background preloader

Literatura 4

Facebook Twitter

La marca del ganado Pablo De Santis. La guitarra y el cantor No me dejes partir viejo algarrobo Malambo Romance de la vidalita riojana Mi huella Quebrachito blanco El río Zamba y El vendedor de yuyos Atahualpa Yupanqui. Memoria en palabras. La filosofia y el barro de la h Jose Pablo Feinmann. La filosofia y el barro de la h Jose Pablo Feinmann. Microfisica poder. Calaméo - Diario de lectura de Dos Veces Junio.

La rue littérature: Diario de lectura de "Dos veces Junio"- Lucas Goloboff. Antes de la lectura: Elegí este libro porque al leer una breve reseña de toda la lista de libros disponibles me intrigó saber como el autor, remarcando que se vivía un escenario de compañerismo debido al mundial de fútbol, contaba una versión clandestina de los hechos vividos en la ultima dictadura militar. No encuentro otros motivos por el cual elegí esta novela, el solo hecho de saber que involucraba al fútbol, por mas menor que sea, me hacía sentir que esta era la novela que yo tenia que elegir.

Es de publico conocimiento, o por lo menos para mi, que al mundial de 1978 se lo llamó en gran parte del mundo como "Asesina 78", paradojeando el nombre original de la competencia "Argentina 78". Dividi el libro en cantidad de hojas para poder llevar un orden de lectura donde cada día lea un poco Lectura: La primera parte del libro se llama Diez del seis. Este día leí desde el comienzo del libro hasta el capítulo "Cero uno" inclusive. • Literatura: Diario de lectura "Dos veces Junio"- Martín Kohan.

Miércoles 11 de noviembre Elegí el libro Dos veces Junio simplemente por las varias recomendaciones de mis compañeros que ya habían empezado con su lectura y por la descripción que me hizo mi mamá sobre la persona de Martín Kohan dado que se conocieron en dos cursos. Elegí buscar el libro, ya que en fotocopia me resulta muy molesta la lectura. Jueves 12 de Noviembre Primera lectura: El libro comienza con una impactante pregunta escrita sobre un cuaderno arriba de un escritorio que dice:¿A qué edad se puede empesar a torturar a un niño? La falta de ortografía es intencional, y es corregida por el mismo narrador de esa historia en particular. Luego el libro continúa con una historia distinta sobre el sorteo para el reclutamiento de jóvenes para la colimba militar. Después se presenta un nuevo relato, pero ahora es en tercera persona, de una mujer detenida que tiene a su hijo posiblemente en la "capuchita" debido a las descripciones del lugar, ubicado en el altillo del Casino de Militares.

Don Quijote: infografía, resumen y frases | lenguaje y otras luces. Frases de Don Quijote de la Mancha: Infografía sobre Don Quijote: Esquema de Don Quijote: Entradas relacionadas: Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado ¡Cervantes tiene perfil de Facebook! Gracias a vosotros he descubierto que Miguel de Cervantes tiene un perfil de Facebook (o cara de libro...).

En "III" El Quijote y sus manifestaciones La riqueza y singularidad argumental de esta obra universal ha permitido a lo largo de sus 400 años de existencia, y sigue permitiéndonos diferentes representaciones: pintura, arte gráfico, teatro, poesía, cine... Don Quijote Desde su aparición El Quijote y su autor, Miguel de Cervantes, han sido objeto de innumerables estudios, análisis… y gran cantidad de plagiadores e imitadores (intencionada o no intencionadamente). Las clases y los sorteos. LA CIRCUNSTANCIA GLOBAL.- Los autores de la investigación Conscripción y crimen: evidencia del reclutamiento argentino (publicada solamente en inglés) encontraron datos de la conscripción en 179 países, lo que cubre el 99,8% de la población mundial. Entre esos 179 países, 94 tienen servicio militar obligatorio. Entre estos 94 países, sólo 19 están habitualmente involucrados en algún tipo de conflicto armado.

Por lo tanto, más del 40% de los países del mundo tienen servicio militar obligatorio sin estar habitualmente involucrados en un conflicto armado. CASI UN SIGLO.- Desde 1901 hasta 1995, el servicio militar argentino era obligatorio. SEGÚN PASARON LOS AÑOS.- La clase 1955 fue la última que comenzó su servicio militar a los 21 años. EL TEMIDO BOLILLERO.- La elegibilidad de los jóvenes varones para el servicio militar se determinaba usando los tres últimos dígitos de su DNI.

LA MENTADA "REVISACIÓN".- Al terminar la lotería, los individuos eran llamados a exámenes físicos y mentales. Ev. Ev. Cuadernos del Sur. Letras - La culpa colectiva: Un análisis de Dos veces junio, de Martín Kohan. La culpa colectiva. Un análisis de Dos veces junio, de Martín Kohan Rosana López Rodríguez* Investigadora del C.E.I.C.S. (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales) . * E-mail: ryrlop@yahoo.com.ar Resumen Dado que el arte, en general, y la literatura, en particular, son herramientas de construcción ideológica o de acción política, es útil observar en ellos cuáles son los recursos por medio de los cuales se obtiene dicha construcción. Palabras clave: Estrategias literarias; Construcción ideológica; Acción política. Abstract Discerning which the resources are in a literary text is very useful because art in general, and literature specially, are ways to ideological construction or political action, so that strategies reveal an author's political position.

Key words: Literary strategies; Ideological construction; Political action. Recibido: 30/04/07 Aceptado para su publicación: 05/09/07 Introducción Han viajado de Capital a Quilmes y de Quilmes a Capital. Las estrategias a. B. Dos veces junio, Martín Kohan. No todo el mundo cree en el destino, una buena parte de la gente atribuye la causa de lo que sucede al azar. Esa fuerza apática y arbitraria como un puñado de números vacíos.

Me gusta pensar que Martin Kohan se encuentra dentro de esa buena parte de la gente. Cuatrocientos noventa y ocho es el número que determina la vida del protagonista de Dos veces junio. Podría haber sido novecientos ochenta y cuatro y la historia hubiera sido otra. En el sorteo del servicio militar, arriba de novecientos era número alto y los números altos se eximían. Junio de 1978 y junio de 1982. ¿Hasta dónde se puede permanecer impasible? ¿Qué puta no sabe que su cuerpo no es suyo? Capítulos brevísimos, dentro de otros más grandes, prolija minuciosidad, característica de Kohan. Dos veces junio se lee con desesperación y calma, pero con el dolor de saber que es ficción que dice la verdad. Ficha técnica Dos veces junio, Martín Kohan (2002)

Propuesta clase 3 de Marzo de 2014. Objeto de estudio: “Dos veces junio” de Martín Kohan | Thematic Seminar Cultural Analysis Latin America. TÍTULO DE LA CLASE: “”¿A partir de qué edad se puede empeSar a torturar a un niño?” : narrativa y anatomía de la violencia en Dos veces junio” INTRODUCCIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO: El objeto de estudio que propongo para analizar en el curso es la novela titulada Dos veces junio del escritor argentino Martín Kohan, publicada por primera vez es 2002.

La escritura en Dos veces junio es un experimento literario donde a través de una prosa fragmentaria dos hechos históricos convergen en la narración del personaje principal, por un lado la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina y por el otro, la historia del mismo personaje años después durante la Guerra de las Malvinas. El espacio temporal entre ambos hechos violentos de la historia Argentina se presenta sin embargo, como contexto de una realidad subyacente e “invisible”: las consecuencias de la represión política y la guerra en los cuerpos de los personajes.

Like this: Like Loading... Ev. Guía de lectura y análisis de | Lengua y literatura. A cargo de: Laura Vilches y Natalia Soriano Guía de lectura y análisis de Dos veces Junio de Martín Kohan. Parte 1: analizando la estructura novelesca 1. Elabora una síntesis de la Dos Veces Junio de Martín Kohan. 2. 3. 4. A) ¿Cuál es el recorrido que realiza el protagonista en la novela? B) ¿Quién es su guía en esa iniciación?

C) ¿Qué transformaciones se producen en el personaje? Fundamenta tu respuesta con citas. El término alemán Bildungsroman significa literalmente 'novela de aprendizaje o formación' y se aplica a aquella en la que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico y/o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez. La novela de educación, es aquella en la que el protagonista realiza un tránsito que modifica sustancialmente su visión de mundo. . “ Al lado de este tipo preponderante, masivo [la mayoría de las variedades del género novelístico] aparece otro, incomparablemente más raro, que ofrece una imagen del hombre en proceso de desarrollo. 1. 2.

Propuesta clase 3 de Marzo de 2014. Objeto de estudio: “Dos veces junio” de Martín Kohan | Thematic Seminar Cultural Analysis Latin America. Lecturas Indispensables: 21 Frases célebres sobre el arte de escribir. Compartimos 21 Frases célebres sobre escribir, expresadas por grandes escritores. El arte de la escritura con profundidad, dureza y maravilla. 1. "Escribir es un oficio que se aprende escribiendo. " Simone de Beauvoir2. "Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad. " 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

¿Conocen alguna otra gran frase sobre el arte de escribir para compartir? - Duomo Ediciones. «Nevo ha creado una obra apasionante. Consigue que los personajes salten de las páginas. Un regalo.»The Independent «Celebra todo lo que podría haber sido si las cosas hubieran tenido la fuerza para ser diferentes.»Corriere della Sera «Nevo posee una gran capacidad para bucear en los sentimientos.»La Vanguardia «Un autor del que sin duda volveremos a hablar.»El País, Babelia «Te cautiva desde la primera línea. ¡Excepcionalmente escrita!» «Eshkol Nevo es una voz fundamental de la narrativa israelí joven, tal vez es el más cercano a David Grossman, por la capacidad de contar la sutil relación entre la vida individual y la historia colectiva.»Nouvel Observateur «Un escritor de verdad.

«Escribe con sensibilidad, honestidad y humor.»The Observer «Una tierna maravilla.»Albert Espinosa «Una novela entrañable que habla sobre la frontera entre la amistad y el amor.»Jordi Puntí «Eshkol Nevo vuelve a sorprender al lector y lo mantiene en vilo.»La Razón «Una sátira divertidísima.»El Mundo. Liceo 8 Mataderos - Turno Noche Lengua y Literatura. Programas de Estudio ASIGNATURA: Lengua y Literatura CONDICIÓN DEL ALUMNO: Pendientes y Regulares Lectura y comentarios de obras literarias, de manera compartida, intensiva y extensiva Lectura de textos de género narrativo y de textos de origen oral: mitos y cuentos. Escritura de cuentos: planificación, puesta en texto y revisión de cuentos (en grupos e individual).

Producción y escucha de narraciones orales Gramática textual: Cohesión y coherencia en el proceso de la escritura. Tildación: palabras tónicas, átonas. El género y su incidencia en la interpretación de textos. El autor y su contexto de producción. El cuento: definición y características; punto de vista y estructura. Lectura habitual, comentario y análisis de noticias y crónicas periodísticas. Estrategias discursivas para construir el acontecimiento y los efectos de sentido. Diferenciación de hechos y opiniones. Escritura de noticias según la estructura y análisis de los cambios en la estructura del género en la actualidad. El verbo. Vestigios sobre el pasado por Antú Cabrera. Poesía: Es hielo abrasador, de Francisco de Quevedo - Educ.ar. Oliverio Girondo: el poeta de los pájaros - Educ.ar. Pocos escritores pudieron ofrecer una idea tan definida de la vanguardia como Oliverio Girondo.

Desde su primer poemario (el clásico Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, de 1922) hasta sus últimos escritos, el autor construyó un universo que se desafió a sí mismo en cada verso. Siempre fue su intención desterrar la poesía de los círculos de la elite y llevarla a la realidad cotidiana de las grandes ciudades, sin por eso perder la capacidad de experimentar. Con una inigualable carga de humor e ironía, los poemas de Girondo —aun los más oscuros— guardan un único objetivo: la exaltación permanente de la vida. Serie El libro perdido, «Veinte poemas para ser leídos en un tranvía», Biblioteca Nacional, Canal Encuentro y la Televisión Pública. A la par de la salida de su primer libro, Girondo se vinculó con el movimiento que circulaba alrededor de la revista Martín Fierro. Allí comunicaban —entre otras posturas de tono similar—: Poesía al alcance de todos No alcanzan las palabras. Larevueltasurrealista. Documento 1. Lengua y literatura | Córdoba.

Unidad I Literatura: especificidad del objeto de estudio, distintas categorías para su definición. Concepto de ficción y de verosímil. Función poética del lenguaje, connotación, recursos literarios. La intertextualidad. Diferencia entre prosa y verso. Ciudad de cristal: Una poética sobre la literatura. Unidad II La nueva novela histórica. Films relacionados: documental Mundial 78: la historia paralela, de Hernán Castellanos, producido por Página 12; película Garage Olimpo del director Marcos Bechis. Tipologías conectadas: “Carta abierta a la Junta Militar”, Rodolfo Walsh, como posibilidad de texto argumentativo. Obra de arte en relación: muestra de fotos “Ausencias” de Gustavo Germano. Unidad IV La novelística latinoamericana de la década del ’50: Pedro Páramo de Juan Rulfo y su influencia en la narrativa del Boom latinoamericano.

Unidad V La narrativa de un nuevo siglo. Narrativa borgeana. La figura del lector en Borges y Kafka desde Ricardo Piglia: El último lector. Guía de lectura y análisis de "Dos veces junio" de Martín Kohan | Lengua y literatura. Arendt eichmann en jerusalen. El malentendido sobre Hannah Arendt. Cuando en 1961 se celebró en Jerusalén el juicio del líder nazi Adolf Eichmann, la revista The New Yorker escogió como enviada especial a Hannah Arendt, una filósofa judía de origen alemán exiliada en Estados Unidos.

Arendt, que se había dado a conocer con su libro Los orígenes del totalitarismo, era una de las personas más adecuadas para escribir un reportaje sobre el juicio al miembro de las SS responsable de la solución final. Los artículos que la filósofa redactó acerca del juicio despertaron admiración en algunos (tanto el poeta estadounidense Robert Lowell como el filósofo alemán Karl Jaspers afirmaron que eran una obra maestra), mientras que en muchos más provocaron animadversión e ira. Cuando Arendt publicó esos reportajes en forma de libro con el título Eichmann en Jerusalén y lo subtituló Sobre la banalidad del mal, el resentimiento no tardó en desatar una caza de brujas, organizada por varias asociaciones judías estadounidenses e israelíes.

Monika Zgustova es escritora. Parte de guerra. Memoria y ficción en la novela «Los pichiciegos» de Fogwill | Fernández | Mitologías hoy. Programa 2014 - Quinto año - Lengua Y Literatura. ASIGNATURA: Lengua y Literatura – 5° año 2014 Programa Unidad I A – Innovaciones en la poesía del siglo XX. Contexto histórico y sociocultural. Corpus de poemas de Marinetti, Bretón, Neruda, Char, San Martino del Carso, Ungaretti, Quasimodo, Bukowski, Ginberg, Whitman, Lorca, Rimbaud, Huidobro, entre otros.

Unidad II A - Concepto para el análisis del teatro contemporáneo. La ruptura con la representación realista: innovaciones en el teatro contemporáneo. B – La reseña crítica. Obras a seleccionar entre La casa de Bernarda Alba y/o Bodas de sangre de Federico García Lorca; El zoo de cristal y/o Un tranvía llamado deseo de T. Unidad III A – La narrativa del siglo XX. B- Innovaciones en los procedimientos narrativos del siglo XX.

Una novela de Franz Kafka: La metamorfosis o El proceso o El castillo o La colonia penitenciaria. Obras a seleccionar entre “El canario” de K. B – Producción escrita creativa a partir de los procedimientos narrativos analizados. Unidad IV Unidad V. #Malvinas35años: Los pichiciegos, la novela no épica de la guerra. “Guerra y literatura”, por Martin Kohan | Facultad Libre Rosario (FLR) Cuadernos del Sur. Letras - La culpa colectiva: Un análisis de Dos veces junio, de Martín Kohan. Programa 4to año - Lengua y literatura - ORT Argentina. Programa de Lengua y Literatura 3° - Lengua Y Literatura. Programa 2014 - Tercer Año - Lengua Y Literatura. Programa 5to año - Lengua y literatura - Lengua Y Literatura. Programa 2014 - Cuarto Año - Lengua Y Literatura.

2015 - Lengua 4 - Primer trimestre - Lengua Y Literatura. Lengua Y Literatura. Página/12 :: libros. #LectoresEnRed. Quién es Victoria Grondin, la autora de Diferente - 03.04.2017 - LA NACION. Pablo Mora: Aproximación a El arpa y la sombra - nº 35 Espéculo. Pablo Mora: Aproximación a El arpa y la sombra - nº 35 Espéculo. Palabra hablada y palabra escrita en el espantapc3a3c2a1jaros. Sergio Olguín, entre el crimen, la tragedia griega y el final feliz - 09.03.2017 - LA NACION. Una lectura de “Los nombres prestados”, de Verónica Sukaczer | La memoria y el sol.

Literaturasanjudas | blog de la materia lengua y literatura | Página 2. 5to año – MONOGRAFÍA (pautas, propuestas y modelos) | literaturasanjudas. 4to año – Trabajo práctico de lectura de novelas (Para agosto) | literaturasanjudas. “Había una vez una casa de los conejos”. Una lectura sobre la novela de Laura Alcoba — Aletheia.

2015 - Lengua 4 - Primer trimestre - Lengua Y Literatura. Literatura de aprendizaje - Lengua Y Literatura. El héroe clásico - Lengua Y Literatura. LibrosSubsuelo edAR capI. Pinter-El-Montaplatos.pdf. Nemirovsky Irene El Baile. Teresa Andruetto. Los ojos de la noche. Reseña #55- Están entre nosotros – Solo Tempestad. Hasta no verte, Jesús mío - Elena Poniatowska. La Noche de los Cristales Rotos. Libros. Página/12 :: radar. Libro iva psicologos. Romeo y Julieta. Guay.doc. El hombre en busca de sentido viktor frankl. SOY BIBLIOTECARIO: Los mejores libros sobre la Guerra de Malvinas.

Las Otras Islas- Resumen de los cuentos :: LENGUA Y LITERATURA ESCUELA SEC. Las Otras Islas- Resumen de los cuentos :: LENGUA Y LITERATURA ESCUELA SEC. Campus Virtual: LECTURAS DE VERANO (2016) 561 guideline. 10 libros para conocer el Holocausto. 10 lecturas para (intentar) entender Auschwitz | Cultura. 95444. Para nios y jvenes ficcin. LA BIBLIOTECA DE TANIUSKI: NOVELAS SOBRE EL HOLOCAUSTO. Borges todo el año: Jorge Luis Borges: Edgar Allan Poe. La carta robada. 816 2671 1 PB. Arbol de diana. Alejandra Pizarnik "Arbol de Diana": Completo - Escritores Malditos de Todos Los Tiempos.

The Perks of Being a Wallflower Characters. Character Descriptions - A guide to The Perks of Being a Wallflower. The Perks of Being a Wallflower Quizzes. 7 Big Differences Between The Perks Of Being A Wallflower Movie And Book. Literatura fantástica. Literatura de terror: Guía rápida para adentrarse en el género ~ La Espada en la Tinta: Fantasía y culturas afines. Stephans 2013. Un tiempo de horror eficaz. Guía de lectura y análisis de | Lengua y literatura. Shooting Stars Mag: Conversation With: Stephen Chbosky (Perks of Being a Wallflower) Elcuerpo4. Dodd Garrard Welshhans.

Gray 2010. LA Youth » Interview with Stephen Chbosky, author of The Perks of Being a Wallflower. An Interview with Stephen Chbosky by Marty Beckerman | Word Riot.