autor como Zephyd.[1] También colaboró en 1976 en la revista infantil El Acordeón.

Madurez[editar] Aparte de sus publicaciones en revistas, su inquietud le lleva en la década de 1980 por nuevos campos como la informática, produciendo doscientas carátulas para videojuegos y programas de ordenador de varias compañías contemporáneas de software españolas (Dinamic Software, Topo Soft y Opera Soft, entre otras). Portafolios.