background preloader

Poder

Facebook Twitter

Por César Aching Guzmán Director de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA 1.

Introducción. Generalmente, por desconocimiento o intencionalmente se presentan los conceptos de capitalismo, imperialismo, globalización y neoliberalismo como fenómenos independientes, lo cual no es así. Estas cuatro formas socioeconómicas no existen independientemente uno del otro. El primero es un régimen económico, el segundo es la actitud y doctrina de dominio del primero, el tercero es la tendencia de los mercados consecuencia de la aplicación del régimen económico llamado capitalismo y de la apropiación concreta del planeta por las corporaciones imperiales. Carteles de cine censurados durante el Franquismo. Escándalo en Ecuador por el intento de censura oficial por una caricatura. Franco: 25 años después.

(3) La crisis y la España que nunca imaginamos los jóvenes. Recuerdo perfectamente cuando en 2003, mi esposa, argentina, en Barcelona, ante la euforia y alegría económica que se vivía, dejó bien claro que lo que pasaba en España a ella ya le sonaba.

(3) La crisis y la España que nunca imaginamos los jóvenes

"Esta fiesta ya la conozco", dijo, seguramente viviendo un déjà vu , cuando la crisis del corralito del 2001. En 2003, en España, los bancos casi regalaban las hipotecas. Las tasas de interés estaban por los suelos y ni se pedía un aval de nadie como garantía. Salvados: España, el segundo país más desigual de la Comunidad Europea (30 noviembre 2014). (2) España ha recibido de Europa en 25 años más dinero que toda Europa con el Plan Marshall. Cierto es que España no se benefició del Plan Marshall que Estados Unidos puso en marcha para Europa gracias al presidente Truman tras la segunda Guerra Mundial.

(2) España ha recibido de Europa en 25 años más dinero que toda Europa con el Plan Marshall

Pero sí que ha tenido su particular apoyo económico para modernizarse de la mano de la Unión Europea. Un paquete de 88.000 millones de euros netos -frente a los 58.000 millones de euros del Marshall para el conjunto europeo- que comenzaron a llegar al país hace 25 años. Un 12 de junio de 1985 en el que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, estampaba su firma en el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea.

¿Qué sería hoy de España si no perteneciese a la Unión Europea? Video:Las abuelas de la Plaza de Mayo ya suman 115 nietos y nietas. Los españoles vuelven a ser emigrantes. Son bien conocidas en España las imágenes de emigrantes con maletas de cartón que en los años 60 partían a Europa y América en busca de trabajo y una vida mejor.

Los españoles vuelven a ser emigrantes

Este fenómeno, conocido como la 'emigración española', acabó en 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo y, tras la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió, los emigrantes pasaron a ser cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía. Aunque España nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual crisis dejaría 5.273.600 parados y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes.

El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%, y si no fuera por la fuerte emigración de la juventud que se ha producido durante los últimos años sería aún peor. Lo peor de esta situación es no saber cuánto va a durar. Pero... ¿cuántos se fueron de verdad con la crisis? 7 aclaraciones sobre la emigración de España. ¿Se van de España los jóvenes de la generación más preparada?

Pero... ¿cuántos se fueron de verdad con la crisis? 7 aclaraciones sobre la emigración de España

En realidad nadie mide la fuga de cerebros y, según los datos del INE, la migración del grupo entre 18 y 29 años no es la más numerosa, sino la de menores (en su mayoría hijos de emigrantes que regresan con sus padres a su país de origen). Son las dos ideas que más se repiten, sin embargo, en los medios de comunicación. Tú también puedes hacer crecer el mundo.flv. Emigración supera inmigración debido a la crisis: España. Vamos a combatirlos desde todas partes. #NoNosVamosNosEchan. 7abril JSF. Noticias de uso didáctico. Muy Interesante Junior. CUP: ¿Qué hay detrás de las siglas del partido que tiene la llave del futuro de Cataluña? Un "caballo de Troya" destinado a cambiar el sistema desde dentro.

CUP: ¿Qué hay detrás de las siglas del partido que tiene la llave del futuro de Cataluña?

Con esas aspiraciones irrumpía por primera vez la CUP, un partido de izquierdas e independentista, en el Parlament catalán en las elecciones de 2012. Entonces se hizo con tres escaños, un resultado que ha triplicado este domingo, al conseguir 10 diputados. Resultados Elecciones en Barcelona - Resultados elecciones Autonómicas en Catalunya. Elecciones Catalanas: La CUP o cómo los antisistema marcarán el futuro de Cataluña. Cataluña - La frase de Zapatero que acabó dando alas al independentismo. «Es verdad que no fue muy afortunada.

Cataluña - La frase de Zapatero que acabó dando alas al independentismo

Intenté rectificar», aseguró el expresidente el año pasado sobre su polémica declaración en 2003 Barcelona, 13 de noviembre de 2003. El candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitaba Barcelona para tratar de dar el último empujón al PSC de cara a las elecciones del domingo siguiente. Las claves del 27-S: ¿qué ocurriría si la Generalitat declarase la independencia? Cataluña ha llegado al 27 de septiembre con todo por decidir.

Las claves del 27-S: ¿qué ocurriría si la Generalitat declarase la independencia?

Las elecciones autonómicas, convertidas en plebiscitarias por Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), pretendían resolver la ausencia de una consulta sobre la autonomía de Cataluña que el PP se ha negado a celebrar. Las claves del 27-S: ¿qué ocurriría si la Generalitat declarase la independencia? Elecciones catalanas 2015: Cinco miradas para interpretar el resultado del 27-S. Violeta Parra "Miren como sonríen" Escándalo en Ecuador por el intento de censura oficial por una caricatura.

Carteles de cine censurados durante el Franquismo. Argentina: política de la dictadura (1976-1983) Actividad 3: Un recurso que conservar y ahorrar. Únete con tus compañeros y compañeras en el mismo grupo de tres de la anterior tarea.

Actividad 3: Un recurso que conservar y ahorrar

Una vez unidos, ¿recordáis que el docente asignó una actuación positiva para promover el ahorro del agua? Pues ha llegado el momento de poneros manos a la obra para realizar un cartel publicitario que promueva el ahorro de agua. ¡A desarrollar vuestra creatividad! Primero, pensad un lema para el anuncio del cartel, seguro que ya tenéis algunos en mente, ¿verdad? También tenéis que buscar imágenes que respalden el texto.

Fotografía. Banco de imágenes y sonidos del Intef. Y por último, y más importante, necesitáis una herramienta para la creación de pósteres. Glogster EDU. Además, podéis acceder al siguiente enlace donde se explica cómo se crean carteles en Glogster EDU, seguro que os será de gran utilidad: Nanas de la cebolla - Miguel Hernández / Análisis. Miguel Hernández - NANAS DE LA CEBOLLA / Poema.

De Juan Carlos I a Felipe VI

Dictaduras Militares en America Latina.